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Darki

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Bueno, esto es algo que llevo días buscando (incluso en este mismo foro) pero por más que leo no me entero de nada .-.

Es algo típico, lo que intento es que se abra una puerta cuando coloques una roca sobre un interruptor (en este caso no es un interruptor, sino en el hueco que hay en un puzzle, aunque vendrá a ser lo mismo xD).
No tengo problemas para que se mueva la roca, el problema es conseguir que la puerta se abra al colocarla en el hueco.
Estoy usando RPG Maker 2000, y os agracería una explicación con imágenes, ya que sino dudo que me entere (soy un torpe para esto u_u)

Gracias ^^

Razor

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Pues bueno no tengo el RPG Maker 2000 instalado y por ende no te puedo brindar imagenes, aunque supongo que posee el mismo sistema de eventos que el RPG Maker XP, asi que te explico:
En el evento del hueco poner un evento que sugiera que cuando la roca este en esa posición se active un interruptor global (a tu elección) luego en el evento de la puerta pones que solo se active con el interruptor global previamente mencionado, sería con condiciones y efectos, luego pones teletransportar a X lugar donde llevara la puerta y listo.

Es sencillo, espero haber solucionado la duda, si me equivoco ya algún experto del RM2000 te ayudara.

¡Un Saludo!
Out~





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orochii

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Es sencillo de hacer. Yo hice algo parecido en mi proyecto de RM2k3.
Para ello necesitas nada más saber manejarte con las coordenadas y las operaciones de variable.
Creas un evento de una roca, y le pones algo como ésto.
Código:
<>Mover evento: mirar dirección contraria, mover hacia adelante
<>Operaciones de variable: [varX] Poner Este evento PosX
<>Operaciones de variable: [varY] Poner Este evento PosY
<>Condiciones y efectos: [varX] igual a 13*
  <>Condiciones y efectos: [varY] igual a 9*
    <>Operacion de interruptor: [puerta] Poner ON
    <>
  :Excepción
    <>Operación de interruptor: [puerta] Poner OFF
    <>
  :Fin
  <>
:Excepción
  <>Operación de interruptor: [puerta] Poner OFF
  <>
:Fin
<>

*Este asterisco es porque, en donde dice 13 iría la posición X que necesitas esté la piedra. El 9 sería la posición Y. Cámbialos dependiendo de dónde quieres que se tenga que poner la piedra.

Este evento hará que si la roca está en una posición específica, abra la puerta. Si es movida del lugar (que se puede, no hay impedimento), la puerta se cerrará de nuevo.

Espero te sirva, salut,
Orochii Zouveleki

Darki

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Lo he intentado pero nada, no sé si es que estoy haciendo algo mal...
Entiendo que lo que hay que hacer, es que el interrutor se active cuando la roca esté en x sitio, pero sigue sin ocurrir nada...

orochii

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Oh, creo que ya sé qué sucede xD. Fallo mío. Pónle un Esperar 0.3seg después del mover evento. Creo lo que sucede es que la revisión de la posición del evento sucede antes de que se mueva siquiera (los comandos de operación de variable son muy rápidos). Con un esperar creo solucionaría el problema xD.

Espero que así sea xDD, salut,
Orochii Zouveleki

Darki

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En lugar de eso, lo que he puesto es (para mover la roca) Este Evento --> Efecto Sonoro --> Huir de Héroe
No sé si eso influye en algo xD
Creo que ya entiendo mejor esto de las variables, pero... me sigue sin funcionar xDDD

EDIT: El evento del hueco está vacío, en el de la puerta hay una segunda página donde aparece la puerta abierta y donde se activa el interruptor (en el lado izquierdo). En la roca la he líado así (xD):

Código:
Movimiento del personaje:Este Evento > Efecto sonoro > Huir de héroe
Esperar 0.3s
Variable: [V[0001]]Pone -> Este Evento Coord. X
Variable: [V[0002]]Pone -> Este Evento Coord. Y
Condiciones: Variable[0001:X]12
Condiciones: Variable[0002:Y]10
Interruptor:[0060:(abrir puerta)]Activar
<>
Excepcion:
Interruptor:[0060:(abrir puerta)]Desactivar
<>
FIN
<>
Excepcion:
Interruptor:[0060:(abrir puerta)]Desactivar
<>
FIN
<>

orochii

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Nop, no debería influir. Lo importante es hacer que la piedra se mueva al "hablarle" (presionar botón de acción cerca de ella). O en su defecto, al ser tocada. Ambas condiciones de inicio serían "presionar tecla" y "al contacto".
Lo extraño es que así a como lo tienes debería funcionar D:. Digo, lo que hace así ese engine es mover la roca, y guardar su posición en variables. Luego verificar si los valores de dichas variables (que reflejan posiciones X e Y del evento) son iguales al "lugar destino".
Acá hice un ejemplillo pequeño del engine. Nótese que es un ejemplo xD.
download Roca.rar
Revísalo con el maker, quizá te de ideas para el engine, o de qué es lo que estás haciendo mal.

Salut,
Orochii Zouveleki

Darki

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Vale, ya di con el error. En operaciones de variable, en lugar de marcar "fijar" lo que puse fue la tercera opción, ahí estaba el fallo xDDD

Gracias por la ayuda, estaba desesperado Ópalo Contento
Una cosita, si alguna vez quisiera hacer eso mismo pero con varias rocas a la vez, la cosa funcionaría igual solo que tendría que añadir más variables, no?

Gracias de nuevo ^^

orochii

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Mmmm bueno, más variables no es necesario. Lo importante sería más interruptores. Eso sí, como son varios interruptores, necesitarías quizá un "evento controlador", que se encargue de revisar si los tres/quince/veinte/dosmil interruptores de cada piedra están activados, y si lo están, que activen un interruptor más.

También hay veinte mil variaciones para eso último, pero es la que se me ocurre en este momento que es más sencilla de explicar xD. Total, todo engine tiene mil y una formas distintas de solucionarse.

Suerte,
Orochii Zouveleki

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