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Angie

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Aquí traigo un tutorial básico de Interruptores que hice hace unos meses. Te servirá para hacer puertas, cofres, jefes que desaparezcan al vencérlos... Y demás infinidad de cosas.

Primera Parte.

La teoría de los interruptores (para los que no sepan lo que son)(Esto no lo escribí yo, está sacado de tutoriales-maker.com).

Spoiler:

¿Qué son?

Los interruptores son una herramienta básica y muy útiles a la hora
de hacer juegos.
Si alguien ha programado en cualquier lenguaje, pues serían como
las variables booleanas.
Si alguien ha estudiado álgebra/lógica booleana puede relacionarlo.
Se puede definir un interruptor como un elemento/herramienta
que puede tener dos valores (Activado y Desactivado),
y puedes hacer que cambien los valores en cualquier momento del juego
(desde el modo edición, no mientras juegas).

¿Para qué sirven?


Permiten que puedan suceder dos situaciones distintas dependiendo
del valor del interruptor.
Con lo cual, básicamente podemos crear estas situaciones:
- Que se ejecute un evento hasta que se active
un interruptor.
- Que se ejecute un evento desde el momento en el
que se activa un interruptor.
- Que si un interruptor está desactivado pase una cosa, y si está
activado otra.
Pueden servir para infinitud de cosas, para hacer que un cofre
te dé un objeto una sola vez, para hacer que un evento termine y no se
repita más (como introducciones)...
Lo que se nos ocurra, sólo hay que tener en cuenta que la base es
que si está activado pasa una cosa y si está desactivado otra.

¿Cómo se usan?

Se usan como condicionantes de situaciones, con lo cual podemos
usar los interruptores para dividir una cierta situación en dos
distintas, dependiendo del estado del interruptor.
Por eso se puede usar como condicion de inicio del evento o como
condicion directa en el comando de Condiciones y Efectos:

1) Condición de Inicio de Evento


Los eventos/acciones pueden tener varias páginas (cada página
representa una situación).
Y para cada página se puede poner una condición distinta, en este caso
la más sencilla es que normalmente suceda una cosa hasta que cierto
interruptor esté activado, a partir de entonces sucederá otra.
Si tenemos un evento con dos páginas y en una ponemos que tenga
como condición de inicio un interruptor activado, pues ya tenemos una
situación para cuando esté activado, y otra para cuando esté
desactivado.

2) Condiciones y Efectos


Esto ya funciona dentro de un evento, entre el "código".
En este caso sirven para algo más concreto como puede ser mostrar o no
un mensaje.
Para ello contamos con el comando Condiciones y Efectos,
en el que podemos hacer que si cierto interruptor está activado se
ejecute un "código", y si activamos la opción de Excepción, podremos hacer
que si la condición no se cumple, suceda otra cosa.

En ambos casos tendremos que usar comandos de Operaciones
de Interruptor para activar, desactivar o invertir el valor de
un interruptor en el momento que consideremos oportuno, para que luego
haya condiciones que se cumplan o no según nos interese.

Segunda Parte.

La práctica.

Lo primero que vamos a hacer, algo sencillo, como hacer que cuando pulses una palanca, se abra una puerta.

Bien, empecémos.

Primero, creamos los dos eventos, el de la puerta, y el de la palanca. Que quede algo así como se ve en las imágenes:




(Puedes añadirle un mensaje orientativo, o lo que quieras, cuando la puerta esté cerrada.)

Bien, pues hecho ésto, vámos a seguir con el tutorial.

Ahora, lo que toca hacer es poner las opciones en los eventos para que funcione todo.
Empecemos con el evento de la Palanca.
Lo primero que tenemos que hacer es que el sprite cambie cuando pulses dicha palanca, para ello, en Contenido del Evento, le daremos dos clicks e iremos a la segunda pestaña de la ventana de contenidos, y haremos click en "Mover Evento...", Tal como muestra la imágen siguiente:


Ahora elegiremos los gráficos, para que cuando lo pulses, la palanca se mueva.
Así como en la imágen:

Recuerda poner "Este Evento" cuando estés en la ventana de "Mover Evento..." Ya que sino, la animación se hará en el personaje en lugar de hacerse en el evento de la palanca.

Ahora viene lo más importante: Activar los Interruptores.
Primero, activamos el interruptor que hará que la puerta se abra. Para ello pulsamos en los contenidos de evento, y seleccionamos la opción: "Activar Interruptor...", y seleccionamos el que queramos y le pones un nombre.
Tal como en las imágenes de abajo:


Luego de eso, volvemos a los Comandos de Evento, y damos click a Operaciones de Interruptor Local, y seleccionamos el Interruptor Local A, como se ve en la screen:


Ok, ahora, el evento debe quedar así:


Ahora, crearemos una segunda página en éste evento (el de la palanca). ¿Como?
Pues sencillo, le das click a "Nueva Página", y listo ^^

Una vez dentro de la segunda página, pondremos de gráfico la palanca ya accionada, y en Condiciones de Aparición, seleccionaremos la opción Interruptor Local A activo.
Y que quede así:


¡¡GENIAL!! Ya tenemos hecho la primera parte para que se abra la puerta ^^

Ahora, volveremos al evento de la puerta que dejámos allí olvidado, pero que también es importante ^^

Pues, sencillamente, haremos lo mismo que en la primera página del evento de la palanca, lo de Mover Evento, y despues de eso, activar el interruptor local. Pero en lugar de hacerlo en la primera Página, lo haremos en LA SEGUNDA PÁGINA DEL EVENTO (ojo, que aquí puede que nos equivoquemos, a mí me pasó xd), y aparte de eso, en Condiciones de Aparición, pondremos Interruptor 0001: Abrir Puerta (o el que hayas elegido) Activo.
Quedaría algo así:


Luego, en el evento de la puerta, crearemos una Tercera página que mostrará la puerta abierta, y que es donde pondremos la opción "Teletransportar" para que nos lleve a otro mapa, pero no debemos olvidarnos de poner Activar Interruptor Local A en Condiciones de Aparición.

Y sería algo como ésto:



Pues eso es todo ^^
Enhorabuena, ya sabes como hacer que se abra una puerta mediante una palanca ^^

Ésto, a la larga y despues de hacer pruebas, practicar y esas cosas, te servirá para mucho, y además de que puedes personalizarlo como quieras, lo que yo hice es un ejemplo, pero puedes usar otros métodos, como por ejemplo, hacer que la puerta se abra nada más pulsar la palanca, o hacer que haya una explosión en la puerta y que ésta desaparezca y puedas pasar.
Y aparte de usarlo con puertas puedes usarlos para más cosas, como para hacer aparecer a otro personaje cuando derrotes un enemigo, para que aparezca un cofre al derrotar un enemigo, y otras cosas así.

Solo es cuestión de práctica.

Espero que os haya servido éste tutorial que por fin he acabado, despues de dos horas o una hora y media XD

Si no se entiende algo, por favor me lo decís y lo editaré.

Cualquier duda, no dudéis en contactarme.

Saludos.

~Angie

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