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MidnightMoon

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Este es un tuto relativamente sencillo, es mi forma con la que hago battlers minkoff usando Sprites de personajes ya existentes.
Antes que nada, algunos se preguntaran ¿Que es un Battler al Estilo Minkoff?
Bueno pues son battlers animados para el estilo de batalla lateral estilo Minkoff, realmente este es un script muy bueno de batalla lateral y visualmente es mi favorito, aunque es muy dificil de manejar por los dichosos battlers (Aun asi se pueden usar los battlers normales XD pero asi no hay mucho chiste)
Bueno por si las dudas esto es un battler al estilo Minkoff:
Spoiler:


Como veran se compone de once posiciones, las cuales son:

  1. Parado
  2. Recibiendo Daño
  3. Debilitado
  4. Defensa
  5. Acercandose al Enemigo
  6. Alejandose del Enemigo
  7. Ataque 1
  8. Ataque 2
  9. Habilidad y/o Item
  10. Celebracion
  11. Derrotado


Bueno ahora si empecemos con el tutorial, el tutorial esta desarrollado con photoshop, por la facilidad de las capas; aunque tambien puede ser usado en cualquier otro programa similiar como Gimp o Pain .NET

  1. Descargar la plantilla de posiciones:
    Spoiler:
    Recuerde que como son 11 posiciones y 4 frames de cada posicion es un total de 11 x 4 = 44 posiciones o.O son un monton casi ningun sprite tiene tantas XD
    Pero no se preocupen como veran en el primer ejemplo que puse muchas posiciones son iguales, generalmente la unica variacion es en las posiciones de ataque.
  2. Obtener un Sprite, para este tutorial ocuparemos este: (Kyaro Swordman: Tales of the world 3)
    Spoiler:
  3. Abrimos ambas en photoshop
    Spoiler:
  4. Seleccionamos toda la plantilla y la copiamos, en la mayoria de los editores hara que cuando se abra un nuevo archivo este adopte las dimensiones de lo que esta en el clipboard. Por si las dudas las medidas del nuevo archivo deben de ser 704x256
    Spoiler:
  5. Creamos el nuevo archivo y pegamos la plantilla en una capa; posteriormente esta capa hay que ponerla en opacidad 50%, esta la vamos a usar para basarnos en como colocar cada imagen. Despues crear una nueva capa que va a ir abajo de la de la plantilla; esta sera para el color de fondo y arriba de esta crear una carpeta, en esta se almacenaran todos los sprites que vayamos pegando. Como se muestra en la imagen:
    Spoiler:
  6. Yo trabajo con zoom en 300% depende como te sientas mas comodo.
    Antes de empezar a acomodar posiciones hay que ver si la plantilla se ajusta a cualquier posicion que vayamos a poner... recomiendo enormemente no redimenzionar los sprites y trabajar con los tamaños originales de este. Ya que al redimenzionar algunos colores de los pixeles cercanos al borde se combinan y pues en el caso mas comun arruinara el sprite (pero si quieren experimentar, haganlo n_n).
    Bueno regresando a los que queremos hacer, busquemos el sprite mas grande dentro de nuestro spritesheet (creo que si lo escribi bien =P), y seleccionemoslo con la herramienta de cuadro, lo pegamos y limpiamos el fondo con la varita.
    En caso de que esta posicion solo se extienda hacia arriba o hacia un lado y hay varias posiciones que se extiende mucho para arriba o mucho para un lado; recomiendo pegar todas estas posiciones y pegarlas en nuestro battler, ponerlas juntas deben de quedar encmiadas pero con un punto de origen y posteriormente combinar las capas. Una vez combinadas copiamos el contenido de la capa con el rectangulo.
    Acomodarmos las posiciones en cualquier cuadro de nuestra plantilla, centrado horizontalmente y lo mas cercano a la base verticalmente, como se muestra en la siguiente imagen.
    Spoiler:
    Como veran en este caso las posiciones superan el tamaño del cuadro (Si no es asi, proceder al siguiente paso), pues tendremos que redimenzionar nuestra area de trabajo, nos aseguramos de copiar el contenido de la capa dondes estan los sprites, eliminamos la capa ya que si redimenzionamos la imagen con esta capa, pues redimenzionara tambien los sprites y queremos evitar eso n_n.
    Procedemos a redimenzionar usando (en photoshop) Imagen> Tamaño de imagen y aqui insertamos nuevos valores. Yo recomiendo sumarle multiplos de 11 si vas a redimenzionar verticalmente y de 4 si es horizontalmente.
    Despues de redimenzionar, volvemos a pegar los sprites. Verificamos si caben perfectamente; en el caso de que no volvemos a redimenzionar y asi hasta que queden bien; como se muestra en la siguiente imagen.
    Spoiler:
    Como veran, ya caben las posiciones perfectamente en este caso tuvimos que redimenzionar a 360 x 990. Ahora si eliminamos esta capa y procedemos, a lo realmente divertido.
  7. Empezamos con la primera posicion, buscamos la que quede mejor para parado de nuestro sprite y la pegamos en nuestro archivo. La centramos Horizontalmente y verticalmente la dejamos lo mas cercana de la base del primer cuadrado.
    De igual manera, yo recomiendo usar la herramienta de Marco Rectangular en lugar de la varita. ya que si seleccionamos todo el rectangulo es mas facil centrar la imagen n_n
    Spoiler:
  8. En el caso de que el sprite pueda tener otra imagen parada ponerla en el segundo cuadro en caso de que no sea asi duplicar la capa cuatro veces y acomodarla en cada una de las posiciones, de igual manera se debe de hacer que queden a la misma distancia del prinicipio de su cuadrado en cada posicion. Algo asi:
    Spoiler:
  9. Ahora para seguir teniendo ordenado se puede crear una carpeta para esta posicion o combinar las 4 capas de la posicion yo uso la segunda opcion.
  10. Asi seguimos con cada posicion de las 11, al final quedaria algo como lo que se muestra en la imagen:
    Spoiler:
    Notas:
    - En posiciones de pelea generalmente se usa poner las posiciones de la siguiente manera acercandose - preparando golpe - golpeando - regresando(en ocaciones se usa la misma que preparando golpe) esto puede variar segun como se decida que se vera mejor.
    - En posicion de celebrando se debe de decidir, si queremos que su celebracion sea repetitiva o sea de una sola vez. Esto se configura para cada personaje dentro del script.
  11. Ya que tenemos todas las posiciones podemos proceder a ocultar la capa de la plantilla (le damos click en el ojo) y a continuacion nos pasamos a cualquier capa de sprites, copiamos el fondo con el gotero y pintamos la capa que guardamos para el fondo, de ese color.
    El resultado final de las capas debe de ser algo asi:
    Spoiler:
    El resultado final del battler debe de ser algo asi:
    Spoiler:
  12. Ahora si podemos proceder a exportarlo como imagen, recomendablemente exportarlo como png.
    OPCIONAL: Yo prefiero exportarlo con fondo transparente, por lo que hago lo siguiente:
    - Creo una nueva capa arriba de la carpeta de sprites.
    - Menu Imagen > Aplicar Imagen > Aceptar.
    - Oculta la carpeta de sprites y el fondo.
    - Con la varita magica en cero de tolerancia, desactivamos contiguo y suavizado y seleccionamos el fondo, y lo limpiamos. De esta manera quedaria el battler sin fondo.
  13. El resultado final seria este:
    Spoiler:
    Y jugandolo se veria algo asi:
    Spoiler:
  14. Como veran yo los pongo en posicion de enemigos, si lo quieren poner del otro lado solo volteen la imagen horizontalmente... o como se diga en otros programas XD.


Bueno espero les agrade el tutorial, es un poco simple pero bueno =P
Amm
Quejas, Sugerencias, Dudas, Comentarios son aceptados XD

Tambien pedidos por si lo desean n_n

SAYONARA

ZeOz

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o.o, me parece muy buena guía, tenia pensado usar un sistema de batalla lateral y además usar sprites de juegos de gba y snes así que me viene al pelo xD ¿me puedes facilitar un link de script? y si no es mucho pedir una guía de como instalarlo (igual no debe ser difícil... Espero ^^U)

PD: El primer Battler esta genial owo

Razor

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@ZeOz escribió:o.o, me parece muy buena guía, tenia pensado usar un sistema de batalla lateral y además usar sprites de juegos de gba y snes así que me viene al pelo xD ¿me puedes facilitar un link de script? y si no es mucho pedir una guía de como instalarlo (igual no debe ser difícil... Espero ^^U)

PD: El primer Battler esta genial owo

Hola Ze...

Aquí te facilito el link al sistema de batalla, porque el usuario Midnight a estado inactivo...

  • Pegar el script del documento llamado "RTAB" sobre Main y llamadlo con el mismo nombre.
  • Ahora abajo del RTAB ponemos el script del documento "RTAB-CTB Changes" con el nombre "RTAB/CTB Changes".
  • Abajo de RTAB/CTB Changes ponemos el script llamado "Animation System" con el mismo nombre.
  • Y finalmente ponemos abajo de Animation System el script con el nombre de HP/SP/EXP Bars.


Al final te debería quedar una secuencia de scripts como esta:
Código:
RTAB
RTAB/CTB Changes
Animation System
HP/SP/EXP Bars
Main

Créditos:
Minkoff


¡Un Saludo!
Out~





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Eagle

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Me gusta ¿Valdría. para el CBS de Charlie Lee? ¿De donde podemos sacar los sprittes?

Kululu

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Sí, sobre lo que recuerdo el Charlie Lee usaba la misma plantilla. En cuanto a los sprites, si buscas de juegos comerciales puedes entrar en Spriters Resource, tienen una base de datos nada despreciable.



     

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