¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

Reputación del mensaje :100% (2 votos)

TheCarper

avatar
Muy buenas! Y aquí va mi primer granito de arena por las tierras de Universo Maker! Opalo Hola

Durante estos días he estado buscando y documentándome en cientos de páginas sobre lo que es un Game Design Document (GDD), lo que en español vendría a ser el Documento de Diseño de Videojuego. Tras muchas horas y días de búsqueda he conseguido hacer una plantilla que a mi parecer es bastante decente, y la quiero compartir con todos vosotros para que me deis vuestra opinión y me digáis si incluiríais algo más que no aparece en la información que os facilito. Wink

También os traigo un guión técnico de cuando estudié Sonido, en el que de manera muy rápida se ve "casi todo" lo que es la historia y los sucesos que ocurren, con datos como efectos de sonido y visuales, música, localizaciones, etc. Básicamente diría que es tu "amigo" a la hora de abrir RPG Maker.

Básicamente un GDD es un documento donde encontramos de forma ordenada y más o menos detallada toda la información acerca del videojuego que estemos haciendo. Podemos encontrar información acerca de la historia que vamos a contar, personajes, plataformas, controles, ítems, etc. A muchos hacer esto les parecerá una tontería, pero creedme cuando os digo que tener todo ordenado es un plus a la hora de ponerte manos a la obra con RPG Maker. Además de facilitarnos la tarea, tendremos todo en un mismo documento que podremos consultar de manera ordenada. Para mí es mucho más fácil que tener veinte mil archivos perdidos en el escritorio... Very Happy

Ante todo he de decir que he recogido la información pensando en que será un juego hecho con RPG Maker (cualquiera de sus versiones).

Este documento sirve también para mostrarlo a amigos de confianza, para presentarlo de manera profesional o semi-profesional, etc...

A continuación expongo aquí las diferentes partes y una pequeña información de lo que debe incluir:

- Antes de nada, para comenzar, en la portada, debemos poner bien grande el nombre del videojuego, y debajo indicar que es un documento de diseño de videojuego. También es muy importante poner el signo de Copyright seguido de tu nombre y apellidos.

Os dejo por aquí un par de imágenes con lo que sería la portada y el índice, ya que lo que voy a escribir va a ser un poco largo...




1. Índice: Más que nada es para tener un cierto orden y saber en qué lugar se encuentran las cosas y no tener que estar buscando entre todas las páginas que tengamos escritas...

2. Características generales: Aquí vamos a especificar de manera sencilla y en pocas palabras las siguientes partes: Título del juego; creador o creadores (si eres tú el que hace todo el juego, pues pones tu nombre. Si tienes un equipo pues pones el nombre del estudio o los nombres de cada uno con su función); género (medieval, shooter...); sinopsis muy breve (Ej.: Un chico que se dedica a la forja de espadas es enviado a salvar a la hija del rey); fecha de inicio; plataformas (si estará disponible para Android, Mac, Windows, Playstation, etc); duración estimada del juego (cuánto tiempo se tarda en jugarlo aproximadamente); dificultad (si el juego es fácil, difícil...); idiomas en los que estará disponible; fecha de lanzamiento (esto es si tienes una fecha en mente, o más bien es una casilla para rellenar al final)

3. Diseño del videojuego: Aquí tendremos dos partes. La primera de ellas será una Sinopsis en la que contaremos en pocas líneas (4 o 5 como mucho) todo el juego, con su planteamiento, nudo y desenlace. La segunda parte es la Historia, en la que contaremos de manera extensa y detallada todo lo que ocurre, con sus capítulos, si es que los tiene. No debe de incluir diálogos, pero es conveniente que se especifique qué es lo que pasa en cada momento, nombrando por supuesto lo que hace el personaje o los personajes. Es igual que una sinopsis pero de manera bastante extensa y detallada, como hacer un resumen de un capítulo de un libro. Lo recomendable o lo que yo siempre hago cuando escribo mis historias es que escribamos una página por cada capítulo aproximadamente. Con esto tendremos control de qué pasa a lo largo de la historia.

4. Especificaciones técnicas: Pantallas (cuantas pantallas tendremos, por ejemplo una podría ser la pantalla de inicio del juego, otra la pantalla del juego en sí, otra podría ser la pantalla de menú de pausa, pantalla de Game Over, pantalla de batalla, etc); y controles (cómo vamos a controlar al personaje, si es con el ratón, con las flechas del teclado, qué teclas se usan y para qué...).

5. Diseño de niveles: Esta parte puede que sea la más interesante y también la más importante o una de las más importantes, pues en ella tenemos las localizaciones/mapas (nombraremos todos los lugares en los que vamos a poder jugar, y con esto me refiero a que si jugamos en Pueblo Coco, también tendremos que poner los lugares en los que podemos entrar, tales como una tienda, una casa, una posada... Si entramos en una posada o una casa con diferentes mapas -como diferentes habitaciones por ejemplo- también debemos especificarlo). También tendremos el recorrido del juego, que es básicamente nombrar la historia por niveles que hemos hecho en el punto 3, pero separándola y dándole un sentido para que el juego fluya. Un ejemplo sería: Nivel 1. Aren se despierta en su casa de Pueblo Coco y es llevado al castillo del rey; Nivel 2. El rey le manda a rescatar a su hija; Nivel 3. Aren sale de Pueblo Coco, va a un bosque y le secuestran; Nivel 4. Aren consigue escapar con la ayuda de un aldeano; Nivel 5. Aren y el aldeano llegan a Ciudad Esmeralda... Y así nombrando de manera sencilla toda la historia por niveles, fases o capítulos.

6. Personajes: Otra parte importante en el que describiremos a los personajes principales, secundarios, enemigos, NPCs... Debemos de escribir su nombre, raza, historia, relación con otros personajes, cuándo aparecen, qué actitud tiene, aspecto físico y psicológico, papel que desempeñan en el juego, y todos los datos que se nos ocurran y creamos necesarios. También pondremos las habilidades, ataques, vida y niveles que alcanzan los personajes según qué momento.

7. Items: Pues eso, los diferentes ítems que se necesitan para completar las fases o niveles. Por ejemplo, podríamos decir que para que un guardia nos deje pasar al Bosque Prohibido necesitaremos una espada y un arco, que sólo podremos conseguir en la tienda del pueblo entregándole al vendedor 3 bolas mágicas y sangre de unicornio. En este caso los ítems necesarios para esta fase serían 3 bolas mágicas (que podrían estar escondidas por el pueblo), sangre de unicornio (que podríamos conseguir robándola a alguien), una espada y un arco (que conseguiríamos entregando en la tienda las 3 bolas mágicas y la sangre de unicornio. Con esto, el guardia nos dejaría pasar al Bosque Prohibido. Estos items debemos nombrarlos y darles una breve explicación de cómo conseguirlos.

8. Gráficos: Qué gráficos usará el juego. ¿Serán los predeterminados de RPG Maker o vamos a crear nuestros propios tilesets?

9. Música y efectos audiovisuales: En este apartado encontramos la música que nos gustaría usar en según que escena, mapa, fase, capítulo o nivel, señalando aspectos las canciones u obras que queremos incluir. También encontraremos efectos de sonido (por ejemplo si estamos en una batalla pondríamos los sonidos de las espadas, los ataques mágicos, explosiones). Otros efectos de sonido pueden ser la lluvia, viento, un cristal rompiéndose... En definitiva todo lo que nuestro personaje escuche y que sea importante. Por último los efectos visuales, tales como si vamos a cambiar la pantalla a un tono sepia, o a blanco y negro para hacer un flashback, relámpagos, luciérnagas, lluvia, una lámpara iluminando una habitación oscura, etc...

10. Programación: Todo lo relativo a aspectos más técnicos como pueden ser los plugins necesarios, diseño de marcos, tipografías, etc.

Y con esta aportación (espero no haberos aburrido mucho affraid ) termina lo que sería el documento de diseño de videojuego (GDD).

Y aquí os dejo lo que os comenté que sería vuestro amigo durante el tiempo que estéis delante del ordenador con RPG Maker. Se trata de un guión técnico en el que aparecen algunos datos de los arriba mencionados, pero dedicado exclusivamente a lo que ve el jugador en la pantalla. Es como si el jugador va escribiendo absolutamente todo lo que ocurre en la pantalla, para que lo entendáis de forma más sencilla. El GDD es un documento que contiene todo lo que necesita el creador y el equipo de desarrollo del videojuego, mientras que el guión técnico es lo que necesita el creador a la hora de ponerse a crear la historia. Es mucho más fácil que os enseñe la tabla, ya que la vais a entender mucho mejor, así que por aquí os dejo una imagen.



Como podréis observar, esta tabla es básicamente lo que el personaje ve en pantalla. Cada acción que se realiza en el juego va en el guión técnico. Por lo general suele ser un documento bastante largo, de muchas páginas y muy trabajado, pues básicamente contiene absolutamente todo lo que ocurre en la pantalla, sin adentrarnos por supuesto en especificaciones técnicas (esto ya dije antes que se ve en el GDD). Con este guión sabes perfectamente en qué capítulo o nivel estás, qué personajes se ven en pantalla, qué mapa o localización es, si es Interior o Exterior, si es de día o de noche, qué efectos de audiovisuales aparecen, la música que suena, lo que dicen los personajes, etc.

Y sin más, espero que estos documentos que me han costado tantísimo trabajo hacer sean de vuestro agrado y os motiven a la hora de desarrollar vuestro juego. Ópalo Pensador

Si tenéis cualquier aportación, crítica constructiva, opinión o duda no reparéis en preguntar!

Muchas gracias de antemano por leerlo y darme un poco de vuestro tan valioso tiempo! Smile

Ledai

avatar
Eh!!! Qué bueno!! Me gustó mucho el bosquejo y los ejemplos, en serio que sí ayuda mucho tenerlo todo centralizado y con cierto control, a la hora de ecnotrar los nombres de todos los personajes secundarios, las misiones objetos, etc... yo tengo hecho a mi modo, algo parecido, pero en realidad le falta mucho orden está todo como al montón XDD creo que me tendré que tomar el rato de ordenarlo un poco.

En fin, gracias!!!  Ópalo Reputación por tu aporte!




Entérate de todas las novedades

Cuervoso

avatar
Me gustó mucho. En realidad yo hago algo parecido, pero como dices... en un montón de archivos distintos repartidos en una carpeta. La mitad del tiempo tengo que darme vueltas para encontrar lo que estoy buscando. En cambio, ahí tienes toda la información ordenada. Shame on me.

En cuanto al guión técnico, es una buena idea para ir discriminando lo que necesito y dónde lo necesito. Hay a quienes les gusta avanzar un guión haciéndolo género narrativo y otros que van incluyendo las cosas y efectos entre palabras, quedando algo como un género dramático. En ambos casos, uno podría ir tabulando la información sobre esa tabla. Lo más posible es que yo lo haga a partir de ahora xD.

En realidad es un muy buen aporte al foro. Ya estoy pensando si convertirlo en un Post-It.

Ópalo Reputación

Hasta luego y muchas gracias.

EDIT: Ya lo he convertido en Post-it y de paso he movido el tema al subforo "Temática Maker".






Cuervoso! No te pases ¬_¬

TheCarper

avatar
@Ledai escribió:Eh!!! Qué bueno!! Me gustó mucho el bosquejo y los ejemplos, en serio que sí ayuda mucho tenerlo todo centralizado y con cierto control, a la hora de ecnotrar los nombres de todos los personajes secundarios, las misiones objetos, etc... yo tengo hecho a mi modo, algo parecido, pero en realidad le falta mucho orden está todo como al montón XDD creo que me tendré que tomar el rato de ordenarlo un poco.

En fin, gracias!!!  Ópalo Reputación por tu aporte!

Vaya, muchas gracias! Ya tengo mi primer puntito de reputación! Ópalo Aplaudiendo

Como dije ayer por el chat a uno de nuestros compañeros, voy a preparar un archivo PDF que subiré como tarde el miércoles, con un ejemplo sencillo de un juego que me inventaré un poco sobre la marcha, con el fin de que todos podáis tener un poco más claro los conceptos (de cómo trabajo yo, claro está Very Happy ). Ya quien quiera que tome mis consejos, y quien tenga algo con lo que trabaje mejor pues que no me haga ni caso! Very Happy (pero si lo comparte con el grupo no nos quejamos... Wink )

También subiré la plantilla en formato Word y LibreOffice para los que se aventuren a usarla!

TheCarper

avatar
@Cuervoso escribió:Me gustó mucho. En realidad yo hago algo parecido, pero como dices... en un montón de archivos distintos repartidos en una carpeta. La mitad del tiempo tengo que darme vueltas para encontrar lo que estoy buscando. En cambio, ahí tienes toda la información ordenada. Shame on me.

En cuanto al guión técnico, es una buena idea para ir discriminando lo que necesito y dónde lo necesito. Hay a quienes les gusta avanzar un guión haciéndolo género narrativo y otros que van incluyendo las cosas y efectos entre palabras, quedando algo como un género dramático. En ambos casos, uno podría ir tabulando la información sobre esa tabla. Lo más posible es que yo lo haga a partir de ahora xD.

En realidad es un muy buen aporte al foro. Ya estoy pensando si convertirlo en un Post-It.

Ópalo Reputación

Hasta luego y muchas gracias.

EDIT: Ya lo he convertido en Post-it y de paso he movido el tema al subforo "Temática Maker".

Guau!! Muchas gracias, no esperaba que os sirviera de tanta ayuda! Ópalo Aplaudiendo

Claro, el guión técnico que os presento es una modificación de los guiones que usaba yo cuando estudiaba Sonido (teníamos que rellenar un guión técnico junto con los de Realización -cámaras- que llevábamos siempre encima durante los rodajes y que contenía todo lo que iba a estar en la pantalla. Era como el Santo Grial, y era básicamente el último documento que se rellenaba, ya que englobaba todo lo trabajado anteriormente). Esto me resultó tan sencillo y tan cómodo a la hora de trabajar que he decidido usarlo para realizar el juego Ópalo Pensador

Me alegro de que te haya gustado y espero de veras que lo uses a partir de ahora si termina convenciéndote la idea! Ya me contarás! Smile

Y por último, mil gracias por el puntito de Rep.!

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.