¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 No puedo ejecutar el juego en otro ordenador. el Vie Dic 01, 2017 5:05 pm

Spacechaos257

avatar
Hace poco que comencé a utilizar RPG Maker VX Ace para un proyecto académico. Al intentar ejecutar el juego creado con RPG Maker en un ordenador en el que no esté instalado RPG Maker, el juego no corre. ¿Hace falta algún tipo de reproductor o algo especial para que funcione? Gracias por adelantado.

#2 Re: No puedo ejecutar el juego en otro ordenador. el Sáb Dic 02, 2017 11:14 am

Reputación del mensaje :100% (2 votos)

zamora021

avatar
Hola Alex, ¿cómo estás? Pueden haber muchos factores por los que el proyecto de RPG Maker VX Ace no se ejecute en otro ordenador diferente al que utilizaste para crearlo (debí decir mejor "hay muchas razones por la que tu juego no corre en otra computadora que no es la tuya", pero quería que sonara elegante mi discurso, jajaja).
Si el problema es éste:


Significa que tu proyecto está usando recursos propios del programa, que sólo están instalados en tu computadora, y como no puede acceder a ellos, sale esa ventana de error.

La solución es muy sencilla e incluso puedes resolverlo de varias formas:

1. Sólo vuelve a compilar el juego usando Archivo -> Comprimir Datos de juego y ésta vez marca la casilla que dice incluir Datos RTP. La desventaja de usar éste método es que añade mucho peso (o tamaño) al juego, y en su gran mayoría es inútil, pero ahora sí tu juego/proyecto puede ejecutarse en cualquier computadora, sin importar que no esté instalado el programa.



2. Puedes quitarle mucho peso llevando manualmente sólo los archivos del RTP que necesitas. Ésta imagen te muestra qué archivos está ocupando tu proyecto por defecto.



Si no cambiaste nada, éstos son los archivos que necesitas (los de imagen de arriba). Como dijiste que no usarías batallas en el proyecto, puedes ignorar la música de las batallas, ya que al no entrar en batallas, el programa no las buscará y no dará error. La carpeta por defecto en donde puedes encontar todos estos archivos está en "C:\Archivos de programa\Common Files\Enterbrain\RGSS3\RPGVXAce"  <- Ahí se ubica todo el RTP.

3. Tambiém puedes dar doble click sobre cada uno de los elementos y seleccionar la opción Ninguno, en gráfico de vehículo, música, efectos de sonido y título. Así el programa ignorará estos archivos y no necesitarás ponerlos en la carpeta del proyecto, pero esto implicaría que no habría una imagen para el título o pantalla de inicio del juego, en su defecto saldrá una pantalla negra, pero podrás iniciar el juego. Tampoco habrá música en el título o sonidos al entrar al menú o seleccionar algo.



4. Aún así, hay ciertos recursos que sí o sí debes copiar a fuerza en la carpeta de tu juego. Suponiendo que tu proyecto siga en la carpeta por defecto "\Mis Documentos\RPGVXAce" que es en donde el programa lo pone al darle crear nuevo proyecto, habrás notado que se crean varias carpetas que no contienen nada. Pues es aquí donde se deben poner los archivos personales que tú misma creaste o sacaste de alguna web, sea música o gráficos. Si decidiste usar los pasos 2 ó 3 y no darle a la casilla de Incluir Datos RTP necesitarás copiar unas carpetas o archivos desde la carpeta del RTP, la dirección está ahí arriba. Debes copiar el archivo "Window.png" que está en Graphics\System a la carpeta de tu proyecto "MiProyecto\Graphics\System". Una imagen para mejor comprensión.



La otra carpeta que debes copiar, es la que tiene por nombre "Fonts", está antes de entrar a "Graphics" de la carpeta del RTP, la debes poner en el directorio raiz de tu proyecto, osea, donde se encuentra el ejecutable "Game.exe". También si usaste los "Charas" de los héroes por defecto, busca dentro de la carpeta "Characters" a los Actor1,2,3,4,5 y los !Door1,2,3 si usaste puertas.
Puede que no necesites los demás archivos y una manera muy segura y fácil de comprobar si en tu carpeta del proyecto pusiste todo lo que necesitas es (PRESTA ATENCIÓN POR FAVOR A ESTO) renombrar temporalmente la carpeta que contiene el RTP, así tu computadora "pensará" que no está instalado el RTP y será como otra computadora que no tenga el programa. Antes de hacer esto mejor cierra el programa de edición (el maker) para que no hayan problemas. Entonces lo que debes hacer es ir a "C:\Archivos de programa\Common Files\Enterbrain\RGSS3" y renombrar la carpeta "RPGVXAce" a "RPGVXAce1" o cualquier otro nombre, incluso la puedes llamar "1", pero tienes que recordar su nombre original para volver el programa a la normalidad.
Bien, ahora ejecuta Game.exe desde la carpeta de tu proyecto y si tienes todo lo que necesitas iniciará sin problemas, ve probando para ver si todo está en orden, entra a los menús, habla con los ciudadanos, abre tu galería de imágenes. Si no hay ningún problema hasta aquí, copia toda tu carpeta del proyecto a una unidad USB y ve a dar esa presentación, que ya estás lista.
En caso de que hubieran nuevos errores en la falta de archivos, el mismo programa te avisará cuales son y en donde están, así solo ve de nuevo al RTP y busca el archivo que te pidió, y si no lo encuentras en el RTP, entonces falta uno de tus archivos personales.

5. Como paso adicional si no tuvieras acceso a tu computadora con el RTP en ese momento, puedes descargarlo gratis desde la página oficial http://www.rpgmakerweb.com/download/additional/run-time-packages#rpg-maker-vx-ace . Si no quieres poner tu nombre o E-mail, dale click donde dice "If you have already joined the mailing list, please click here to download the RTP.". El archivo pesa 186Mb.

Bueno, esta pequeña explicación se extendió mucho, pero estuve contemplando todas las posibles fallas y soluciones. Si aún así no se resuelve el problema o surgen nuevas preguntas o inquietudes, no dudes en postearlas o contactarme Ópalo Guiño

Ten un buen día

Ledai

avatar
Ópalo Reputación para @zamora021 Por la ayuda tan bien explicada!!

Esperamos que le sirva a Spacechaos257!!!




Entérate de todas las novedades

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.