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Spacechaos257

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Decidí utilizar RPG Maker VX Ace para una de las partes de mi proyecto de final de carrera. Ya hace muchos años que no tocaba RPG maker, así que hay cosas que no recuerdo si se podían hacer y cómo.

Predeterminadamente, al ejecutar un juego hecho con RPG Maker sale en una ventana, ¿hay alguna forma de hacer que se vea a pantalla completa? Necesito proyectar el juego en una sala de cine y obviamene el juego en una ventana quedaría bastane mal.
También me gustaría saber como cambiar el diseño de los menús y ventanas de texto del juego y eliminar totalmente la parte de los combates y estadísticas. Gracias por adelantado n.n

Reputación del mensaje :100% (2 votos)

orochii

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Lo de la pantalla completa es fácil, en versiones posteriores del engine (RPG Maker VX Ace y no recuerdo si los demás xD), al presionar F1 puedes marcar una opción para que inicie en pantalla completa.

Lo de los menús y tal sí es un poco más complicado. Las batallas técnicamente no las usas y ya, quedan fuera. Las estadísticas puedes dejar en desuso las opciones de Equipo, habilidades y estados (se pueden sacar del menú). También puedes o quitar por completo la ventana de estados del grupo o sacar las barras de vida y magia (o lo que quieras).

Por ahora te dejo cómo quitar las opciones de estado, habilidades y equipo del menú. Es sencillo, es quitar/comentar 3 lineas. Se lo dije un día a una usuaria en otro foro entonces haré copy/paste xD.
Yomero escribió:Abre el editor de scripts con F11. Busca esto en el script llamado Window_MenuCommand
Código:
 #--------------------------------------------------------------------------
  # * Add Main Commands to List
  #--------------------------------------------------------------------------
  def add_main_commands
    add_command(Vocab::item,   :item,   main_commands_enabled)
    add_command(Vocab::skill,  :skill,  main_commands_enabled)
    add_command(Vocab::equip,  :equip,  main_commands_enabled)
    add_command(Vocab::status, :status, main_commands_enabled)
  end

Lo que tienes que hacer es borrar tres de estas líneas. Las que dicen :skill, :equip y :status. Es parte del script debería quedar así:

Código:
 #--------------------------------------------------------------------------
  # * Add Main Commands to List
  #--------------------------------------------------------------------------
  def add_main_commands
    add_command(Vocab::item,   :item,   main_commands_enabled)
  end

También puedes ponerle un # al inicio para comentar la linea (convierte la linea en un comentario, lo que hace que el maker la ignore al leer el código). Esa forma quedaría así:

Código:
 #--------------------------------------------------------------------------
  # * Add Main Commands to List
  #--------------------------------------------------------------------------
  def add_main_commands
    add_command(Vocab::item,   :item,   main_commands_enabled)
    # De paso puedes poner comentarios y documentar tus cambios :^D
    #add_command(Vocab::skill,  :skill,  main_commands_enabled)
    #add_command(Vocab::equip,  :equip,  main_commands_enabled)
    #add_command(Vocab::status, :status, main_commands_enabled)
  end

Salut!

Spacechaos257

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¡Gracias! En cuanto pueda lo probaré.
He intentado probado el juego en otro ordenador que no era el mío, y el juego no se ha ejecutado, me pide un reproductor de RPG Maker VXace. ¿Hay alguna forma de incluir el reproductor dentro del propio programa o tengo que descargarlo por separado?

Spacechaos257

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Holaaa, estoy aquí de nuevo.
Necesito solucionar varios problemas más.
1: Cómo cambiar la música y la imágen del menú principal.
2: Cómo cambiar el marco, tipografía y fondo de los mensajes de texto.
3: Cómo hacer que en el menú de pausa NO aparezcan los miembros del equipo ni su cara, vida y magia.

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

Brrt

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@Spacechaos257 escribió:Holaaa, estoy aquí de nuevo.
Necesito solucionar varios problemas más.
1: Cómo cambiar la música y la imágen del menú principal.
2: Cómo cambiar el marco, tipografía y fondo de los mensajes de texto.
3: Cómo hacer que en el menú de pausa NO aparezcan los miembros del equipo ni su cara, vida y magia.

Muy buenas noches camarada. Para hacer todos esos cambios te puedo ayudar con la primera dos opciones, con la tercera si estoy algo ponchado jeje, pero bueno no perdamos tiempo.

Cómo cambiar la música y la imágen del menú principal.

Al tener abierto el programa, dirigete "Base de Datos" o presionando "F9" se desplegara una ventana.
En las pestañas a mano derecha hay unas flechas, dale click hasta que veas la opcion de "sistema", al presionarle en esa area se te desplegara las opciones donde podras cambiar la musica y sonidos de tu proyecto como el titulo de este.

Cómo cambiar el marco, tipografía y fondo de los mensajes de texto.

Para cambiar el marco de conversatorio como el de menu de tu proyecto, deberas dirigirte a la carpeta de tu juego que comunmente deberia estar en esta direccion "C:\Users\*nombre de tu ordenador*\Documents\RPGVXAce" dentro de este abriras la carpeta de nombre "Graphics" y luego abres la carpeta "system" ahi encontraras una imagen con el nombre de "Windows.png" esa imagen deberas reemplazarla con otra que tengas o hagas con algun programa.

si encuentras estas carpetas vacias o faltantes de imagenes, desde dentro del programa presionas click sobre "Administrador de Recursos" o presionas "F11" Se abrira una ventana, ahi estan todos los recursos utilizado por el RGS de tu programa, apareceran varias carpetas. Te iras a la opcion donde dice "Graphics/System" te mostraran unos nombres en la parte derecha, ahi aparecera la imagen, lo unico que deberas hacer es lo siguiente, marcas el "Window" y le das la opcion "Exportar" para que puedas tener la imagen para editarlo. y haces todo el mismo proceso pero dandole "Importar" para anexar  el nuevo "Window" para tu juego.

Para cambiar la tipografia de tu proyecto, pues KAMARRADA, ahi no puedo ayudarte....porque ni yo se como verga se hace xD



Última edición por Brrt el Jue Feb 08, 2018 1:26 am, editado 1 vez (Razón : me equivoqe en una palabra xD)

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

zamora021

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Bienvenida Alex, que bueno tenerte por aquí de nuevo ¿cómo has estado? ¿Te sirvió el anterior tutorial que te dejé sobre abrir juegos Rpg Maker en otros ordenadores?

Complementando un poco las respuestas del camarada Brrt, puedes importar tus recursos personalizados como música, pantallas de títulos, personajes, animaciones, etc. utilizando el gestor de recursos (tecla directa F10), de esta manera es más fácil, pero puedes hacerlo manualmente también para cada carpeta. Ejemplos:
Carpeta para música de fondo - Mis Documentos\RPGVXAce\Project1\Audio\BGM
Carpeta para imágenes de título - Mis Documentos\RPGVXAce\Project1\Graphics\Titles1
Carpeta de sistema que contiene la window skin - Mis Documentos\RPGVXAce\Project1\Graphics\System

Bien, empecemos el tutorial

Transformaremos esto:
En esto:

Alucinante ¿no?

Primero cambiaremos la tipografía, que será lo más fácil de este tutorial. Dentro del proyecto crea una carpeta con el nombre Fonts, dentro de Fonts copia la fuente personalizada que más te gusta o escoge una de las que tienes instalada en tu sistema operativo.
También puedes omitir el paso anterior y escoger una tipografía que esté presente en todos los sistemas operativos. como Arial o Comic Sans.

Se necesita modificar algunos Scripts del proyecto, así que recomiendo hacer una copia de seguridad de la carpeta Data por si acaso.
En el programa abre el editor de scripts (F11), en la parte izquierda ve lo más abajo que puedas, selecciona Main, arriba de rgss_main { SceneManager.run } escribe (o copia y pega) lo siguiente:


Font.default_name = ["Celestia Redux Alternate"]    
Aquí va el nombre de la letra que colocaste en Fonts
Font.default_size = 30                                                    
Aquí va el tamaño de la letra, por defecto está entre 18 y 20
Font.default_bold = true                                        
Aquí escoge si quiere negrita, si (true), no (false)
Font.default_italic = false                                      
Aquí escoge cursiva
Font.default_shadow = true
Aquí si la letra tendrá o no sombra, útil cuando el fondo muy claro
Esta configuración afectará a TODO el proyecto, como se ve en las imágenes, desde el título hasta el game over.
Spoiler:

Ahora cambiemos la imagen de fondo en la pantalla del título, como dije, usa el gestor de recursos para hacerlo más fácil. La imagen de fondo viene en Titles1 los marcos o adornos de la pantalla de título vienen en Titles2, tambien puedes optar por usar titles2 para poner el logo o título del proyecto, en vez de que salgan solo letras. La medida estándar para la imagen de fondo es 544x416
[/color]
Spoiler:


Adicionalmente se puede configurar los comandos del menú principal para moverse a la posición que quieras en la pantalla, por si está bloqueando la visión de algo importante en la imagen. Esto se hace tambien modificando el script de la siguiente manera:
En Scripts busca Window_TitleCommand.
Edita   def window_width si quieres que la caja de comandos sea más ancha o más delgada, por defecto está en 160, esta medida es en pixeles.
Edita  def update_placement con cuidado:

  self.x = (Graphics.width - width) / 2
<- No muevas nada, solo agrega la cantidad de pixeles que quieres que se desplace la caja en forma horizontal. Si quieres que se mueva hacia la derecha, pon números positivos como "+ 200". Si es a la izquierda, negativos como"-200". Esta medida es en pixeles también
  self.y = (Graphics.height * 1.6 - height) / 2
<- Igualmente no muevas nada y agrega los positivos para moverlo hacia abajo o los negativos para moverlo hacia arriba.


Spoiler:


Ahora, si el tamaño de letra que escogiste es muy grande por que no se ve bonita si es pequeña como la del ejemplo y no se aprecia en el menú o los mensajes, puedes aumentar el area que se puede ver. Basta con editar dentro de Window_Base la línea line_height, por defecto viene en 24 y yo la cambié a 36. Ve probando aumentando o disminuyendo este valor para encontar el adecuado al tamaño de la letra.

Para cambiar el window skin (marco y fondo de menús y mensajes), basta con importar uno nuevo a la carpeta Graphics/System de tu proyecto. En la web puedes encontrar muchas imagenes gratuitas o puedes modificar la que viene de fábrica en el programa a tu gusto con nuevos diseños. Adicionalmente puedes cambiarle el color al fondo de las ventanas en Base de Datos -> Sistema -> Color de ventana.

Lo de quitar las faces, barras de hp y mp y los estados no he intentado hacerlo, pero creo que se hace de igual manera que dice Orochii, prometo investigar y luego te digo.

Espero que esta información ses lo que estabas buscando o al menos te sea de utilidad, nos leemos lugo.
[/color][/color][/color]

Vala

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¡Brrt y Zamora al rescate!

Como siempre, nuestros buenos amigos makeros ayudando a quien lo necesita.
Espero que se hayan solucionado tus dudas, pequeño.

Ópalo Reputación a mis compañeros ayudadores.

Saludos,
Vala.



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