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#1 [XP] Engines Varios de Calayax el Mar Ago 22, 2017 5:11 am

Reputación del mensaje :100% (3 votos)

Calayax

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¡Hola gente de UM!

Revisando mis Engines viejos (un mes atrás cuando volví al mundo del Maker) me encontré con algunas cosillas que había hecho para "soltar la mano" y que sin embargo no utilizo del todo en mi proyecto y probablemente ni siquiera les dé una utilida.

Hace años (verano de 2014 para ser exactos) había compartido un Engine de Selección de Género, pues ahora traigo la versión 2017 con lo aprendido en este último tiempo. De modo que permite escoger entre hombre/mujer al dar click derecha/izquierda, permite ponerle nombre, arrepentirse si se eligió mal (etc).

A su vez comparto un Engine de Posada que readapté de una versión anterior que hice en MV en el 2015, la posada determinará el precio según la cantidad de miembros en el equipo, ($100 por miembro) además de tener un funcionamiento visual (con distintas camas y demás), acompaña el todo un sistema de reloj (sin día y noche de colorcitos activados, pero está en el segundo evento común la configuración básica) en que la posada influenciará directamente en el paso del tiempo al añadir una cantidad de horas. La gracia del Engine de Tiempo es que cuenta segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años. Que los días los organiza en semanas (Lunes a Domingo), organiza los meses (Enero - Diciembre) y además determina la duración máxima de los meses según calendario 30, 31 y 28 en febrero (no me atreví a configurar los años bisciestos pero bueno...)

Finalmente un Engine de Pesca "simple", lo que tiene de distinto a otros es que funciona con una "Base de dados", habiendo 4 tipos de caña se tendrán 4 dificultades (como en el Engine de Búsqueda) de modo que mientras peor es la Caña menos fácil será encontrar peces. Lo que permite esta forma de enfrentar el Engine de Pesca es que con una "Base de Dados" los mismos Dados pueden ser usados para otras cosas (puedo usar el mismo Engine de Dados en la búsqueda y en la pesca por ejemplo) lo que permite jugar con más facilidad y permitir otros resultados que siento que un Engine de Pesca sin Base de Dados no permitiría.

No subiré video demostrativo porque es tarde y debo dormir (lo subo más que nada porque terminé de arreglar los desperfectosy antes de que se me olvide hacerlo)

En resumen incluye:

- Sistema de Paso del Tiempo
- Sistema Día/Noche.
- Sistema de Posada.
- Sistema de Pesca.
- Base de Dados.
- Selección de Género.


Código:
https://www.mediafire.com/file/j2jjuxnighal15i/Engines%20Varios.rar

================================================ Engine de Paso del  Tiempo ================================================

Creo que ya es hora de editar. Primero dar gracias por los comentarios, el apoyo, la medalla, me siento muy honrado. Nunca esperé que llegara este momento de ser considerado un gran aportador y espero poder seguir haciéndolo para honrar al staff que ha creído en mi, los amigos que he hecho y las buenas conversas que siempre quedan en el corazón.

El día de hoy traeré los engines en formato imagen, para que no sea necesaria la descarga y poder explicar un poco como funciona.

Engine de Paso del  Tiempo:

El Engine comienza definiendo una espera, tras la cual se sumará un valor (1) a la variable segundos, luego cuando la variable segundos sea igual a 60 sumará 1 a minutos y hará que segundo valga cero, y así sucesivamente hasta que hay una variable que es día-semana que no hace otra cosa que reconocer si tal día es el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 = lunes, martes, miercoles, jueves, viernes, sábado, domingo respectivamente. De modo que independiente de si el día es 10, 30, 1, 5, de un mes u otro mantendrá un orden de días, lo que sencillamente fácilita mucho la organización del tiempo en un Engine como esto y que en un juego puede ser de gran ayuda (sé que hay scripts, pero bueno)

Curiosidades: Puedes colocar que si día semana = 2 se active un interruptor (estilo martes = on) y usarlo como condición de aparición de un evento, de este sencillo modo podrás tener eventos que aparezcan en días determinados. De igual modo si quieres que un personaje aparezca a determinada hora un "si variable hora mayor o igual que 6" podrás conseguir que solo aparezca de tarde-noche.  

Luego lo que hace el engine es definir los meses, luego lo que ocurre al sumar tantos días, tantos meses y tantos años. Finalmente el Engine está hecho para que dos personajes (día-mes) sobrescriban sus respectivos nombres en relación al día determinado y al mes. De modo que se pueda leer: "Hoy es Sábado 26 de Agosto de 2017"

Ahora, para todo lo anterior es necesario que se defina la variable Día, Hora, Mes. ¿Porqué? Porque sin un valor de referencia la suma se hace sobre la nada misma y no habrá certeza de nada. Para tal hay dos opciones (según mi forma de ver el mundo) que las definas personalmente como programador del juego con un evento al inicio en que señales sus valores iniciales o el método Pkmn Cristal, "oh, ¿Qué hora es creo que me quedé dormido?", "oh si si, y ¿Qué día?" y listo. Al añadir al diálogo algo como esto:


Pero al respecto sería necesario añadir un poco más, a modo de "Si nombre día = Lunes, día = Martes (=etc) excepción Mensaje "El nombre del día ingresado no existe") De modo que sea más interactivo con el jugador o qué se yo. (Para gustos los colores) Añadir más días a la semana sólo requeriría por lo tanto a "día-semana >= 8" cambiarlo por 9 y al listar los nombres colocar "si dia-semana = 8 llamar día Salumingo" y listo ¡Habrás creado tu propio día!

====================================================================================



Última edición por Calayax el Sáb Ago 26, 2017 5:42 am, editado 1 vez

#2 Re: [XP] Engines Varios de Calayax el Miér Ago 23, 2017 4:55 am

Tomate

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¡Fantástico Calayax! ¡Te mereces muchos Ópalo Reputación!

No tengo más que palabras, pero me gustaría expresarte nuevamente mi agradecimiento y reconocimiento por fomentar la actividad makera y, en especial, compartir tus creaciones con los demás. ¡El conocimiento maker lo hacemos entre todos! Y a más de uno le servirán todos estos sistemas de eventos tan interesantes que has ido creando y publicando.

Continúa con ese espíritu de superación y creatividad.

¡Un gran saludo de mi parte! Opalo Hola

#3 Re: [XP] Engines Varios de Calayax el Miér Ago 23, 2017 5:20 am

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

Calayax

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@Tomate escribió:¡Fantástico Calayax! ¡Te mereces muchos Ópalo Reputación!

No tengo más que palabras, pero me gustaría expresarte nuevamente mi agradecimiento y reconocimiento por fomentar la actividad makera y, en especial, compartir tus creaciones con los demás. ¡El conocimiento maker lo hacemos entre todos! Y a más de uno le servirán todos estos sistemas de eventos tan interesantes que has ido creando y publicando.

Continúa con ese espíritu de superación y creatividad.

¡Un gran saludo de mi parte! Opalo Hola

Gracias!! Es lindo tener palabras de apoyo como las tuyas y lo cierto es que las tienes para cada tipo de creación que sale siempre y eso es algo que se agradece con todo el corazón, ya que (la sinceridad no mata a nadie) muchas veces es la ausencia de feedback lo que deprime a ciertos desarrolladores y lleva a ese estado de "mejor no hago nada total a nadie le interesa"

Opalo Triste

Tengo que actualizar el post con los pantallazos de los enginesy el videito para que sea más entendible a primera vista lo que ofrece... de todos modos el tiempo estas semanas de exámenes me tiene algo limitado (si tan solo pudiera instalar el maker en los PC de la U o hubiera un rpg maker xp portable...)

saludos hno! cuidate

#4 Re: [XP] Engines Varios de Calayax el Jue Ago 24, 2017 5:01 pm

xXIsrael0499Xx

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Pues que bien...

Pues me los he bajado, no los he probado todavía por causas mayores virus en mi pc , Es bueno tener engines por allí caletas como ejemplo y eso. Quizas me ponga a verlos mas detenidamente para ver que tal y aprender unos cuantos truquitos Engineros.

Se agradece el aporte que de seguro a mas de uno le sirve Ópalo Reputación

Tenemos actividad makera Ópalo Aplaudiendo Ópalo Aplaudiendo Ópalo Aplaudiendo Ópalo Aplaudiendo
Estoy hay que celebrarlo con un par de copas Ópalo Party Ópalo Chao

#5 Re: [XP] Engines Varios de Calayax el Vie Ago 25, 2017 1:20 pm

Cuervoso

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Muchas gracias por tus constantes aportes a esta comunidad. Yo no utilizo en mi proyecto el XP, pero de todas formas, las he descargado porque estoy estudiando un poco cómo funcionan los engines Ópalo Tuerto

Hasta luego.

Ópalo Reputación






Cuervoso! No te pases ¬_¬

#6 Re: [XP] Engines Varios de Calayax el Sáb Ago 26, 2017 3:34 am

Tomate

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¡Calayax! Tengo el agrado de comentarte que has ganado una nueva insignia en tu perfil: la medalla loable.

El Staff está muy agradecido por tus aportes, sin mencionar que demuestras un gran interés por fomentar la actividad makera y compartir las creaciones propias. En nombre de todos, muchas gracias por tus grandes aportes de calidad.
Ópalo Reputación  Ópalo Aplaudiendo

#7 Re: [XP] Engines Varios de Calayax el Sáb Ago 26, 2017 6:07 am

Calayax

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@xXIsrael0499Xx escribió:Pues que bien...

Pues me los he bajado, no los he probado todavía por causas mayores virus en mi pc , Es bueno tener engines por allí caletas como ejemplo y eso. Quizas me ponga a verlos mas detenidamente para ver que tal y aprender unos cuantos truquitos Engineros.

Se agradece el aporte que de seguro a mas de uno le sirve Ópalo Reputación

Tenemos actividad makera Ópalo Aplaudiendo Ópalo Aplaudiendo Ópalo Aplaudiendo Ópalo Aplaudiendo
Estoy hay que celebrarlo con un par de copas Ópalo Party Ópalo Chao

Y el vino? te lo tomaste solito? yo no he recibido nada...  Opalo Triste

Espero que los pruebes y me avises si hay algún bug o problema en el funcionamiento eso sirve demasiado a la hora de ir mejorando, y bueno... la verdad no sé si truquitos Engineros, diría "los secretos de Calayax a la hora de enginear" porque no he visto algo así como tips & tricks de engines :c

@Cuervoso escribió:Muchas gracias por tus constantes aportes a esta comunidad. Yo no utilizo en mi proyecto el XP, pero de todas formas, las he descargado porque estoy estudiando un poco cómo funcionan los engines Ópalo Tuerto

Hasta luego.

Ópalo Reputación

Mira Cuervoso, te comento que iré actualizando de vez en cuando este post, con más engines y con explicaciones de funcionamientos de los que hay en el pack para que no sea necesario del todo bajarlo, igualmente tengo la manía de poner notas en mis engines por un asunto de que si el Aleman ataca (Alzhaimer) pueda saber que es lo que hace cada engine y cada parte, a su vez ayuda a leerlo y entender que está ahí entre tanta variable y evento raro.

@Tomate escribió:¡Calayax! Tengo el agrado de comentarte que has ganado una nueva insignia en tu perfil: la medalla loable.

El Staff está muy agradecido por tus aportes, sin mencionar que demuestras un gran interés por fomentar la actividad makera y compartir las creaciones propias. En nombre de todos, muchas gracias por tus grandes aportes de calidad.
Ópalo Reputación  Ópalo Aplaudiendo

TOMATE! no te imaginas lo honrado que me siento, no sé muy bien en qué rollo va lo de las medallas y todo eso pero leer "Staff agradecido", "gracias por tus grandes aportes" "calidad" en una misma oración es... guau... HE decidido contar una historia...

El día 9 de julio había posteado unos engines y me había puesto a juguetear engineramente con un colega de MM, todo paz y amor y divertido pero con unos comentarios bien llenos de basura que me cayeron mal. Ese día textualmente leí que no era la gran cosa que hiciera engines, que cualquiera podía hacerlos y que sus comentarios basura debían ser respetados. Me dolió y me dispuse a crear LA GUIA DEL NOOB la idea era añadirla a una DEMO llena de Engines y guías y pruebas y errores y cosillas varias para que quien quisiera hacer Engines lo estudiare, viera sus consejos y pudiera aprender y mejorar y evitar la frustración que siempre está asechando en este tipo de actividades. La parte inicial del Tutorial dice así:


"Hoy me han dicho que cualquiera puede hacer los ENGINES que hay dentro de esta DEMO y que la única diferencia está en que yo lo he compartido mientras otros simplemente no lo hacen. Me ha sido inevitable pensarlo durante la tarde y he concluido que NO cualquiera puede. Pero si todos podrían.

Todo comenzó el 2007 cuando estaba por salir el Rpg Maker VX. Tenía mi primer computador y decidí bajar el XP. Un vicio al que volvería una y otra vez pero que dejaría y retomaría sin poder al final del día ser parte del algo serio. No soy la clase de forero que postea en cada proyecto, no soy la clase de forero que busca hacer amigos, en definitiva no soy la clase de sujeto al que le dirán “¡Hey! hagamos un juego” y las veces que así fue (y no fueron pocas) dieron paso a cientos de proyectos que no llegarían a ningún lado y al final sólo quedarían tristes guiones dispersos en los sitios más oscuros de mi PC. Excepto en Bosque Azul… hacer una DEMO en una semana con otros 3 miembros de Mundo Maker fue una experiencia única, pero inevitablemente hasta el Bosque Azul seguiría la suerte e inercia del resto de las cosas pereciendo inevitablemente.

Hacer un ENGINE es fácil (copiarlo también) pero en esta guía la idea de fondo es evitar el simple hecho de: “Toma, mira y úsalo”. Para lo cual me dispongo a explicar el sentido que está detrás de los comandos que se verán en los respectivos rincones de la DEMO y también espero sirva para que junto con comprender el lector aprenda un poco más de lo que ya sabe y así compartir lo que he ido aprendiendo en estos 10 años. ¿Quién sabe? Tal vez este sea mi primer aporte serio al mundo del Maker."


"Tal vez este sea mi primer aporte serio al mundo del Maker" la verdad es que la guía no la seguí, me puse a trabajar, a aprender, a explorar los engines en una búsqueda incansable de aprender y mejorar y ser capaz de plasmar en la guía lo necesario tanto de la experiencia y la práctica como de los fracasos más rotundos.

Esta medalla de loable no hace sentir si no otra cosa que un miniobjetivo cumplido, que haya un sitio para hablar de "los engines de Calayax" dentro de los ya recontra conocidos engines de Ledai, DyA, Ribbu, etc... Gracias, de verdad muchas gracias, espero estar a la altura y superarme cada día.







ACTUALIZACIÓN: Añado explicación e imagenes al Engine de Paso del Tiempo.

#8 Re: [XP] Engines Varios de Calayax el Sáb Ago 26, 2017 1:32 pm

xXIsrael0499Xx

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He venido a comentar Basura por obligación (?)
Felicidades amigo Cal Jordan, por tu insignia (Me costo escribir eso lo tuve que googlear xD) y eso, espero que esto te anime a subir mas contenido bien chachi y eso, para asi ponerlo en mi juego y no tener que matarme haciendo nada (?) xD es broma xD.

Ve que subiste algo suculento 7u7 voy a bajarme para tenerlo allí tu sabes en lista de espera para cuando arregla el beta este con mi PC que ya me tiene es...
Por cierto cuando dije de las copas nunca dije que te iba a mandar una Ópalo Carcajada (?) este opalo me hace gracia

Por cierto te deje un regalo allí chachi (En realidad lo hice para mi xDDD), sobre la medusa esa que publicaste en MM Ópalo Enamorado, la pase por discord pero las posibilidades de que la encuentres entre tanto Spam consejos makeros y eso.. Lalalala(?) es muy poca xD

Por eso te la dejo aquí papuh Ópalo Gato... en un spoiler para general suspenso y eso.
Medusa sexy (?):
Le hice un recolor y le arregle un poquito el antialias a mi gusto del tentáculo de la parte de abajo a la izquierda.(nuestra izquierda, que seria su derecha)

PD: No te quejes de la habladera que tu mismo me dijiste que me pasara por aquí :v y como yo soy un chico que no habla casi (?) Ópalo Carcajada

#9 Re: [XP] Engines Varios de Calayax el Mar Ago 29, 2017 10:51 pm

Calayax

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Hola Pipul del UM!
(Usaré este tema como mi Galería Personal de ENGINES?)

Hace ya algún tiempo se me pidió que hiciera un evento de Rocas que caen y aplastan, hice una primera versión que presentó algunos bugs cuyo origen (más tarde lo entendería) iba en su detonante y que los mismos no se actualizaban mientras estuviera parado encima del evento así que llevaba a que fuera más errático el resultado "Muerte" para solucionar aquél desperfecto trabajé el efecto muerte separado de cada Roca individual dando como resultado una segunda versión. Ante ella se me aconsejó usar una animación por parte de Wecoc y tras un día denso de universidad: volví, abrí el maker, abrí paint y listo ¡Habemus Engine!




(No tiene la sombra porque es anterior y la sombra no justifica un nuevo video)

Ahora a explicar los ENGINES. hay una conexión entre la caída y el cambio de gráficos, de partida se debe tener en consideración que la animación debe colocarse SOBRE el evento, de ahí que primero mencione "ROCA N°" y luego muestre el nombre de la animación (Por ello es aconsejable por mi que sus Rocas tengan números con los cuales puedan facilitarse todo esto).  PD: tiene las explicaciones de la versión anterior pero es mera pereza y descudio.

CAIDA:


Ahora, la Muerte es hecha de modo que sepa que si se cambió gráfico y el Personaje no estaba debajo de la Roca determinada se continue con las demás secuencias. De modo que las etiquetas facilitan aquello. La razón por la cual hay dos páginas es por el lag (pues lo da si están todas en una misma página) Esto se soluciona simplemente poniendo que si no se da el caso de la última se active el interruptor local A y se siga en una nueva página (ver ejemplo más abajo)

Usa el siguiente comando: $game_map.events[ID].character_name == "182-Rock01" donde ID es el número del evento de la ROCA.

MUERTE:





FAQ

¿A pero Calayax como añado más ROCAS?

Lee el puto engine Estimado amigo, verá. Esto está hecho de forma intuitiva.


La nota superior permite aislar la ROCA y poder ordenar mejor el Engine y saber donde tienes cada cosa. Como se puede ver hay un "ELEGIR ETIQUETA" con el nombre de la Roca. Luego hay un condiciones y efectos con un script, allí donde sale "5" es la ID del evento. Más abajo compara X PJE = 9 e Y PJE = 10 y dice que si no se cumple "IR ETIQUETA" con el nombre de la Roca que sigue. Pues, la ID del evento, el 9 y 10 saldrán de aquí:


Y simplemente deberás hacer que el elegir etiqueta sea la Roca a trabajar y el Ir la Roca que sigue.

¿Y la etiqueta MUERTE?

Pues la idea simple es que teniéndose el último evento hagas un "Elegir etiqueta MUERTE" y en ella coloques los comandos que deseas que se ejecuten en caso de muerte del Personaje.


Sin más:
Código:
https://www.mediafire.com/file/k3katu1hcn2kih1/Rocas%20que%20caen%20y%20aplastan%20de%20Calayax%20v2.rar

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