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#1 ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Vie Mayo 31, 2013 2:46 am

Ledai

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Un tema para exponer tus nuevos descubrimientos en el Maker



Seas experto en el programa o seas novato aquí podrás contar todo aquello que descubras y pienses que puede ser de interés para el resto de la comunidad...

¡Curiosidades del programa, explicaciones breves de algo, bugs, mejoras... un tema para exponer conocimientos y modos que puede que a otros no se les ocurran si no es porque otro lo cuenta; todo aquello que no sabías y que quieres compartir con el resto para que la mayor cantidad de personas pueda aprender y compartir!

Para postear una curiosidad puedes usar el código de Cita y englobar cada detalle en un cuadro de cita exponiendo el maker para el que es el consejo, Ejemplo:


RPG Maker XP:
¿Sabías que si pones tan solo en un comando mover evento del heroe> un cambiar grafico y lo estableces en un frame distinto a primero, usará ese como primer paso en la cadencia de movimiento?

Ejempo:
Si normalmente se mueve, 1-2-3-4-1-2-3-4-1-2-3-4... etc
Cambiado se moverá; (cambiar gráfico fráme 3) 3-4-1-2-3-4-1-2-3-4-1-2-3-4... etc y así sucesivamente...

Yo lo acabo de descubrir ahora XDD

¿Sabías que si en un comando mover evento pones en ruta al héroe > mirar al héroe, el movimiento del mismo se bloquea??
Viene bien si te interesa que el héroe en las escenas no se mueva de acá para allá...

¿Sabías que si pones una imagen centrada su movimiento circular será rotatorio desde su centro, mientras que si pones su origen en la esquina su movimiento será excéntrico?

Opalo Hola Vuestro turno!!!



Última edición por Ledai el Dom Mar 12, 2017 8:46 pm, editado 3 veces




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#2 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Sáb Jun 01, 2013 3:47 pm

Natalie

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Jo, yo es que hace poco había visto lo del giro de las imágenes, ¡pero ya está puesta! u.u Si veo algo nuevo lo comento!

¡Saludos! Ópalo Guiño

#3 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Dom Jun 02, 2013 12:37 pm

myenemy

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En los eventos, si hay 2 o más páginas que cumplen la condición de activación, funciona la más a la derecha
Aunque no puedes en la base de datos asignar más de 9999 de HP a un personaje, a un monstruo sí
A menos que le des a "encriptar RTP" al crear el instalador, el jugador en otro equipo necesitará instalar el RunTimePackgage de la página oficial u otros que contengan todo lo que pide
Algunas versiones de RPG maker usan RGSSXYZJ.DLL (Sustituye X Y y Z por números) y otras RGSSXYZE.DLL, y si en cada equipo, poner el otro puede hacer que no se vea el texto dependiendo de la configuración regional del sistema
RPG Tsukuru DS tiene límite en cuanto a cantidad de mapas de cada tipo, y apenas puedes decorar el contenido de estos mapas
RPG Tsukuru DS permitía hacer facesets con fotos tomadas por camara de DSI
En RPG Tsukuru DS podías hostear tus juegos en el server de nintendo para que cualquier otro usuario con este juego pudiera bajarlo
RPG Tsukuru DS no permite extraer los juegos para ponerlos en un emulador o flashcart, tenía que pasarse de RPG maker DS a RPG maker DS
El nombre de los RPG maker viene referido al sistema que usa; (2000 a Windows 2000, 2003 a NT y CE, XP a Windows XP, VX=VXP [XP viene de "eXPerience", por lo que "Vista eXperience"], DS a Nintendo Dual Screen, VX Ace a Windows 7 [Windows 7 es Windows 6.1, no 7]
A pesar de estar hechos para cada sistema, normalmente son compatibles entre todos los sistemas posteriores, aunque da la posibilidad de crasheo frecuente



Última edición por myenemy el Dom Jun 02, 2013 7:48 pm, editado 1 vez

#4 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Dom Jun 02, 2013 1:59 pm

Sebadi

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Si hay diversos eventos con inicio automático comienza el que tiene una ID más baja y así sucesivamente
No se me ocurrió otra curiosidad, no suelo fijarme en esos detalles, de allí que a veces la líe al poner eventos. :P

#5 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Dom Jun 02, 2013 9:28 pm

Cuervoso

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Vaya, que buen tema, realmente no recuerdo nada interesante en este momento, pero comentaré algunas curiosidades que me llamaron la atención.

¿Sabías que si pones una imagen centrada su movimiento circular será rotatorio desde su centro, mientras que si pones su origen en la esquina su movimiento será excéntrico?
No lo había intentado.
En los eventos, si hay 2 o más páginas que cumplen la condición de activación, funciona la más a la derecha
Vaya, nunca lo había hecho; aunque no encuentro razón para hacerlo xD.

Algunas versiones de RPG maker usan RGSSXYZJ.DLL (Sustituye X Y y Z por números) y otras RGSSXYZE.DLL, y si en cada equipo, poner el otro puede hacer que no se vea el texto dependiendo de la configuración regional del sistema
Siempre me he preguntado por qué hicieron eso.

Saludos






Cuervoso! No te pases ¬_¬

#6 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Lun Jun 03, 2013 12:02 am

youkai

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Bueh, yo no tengo muchas curiosidades de las cuales hablar(y si las tengo ni las recuerdo XD) pero dejare aqui lo unico que recuerdo XDDD

Si la ultima linea de una Llamada a Script le das valor false a una variable, se bloquea el maker

Y bueno, para que mi participacion no sea tan corta voy a pasar a explicar el por que de algunas de estas curiosidades:

En los eventos, si hay 2 o más páginas que cumplen la condición de activación, funciona la más a la derecha
Esto sucede porque el maker revisa una por una, de derecha a izquierda, las paginas del maker hasta encontrarse con una que cumpla las condiciones de aparicion. Cuando la encuentra, esa es la que ejecuta y no revisa las que sobren.

¿Sabías que si pones una imagen centrada su movimiento circular será rotatorio desde su centro, mientras que si pones su origen en la esquina su movimiento será excéntrico?
Bueno, esto es debido a que las imagenes en el maker rotan desde el origen que especifiques. Por defecto seria la parte superior derecha.

Algunas versiones de RPG maker usan RGSSXYZJ.DLL (Sustituye X Y y Z por números) y otras RGSSXYZE.DLL, y si en cada equipo, poner el otro puede hacer que no se vea el texto dependiendo de la configuración regional del sistema
Esto son cosas de Enterbrain...algo que nadie nunca podra explicarse XD

Si hay diversos eventos con inicio automático comienza el que tiene una ID más baja y así sucesivamente
Y esto se debe a que como el maker crea y refresca los eventos en orden ascendente segun si ID, cuando encuentra uno con inicio automatico o proceso paralelo, enseguida lo ejecuta. Cuando termine de ejecutar ese, pasa al siguiente.
Me gustaria dar una explicacion mejor pero...tendria que sentarme a estudiar un poco los scripts del maker XDD

Creo que eso viene siendo todo por ahora. Si en un futuro descubro cosas raras nuevas del maker, lo pongo por aqui ^^
Saludos,
¥oukai

#7 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Lun Ago 26, 2013 2:15 am

Ledai

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¿Sabías que si pulsas F2  en el editor de texto ( al escribirlo desde la ventanita del meker) apareceré otra ventana más mostrándote la vista previa de mensaje que estás escribiendo sin necesidad de probar el juego?
¿Sabias que si mientras juegas el juego desde el propio maker y pulsas al probar el juego F9 te abrirá un menú donde aparecerán todos los interruptores que usas y las variables con su valor y estado?

¿Sabías que si pulsas Control al correr desde el propio maker al porbar el juego traspasarás las paredes bloqueadas del tileset?




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#8 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Lun Oct 07, 2013 1:31 pm

Ledai

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Sabías que los nidos en el tileset de bosque frondoso dan conflicto de paso y no se ven en las ramas superiores de los arboles, están mal configurados por defecto en la base de datos, con prioridad baja y bloqueo de paso; si los quieres usar debes editar su configuración.




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#9 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Lun Feb 17, 2014 1:17 am

Ledai

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...Puedes ponerle a tu héroe la velocidad que quieras y no solo las 6 que vienen por defecto, incluso hacer que esas velocidades marchen con decimales.

Es mediante llamada a Script:

Mover evento > llamar script > y poner: @move_speed = 3.5

Donde el 3.5 será el numero que tú quieras.

Código:
@move_speed = X

Qué si presionas Alt + enter la pantalla de juego será a pantalla completa




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#10 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Lun Feb 17, 2014 8:01 pm

orochii

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¿Sabías que muchas cajas de edición para números en el RMXP tienen un tamaño menor al que deberían? Por ejemplo, el HP de un enemigo puede ser de 1 a 999999. Sin embargo, el RPG Maker XP no te deja escribir valores mayores a 99999 (5 dígitos), pero sí puedes introducirlos aumentándolos lentamente con las flechas arriba/abajo.

Ésto se puede solucionar de hecho, modificando el editor y haciendo las cajas que den este tipo de errores un poquito más anchas. Nada más meterle mano con ResHacker :V.
...algo como eso basta. Simplemente que quepa 1 número más.

¿Sabías que si das doble click a un autotile, se abre una ventana donde puedes escoger cada "subtile" del autotile?
Esto me lo enseñó Wecoc (bueno lo mencionó, no es como que me haya dado clases particulares :V).

Y una última cosa importante cortesía de un post random de Dangaioh.
¿Sabías que las alfombras son cuadradas? CUADRADAS. No en forma de cruz, ni circulares, ni con forma de mojón desmembrado. ¡Cuadradas!
¡Esto no es una alfombra!

#11 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Miér Abr 09, 2014 7:50 pm

Ledai

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¿Sabías que...?

Si cambias la opacidad de un evento en Mapa mientras está ejecutándose una animación de mapa, ésta se verá afectada por la opacidad de su própio chara,
Si el chara está a 100 de opacidad también estará igual la animación que hagas sobre ello.




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#12 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Jue Abr 10, 2014 12:25 am

Razor

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Quizá esta muchos ya la sepan pero venga, no está demás resaltar:
¿Sabías qué cuando el juego no te corre por “incompatibilidad entre programas” solo tienes que abrir el proyecto editable con el Bloc de Notas y cambiar la versión por la de tu maker (puedes averiguarla en la sección de “acerca de” en el menú de ayuda)?





Todos mis aportes por Mediafire tienen contraseña, esa es: www.universomaker.net
Esto es para evitar plagio, asegúrense de copiar y pegar la contraseña.

#13 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Jue Abr 10, 2014 4:36 am

orochii

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¿Sabías que el archivo RGSS300.dll está encriptado con una protección llamada ASProtect?
Pues bueno, es fácil de desencriptar. Hay un programilla y un plugin que lo hace en tres clicks aproximadamente :V.
Mientras tanto, el RGSS1 y 2 no tienen protección alguna. O al menos no las versiones que nos llegan...

Ah, y el programa que necesitas se llama OllyDbg (herramienta preferida de crackers xD), y el plugin es CodeDoctor (sé que con el 0.90 funciona).

Y Orochii, ¿porqué alguien querría saber eso? Pues...

Hay algo llamado aceleradores, que son combinaciones de teclas, guardadas en un binario. Dichas combinaciones hacen funciones específicas, como, en el caso del maker, abrir el menú de opciones (F1), pantalla completa y mostrar los FPS (F2 durante modo prueba).

Dichos aceleradores están guardados en el RGSSxxx.dll (cualquiera de sus versiones). Eso te sirve para casos donde estas opciones default te entorpecen algún aspecto. El PokeEssentials por ejemplo, tiene varios problemas al correr en pantalla completa...

:V.

#14 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Mar Abr 22, 2014 1:45 am

Ledai

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¿¿Sabías qué...??

Las Transiciones no tienen porqué ser de la misma resolución que la pantalla de tu maker; pueden ser menores y actuarán igual que un tiles; repitiéndose hasta cubrir la pantalla.




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#15 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Jue Abr 24, 2014 7:12 pm

orochii

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Leda escribió:¿¿Sabías qué...??

Las Transiciones no tienen porqué ser de la misma resolución que la pantalla de tu maker; pueden ser menores y actuarán igual que un tiles; repitiéndose hasta cubrir la pantalla.
¿Sabías que...
Tilear panoramas, transiciones, o cualquier otra imagen produce lag?
>=D.

¿Sabías que...
Entre la clase Sprite, Plane y Window, la que crea mayor lag es Plane?
No estoy seguro, pero creo genera menos lag simular un plane a punta de sprites x'D...

#16 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Vie Jul 11, 2014 8:51 pm

Ledai

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¿¿¿Sabías que...???

Si seleccionas comandos en la ventana de evento con la tecla Mayúsculas pulsada seleccionas todo lo que quieras en ese momento




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#17 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Lun Ago 10, 2015 6:45 pm

Natalie

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¿Sabías que...?

Si quieres copiar el contenido de un evento, no es necesario hacerlo punto por punto, sino que si mientras pulsas Shift se señalarán varias a la vez



Edito:

Jajajaj, vale, releyendo todo me he dado cuenta que he repetido  el comentario justo anterior de Leda, lo siento, no lo habia visto y lo habia descubierto hace poco xD  Dejo de todas formas el texto y la imagen, por si sirve de aclaración xD

Por cierto, no entiendo bien estas quotes:

Razor escribió:¿Sabías qué cuando el juego no te corre por “incompatibilidad entre programas” solo tienes que abrir el proyecto editable con el Bloc de Notas y cambiar la versión por la de tu maker (puedes averiguarla en la sección de “acerca de” en el menú de ayuda)?

Orochii escribió:Hay algo llamado aceleradores, que son combinaciones de teclas, guardadas en un binario. Dichas combinaciones hacen funciones específicas, como, en el caso del maker, abrir el menú de opciones (F1), pantalla completa y mostrar los FPS (F2 durante modo prueba).

Dichos aceleradores están guardados en el RGSSxxx.dll (cualquiera de sus versiones). Eso te sirve para casos donde estas opciones default te entorpecen algún aspecto. El PokeEssentials por ejemplo, tiene varios problemas al correr en pantalla completa...

#18 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Vie Ago 21, 2015 5:09 pm

Natalie

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¿Sabias que...?

La opción Oasis en Operaciones de Variable se refiere al número de pasos

Esto lo aprendí gracias a Leda, y como me pareció algo interesante lo puse aquí Ópalo Contento

#19 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Lun Feb 06, 2017 12:01 am

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Ledai

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¿Sabías que...

El modo Debug no es otra cosas que abrir el Game desde el programa de edición, es decir desde el propio maker?

En el modo Debug puedes hacer algunas cosas que desde el ejecutable del juego no se pueden, por ejemplo:

  • Ver los frames a los que está corriendo el proyecto con F2
  • Entrar en la ventana de variables e interruptores con F9
  • Atravesar los tileset para testear el mapeado con Ctrl mientras caminas.




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#20 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Miér Jul 19, 2017 8:33 pm

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Tomate

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Me toca aportar un pequeño descubrimiento para los nuevos usuarios aventurados en el RPG Maker 2003

¿Sabías que en el RPGMaker 2003 los enemigos programados para usar el comando "ataque por defecto" utilizarán siempre como animación de batalla la primera animación colocada en la base de datos dentro del apartado "Animaciones"?

Spoiler:
Spoiler:

Por lo tanto, recuerda guardar la primera casilla de animaciones para el golpe por defecto de los enemigos. Haz la prueba, si pones primera como la animación de "Hielo II" cada vez que el enemigo ataque físicamente reproducirá la animación de una súper ventisca helada. Y eso se aplica a todos los enemigos.




Sala de chat: https://tlk.io/universomaker

#21 Re: ¿Sabías qué? Conocimiento del Makero el Dom Jul 30, 2017 6:32 am

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Calayax

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RPG Maker XP

Sabías... ¿El temporizador al utilizarlo en condiciones y efectos funciona al revés. Siendo "más que" otra forma de decir que lo que irá dentro de la condición es lo que normalmente pondríamos como excepción?

Ergo sería el equivalente a que hiciéramos un condiciones y efectos de un interruptor On y lo que está dentro es lo que quisiéramos que pasara cuando esté Off.



Última edición por Calayax el Dom Jul 30, 2017 6:35 am, editado 1 vez (Razón : No use el quote si no code)

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