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#1 Tutorial: Dialogar en Batalla el Miér Oct 26, 2016 6:57 am

Reputación del mensaje :100% (5 votos)

Faye Valentine

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Introducción: lo de siempre



No podía pasar el día de hoy sin subir un tutorial, simplemente no podía. Aunque en mi país ya son las 12:18 PM y por tanto técnicamente es el 'día siguiente', todos haremos de la vista gorda y será como si lo hubiera subido hoy =DD.

Ahora en serio; pasé parte del día haciendo el tutorial de @Vala pero no lo pude terminar desafortunadamente, sin embargo mientras veía videos en Youtube como si de la TV se tratase me encontré con un tutorial que me llamó la atención inmediatamente. Fue hecho por un usuario de la scene anglosajona, SumRndmDde, el cual ha escrito varios plugins bastante interesantes. En fin, el punto es que hizo un tutorial sobre el "Spare System" que posee Undertale, un juego indie. El sistema de "Spare" trata sobre que el jugador tiene dos opciones: atacar hasta matar a su adversario (como cualquier batalla RPG) o puedes dialogar, soportando ataques del enemigo, hasta que por fin pueda entrar en razón y entonces la batalla termina. Por supuesto es una mecánica muy interesante, y por eso he decidido llevar el tutorial que SumRndmDde hizo al español, y en mi formato, para que todos en esta comunidad puedan tener acceso a ese conocimiento.
A la acción, como es usual ya.




Paso 1: Creación del Evento Común



Nuestro primer paso será crear un evento común. Yo le he llamado "dialogar". En él crearemos una variable (yo le he llamado "intentos") para colocar un comando de operación de variables que le sume 1 a la variable que creamos. Abajo crearemos una condición y efecto e iremos a la última página, donde evaluaremos un script.
Para MV:
Código:
$gameTroop.troop().id == x

Para VX Ace:
Código:
$game_troop.members[x]

Para XP:
Código:
$game_temp.battle_troop_id == ID
código cortesía de Wecoc

En "x" colocaréis el ID de la tropa.

Ese código lo que hace es evaluar el ID de una determinada tropa. Eso ya dependerá de vosotros si es la 5, la 20 o la 999. Hacemos esto para tener un diálogo único con cada tropa ya que es la magia de este sistema.

Finalmente colocaréis un comando de Llamar Evento Común dentro y llamaréis a otro evento común que os mostraré en breve.


Paso 2: Creación del Diálogo



Aquí vendrá la parte jugosa del asunto. Crearemos un evento común y le asignaremos cualquier nombre con el que podáis identificarlo. Dentro simplemente haréis un Condición y Efecto evaluando si "Intentos" es 1, 2, 3 o cuantos intentos queráis que el jugador tenga hasta lograr hacer recapacitar a su adversario. Dentro de cada Condición y Efecto irá, por supuesto, el diálogo que deséeis.

En el último intento (que en mi caso es el número 4) tras el diálogo usaréis el comando de Abortar Batalla para que el conflicto cese, o si queréis añadir cualquier escena super dramática pues ya es cuestión de cada quien. Esa es la parte genial de todo esto, que podáis hacer prácticamente lo que sea con el sistema.

Haremos eventos comunes con las mismas propiedades por tantas tropas queramos, y las evaluaremos como aprendimos en el paso 1. De tal forma que al llamarse al evento común central, este evalúe si la tropa que luchamos es la 1, la 4, la 22, y así pueda llamar a su respectivo evento común de diálogos.


Paso 3: Configurar la habilidad



Ahora simplemente necesitamos el comando dentro de la batalla que nos permita activar la función. El Ace y el MV poseen las habilidades de Atacar y Guardia en la pestaña de Habilidades y podemos modificarlas libremente. En el XP esto no sucede, así que habría que crear una habilidad corriente.

Yo utilicé el comando de Guardia y de hecho de implementar esta mecánica en un juego sustituiría el comando de Guardia por este, porque seamos sinceros, nadie lo usa, es inservible a más no poder xD.

Así que simplemente colocamos en los efectos de nuestra habilidad que llame al evento común central que creamos en el paso 1.



Paso 4: Arreglo Final



Nuestro último paso es uno importante por insignificante que sea. Iremos a la/s tropa/s y colocaremos en la primera página, con condición de turno 0 (para que suceda tan solo iniciar el combate), que la variable de intentos sea igual a 0.




Créditos: SumRndmDde

*Este tutorial fue creado en el RPG Maker MV, pero funciona para las versiones de XP y VX (siempre y cuando consigas el código para VX) y Ace.



Última edición por Faye Valentine el Vie Oct 28, 2016 6:25 pm, editado 5 veces

#2 Re: Tutorial: Dialogar en Batalla el Miér Oct 26, 2016 4:11 pm

Vala

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¡Qué gran tutorial!
Me encantó y es más que útil.
Gracias por todo tu esfuerzo y dedicación, Faye. Ópalo Reputación

Saludos,
Vala.

#3 Re: Tutorial: Dialogar en Batalla el Miér Oct 26, 2016 9:42 pm

Brrt

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Hace un tiempo yo buscaba hacer estas cosas en batalla pero me iba super fatal Ópalo Sonrisa Grande, gracias por el tutorial, ya se como debe hacer la cuestion, me pondre un dia de estos a practicar haber como meva, sino te hecho un "help me" por esta zona xD.

#4 Re: Tutorial: Dialogar en Batalla el Miér Oct 26, 2016 10:15 pm

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

Faye Valentine

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Gracias a ustedes por sus comentarios =) Me alegra ayudar.

Una cosa, ¿podéis ver las imagenes bien? Desde esta mañana he estado teniendo problemas con las imagenes de postimg. Ya he borrado cookies y caché y no parece ser nada de eso. Intento entrar a https://postimg.org pero dice que no puede verificar si la conexión es segura, por tanto tengo que entrar a http://postimg.org (la s es la diferencia, por si la pasaron por alto xD) y tuve que quitar las S de todas las urls de las imagenes.

*Sigh* Tendré que usar imgur de ahora en adelante.

#5 Re: Tutorial: Dialogar en Batalla el Jue Oct 27, 2016 10:53 pm

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

Natalie

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Ey, super super útil @Faye Valentine!! Ópalo Reputación Ópalo Reputación

Al principio pensé que no podría usarlo en XP, pero me alegra ver que si Ópalo Contento  Además me parece muy interesante para abrir más caminos o darle más relevancia a las decisiones del jugador... incluso se podría poner opciones para que intentes convencerle o que no acepte lo que digas...

Lo dicho, ¡muy interesante y útil! Ópalo Aplaudiendo

#6 Re: Tutorial: Dialogar en Batalla el Jue Oct 27, 2016 10:57 pm

Ledai

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Qué código usaste para el XP Nat??




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#7 Re: Tutorial: Dialogar en Batalla el Jue Oct 27, 2016 11:12 pm

Bleuw

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Ah, que buen tutorial. Está muy bien explicado y con las imágenes para que no nos equivoquemos que más claras no pueden estar.
Yo aún no empecé con la parte de batallas y mucho menos escenas en batallas, pero seguro me sirve de guía para cuando lo necesite.

Así que gracias a usted, Faye y también a SumRndmDde.

Saludos.

#8 Re: Tutorial: Dialogar en Batalla el Vie Oct 28, 2016 12:14 am

Natalie

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@Ledai jaja, ¡ninguno! Aún no lo he probado, pero leyendo el tutorial creo que se puede hacer, mira lo que pone aquí:

@Faye Valentine escribió:
Ahora simplemente necesitamos el comando dentro de la batalla que nos permita activar la función. El Ace y el MV poseen las habilidades de Atacar y Guardia en la pestaña de Habilidades y podemos modificarlas libremente. En el XP esto no sucede, así que habría que crear una habilidad corriente.

Si creas la habilidad y la enlazas con el evento común debería funcionar... ¿no? Vamos, yo creo que si, lo mismo me equivoco Ópalo Aturdido  Aunque claro, probablemente habría que crear un evento común por cada batalla en la que hay diálogo, ¿no?

@Faye Valentine escribió:
Ese código lo que hace es evaluar el ID de una determinada tropa. Eso ya dependerá de vosotros si es la 5, la 20 o la 999. Hacemos esto para tener un diálogo único con cada tropa ya que es la magia de este sistema.

#9 Re: Tutorial: Dialogar en Batalla el Vie Oct 28, 2016 3:30 am

Reputación del mensaje :100% (2 votos)

Faye Valentine

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@Ledai @Natalie: Nop, Naty. Lo que hará la habilidad será llamar al evento común principal que evaluará el ID de la tropa con el que estés peleando actualmente para llamar correctamente el evento común de diálogo.

Es como si al activar la habilidad le preguntases al evento común "oye, ¿con quién estoy peleando?" y el sistema te dijera "estás peleando con la tropa 12", entonces puedes proceder a llamar los eventos que le corresponde.

Traigo buenas noticias. He conseguido el código para XP. Muchas gracias a Wecoc por decirme cual era.

@Wecoc escribió:$game_temp.battle_troop_id == ID

Donde ID el número de la tropa.

#10 Re: Tutorial: Dialogar en Batalla el Vie Oct 28, 2016 1:30 pm

Ledai

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Ahh! Perfecto! ahora es un tuto multifuncional!!

Ópalo Reputación Por el pedazo de aporte! Y si estuviera Wecoc, pues también para él XDD




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#11 Re: Tutorial: Dialogar en Batalla el Vie Oct 28, 2016 1:37 pm

Cuervoso

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Hola Blues, Christian, o @Faye Valentine (se me pasan un par de nicks, lo sé, algo como knitsh o Bblast... ni idea)... Tanto tiempo.

A decir verdad, tenía pensado hacer algo como lo que tu planteas en algunas batallas... sin embargo, quizás pasé por alto que iba a tener una ligera dificultad, lo bueno es que aquí estás tú para solucionarlo antes de que siquiera tuviese que plantearlo .

Muchas gracias.  Ópalo Reputación






Cuervoso! No te pases ¬_¬

#12 Re: Tutorial: Dialogar en Batalla el Vie Oct 28, 2016 4:18 pm

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

Faye Valentine

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@Ledai: siempre trataré de hacer mis tutoriales compatibles con todas las versiones del maker posibles =) Por eso ahora estoy haciendo los tutoriales desde el Ace, ya que pocos poseen el MV aún.

@Cuervoso: hombre, Sebastián xD alias DarkRaven, qué de tiempos. Me sorprende que aún te acuerdes de mi (? Es un placer haber ayudado =) Si surge cualquier duda o problema hazme saber. A propósito, ¿sigues usando el maker?

#13 Re: Tutorial: Dialogar en Batalla el Vie Oct 28, 2016 10:52 pm

Natalie

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Ammm vale vale, ¡muchas gracias @Faye Valentine y también a Wecoc!! Ópalo Reputación

Te agradezco en especial no solo lo bien que haces los tutoriales, sino además tu interés por hacerlo viable para varios makers Ópalo Contento

#14 Re: Tutorial: Dialogar en Batalla el Sáb Oct 29, 2016 2:59 pm

Cuervoso

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Vaya, tú también te acuerdas de mi xD.

Bueno, en respuesta a tu mensaje: Sí, lo sigo usando, aunque en la actualidad me es un poco más difícil, puesto que mi tiempo "libre" debo ocuparlo entrenando y estudiando. Sin embargo, al entrar a la academia militar de mi país no todo en el maker se vio afectado de manera negativa, sobre todo en los entrenamientos en terreno... que significan estar un mes durmiendo en refugios construidos por nosotros o a la interperie (una carpa es un deseo utópico) y marchar por montañas, cordilleras (mi vista favorita), valles y bosques termina siendo una fuente de inspiración para escribir guiones y luego pasarlos al maker. Así, mis periodos de más actividad terminan siendo después de estas "campañas".

En este momento, ya probé una versión pirata del MV, y estoy esperando navidad para comprarme la versión oficial.

¿Existe algun medio por el cual podamos contactarnos? Digo, para no hacer spam aquí xD.






Cuervoso! No te pases ¬_¬

#15 Re: Tutorial: Dialogar en Batalla el Sáb Oct 29, 2016 5:44 pm

Faye Valentine

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@Cuervoso: ya el spam lo estamos haciendo (?) Pues hombre, no sé si sabías pero nos tenemos agregado en facebook, aparte de eso siempre existen los MPs. Si tienes skype este es mi user sgitcwttd

Y bueno, para no hacer tanto spam avisar a todos que las imagenes de este tema han sido resubidas a imgur debido a la problematica de postimg.

Saludos =)

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