¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

Reputación del mensaje :100% (3 votos)

Faye Valentine

avatar




Introducción



A través de este modesto tutorial aprenderéis como crear imagenes estáticas en el mapa sin ningún tipo de scripts o plugins. Con 'estáticas' me refiero a que no scrolleen con la pantalla como normalmente se comportan las pictures o imagenes, sino con el mapa. Esto es especialmente útil cuando se necesiten crear efectos de iluminación en mapas más grandes que el tamaño por defecto de vuestro maker, entre otras.


Se utilizará el RPG Maker MV para efectos de demostración pero se puede hacer en cualquier RPG Maker (todos poseen variables y todos poseen pictures).

Nivel estimado: medio-bajo



Paso 1



Necesitaremos en primera instancia el tamaño del mapa. Abrimos las propiedades del mapa y buscamos las casillas de anchura y altura, o width y heigth si lo tienes en inglés.


En mi caso es de 24x13. Ahora tomaremos el valor de la anchura y lo multiplicaremos por el tamaño de los tiles que nuestro maker usa. Estos son los tamaños de los tiles que cada maker utiliza:

►[2K/3: 16px]
►[XP: 32px]
►[VX/Ace: 32px]
►[MV: 48]

Y haremos lo mismo con la altura. En ese sentido: 24x48 = 1152 |  13x48 = 624

¿Qué son o qué hacemos con esos valores que tenemos ahora? Bien, ese valor es el tamaño en píxeles de la pantalla en total. No de la resolución, de la pantalla. Vuestra resolución siempre será 640x480, 544x416 u 800x600 (o cualquier otra, en el caso de que la hayáis modificado) y por eso no se puede mostrar todo el mapa e imagen, porque vuestra resolución es inferior a la de la pantalla, y cuando es la misma que el por defecto por eso se muestra entera.

El siguiente paso es vuestro. Tomáis esos valores, creáis una nueva imagen en photoshop, gimp, o lo que sea, y creáis la imagen que vayáis a utilizar para fijar en el mapa. Yo usaré esta para efectos de ejemplo.


Paso 2


¿Recordáis los valores de anchura y altura de vuestro mapa? Los volveremos a usar, porque ahora crearemos un evento y lo colocarémos en la mitad (exacta, de ser posible). En mi caso lo coloqué en las coordenadas 12x6 (13 no tiene mitad exacta). Un truco para todos: en vez de contar tile por tile podéis simplemente dirigir vuestras miradas a la barra inferior donde será mostrado el ID del mapa, el nombre del mapa, las coordenadas donde estás seleccionando y si estás seleccionando un evento, su ID y nombre.


Una vez creado el evento en la mitad del mapa lo abriremos y crearemos dos nuevas variables. Una para la coordenada X, y otra para la coordenada Y. Yo les llamaré Ancla X, y Ancla Y.


Clickeamos OK, pero aún no nos salimos del evento.


Paso 3


Haremos una nueva operación de variables donde asignaremos a la variable Ancla X el valor de la coordenada de pantalla X del evento, y repetimos lo mismo con la variable Ancla Y, pero esta vez con el valor de la coordenada de pantalla Y del evento.


En XP debería lucir así, o parecido (tengo la versión oficial, pero las versiones piratas no deben variar mucho, creo)


Colocamos el evento en Proceso Paralelo y al final debería lucir algo así:


Clickeamos en OK y ahora sí salimos del evento.


Paso 4


Creamos otro evento esta vez en cualquier parte del mapa que deseemos, yo recomiendo las esquinas siempre para crear eventos técnicos para que no interfieran con nada y es más fácil de hallar de un vistazo. Colocamos un comando de Mostrar Imagen, seleccionamos la imagen que vayamos a utilizar. como Orígen colocamos Centro (muy importante) y como coordenadas X y Y no colocaremos valores, sino las variables que hemos colocado.


Colocamos este evento en Proceso Paralelo también, damos OK y hemos terminado.


Resultado


*En la imagen me he desplazado de un extremo a otro. Si abrieron la imagen que utilicé de prueba podrán ver que un texto está del extremo izquierdo y el otro al extremo derecho*



Última edición por Faye Valentine el Miér Oct 26, 2016 5:37 pm, editado 3 veces

Natalie

avatar
Ey, ¡muy buen tutorial! A mi me será muy útil para fijar la imagen de luz en las ambientaciones de mapas grandes, ¡muy útil @Faye Valentine! Ópalo Reputación

(Al post de Recomendaciones UM que vas, ¡está muy bien aportar post de creación propia!) Ópalo Contento

LuRen

avatar
Saludos.

Durante la elaboración de un mapa para mi proyecto usé ciertas imagenes que me causaron problemas precisamente por ese desplazamiento... y aunque lo solucione por mi cuenta, tu tutorial resulta muy útil como otro método para tratar el problema. Ópalo Aplaudiendo

Muchas gracias por el aporte Ópalo Reputación

Opalo Hola

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.