¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 2.]

#1 Inactividad el Miér Oct 19, 2016 4:22 pm

Reputación del mensaje :100% (4 votos)

Vala

avatar
¡Hola a todos! Por favor, miren esto. No quería escribirlo, pienso que es mejor así. Les pido disculpas por la mala calidad del video, pero lo que realmente importa es el mensaje.

Una breve reflexión:

Saludos,
Vala.

#2 Re: Inactividad el Miér Oct 19, 2016 4:47 pm

Ledai

avatar
Multi razonable, la verdad es que al parecer es un mal no solo de las comunidades makeras si no de el ámbito general de todos los foros, no sé si es debido a la expansión de las redes sociales, pero la vida de los foros está mermando y si no son los usuarios los que la alimentan poco a poco todo el esfuerzo del Staff o de la minoría que se preocupa por mantener la mecha no sería suficiente, sabes, creo que tu vídeo me ha dado una idea...
Para ti Ópalo Reputación




Entérate de todas las novedades

#3 Re: Inactividad el Miér Oct 19, 2016 5:19 pm

Zerafios

avatar
Completamente de acuerdo, @Vala. En mi caso personal, me pasé por aquí por "casualidad", para ver si me gustaba o no el foro y el ambiente general, porque llevo desde hace años que no piso los foros, simplemente, porque ya lo experimenté en su momento y no me encontraba a gusto en casi ninguno, a excepción de algunos que miro de vez en cuando en cuanto a mis intereses (foros de escritura, de rol...). Yo también estaba pensando en decir algo acerca de este tema, porque es importante. Es innegable que todos miran, pero muy pocos responden, bien porque no les apetece comentar o porque no les interesa. De hecho, a mí me cuesta dejar una respuesta en cada tema que veo que me gusta por el tiempo que tengo, y tampoco me gustaría que alguno pensara que no he comentado en su tema porque me cae mal o cualquier cosa que se le pase por la cabeza. Pero aun así lo hago porque me gusta dar a conocer "mi voz" como tu has dicho e intentar ayudar a quien lo necesita, claro. A los que le comento y no valoran mi opinión detallada (cuando las hago), pues eso ya es problema suyo.

Como ha dicho @Ledai, igual es porque los foros ya no se usan tanto como antes. Estamos en una época en la que queremos tenerlo todo y rápido. Muchos utilizan redes sociales y, comentarle a alguien para ayudarlo, no es apetecible en la mayoría de las ocasiones. No hay ese "espíritu colectivo" por llamarlo de alguna forma.

Ahora estoy entrando en periodo de exámenes y, claro, apenas tengo tiempo para otras cosas (el mapa que hice de mi proyecto está aparcado para cuando pueda dedicárselo). Todos tenemos nuestra vida social, pero siempre se puede hacer más.


Si le preguntas a alguien si se esforzó lo suficiente para alcanzar un objetivo, seguramente te diga que sí, pero en realidad sabrá que siempre pudo haberlo hecho mejor.

#4 Re: Inactividad el Miér Oct 19, 2016 5:23 pm

Ledai

avatar
@Brassman Y yo como persona profana en esos términos de historia, ya que soy más novel de los tiempos que mencionas me pregunto con interés ¿Cómo podríamos combatir esos efectos? y ¿Qué podría hacer UM para adaptarse a los nuevos tiempos y mejorar como espacio "actualizado"? Siempre que se pueda hacer algo por mejorar hay que intentarlo, aunque tambien reconozco que no todo se puede dejar en manos de los responsables, los usuarios que disfrutan del contenido de este foro tienen el poder de darle vida a un gran proyecto como es esta y otras Web de contenido makero.




Entérate de todas las novedades

#5 Re: Inactividad el Miér Oct 19, 2016 9:02 pm

Natalie

avatar
¡Hola @Vala! Que linda, me alegra ver como te preocupas por los usuarios y por el foro en sí ^^

Pues si, parece que esto pasa en general a las comunidades, y que hay otras en peor situación que UM, pero aún así siempre es bueno hacer autocrítica y ponerse una meta más elevada Ópalo Gato

Nosotros como Staff intentamos promover la actividad a través de concursos de distinta índole, pero claro, no podemos hacer que los usuarios contesten a los posts, incluso yo misma últimamente ando escasa de tiempo >.<

Y como bien ha dicho Leda, queremos saber que os interesa y como mejorar el foro, así que no dudeis en dejarnos vuestras sugerencias (a ser posible en el post de Oficina UM, que lo tengamos todo organizadito xDD)

http://www.universomaker.net/t3668-oficina-um

¡Creemos entre todos nuestro foro ideal!! Ópalo Hachimaki Ópalo Hachimaki

#6 Re: Inactividad el Miér Oct 19, 2016 9:12 pm

Ledai

avatar
Je! ...como bien dices la segunda opción seria un milagro... XDD XDD

Yo no entiendo mucho de todos esos asuntos de portabilidad y tal, pero la verdad es que a mi vista "profana" UM no tiene un aspecto tan arcaico ¿no? aunque no sé si se trata de aspecto o de funcionalidad. En fin, todo se andará; a ver qué opinan otros.




Entérate de todas las novedades

#7 Re: Inactividad el Miér Oct 19, 2016 9:44 pm

Natalie

avatar
Muy interesante lo que ha planteado @Brassman, sobre todo tendremos que valorar si somos capaces de llevarlo a cabo (hablo en nombre de todos aquellos que no tenemos ni idea de códigos ni cosas raras de foros Ópalo Aturdido )

Leyendo esto, estaba pensando que muchas veces se ha hablado de la inactividad hispana, entonces mis preguntas son:

*¿Son las comunidades extranjeras/ habla no hispana más activas que las nuestras?
*Si es así, ¿que veis en esos foros que no haya en UM?


Espero con mucho interés vuestras respuestas, creo que podemos sacar de aquí un gran ejercicio de crecimiento Ópalo Hachimaki

#8 Re: Inactividad el Miér Oct 19, 2016 9:57 pm

Faye Valentine

avatar
"Espero que no haya sido muy largo el video" - 5 minutitos... y yo que decidí grabarte una respuesta ya que me pareció muy interesante que en lugar de escribir hicieses un vídeo, y terminé grabando 22 minutos jajaja. Lo pienso subir para el que le interese, pienso que lo que tengo para decir expone de forma definitiva los problemas de la inactividad, los verdaderos problemas de la inactividad en una vista holística del panorama y no de una manera subjetiva a la experiencia del usuario. Creo que es especialmente importante ya que habiendo identificados los verdaderos asuntos que hay que resolver posiblemente puedan ser atacados de mucha mejor manera. Haré otra respuesta con el vídeo en cuanto lo pueda subir, pero de momento quería decir eso.

Muy bien vídeo, buenísima idea y me gustó.

Sé que lo que grabé es larguísimo pero lo podéis tomar como un podcast e ir haciendo cualquier cosa mientras lo  escuchan.

De momento me despido, ya os traeré el vid.


Edit: ... Y lo borré accidentalmente Ópalo Aplaudiendo Jaja, que hermosa es la vida, jaja... jaja... ja... Ópalo Aplaudiendo

Pues nada, tendré que hacer un tocho post xDD




El objetivo de esta pared de texto será explicar de forma definitiva cuales son exactamente los problemas que afectan la actividad de no solo UM sino de básicamente cualquier comunidad no-oficial en especial las que el idioma es distinto al inglés. Esto va a ser explicado de una forma holística y consistente para exponer con exactitud los problemas actuales y una conclusión que nos dirá si finalmente el problema mayor, que es la inactividad, puede ser resuelto. Todo lo que explico a continuación de forma escrita lo expliqué en forma de vídeo que con tan solo escribir lo que taché arriba, cuando trataba de pasarlo del teléfono al PC, lo borré sin querer, así que ahí vamos.

El primer elemento que tenemos que tener en cuenta es que el RPG Maker no es cosa nueva. El RPG Maker 95 fue sacado al público el 18 de Diciembre del '97, el RPG Maker 2000 el 5 de Abril del 2000, y el RPG Maker 2003 el 18 de Diciembre del 2002. Sabemos que el RPG Maker 95 no tuvo tanto éxito pero que el 2000 (abv. 2K) y el 2003 (abv. 2K3) sí que lo tuvieron bastante, sin embargo estos dos motores no fueron sacados nunca fuera de Japón, no de manera oficial. Gracias a que en esos tiempos el internet era un sitio bastante oscuro y sin ningún tipo de regulación, un usuario llamado Don Miguel tomó el RPG Maker y lo tradujo al inglés. Básicamente gracias a Don Miguel le debemos todos nosotros el usar el RPG Maker ya que si no no se hubiese popularizado en occidente. Claro que si no hubiese sido Don Miguel pudo haber sido cualquier otra persona pero el caso es que fue él y nadie más, y así es la historia. Ahora bien, dije algo muy importante algunas cuantas líneas atrás, y es que el primer idioma el cual el RM fue traducido y por tanto distribuido, fue el inglés; naturalmente al RM popularizarse en occidente en inglés las primeras comunidades que se establecieron fueron de habla anglosajona. Esto nos lleva al segundo elemento.

El segundo elemento es la longevidad. La longevidad es el tiempo de vida que una comunidad tiene; entre más posee por regla general más usuarios registrados tiene, más crece y más madura, por tanto su calidad aumenta. Ahora, sobre la escena en inglés no tengo mucha idea de cuales fueron específicamente las primeras comunidades pero existe una en concreto que es viejísima, la cual es rpgmaker.net, un foro en inglés muy conocido donde existen personalidades bastante relevantes en cuanto al RM (algunas de las cuales hoy en día trabajan para Degica, la distribuidora del RM en occidente). En español sin embargo podemos nombrar a una página que creo ahora es rpgmaker.es pero antes se llamaba comunidad hispana, y por supuesto hellsoft, que no sé si fue la primera pero santo cristo que es antigua. Pero, ¿cual es el problema exactamente? ¿No lo habéis notado hasta ahora con lo que he dicho? Sí, mientras rpgmaker.net se ha convertido en un sitio insignia donde han salido personas que hasta trabajan de cerca con el RM, de sitios como Hellsoft no ha salido nadie... y no solo de hellsoft, sino de cualquier comunidad hispana.

No menosprecio, expongo una realidad porque de realidades nos tenemos que valer si queremos tratar este problema. Si no queréis de verdad solucionar este problema podéis seguir en cuentos de hadas, pero yo trataré de hacerla ver.

La cuestión ahora es por qué. Por qué de la scene inglesa sí y de la scene hispana no. Porque la scene hispana no ha madurado correctamente. ¿Ha madurado? Claro que lo ha hecho, el tiempo no pasa de gratis, pero no lo ha hecho correctamente. Sin embargo, no lo ha hecho como es debido, no se ha adaptado a los tiempos que transcurren, no ha crecido en calidad sino que se ha estancado. Es tanto así que los dos sitios que ahora mismo son los más "activos" (UM y MM) ambos siguen usando foroactivo. Sí, foroactivo. Una tecnología para crear foros amateur y que utilizan personas para crear foros de rol. Nuevamente no menosprecio y quizá suene duro, pero mi punto como tal es que realmente no hay problema con esto ya que esto es un foro amateur, no es un foro oficial, es un foro llevado por personas como tú y como yo y como todos cuya única diferencia es que tienen una barrita que dice administrador, o super moderador o moderador. Nada más. Es una comunidad de personas que les gusta el RM... y ya. Eso me lleva al siguiente punto: un foro no-oficial jamás va a ser más activo que un foro oficial.

Esto ocurre gracias a que, RMW (rpgmakerweb.com, abv. RMW, foro oficial del RPG Maker) primero que nada es un foro internacional donde personas de todos los rinconcitos del mundo con tal de que hablen inglés decentemente (y lo digo de primera mano porque llevo ya dos años en ese sitio y hay personas que no hablan el mejor inglés del mundo pero con tal de hacerse entender un poco es suficiente), esto quiere decir que la barrera del idioma se rompe en parte gracias a que como bien sabemos el inglés es el "idioma universal", mientras que el español no. Honestamente, ¿cuantas personas que hablen inglés hablan también español sin ser el español su lengua materna? Escasas. En cambio, cuando es al revés, el número aumenta; hay más personas que hablan inglés siendo su lengua no-nativa que las que hablan español siendo su lengua no-nativa. Esto quiere decir que el público que entrará a los foros va a ser exclusivamente de habla hispana. Sea de latinoamérica o de españa, pero jamás vais a ver a aun alemán que sepa español estar en estos foros cuando A) puede estar en foros de alemán y/o B) para aprender español preferible aprender inglés e irse al foro oficial.

Permitidme hacer un pequeño inciso con esto del tema del idioma ya que es un punto interesante a mencionar: la cultura de los juegos en sitios de habla hispana es muy escasa. Esto se debe gracias a que ya de por si latinoamérica por ejemplo (que es el continente donde vivo y del cual puedo opinar porque de España sé muy poco) es un continente del tercer mundo, sub-desarrollado donde la tecnología no es la misma que en los EEUU, Inglaterra o países asiáticos como Japón o Corea del Sur. El caso más evidente de esto son los e-sports, o deportes electrónicos. Mientras que en Corea del Sur emiten partidas de juegos electrónicos como League of Legends o Starcraft, en latinoamérica APENAS y existen torneos. En Corea del Sur es un negocio, aquí es prácticamente un hobby.

¿En qué afecta todo esto de la cultura al RM? Pues para resumir, que simplemente van a haber menos personas de habla hispana interesados en el RM porque de por sí del grueso poblacional pocas son las interesadas en crear un juego, mucho menos háblese de un RPG que es un género no casual.

Volviendo al tema de los foros oficiales (y ya me están doliendo los dedos) quiero decir que la diferencia más grande que hay entre esta y el resto es que:

1) Funciona tanto como portal como foro
2) Funciona como tienda
3) Funciona como sitio de soporte oficial
4) Funciona como sitio donde conseguir trabajo
5) Toda noticia sobre el RM nace primero aquí, luego repercute en las demás comunidades

Funciona como tienda ya que podéis conseguir una copia de cualquier RM directamente desde la página, es decir, comprarla. Eso y también cualquier DLC disponible.

Funciona como sitio de soporte oficial ya que cualquier problema implícito al programa podéis exponerlo allí para conseguir una respuesta del soporte técnico. No hablo de "cómo hago para mover el evento" sino de más bien cualquier problema que se tenga con el programa.

Funciona como sitio donde conseguir trabajo ya que al haber tantísimas personas naturalmente muchas van a tener talentos artísticos (composición, pixel art o grafismo) o técnicos (coding), y esto se aprovecha con una sección llamada clasificados donde las personas pueden ofrecer sus servicios a las personas por dinero real mediante paypal y a su vez personas que buscan de los servicios de algo en específico, sea para sprites, para música o para código. Esto es una muestra de que la longevidad conlleva madurez y de que los sitios anglosajones han madurado mucho mejor que la escena hispana.

El punto número cinco se explica por sí solo. Cuando aquí en este foro se anunció que "salió el MV!!" ya se tenía meses hablando sobre ello en el foro de RMW, yo incluso lo pre-ordené xD.

En fin. Ahora hagamos un tl;dr:

1) La scene inglesa ha madurado mejor sobre el tiempo, posee mayor calidad
2) Al haber sido la primera concurrencia de personas interesadsa en el RM de habla inglesa, la comunidad inglesa lleva más tiempo y ha traído más usuarios que la hispana
3) Gracias a la diferencia de culturas existen más personas de habla inglesa interesada en el RM, al haber más, no es que hayan mejores, pero sí más personas mejores.
4) La barrera del idioma nos limita.
5) La calidad técnica de los foros hispanos es infinitamente inferior.
6) UM, MM ni ningún otro foro de la escena hispana es un foro oficial, por lo tanto no va a tener los mismos benificios.

Y un problema final que expondré, que creo ya lo dijo Brassman, es la dispersión. Se han hecho cuatrocientos mil foros del RPG Maker en español. Existe demasiada división que afecta enormemente a una población que ya de por sí es reducida. En vez de tener a 30 en un solo lugar, tenemos a 5 de un lado, 10 de otro, 10 de otro y 5 de otro lado más. No tiene mucho sentido.

Si el foro RMW es el absoluto campeón de actividad es porque es un solo lugar que atrae a personas de todo el mundo y no varios sitios con sus propias reglas y sus propias cosas.

Si existiese un solo foro con una alta calidad muchísimas personas de habla hispana preferirían estar en dicho sitio ya que A) hablan el mismo idioma que tú, que quieras que no uno habla inglés y todo el rollo pero siempre preferirá uno hablar su idioma que otro y B) al ofrecer la misma calidad prefieres donde puedas comunicarte mejor.

Sin embargo aún así haciendo un solo sitio y poseyendo gran calidad no llegará a ser la mitad de activo que los foros RMW por los puntos 3 y 4.

Saludos a todos.




Última edición por Faye Valentine el Miér Oct 19, 2016 10:50 pm, editado 1 vez

#9 Re: Inactividad el Miér Oct 19, 2016 10:39 pm

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

Tomate

avatar
@Vala (Valita) ¡Qué linda eres al preocuparte por el foro! Ópalo Reputación

Pero esto es normal, no te preocupes, el grueso de los usuarios usamos el RPG Maker como pasatiempo, a diferencia de las grandes compañías, no nos dedicamos exclusivamente a esto. Y lo que empeora todo es que la mayoría de los usuarios sólo ven y no comentan nada, no hay forma de cambiar eso más que ellos mismos. Deben pensar en ser más solidarios.
Como siempre digo, este tema que hice hace tiempo habla de lo mismo (esto de no comentar nada): (Honestidad) ¿Juegas juegos hechos en RPG Maker?

Ahora, vengo a largar una bomba antes de retirarme como Ninja:
Creas un tema donde exhibes tu juego/chara/guión/ayuda/etc. y nadie comenta.
Creas un tema sobre la inactividad del foro...¡¡Y COMENTAN HASTA LOS MUERTOS!!


Ya te das cuenta que es muy fácil quejarse y promover ideas nuevos...pero...luego se quedan con los brazos cruzados y seguimos siendo poquitos los que realmente comentamos otros temas. Ópalo Excusa

*¡Arte Ninja!*

EDITO: Sin mencionar las benditas obligaciones que nos tienen siempre ocupados...se avanza cuando se puede. Ópalo Contento

#10 Re: Inactividad el Jue Oct 20, 2016 12:16 am

Drack669

avatar
Hola, yo no soy un usuario asiduo actualmente de este foro, lo fui en su tiempo, hace ya varios años, incluso fui moderador del foro y apoye en algunas cosas, desde entonces he seguido en el RPG Maker, en total llevo como 9 años aproximadamente en el Scene RPG Maker, vagando entre comunidades, grupos de desarrollo, desarrollo individual, etc.

Abarcare los puntos según los expuso Vala en su video-comentario.

1.- La inactividad en los foros.
Te puedo decir francamente y con mayor certeza, tal cual comento Faye Valentine y Bassman, una comunidad oficial atrae a todos, asi como un solo foro concentra la mayor cantidad de usuarios, volviendola más activa, pero, también una comunidad en las nuevas tecnologias, miralo como Facebook principalmente, es la que toma más poder.

En el grupo de RPG Maker en Facebook Ingles hay como 3.5k de usuarios y a diario tienen en dicha comunidad unos 10 post nuevos, muchísima actividad y es más limitado en la capacidad de cosas que puedes postear, obligándote a usar medios separados como youtube para poner videos, enlaces de descarga externos, etc. Varias cosas que no se ven directamente y sobre todo que no se documentan como en un foro, pero... te seré sincero, yo soy Administrador de un grupo en Facebook de RPG Maker en español y tengo aproximadamente 1300+ usuarios, y por día se indexa de 1 a 2 nuevos, que checo mínimo hablen español en sus perfiles de facebook.

Las redes sociales han cambiado totalmente la forma en que se manejaban los foros, la gente esta en el movil y esta pegado al facebook, tengo un monton de usuarios que desde el celular ponen sus dudas, otros incluso toman fotografia de su pc con el rpg maker abierto en lugar de un screenshot para postearla en la comunidad de facebook, pero sobre todo quiero denotar algo y es que mi comunidad no es la unica en Facebook de habla hispana, pero ya ha sobrevivido unos 3 años aprox, yo llevo apenas 1 año y medio como administrador, salvandola de la perdicion junto a las otras comunidades de facebook en español dedicadas al rpg maker, porque el resto ya no genera comunicación, te confirmo la teoria de una sola comunidad genera más actividad que una cantidad enorme, cuando se trata de un solo lugar donde se concentra la mayor información, aporte y soporte, este toma mayor relevancia que el resto de comunidades.

Y bueno, sacando un poco a relucir lo que dijo Brassman, lo de su propuesta, crear un sitio web que concentre el material de diversos foros, para focalizar y darlos a entender en internet, bueno, eso yo lo tengo hecho, hace tiempo hice una propuesta al staff de universomaker para hacer una alianza, que me permitieran tomar los posts o extractos del contenido de sus usuarios aqui para poder publicarlo y enlazarlo a esta comunidad, no tornandome como autoritario del material, sino como "El usuario del foro universo maker comparte con ustedes el siguiente material, para leerlo/adquirirlo da click en el siguiente enlace". Pero bueno, el staff de universo maker rechazo mi oferta y solo una comunidad la acepto y es a la que hago parte de ese trabajo junto a los usuarios que postean en el grupo de Facebook.

Quisiera tambien recalcar que desde que Game Maker y Unity 2D se popularizaron por sus sistemas de engineo sencillos, es que los desarrolladores en RPG Maker migraron, y la razon de su migración fue los limitantes del programa RPG Maker, al menos me toco ver como 100 usuarios de mi comunidad que preguntaban si era posible hacer X cosa y lo unico que les podiamos decir es que solo en Game Maker, porque en RPG Maker no, hasta que salio esta nueva versión de RPG Maker MV, donde muchas cosas que antes no se podia ahora se pueden hacer.

2.- El trabajo lento en el desarrollo de proyectos.
Bueno, esto es un tema que busco bastante recalcar en mi grupo de Facebook, realmente se que hacer un proyecto no es facil pero usualmente siempre nos salta en el grupo gente que cree es relativamente facil, despues de todo el RPG Maker te da los recursos y tu solo metes la historia... terminando en crear un proyecto mediocre o deficiente, que no ofrece más que una historia jugable, muy rtp... común, simple, sin esencia propia.

La verdad es que mucha gente no sabe hacer videojuegos, la metodologia de desarrollo varia totalmente de una persona a otra y conserva cierta pauta, como el mismo desarrollador no tiene ni una organización y peor aun, no tiene una planeación previa, todo lo tiene en "contemplado" y no en "determinado", contemplado significa que puede cambiar totalmente y determinado es que es asi y asi sera, muchos de los usuarios que he atendido comienzan haciendo algo y luego terminan abandonando su proyecto porque quieren implementar algo que no existe y no saben programar, o no saben hacer dibujos, luego buscan gente para hacer un grupo y como no tienen organizacion ni planeacion, el grupo cae por si solo por falta de compromiso, direccion, organizacion, planeacion y control de lo que se pretendia hacer.

3.- Nadie valora mi trabajo.
Este punto lo he visto y vivido demasiado, la verdad es una cosa que les digo a mis usuarios en el grupo de Facebook... ¿para quien estas haciendo el juego? ¿Para ti mismo? ¿Para nosotros... que somos desarrolladores tambien? o ¿Para un publico general?... muchos no saben porque estan haciendo un proyecto/juego, simplemente se dicen "a hacer un juego!" y lo empiezan, algunos porque quieren fans, pero tratar de enamorar a una persona que es desarrollador es como si Apple le mostrara su nuevo diseño de iPhone 8 a Samsung que esta tambien haciendo un nuevo telefono... es mostrarle a tu competencia que estas haciendo y la competencia solo te puede decir "bonito, me gusta la idea" y puede imitarlo a la perfección, entre desarrolladores hay cierta "competitividad", hay comunidad, hay apoyo, hay soporte, hay critica, hay de mucho, pero al final estas hablando con alguien que tambien puede hacer lo mismo que tu, no con una persona que su gusto es jugar.

Si estas haciendo un juego para gente no desarrolladora de juegos, esta bien que tu primer beta testing sea los desarrolladores, asi estos te diran que esta bien y que esta mal de tu proyecto, pero al final no es que lo disfruten en grande como lo hara un gamer y los gamers no rondan mucho en estas comunidades, el genero "RPG Game", lo buscan personas que les ha gustado Mad Father y juegos similares de terror, pero no un juego relamente RPG Maker con peleas por turnos, eso lo he visto porque en Facebook existe una comunidad llamada Indie Horror RPG, que su comunidad esta llena de usuarios que no saben nada de desarrollo de videojuegos y solo juegan, se piden entre ellos mismos "alguien conoce un buen rpg horror?" o "alguien que me diga el titulo de un rpg para jugar porfis, que ya me acabe X y el Y, y aparte del Z quiero jugar otro"... cosas asi se dicen, se publican las actualizaciones de los juegos que estan desarrollando desarrolladores para aumentar el hype, cosa que aqui en comunidades de desarrollo no veran.

Les comentare de un caso curioso y que comprueba la teoria de lo que les digo, pues tengo un usuario que comenzo horriblemente, es un niño de como 11 años aprox, su juego base era un rtp total, sin chiste, ni nada, horrible, llego a la comunidad que tengo en facebook y le dijimos que su proyecto no servia, era horrendo, al menos a mi me conocen en la comunidad como el terror de los proyectos, porque si lo veo mal se los digo, sin embargo siempre les digo porque estan mal y que hay que mejorar, es cosa del desarrollador tomar atencion en la sugerencia si o no, bueno, este chico ha re-hecho todo su proyecto metiendole graficos propios, consulta conmigo personalmente sus mapas, diseños, etc de cosas, y siempre me manda primero a mi las cosas antes de publicarlas en el grupo que administro, pero no se queda ahi, la primer opinion que toma es la mia, luego toma la de otros desarrolladores y cuando la mia y la de otros desarrolladores es positiva o con muy ligeros cambios, la publica en grupos como el de Indie horror y otras comunidades, como una de dibujo, su "fama" ha crecido y empieza a tener fans que no son desarrolladores, gente que quiere saber como va el progreso de su proyecto, porque ya les hizo mella, ya ha empezado a mostrar constancia y un desarrollo encaminado a un sentido.

4.- Lo de mirar y no responder posts.
La verdad yo me paso por muchas comunidades, no solo esta, ademas del grupo de facebook que tengo, veo las dudas y si tengo la oportunidad de responder lo hago, pero cuando veo que ya esta contestada la duda, ni para que le digo más, en facebook es mucho más sencillo, cuando veo la respuesta que yo daria o similar, solo le doy un like, eso significa tanto para el que esta preguntando que la respuesta con más likes es la correcta o más idonea y no la de otros, que se centre más en esa respuesta, porque es la que soportan otros por el hecho de que escribirian lo mismo que ese.

Escuchar 30 veces la misma respuesta es a veces cansino, es como si hoy metes la pata y mañana te dijeran "y te lo dije" y te dicen eso 24 veces al dia, durante una semana... uno ya harto simplemente dice "ya, ya entendi! no lo digas mas". Hay veces que si se necesita decir lo mismo de otras maneras, pero hay pautas, como explicar algo una vez por semana, con diferentes palabras, pero al final es lo mismo, al repetirlo cada semana no es tan cansino y al final penetra la cabeza. Lo he comprobado con mi comunidad, que antes pedian que se les pasara recursos... y algunos muy especificos o tontos que se hallaban en 3 segundos en google, les repeti cada dia lo de usar Google y al final ya solitos van primero a Google, ya cuando no hallan en google preguntan y se les hace un pack que se sube en mediafire o mega o se sube a un servidor de imagenes, que saben perfectamente (bueno, no todos, algunos nuevos cometen ese error) el facebook baja la calidad y pone el fondo a las imagenes.

5.- Cuando algo es feo... es feo... la critica.
Pues... la critica algunos la toman como algo malo, en mi comunidad soy el que mas critica (y por eso me hicieron administrador de hecho)... si tu pones algo y te dicen "esta horrendo, te pasaste, mejoralo todo", te sientes ofendido porque la persona que critica no sabe cuantas horas invertiste en eso, si eres de mente abierta y comprensiva, puedes preguntar "¿porque esta mal?" es valido y te pueden responder de todas maneras posibles, desde "porque si", hasta darte explicaciones validas.

Pero... existen muchos otros que por solo decirle que esta mal y hasta por decirle porque esta mal o feo, esa persona que hizo eso se lo toma como un insulto y aplica el "Haters gonna hate", odiando a la comunidad, porque no aprueban o aceptan su idea, y esto lo he vivido, he tenido en mi grupo al menos unas 20 personas con proyectos horrendos, se les ha dado la retro-alimentación y sus posturas han sido las de "no me importa lo que tu digas" y se quedan con lo que uno solo (un adulador sin sentido de nada) dice que esta bonito o se ve bien, y es cuando solo le hacen caso a esa unica o unicas personas que les dicen que esta bonito, cuando la verdad es que esta feo.

Un caso particular es de un par de desarrolladores que tenia en el grupo de facebook, ambos su proyecto era con rtp y estaba realmente malo, su idea era hasta venderlo, ambos eran mayores de edad, uno estudiaba diseño de arquitectura y es quien se encargaba de hacer el "arte", los dibujos, pero sus dibujos tenian malformaciones comunmente, brazos super cortos, cuellos de jirafa, ojos virolos, etc. Uno de cada 8 dibujos estaba bien hecho, tienen una pagina de Face donde sus AMIGOS les decian que era genial el juego... gente que no es jugadora, cuando nos lo mostraban a nosotros desarrolladores, el proyecto lo veiamos y era feo, tenia demasiadas fallas, un mapa con una casa destruida y un horno electrico en medio de un bosque... cosas sin logica, ni sentido, ni nada. Aunque se les dijo muchas veces los problemas para que corrijieran no hicieron caso, fueron a una junta que se hace en cierta ciudad de Mexico, donde se dan reunion desarrolladores indie y estos desarrolladores no les dijeron una retroalimentacion, solo se limitaron a decirles "acabenlo", este par de desarrolladores creyeron que por no recibir una critica de estar mal, entonces su proyecto estaba bien y lo apoyaban esos otros desarrolladores más profesionales... Mala fue su sorpresa que cuando pasaron dos meses, sus actualizaciones en el grupo de esos desarrolladores no recibian ni un solo click, ni una sola critica y cuando alguien les criticaba no era para bien, era para decirles que se veia mal. Con mi grupo tomaron rencor y se ponian de pesados, se les expulso, en ninguna otra comunidad de Facebook, ni en otra de RPG Maker se les tomo en cuenta, su desarrollo era malo realmente, al final el dibujante abandono el proyecto, y con ello su proyecto murio totalmente.

Todo eso porque... las criticas no eran bien recibidas, abandonaron los grupos donde les decian que no estaba bien y asi como ellos, me he encontrado al menos otros 20 usuarios más, y se existen más usuarios asi alla afuera.

6.- No hay respuestas en el foro.
Bueno, tengo contacto directo con los administradores de otro foro de RPG Maker que no es muy famosillo que digamos, pero desde que los promociono tanto en mi web, como en mi grupo de facebook han tenido un incremento considerable de usuarios, pero todos estos usuarios usualmente entran en los foros por una sola cosa...

Recursos... guias y resolver problemas, pero en esencia los recursos.

Los usuarios de ahora entran solo por recursos, buscan un sitio donde halla recursos y si alguien se ofrece o sabe le podria hacer algo para su proyecto, no dudaran en preguntar mucho, siempre andan cazando recursos y tambien estan en busca de guias, como hacer una casa, como hacer una mision, como hacer un mapa, como crear un script, como implementar plugins, como cambiar de color las imagenes, cosas asi.

Tengo además un canal de youtube donde usualmente subia videotutoriales de Parallax mapping, mis videos tienen una afluencia no tan grande, porque son para makeros que hablan español y/o portuges, y me toco una vez un caso de cuando estaba haciendo unos videotutoriales de parallax mapping, un portugues me pidio el favor de que terminara los videotutoriales porque estaba muy interesado, me hablo con un español mocho porque uso el traductor de google, pero comprendia en mayor parte los videotutoriales en español.

En brasil, el rpg maker es otro mundo, tiene mucho mayor presencia, al menos hace unos 3 años, ahorita con el unity 2d el maker perdio fuerza, pero aun asi el maker sigue siendo una buena plataforma.

Algo que he notado demasiado y es la razón del porque hay menos makeros, justamente es la migración a sistemas como unity 2d y game maker, con amplias guias de uso, de como crear contenido, crear cosas, cosas que les llama demasiado la atencion y quieren para sus proyectos, usualmente terminan robando recursos del rpg maker y metiendolos en esos otros programas, en mi comunidad he tenido varios usuarios que son del grupo de game maker pero tambien estan interesados en rpg maker, pero es la decisión segun el proyecto en mente, como por ejemplo un plataformero pues en game maker, un juego por peleas en turnos pues rpg maker.

Entre los desarrolladores de videojuegos... el rpg maker es el patito feo... si, incluso algunos videos con los "Tops de softwares de desarrollo de videojuegos" indican en el ultimo lugar el RPG Maker, como un programa mediocre y los usuarios tienen parte de culpa, porque los que crean en rpg maker no indican que es rpg maker, hasta ahora en la version 1.3 del RPG Maker MV se les ocurrio la grandiosa idea de poner un splash screen que diga "Powered by RPG Maker MV", como lo hace el unity 2D, para mostrar en que esta hecho tal juego, esa es una estrategia brillante porque asi sabran los jugadores que software se uso y volverle a dar fama al programa, pero si se quita esa parte (que se puede), no se estara brindando el conocimiento del programa haciendo que crean fue hecho con unity 2D o game maker, le estarias restando importancia y con ello un posible desarrollador en potencia en rpg maker.

Falta ese apoyo por parte de los makeros a crear contenido que engalane el poder del rpg maker y que diga orgullosamente "Hecho en RPG Maker" o que sus creaciones indiquen el objetivo "Disponible para RPG Maker" o que se usaran en el RPG Maker ya de perdido.

Sino el mismo programa se pondra fecha de caducidad ante los usuarios mismos.

#11 Re: Inactividad el Jue Oct 20, 2016 12:16 am

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

Kululu

avatar
El problema no creo que sea precisamente de "los usuarios no comentan" si no más bien de lo que los desarrolladores de RPG Maker esperamos recibir.

Voy a citar a @Tomate como ejemplo.

@Tomate escribió:el grueso de los usuarios usamos el RPG Maker como pasatiempo, a diferencia de las grandes compañías, no nos dedicamos exclusivamente a esto. Y lo que empeora todo es que la mayoría de los usuarios sólo ven y no comentan nada, no hay forma de cambiar eso más que ellos mismos. Deben pensar en ser más solidarios.

El problema aquí es la incongruencia entre "el grueso de los usuarios usamos el RPG Maker como pasatiempo, (...), no nos dedicamos exclusivamente a esto" y "la mayoría de usuarios solo ven y no comentan nada, (...) Deberían ser más solidarios".

El tiempo de alguien vale lo mismo sea dedicado a un pequeño proyecto personal o a un juego comercial. Las tres horas que le dedico a cualquier juego en RPG Maker valen lo mismo que lo que le dedico a Undertale, Chrono Trigger, Final Fantasy o Golden Sun. No podemos pretender decir que los juegos que hacemos son más sencillos mientras que a la vez castigamos emocionalmente a los jugadores diciendo que nos deben otorgar feedback, porque si no no somos solidarios.

Sigan a cualquier dibujante. Pregunten cuanto feedback recibían cuando empezaron aun dedicandole varias horas diarias a su portafolio. Apliquen lo mismo a cualquier creador de contenido. Dibujantes, escritores, bloggers, compositores, y por supuesto desarrolladores de videojuegos.

Es duro de entender porque vivimos en una burbuja comunitaria y ésto es casi un círculo de amigos (por eso duele más no recibir ese feedback, como dijo @Vala) pero la realidad es que el apoyo y las críticas se ganan, nadie nos las debe.

Piensa que tú has dedicado muchas horas a tu juego, pero tus jugadores se encuentran en una situación como cuando Atari permitía que hubiesen cientos y cientos de juegos sin control de calidad en su plataforma. Es muy difícil seguir cada proyecto y estar verdaderamente interesado en ellos.



     

¡Visita mis galerías de Tumblr y DeviantArt!

#12 Re: Inactividad el Jue Oct 20, 2016 9:04 am

Alicesaguiz

avatar
Jajaja yo solo vine aqui a ver el mundo arder ok no xD jajaja

bueno la verdad este foro es uno de mis preferidos y diré con la mayor sinceridad si he mirado los post que suben los usuarios pero en mi caso no me tomo el tiempo para comentar debido a que las tareas y lecturas me agobian xD y pues miro pero no comento (todos pueden matarme) pero esos si cuando tengo mi tiempo trato de dejar algún avance de mis proyectos o incluso dejarles comentarios aunque sean cortos a los usuarios, ya que como algunos dicen es algo bueno dar ánimos a un compañero que se esta esforzando para lograr crear o terminar un proyecto que pueden estar llevando años en ello.

aunque si desean hacer que el foro revolucionen en el tema de la inactividad y todo eso, yo con gusto podría ayudar, este foro ha hecho actividades que a lo mejor no en muchos lo hacen como el tema de los concursos en donde se ve la participación de muchos, algunos que no tienen mucha experiencia como otros que la tienen, también hay un gran apoyo entre unos con los otros en la hora de crear un juego o simplemente tener una conversación animada en el chat del foro.

En caso de que quieran que el foro no este tan inactivo e incluso que mas usuarios o gente que mira el foro se anime a comentar, un ejemplo de ello el tema que has creado como el de expresar tu opinión acerca de la inactividad que bien dice @Tomate lo creaste y muchos comenzaron a comentar xD (incluyéndome, aunque seré sincera yo pensé que alguien iba a decir que se iría por un tiempo) y debo de admitir que tienes cierta razón no solo en lo que intentar animar a las personas a que continúen con sus proyectos... Si no que también se sientan apoyados por esta gran comunidad que es toda una familia.

ahora en mi opinion si quieren ayudar a que el foro comience a crecer tengo una idea que podria ayudar no solo a los usuarios creados de juegos que se toman la molestia de presentar su juego aqui, sino que tambien aquellos que se dediquen al guion o al diseño grafico,etc.

como las redes sociales ahora son del todo poderosas, podriamos crear un canal en youtube especificamente de la comunidad, en donde se podria exponer los proyectos de los usuarios, ya sea en diseños, juegos, guionismo (no se si esto ya existe) en donde no solo le dara propaganda al foro sino que se daria a conocer de manera abierta a una gran comunidad de personas los juegos que los usuarios se esfuerzan haciendo, de esa manera se podrian sentir mas animados e incluso apoyados para que sus proyectos continuen... Esta idea se me acaba de ocurrir no se si les guste o no, es solo una sugerencia que le da alguien que anda en un modo zombie (yo ya deberia estar dormida)

en fin es todo lo que puedo decir sinceramente, ya que no he estado en muchos foros sinceramente, pero este es el unico que me gusta mucho no solo por el contenido sino por lo agradables que son los usuarios jejeje

sin mas que decir les deseo bella noche.

#13 Re: Inactividad el Jue Oct 20, 2016 12:39 pm

Ledai

avatar
Resumiendo MUCHO lo hablado. Entonces los problemas principales, por lo que discierno de todos vuestros comentarios, son: (Si me dejo alguno decidmelo por favor Ópalo Sonrisa Grande)


  • Uso de formato "Foro" antiguo.
  • Base de datos des-actualizada.
  • El idioma/Desconexión de los foros oficiales.
  • Promover la afluencia mediante las redes sociales.
  • Falta de nuevos contenidos y de calidad.
  • Autocentrarse en nuestros propios proyectos.
  • Falta de motivación por parte de los usuarios.
  • Creación de nuevas iniciativas comunitarias.
  • Paciencia... pues el crecimiento no llega solo.
  • ...


En vista de lo cual yo pregunto, ¿Qué metas realistas podemos ponernos para lograr reforzar aunque solo sea un poco este tema?




Entérate de todas las novedades

#14 Re: Inactividad el Jue Oct 20, 2016 9:43 pm

ItEm

avatar
Buenas.

Para mí, siempre (desde que comencé a pulular en el mundillo hace muchos años) ha sido un problema la fragmentación comunitaria (o como se quiera llamar): que haya tantos foros, que para preguntar algo o presentar algo haya que hacerlo en distintos sitios y tal. Es una putada, la verdad, y es algo de siempre, no de hoy.

Entiendo que cada quien tiene el derecho de montarse un foro y hablar lo que quiera, pero, vamos, tampoco vamos a pretender montar un foro y luego quejarnos de que no hay actividad y hablar de la decadencia del Maker hispano e historias varias. Si tan solo se juntara la poca actividad en el panorama hispano en un solo lugar (llámese foro o chat o lo que sea), sería mejor para todos. Pero, claro, también entiendo el derecho de la gente a no dejar el trono, a no dejar su lugar de administrador o moderador de un foro y querer todo como desee.

No es un problema de "hacemos mejor el foro" o "¿qué hacemos para ganar actividad?" Si hablamos de panorama hispano, debemos quitarnos eso de la cabeza, eso de solo "pertenecer" a una comunidad. La fragmentación hace todo este daño.

Lo que comenta Vala en su video es cierto y, no sé si está ella en otros foros pero, quizás sea bueno que exponga sus trabajos en otros lugares; quizás en DevianArt o sitios similares, si eres artista. Claro, todo esto se evitaría si sólo nos concentráramos todos en un sólo lugar, siendo comunidad, y dejándonos de tonterías. Hay mucha gente que quizás tenga algo que comentar respecto al trabajo de Vala pero no puede porque "pertenece" a otro foro y no se entera. Quizás aquí se monta un concurso con premios muy buenos pero otros no se van a enterar por estar encerrados en su burbuja llamada "foro hecho en ForoActivo". Y ni pensar en publicar dicho concurso en otros sitios porque sería un pecado llamado "estás haciendo SPAM o publicidad hacia otro foro". Una tontería con todas sus letras, vamos. ¡Todos somos una sola comunidad!

Quizás ya deba ser hora de unificar todo en una plataforma que nos dé el control de todo a todos. En foros hechos en ForoActivo, como este o como Mundo Maker, no hay posibilidad de exportar el contenido con un script de SQL. Si se tuviera que hacer, sería a mano y eso es un trabajo arduo. Si un día muere ForoActivo, se mueren todos los foros y a llorar al río que nadie te va a devolver tus temas ni tus usuarios ni tu trono. Y esto lo digo en general. Gastar fuerzas y talento en algo que al final no es tuyo (ni lo será) es una tontería. Sé que suena duro pero es la verdad.

Dejar de seguir fragmentando la comunidad y unificar siempre ha sido la verdadera y real solución. Quitarnos de la cabeza que estamos de un bando (un foro) y mirar a todos los demás como la competencia. No se trata de eso, bajo mi humilde punto de vista. Una vez que nos quitemos eso de la cabeza y pensemos en el conjunto, en el panorama, podremos avanzar. Y el esfuerzo necesario no es más del que ya se hace, sólo que hay que encauzarlo hacia una causa común. ¿El precio? Ya lo dijo Brassman: a largo plazo ir cerrando poco a poco los foros que no hacen más que fragmentar la escena y rescatar de ellos la información valiosa (que es mucha) para centralizar todo.

El administrador de Hellsoft, Soeufans, dijo una vez que no le interesaría cerrar sus foros (ahora casi abandonados totalmente) para aportar con la unificación. Quizás los demás debamos comenzar a pensar en ello y centrar nuestros esfuerzos para que toda la comunidad y mucha más gente se vea beneficiada, además de obtener mayor interés por nuestros proyectos, conseguir feedback positivo, que nuestro trabajo tenga valor y que haya actividad en el panorama en general.

Hay muchas cosas más que he dejado en el tintero pero ya sería repetir lo que ya se ha dicho innumerables veces en este tema y en otros foros y chats.

¡Un saludo!

#15 Re: Inactividad el Jue Oct 20, 2016 10:24 pm

Natalie

avatar
He leido mucho sobre unificar y "egos", pero de verdad creeis que está en nuestra mano haced lo que decis? Yo soy una usuaria normal y corriente, que solo es moderadora porque está implicada con el foro y quiere que haya más concursos y actividad.
Lo que planteais es una tarea titánica, en mi caso no tendría ni idea de nada de como hacerlo...

Otra duda que me surge al pensar en esa web unificada de la que hablais, ¿sería gratuita? ¿o costaría dinero mantenerla? Al menos este foro es gratis mantenerlo... ojo, que estoy preguntando, que no lo sé :/

Y si el staff de todas las webs hispanas quisieran unificarlo... ¿realmente los usuarios participarían más? Universo Maker y Mundo Maker son las más populares, prácticamente estamos todos entre estos dos foros y sin embargo la actividad no es que esté por las nubes... si somos los mismos en una web, ¿que cambiaría?

Ópalo Aturdido

#16 Re: Inactividad el Jue Oct 20, 2016 11:51 pm

Kululu

avatar
Tratáis el crear una sola comunidad como el santo grial de las soluciones. No todo se soluciona con eso, tristemente. Os puedo hacer una lista de los problemas que acarrearía esa idea.

1) Una comunidad única con un cuerpo único de administración lleva a que, si no estás cómodo en ella, te tengas que joder. No importa que estés en contra de los planteamientos o decisiones administrativas, de las reglas o de la forma en que la moderación interactúa con los usuarios: si no te gusta, o te jodes o te vas a una comunidad de otro idioma.

2) ¿Cómo se impide que se hagan foros? Es bastante fácil ir a comunidades establecidas y decir que deberían coalicionar para centrar la gran mayoría del poder en un solo apartado; pero nada, en absoluto, impide a cualquiera en un futuro hacer más comunidades si le apetece.

3) Nunca seríamos un foro oficial. Ya ha tocado en ésto @Faye anteriormente pero una comunidad única en la que sin embargo no tenemos nada que nos diferencie aparte de más flujo de gente es... ¿una solución a medias? No podemos vender los DLCs de RPG Maker como lo hace el foro oficial, y tampoco creo que los usuarios quisiesen donar para hacer un bote común y sortear copias del RPG Maker MV (o la edición que sea) en concursos y tal.

4) No sé cómo os quejáis de tener que dar difusión a vuestro contenido en más de una plataforma, cuando es el estándar de cualquier creador de contenido. Sigo a decenas de artistas simultáneamente en DeviantArt, Tumblr, Twitter y/o FB y es completamente normal publicitarte en más de una plataforma si quieres que tu juego llegue a más gente.

Yo no estoy en contra de coalicionar de alguna forma con otros foros. La idea de un proyecto intercomunitario, ya sea un portal web o una especie de blog especializado en el RPG Maker es una idea bastante razonable.

Otra cosa es que no todo es un camino de rosas y no es cuestión de egos ni de tronos. Sugerir que se debe a querer mantener el trono la idea de que sea casi imposible coalicionar con todos los foros de habla hispana, documentar toda la base de datos, crear un sitio web gratuito o pagado del bolsillo de la administración y trasladar todo el contenido de todos los foros unificados es una simplificación al absurdo.

Si se solventasen estas dificultades, sería muy interesante desarrollar una propuesta seria y objetiva.

¡Un saludo!



     

¡Visita mis galerías de Tumblr y DeviantArt!

#17 Re: Inactividad el Vie Oct 21, 2016 1:02 am

ItEm

avatar
Buenas, Natalie, gracias por responder.

Si no te molesta, te respondo en azul dentro de la cita:

@Natalie escribió:He leido mucho sobre unificar y "egos", pero de verdad creeis que está en nuestra mano haced lo que decis? Yo soy una usuaria normal y corriente, que solo es moderadora porque está implicada con el foro y quiere que haya más concursos y actividad.
Lo que planteais es una tarea titánica, en mi caso no tendría ni idea de nada de como hacerlo...

Es una tarea titánica, sí, pero tampoco te digo que se tendría que llevar a cabo a partir de mañana. Todo se puede llevar a cabo con tiempo y planificación. El esfuerzo no tendría que ser demasiado si se tira de CMS como WordPress, por ejemplo (podría ser una web a medida pero eso es otro cantar). Y una vez montado el asunto, nadie tendría que poner más esfuerzo del que ya pone actualmente (publicar sus avances, comentar, subir contenido: imágenes, juegos, ejemplos, etc.).

Otra duda que me surge al pensar en esa web unificada de la que hablais, ¿sería gratuita? ¿o costaría dinero mantenerla? Al menos este foro es gratis mantenerlo... ojo, que estoy preguntando, que no lo sé :/

Un servidor de pago no es caro: yo mismo tengo uno, si tendría que colaborar con ese granito de arena, lo haría gustoso (incluido el nombre de dominio si se piensa en otra cosa). La ventaja, y principal diferencia con cualquier foro creado con ForoActivo es que sería nuestro, de la comunidad, además de que no tendría que haber publicidad molesta (y si la hay, sería para pagar el servidor y no para otra cosa, por ejemplo), y la administración se centraría en actualizar la plataforma y poco más, no necesariamente tendría que ser el "jefe".

Y si el staff de todas las webs hispanas quisieran unificarlo... ¿realmente los usuarios participarían más? Universo Maker y Mundo Maker son las más populares, prácticamente estamos todos entre estos dos foros y sin embargo la actividad no es que esté por las nubes... si somos los mismos en una web, ¿que cambiaría?

No tendremos una respuesta hasta intentarlo, ¿no? De todas formas, hay que definir "participación". Yo opino en que se debe hacer énfasis en la creación. Que no se publique nada no quiere decir que la gente trabaje en lo suyo. ¿Acaso si desaparecieran los foros de Maker, Natalie, dejarías de hacer tu juego? El enfoque, pienso yo, no es buscar "fama" siendo más activos o mirando a las comunidades de habla no hispana como la competencia (mencioné a Mundo Maker como ejemplo, hay un par más con cierta actividad). Desde mi punto de vista, no se trata de eso.

¿Qué cambiaría? Ya lo dijo Brassman: para empezar, publicarías (lo que sea) en un sólo lugar, donde todo esté centralizado. Sería más cómodo, ¿no? Otra cosa: los concursos. ¿Crees tú que podrías publicar el concurso de pantallazos de UM allá en MM o en otro foro sin que se te mire mal? Te reto a que intentes publicarlo en la sección de Maker de Emudesc, por ejemplo. Aquí y en otros foros se organizan eventos muy interesantes pero muchas veces los participantes son los mismos o hay poca participación. Imagina si se organiza algo así pero centralizado en un lugar.


Ahora responderé a Kululu en azul, también:

@Kululu escribió:Tratáis el crear una sola comunidad como el santo grial de las soluciones. No todo se soluciona con eso, tristemente. Os puedo hacer una lista de los problemas que acarrearía esa idea.

1) Una comunidad única con un cuerpo único de administración lleva a que, si no estás cómodo en ella, te tengas que joder. No importa que estés en contra de los planteamientos o decisiones administrativas, de las reglas o de la forma en que la moderación interactúa con los usuarios: si no te gusta, o te jodes o te vas a una comunidad de otro idioma.

Buen punto, pero asumes que en esa comunidad habría un "jefe" tirano y tal y no tiene que ser así. La idea es que todos puedan colaborar, así como se hace ahora, sólo que en un sólo lugar.

2) ¿Cómo se impide que se hagan foros? Es bastante fácil ir a comunidades establecidas y decir que deberían coalicionar para centrar la gran mayoría del poder en un solo apartado; pero nada, en absoluto, impide a cualquiera en un futuro hacer más comunidades si le apetece.

Claro, no se puede impedir y se seguirá haciendo, pase lo que pase, pero, claro, habiendo una sola, ya consolidada y con todo el material centralizado, ¿por cuál te decantarías?

3) Nunca seríamos un foro oficial. Ya ha tocado en ésto @Faye anteriormente pero una comunidad única en la que sin embargo no tenemos nada que nos diferencie aparte de más flujo de gente es... ¿una solución a medias? No podemos vender los DLCs de RPG Maker como lo hace el foro oficial, y tampoco creo que los usuarios quisiesen donar para hacer un bote común y sortear copias del RPG Maker MV (o la edición que sea) en concursos y tal.

"Nunca seríamos un foro oficial." ¿Y? Creo que esa no es la intención.

El enfoque no es ver esto como una competencia a ver qué comunidad saca más juegos y tal, o qué foro tiene más actividad. Hay que sacarse eso de la cabeza.


4) No sé cómo os quejáis de tener que dar difusión a vuestro contenido en más de una plataforma, cuando es el estándar de cualquier creador de contenido. Sigo a decenas de artistas simultáneamente en DeviantArt, Tumblr, Twitter y/o FB y es completamente normal publicitarte en más de una plataforma si quieres que tu juego llegue a más gente.

No puedes comparar foros de Maker con las plataformas que has mencionado ya que tienen distintos públicos. Claro que debes publicar tu trabajo en distintas plataformas pero no en mil foros pudiendo ser un sólo foro y no mil, ¿me explico? Si se centra todo, basta una publicación y ya. Una sola actualización si has avanzado algo y no mil. Y recepcionas todo el feedback en un solo lugar y llegas a toda la gente del mundillo. En Twitter es poner un enlace a tu publicación, en FB, igual; sin embargo, cuando se trata del panorama Maker hispano, es más cómodo seguir todo en un solo lugar (juegos, tutoriales, ejemplos, etc.) lo mires por dónde lo mires.

Yo no estoy en contra de coalicionar de alguna forma con otros foros. La idea de un proyecto intercomunitario, ya sea un portal web o una especie de blog especializado en el RPG Maker es una idea bastante razonable.

Otra cosa es que no todo es un camino de rosas y no es cuestión de egos ni de tronos. Sugerir que se debe a querer mantener el trono la idea de que sea casi imposible coalicionar con todos los foros de habla hispana, documentar toda la base de datos, crear un sitio web gratuito o pagado del bolsillo de la administración y trasladar todo el contenido de todos los foros unificados es una simplificación al absurdo.

Si no fuera cuestión de egos ni de tronos, ya se hubiera llevado a cabo esto de alguna forma u otra hace tiempo. Es un trabajo titánico, como ya lo mencionó Natalie, pero es mejor eso a seguir fragmentando el panorama y seguir colaborando con ello. Nadie dice que se va a lograr en una noche, pero se puede intentar y no se pierde nada con ello, salvo tiempo libre. Es una solución viable y real, y no se podrán ver resultados si no se intenta porque ya se intentaron otras cosas y mira como andamos...

En fin, las ideas están. Con un poco de tiempo de cada uno se podría llegar a algo interesante. Por ahora puede sonar utópico pero, como dije, nada se pierde intentando, total, ni que se vaya a perder actividad en los foros de Maker, jaja.

¡Un saludo!

#18 Re: Inactividad el Vie Oct 21, 2016 1:29 pm

Tomate

avatar
¡Gente,  a calmarse un poco! Ópalo Triste

Este tema está más caliente que un horno industrial. ¡Mamá, me imagino si se ponen a debatir sobre política conservadora, popular o liberal! ¡Hecatombe!

Estoy dolido por como @Brassman e @ItEm aseguran que somos unos egocéntricos y que tenemos "trono". ¿En verdad así nos ven? ¿Por qué nunca nos lo dijeron por privado o en el chat? Aunque yo no tengo título de "moderador", sí lo soy, y junto a Leda y Natalie, asumimos ese rol porque nosotros quisimos ayudar al foro, con la base de datos, comentando juegos, promoviendo actividades y concursos que ustedes deseen y hacer el lugar más ameno. E ningún momento se me pasó por la cabeza sentirme superior a ustedes...¡Qué locura! Esto es hecho por aficionados al maker y para aficionados al Maker, nada más, somos frikis hablando de videojuegos y pasándola bien. Yo no me siento "a cargo" de ningún "trono". No sabía que estábamos en la edad media.

Brassman escribió:Os quejáis de que no responden vuestros temas ni los de otros, pues pensad qué ocurre. ¿Son los usuarios insolidarios? Yo creo que en realidad no. Todo lo que hay no es nuevo, no hay nada verdaderamente motivante para la comunidad, todo se ve igual.

¿En verdad todo te parece igual? ¿Nada te llama la atención? Vaya, qué publico más difícil O_O

Me espanta leer tantos comentarios ENORMES sobre lo mismo una y otra vez...¿Se dan cuenta que tienen tiempo libre para comentar otros temas? Ópalo Sonriente  ¿Y si comenzamos ahora? La actividad la hacemos entre todos Ópalo Guiño

#19 Re: Inactividad el Vie Oct 21, 2016 3:26 pm

Natalie

avatar
A mi, al igual que a Tomate, también me horroriza ver la opinión que teneis de nosotros el Staff... pero bueno, yo sé bien lo que hago y con que intención, así que queda en vuestra mano pensar lo que querais.

Yo tampoco considero que la panacea sea la unificación, y si tan malos somos los staff de los foros, colaborad todos aquellos que querais en construid esa macro comunidad de la que hablais, ya que es lo que quereis y además sabeis como llevarlo a cabo.

Sinceramente dudo mucho que la solución a la inactividad sea la "unificación", ¿vosotros participaríais más simplemente porque hay más usuarios?

Y para reconducir el asunto a lo que pregunté inicialmente, la idea era: ¿que os haría participar más en el foro? En mi caso, antes de ser Staff, echaba de menos los concursos y por eso acabé entrando como Mod, de cara a poder organizar/promover eventos y concursos de los que disfrutase tanto yo como los usuarios, y bueno, ¡aquí sigo! Ópalo Contento

#20 Re: Inactividad el Vie Oct 21, 2016 4:37 pm

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

fdelapena

avatar
Saludos gente, temía que la conversación terminara así, por lo que solamente quería comentar la solución que creo que es la primera piedra para los problemas de "inactividad", cuyo enfoque en mi opinión no pasan por publicar mensajes en foros, porque los foros son para discusión, que bien se hace aquí y en cualquier otro foro temático, cumpliendo su papel de foro de discusión como debe.

Puesto que la gente cada vez quiere más hacer juegos, presentar sus juegos y materiales, que puedan descargarse sin caducar enlaces y discutir menos, estoy preparando un sistema de subida de juegos. Tengo contratado un servidor con 500 GB de disco duro, suficiente para albergar todo lo que hay en hellsoft decenas de veces y más.

La idea no es reinventar itch.io y similares sino incluir juegos categorizados por motor y alojamiento de material, más bien estilo rpgmaker.net pero un poco más moderno, sencillo, intuitivo, automatizado y en nuestro idioma.

El desarrollo va a ser en PHP utilizando componentes de frameworks modernos (Symfony3, etc.) y el código fuente va a ser libre (AGPLv3+). El desarrollo va a ser transparente desde el primer día en GitHub y abierto a cualquier contribución en la programación.

La aplicación podrá copiarla cualquier webmaster para crear su propia comunidad independiente en su propio servidor con la herramienta Composer mediante línea de comandos por SSH, si dispone de los conocimientos técnicos y medios suficientes para hacerlo.

Me gustaría publicar una versión funcional en pocas semanas, ya no tengo nada pendiente en la agenda que me impida el inicio de operaciones.

Nos vemos pronto, éxitos.

#21 Re: Inactividad el Vie Oct 21, 2016 5:29 pm

Faye Valentine

avatar
Bueno, a ver gente, se ha ido un poco de las manos todo el asunto por lo que veo (tampoco es que se ha liado una civil war pero veo que se ha subido un tanto el tono de la conversación) así que sería mejor llevar las cosas un poco mas fríamente, en mi opinión por lo menos.

@Brassman
Brassman escribió:Evidentemente. Pero ahi tienes a rpgmaker.net, es un sitio de referencia al que acuden usuarios como Cherry (encargado del actual RM 2k3), Archeia, Celianna... Y creadores de contenido importantes en RM y otras plataformas.

El punto del colega no fue "no seremos un foro oficial y por tanto seguiremos siendo inactivos" sino que la unificación de los foros no es la solución milagrosa a los problemas, esto no dicho de mala manera sino de forma objetiva. Opino que hay que tener en mente las cosas como son en verdad y no hacerse un mundo de color rosa donde todos estamos tomados de las manos en una macro-comunidad. El unificar toda la escena es solo un primer paso a una mejor comunidad (aunque importante) y está lejos de hacerse.

Brassman escribió:Siempre fue un problema de egos y tronos. Si no, ¿Por qué no se hace? ¿Por que es dificil? Hacer un buen juego es muy dificil también. Pero no interesa, al final cada uno barre para su casa y esto es un problema. No se piensa a nivel global, si no a nivel individual y eso al final es ego.

Creo que piensas que los del staff están sentados 24/7 en una lujosa silla de cuero y madera de roble con un monóculo y bigote falso regocijándose en su "poderío", y que al hablar de unificación les da un paro cardíaco tal cual banquero cuando le piden dinero. Pro tip: no es así.

Existen razones más allá de un argumento tan banal como es "ego y tronos", es más, el simple término me parece tonto. Esto es internet, gente, qué clase de poder te dará controlar un foro... aparte de poder borrarlo cuando quieras, y ya. El staff de UM está LEJOS de ser egoísta y egocéntrico, lejos. Natalie, Ledai y Tomate podrán no saber de códigos ni de cosas técnicas pero sí que están pendiente de la comunidad y son personas siempre dispuestas a ayudar. No puedo hablar del staff de MM porque sí bien sé quienes son no sé cual sería su opinión del tema, pero sé que aquí es una idea aceptada. Faltaría ver la opinión de José.

Y finalmente @fdelapena eso me parece una idea genial. El único problema que puedo ver es que si la escena tiene poca actividad, a su vez tiene pocos proyectos xD ¿quizá serviría que se resuban proyectos viejos? Pero sin duda alguna me gustaría ver algo similar a rmnet versión hispana. Creo que sería un buen paso a tomar adelante.

En fin gente, que esto no tenía que tornarse así. Me gustaría que volviéramos a tener una discusión decente como ya veníamos sin tener que estar sacando espadas y arcos para dañarnos a nosotros mismos lol.

#22 Re: Inactividad el Vie Oct 21, 2016 6:18 pm

ItEm

avatar
Buenas.

Estoy en el móvil así que no puedo responder en condiciones. Solo quiero aclarar que aquí no se está acusando a nadie de nada. No se por qué algunos se hacen una telenovela en la cabeza. Aquí, aunque no lo parezca, andamos de buen rollo, no estamos enfadados ni nada (en concreto, me refiero a Brassman y a mí).

Cuando menciono a la "comunidad", me refiero a todos, al panorama maker hispano, no a este foro en concreto, por lo que no hay que horrorizarse ni ofenderse de nada.

Ya lo dije: no se trata de mejorar este foro, se trata de mejorar de manera definitiva el panorama hispano en general.

¡Un saludo!

#23 Re: Inactividad el Vie Oct 21, 2016 7:19 pm

Ledai

avatar
Creo remarcar que el tema principal se ha desvirtuado demasiado, pues aunque todas las ideas expuestas atacan un mismo aspecto del problema, no lo abordan consecuentemente.

El tema principal por el que se creó este topic, es decir el vídeo, que tanto ha dado de qué hablar está dirigido a la comunidad UM. y está tratando problemas relevante a la comunidad UM y sus usuarios; en un caso especifico está refiriéndose a la inactividad que se nota dentro de este foro.

Estamos de acuerdo en que los puntos mencionados por unos y otros usuarios de los que se han tomado su tiempo en contestar en este tema no dejan de tener lógica bajo dichos prismas, sin embargo se habla de problemas y soluciones que actualmente no pueden ser dirigidas para la comunidad UM ya que se escapa a nuestro inmediato poder como comunidad "aislada dentro de una Scena dispersada".

Se están debatiendo situaciones hipotéticas que tal vez darían solución al problema pero que en realidad no deja de ser encomendarle el trabajo y el esfuerzo a otros para que las realizan y así cada cual seguir esperando mientras que "las personas desde los tronos" solucionan la papeleta y nos brindan una comunidad "perfecta" "activa" y a la "medida" de cada una de las circunstancias... Es posible que con el tiempo podamos llegar a ello, pero por ahora y en lo que respecta a la primera gota que llenó este vaso no estamos hablando de un proyecto semejante ni de tal envergadura.

El punto de vista de cada uno tiene sus pros y sus contras, todo puede ser tratado de una manera subjetiva y sin embargo no resultar ser la mejor solución a corto plazo; sé que cada uno de vosotros cree tener la panacea para reparar el ambiente que al parecer se ha formado a lo largo de los años en la escena hispana, yo no soy tan veterana para saber de su evolución o progreso; por lo que no opinaré al respecto, pero veo que si muchos de vosotros sois capaces de ofrecer iniciativas tan titánicas para lo que seria la consolidación de una Megacomunidad sustentada por el esfuerzo colectivo, también deberíais de ser capaces de comprender que todo eso no se hace a base de "criticas", "disputas" o "alzadas de tono"; pues lo que en verdad se ha pedido aquí son opiniones para mejorar la actividad y el rendimiento de éste foro, no el de toda la escena hispana pues eso escapa a nuestro poder.

Por otro lado debo declarar que el Staff, creo hablar en nombre del resto; no nos sentiremos ofendidos personalmente por las alusiones dadas en este tema y tampoco desearemos alagos o cumplidos, pero dado que nuestro trato para con la comunidad siempre ha sido entre iguales; nos gustaría que tuvierais en cuenta ese detalle a la hora de hablar de nosotros como de la peste. Mantener el foro limpio y en orden, con una buena apariencia y en equilibrio para con sus usuarios día a día no es fácil y hacerlo siempre ha sido gratis, no nos bañamos en montones de oro ni os pedimos impuesto y mucho menos estamos en un trono y con el ego subido, es algo que nos tomamos con responsabilidad y compromiso, pues una comunidad tan grande merece nuestro esfuerzo para lograr que sus inquilinos se sientan cómodos en ella.

Y finalmente, la inactividad es un mal común dentro de cualquier comunidad, sea relevante al maker o no, el Staff de un foro puede ejercer mucha influencia en incentivarla o no, pero al fin y al cabo, el mayor paso lo dan sus usuarios, los cuales no solo deben limitarse a pedir, si no también a dar; y veo que en estos días habéis tenido tiempo de sobra para escribir grandes tochopost en los que transmitir vuestros argumentos e ideas en un tema viral, por lo que recomiendo encarecidamente que parte de dichas energías se usen en promover la actividad en el resto del foro; así cada uno contribuirá con su granito de arena para que poco a poco una obra tan grande como de la que habláis pueda ser llevado a cabo en un futuro no demasiado lejano.

Gracias por haber sido tan expresivos y espero que sigáis impartiendo vuestros ideales para llegar a hacer juntos algo mejor de UM.




Entérate de todas las novedades

#24 Re: Inactividad el Vie Oct 21, 2016 7:48 pm

Drack669

avatar
En lo que me compete, estoy a favor de @Brassman y de @ItEm que básicamente yo he estado realizando desde hace casi un año, con resultados favorables lentos, pero notables.

@Natalie escribió:Otra duda que me surge al pensar en esa web unificada de la que hablais, ¿sería gratuita? ¿o costaría dinero mantenerla? Al menos este foro es gratis mantenerlo... ojo, que estoy preguntando, que no lo sé :/

Cuesta, si, pero relativamente poco, yo tengo un sitio web dedicado al RPG Maker, puse en esta comunidad lo de un concurso que se esta haciendo de RPG Maker y fue justamente una colaboración con la comunidad de Taringa, que me contactaron para que les apoyara y yo con todo gusto les apoye, ellos tenian la idea, los premios, yo les ayude en la administración y organización, asi como la ejecución, sinceramente con lo que yo gano por semana en mi trabajo puedo pagar 1 año del servidor donde tengo mi sitio web y mi sitio web no tiene ni un apice de publicidad.

@Natalie escribió:Y si el staff de todas las webs hispanas quisieran unificarlo... ¿realmente los usuarios participarían más? Universo Maker y Mundo Maker son las más populares, prácticamente estamos todos entre estos dos foros y sin embargo la actividad no es que esté por las nubes... si somos los mismos en una web, ¿que cambiaría?

No lo tomes personal Natalie, sino que tus dudas son las que más ejemplifican ciertos detalles curiosos que he vivido en estos ultimos años... te dire que en mi comundiad de RPG Maker en Facebook, tengo 1.3k de usuarios, la mayoria no conocen ningun foro, ni mundo maker, ni universo maker, y es gracias a que en mi comunidad tengo en la descripción el foro de rmakercom que se unen a ese foro, tengo ademas una fanpage en Facebook de rpg maker y a veces me llegan mensajes privados preguntandome donde pueden publicitar su proyecto, porque no participan en ningun foro, estan en busca de paginas y comunidades, yo les menciono cuatro comunidades, incluyendo universo maker.

Y como todo producto, el maker tiene fechas de subida y bajada, ahorita estamos en temporada baja (por examenes y proyectos estudiantiles), en enero empieza la temporada alta de nuevos usuarios y muchas, muchas dudas, lo he notado por la comunidad de Facebook que tengo.

Y por otro lado lo que dijo:
@Kululu escribió:No podemos vender los DLCs de RPG Maker como lo hace el foro oficial, y tampoco creo que los usuarios quisiesen donar para hacer un bote común y sortear copias del RPG Maker MV (o la edición que sea) en concursos y tal.

Emmm... este año la comunidad de RPG Maker en Taringa se le ocurrio la idea de un concurso donde el administrador muy gentilmente compro licencias de RPG Maker y de varios juegos, que va a regalar en el concurso, yo postee aqui el concurso y sin embargo no habia revisado hasta despues que un moderador se quejaba del concurso como "medio publicitario" de mi página web, cuando el motivo era hacer llegar el concurso a la mayor cantidad de RPG Makeros de habla hispana... una unifación, y como le conteste, si no quieren que ponga mi "spam" de concursos, bien puedo quitar de la lista de comunidades para el proximo año la de universo maker, ya que la intención del administrador de la comunidad rpg en taringa era justamente unificar el scene y poner en alto el nombre de RPG Maker, ante las grandes competencias como Unity 2D, 3D y Game Maker.

Al menos este año el concurso podemos decir fue patrocinado por la comunidad Taringa, pero ya me propuse personalmente patrocinar el del año que sigue personalmente yo, en otra comunidad un moderador/administrador se ofreció a apoyarme también, y de hecho fueron mucho más receptivos en rmakercom y comunidadrpg.es donde el concurso lo promocionaron más entre sus usuarios, al final es para beneficiar a los usuarios de rpg maker, no para "llevarse a usuarios", que para empezar... lo que yo tengo es un sitio web, aunque pueden dejar comentarios en las publicaciones, no es para interactuar y socializar, no es una comunidad, es un sitio web que busca concentrar los esfuerzos de la comunidad Hispana en RPG Maker para el resto de usuarios de la misma.

@Kululu escribió:No sé cómo os quejáis de tener que dar difusión a vuestro contenido en más de una plataforma, cuando es el estándar de cualquier creador de contenido. Sigo a decenas de artistas simultáneamente en DeviantArt, Tumblr, Twitter y/o FB y es completamente normal publicitarte en más de una plataforma si quieres que tu juego llegue a más gente.

Es normal lo de dar difusión en multiplataformas, pero usualmente se van por las oficiales o de mayor reconocimiento, ahi tenemos a Steam, donde es la principal plataforma donde buscan darle difusión a los proyectos, mandando todo el trafico justamente a Steam, en Facebook, Twitter, sitios web como Kotaku, IGN, etc... se vuelven medios de difusión, de promoción, y Kotaku no es un lugar para ser una comunidad, es un mero sitio web que habla de cosas frikis, videojuegos, manga, series, etc. Pero como tienen un concentrado de mayor gente se vuelven importantes, esa es la cosa, la verdad lo de "destruir los foros" o más bien que desaparescan no lo veo necesario, pero si veo que es necesario un sitio concentrador, un lugar donde los makeros hispanos sepan y se digan a si mismos.

Makero normal escribió: "¿Donde podre hallar información de RPG Maker y juegos para inspirarme?"

Y la respuesta sea un sitio web, pero al hallar lo que busca y tener dudas, en el sitio web no tiene espacio alguno para dejar dudas, es ahi donde entra la plusvalia de tener un catalogo de comunidades disponibles, universo maker, mundo maker, comunidades en Facebook, Taringa, etc. donde el usuario se le haga más facil ponerse en contacto.

Las ventajas de un sitio web dedicado es que al final cuando una persona busque algo en google, los resultados los mandaran al sitio web y de ahi puede re-dirigirse a donde realmente le interese estar, se compenetrara con la decisión de entablar una relación con usuarios.

Se que Universo Maker tiene su propia página de Facebook con 291 me Gusta y comenzaron desde el 2011 la página, mi página tiene 481 me gusta y comenzó en el 2013, y mi página de Facebook ni siquiera la promociono en ningun lugar más que en mi sitio web y mi sitio web no lleva ni un año de vida, la gente llega ahi sola por los terminos clave que buscan, entonces toman mi Fanpage como medio de referencia maker, lamentablemente la tengo algo abandonada por falta de tiempo para preparar material y sobre todo porque estoy solo, originalmente la fanpage la creo otro administrador y me dejo a mi tirado con la fanpage.

También se que tienen un grupo de Facebook con 16 miembros, mientras que el grupo que yo tengo en Facebook tiene aprox 1.3k de usuarios, no todos son activos, a lo mucho 20, pero algunos solo estan en las sombras acechando y viendo los proyectos, avances y lo que se discute, como en todo foro rpg maker normal ocurre, pero al tener 1.3k de usuarios implica que lo que publique le llega al 50% de ellos y de ese 50% que a veces no saben ni que existian comunidades, empiezan a conocer más del medio, unificando más todo el panorama, de hecho no es mi comunidad maker la unica en facebook, existen otros grupos maker, algunos con muchos usuarios, pero ya esos grupos estan totalmente muertos, por falta de soporte de administradores que sepan, por el spam incesante o por comentar temas no relacionados al rpg maker o desarrollo de videojuegos.

Ya para finalizar me gustaria recalcar esto que dijo Kululu:
@Kululu escribió:Yo no estoy en contra de coalicionar de alguna forma con otros foros. La idea de un proyecto intercomunitario, ya sea un portal web o una especie de blog especializado en el RPG Maker es una idea bastante razonable.

Esa idea es la que yo plantee al staff administrativo de Universo Maker para hacer una alianza con ellos, pero me la rechazaron, justamente mi web es un portal web a modo de blog especializado en el RPG Maker.

Igual cuando la plantee era aún bastante prematuro y realmente tenia escaso o nulo contenido, aún tengo poco y me faltan manos para hacer más, pero ahi esta y va creciendo a su ritmo propio, aún no descarto que en un futuro se pueda hacer la alianza con Universo Maker.

#25 Re: Inactividad el Vie Oct 21, 2016 8:10 pm

Ledai

avatar
Humm... Leyendo tu comentario llego a la conclusión de que lo que planteas no es en sí la unificación de todas las Webs y foros en una solo, si no crear un lugar desde el que llegar a todas ellas, como un lugar desde el que poder acceder y promocionar al resto, mediante coaliciones o afiliaciones; esa es una idea que considero más factible y que como se puede ver por tu caso que menciones es más realizable, seguro que algo así podría (con el tiempo) "unificar"  de algún modo la Escena (?)


¡! Que yo sepa no la rechazamos, la pospusimos; precisamente creo recordar que fue por el motivos que expresaste. Ópalo Sonrisa Grande  




Entérate de todas las novedades

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.