¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 [TUTORIAL] Escamas en Photoshop el Mar Ago 23, 2016 12:22 am

Reputación del mensaje :100% (5 votos)

Vala

avatar
Holis. Bienvenidos a mi primer tutorial de DG en UM.

Hoy les voy a enseñar a hacer algo que aprendí hace media hora, jugando con el Photoshop: un efecto, a mi parecer decente, de escamas/piel de reptil. Espero que les guste y les sirva. ¡Allá vamos!

Ficha técnica:
Nombre del tutorial: Escamas en Photoshop
Requisitos: Tener instalado el Photoshop *¡tu-tum tum plsh!*
Conocimientos previos: ninguno.
Nivel de dificultad: Kinder Garden.

Paso 1: Abriremos en el programa un archivo cualquiera para trabajar. Yo usé éste:

Ekans:

Paso 2: Crearemos una nueva capa (para los que nunca usaron PS: "Capa -> Nueva -> Capa -> OK", o bien: Mayús + Ctrl. + N; o bien: clickeando el ícono indicado en la imagen).

Paso 1:

Paso 2: Renombraremos las capas a gusto, haciendo doble click sobre su nombre. Asignaremos el modo "Multiplicar" a la capa superior que acabamos de crear.

Paso 2:

Paso 3: Nos situaremos en la capa inferior, la que contiene el dibujo, y seleccionaremos con la herramienta "Varita mágica" el color blanco de afuera (configuraremos la tolerancia a gusto, según el dibujo que hayamos elegido). Eliminaremos el contenido seleccionado con la tecla "Supr.". Iremos a Selección -> Invertir, nos situaremos en la capa superior, seleccionaremos un color a gusto y, a continuación, utilizaremos la herramienta "Pincel" para pintar la selección. ATENCIÓN: el borde del dibujo no debe borrarse, esto se debe al modo "Multiplicar" que asignamos previamente. Si el borde del dibujo se borra, verificá haber seguido bien todos los pasos; si el problema persiste, podés enviarme un mp con el screenshot e intentaré detectar el error.

Paso 3:





Paso 4: Crearemos una nueva capa y la llevaremos arriba de todo, podemos renombrarla nuevamente si nos parece. De la misma manera que antes, seleccionaremos las zonas que pintaremos con la varita mágica (en la capa del dibujo), y luego pintaremos con el color que queramos en la nueva capa, con el pincel. También, procederemos a seleccionar las zonas que no tendrán escamas, como los ojos, la boca y los cascabeles de la cola (en la capa del dibujo), y borraremos la selección con "Supr." en la capa del relleno. Podemos crear una nueva capa para pintar esas partes a gusto. Terminaremos este paso yendo a Selección -> Deseleccionar

Paso 4:






Paso 5: Haciendo click derecho en una capa, se desplegará un menú. Duplicaremos las dos capas de relleno que tendrán escamas (en mi caso, se llamaban Relleno y Relleno2) con la opción "Duplicar Capa". Iremos a Imagen -> Ajustes -> Brillo / Contraste y le bajaremos el brillo para que se vean más oscuras. Haremos esto con ambas capas.

Paso 5:





Paso 6: Finalmente, tenemos todo lo que necesitamos para obtener las primeras escamas. Tomaremos una muestra de colores de las capas oscurecidas, con el gotero. A continuación, volveremos invisibles esas capas, haciendo click en el icono del ojo en el margen inferior izquierdo. Nos posicionaremos en la primer capa de relleno que habíamos creado e iremos a "Filtro -> Galería de filtros"; elegiremos en Texturas el filtro Vidriera y lo configuraremos con los valores que nos parezca, según el tamaño que queramos de escamas. Le daremos a Ok, cambiaremos al color secundario, iremos a la segunda capa de relleno y repetiremos el procedimiento. El resultado será algo similar a la última imagen.

Paso 6:







Paso 7: Ya tenemos nuestras escamas, pero claramente el efecto no es decente en lo absoluto. Ahora es cuando vamos a recurrir a nuestras capas oscurecidas. Las volveremos visibles, tomaremos con el gotero colores un poco más oscuros y les aplicaremos el mismo filtro de vidriera que a las otras. El resultado será horrible, pero no desesperen, porque siempre antes de la calma viene la tormenta.
Tomatemos la herramienta "Goma" y le bajaremos la opacidad a 30. Comenzamos a borrar (siempre manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse) haciendo zig-zag, pero sólo borrando algunos sectores. Soltaremos el botón del mouse y lo volveremos a presionar, para borrar nuevamente; esta vez, si pasamos por las zonas que habíamos borrado antes, también se aclararán. Finalmente, debería quedarnos algo como lo que vemos en la última imagen.

ATENCIÓN: en este punto se pondrá en juego la creatividad de cada uno, ya que para alguien que nunca manejó PS, tal vez no sea fácil darse cuenta de cómo trabajar la goma con opacidad. Si tienen problemas con esto, lo único que puedo aconsejarles es que practiquen mucho hasta lograr obtener el resultado deseado.

Paso 7:




Paso 8: Este paso es el último y en verdad es opcional, porque lo que haremos será simplemente jugar con los pinceles para obtener algún efecto un poco más realista.
Combinaremos las cuatro capas de relleno con la opción "Combinar hacia abajo" del menú desplegable de capas. A continuación, seleccionaremos la herramienta pincel e iremos a la opción de "Conmutar el panel de pinceles" Allí elegiremos un pincel similar a un spray y le subiremos el espaciado lo suficiente como para que en lugar de formar un trazo continuo nos permita dibujar manchas. Elegiremos un color oscuro y comenzaremos a pintar con él las zonas de nuestro dibujo que deberían estar sombreadas. Por supuesto, cae de maduro que ustedes pueden utilizar cualquier otro modelo de pincel. Luego, iremos a la herramienta pincel, tomaremos un pincel redondo común, le bajaremos la opacidad a 50%, y clickearemos la opción de "Dinámica de forma"; también, deberemos seleccionar el color blanco con el gotero. Ahora, tomaremos la herraminta pluma, si todavía nunca la utilizaste, podés obviar este paso, o buscar algún tutorial porque no voy a explicar en este tutorial cómo se utiliza. Crearemos un trazado en las zonas donde queremos que la piel brille, y dándole a Click derecho -> Contornear trazado, obtendremos un lindo efecto. También, podemos agregar un filtro de desenfoque de movimiento (Filtro -> Desenfocar -> Desenfoque de movimiento) y destramarlo (Filtro -> Ruido -> Destramar), para que las escamas no se vean tan sólidas.
Por último, no estaría demás hacer algunas luces y sombras de color liso en el ojo, la boca y la cola.

Paso 8:




¿Trabajo terminado? Como suelen decir por ahí: "un artista nunca acaba una obra, simplemente se aburre de ella y la abandona". Esta es la versión final de mi Ekans de tutorial. Por supuesto, podría haber estado mejor.

Final:

Y por si les interesa, para que no se desesperen si no les queda igual de feo que el mío, les muestro otros resultados que también conseguí cuando practicaba, haciendo exactamente el mismo procedimiento; para que vean que se pueden lograr efectos un poco menos burdos jugueteando con los pinceles.

Otros Ekans:



Espero que les haya gustado y les sirva para algo. Procuraré traer pronto alguna variante que permita deformar las escamas para darle mayor dinámica a la imagen. Pero, por ahora, esto fue todo.

Saludos,
Vala.

#2 Re: [TUTORIAL] Escamas en Photoshop el Mar Ago 23, 2016 12:42 am

Ledai

avatar
Ópalo Reputación Por un Tutorial tan ordenado; tan bien presentado y útil y práctico y encantador y... y ...mucho más Ópalo Sonrisa Grande (?)

Yo no uso el "Fotochope" pero la técnica es muy buena incluso para calcarla en el Gimp u otros programas así que con un poco de imaginación también seria aplicable a otros programas de edición gráfica.

GRACIAS!




Entérate de todas las novedades

#3 Re: [TUTORIAL] Escamas en Photoshop el Mar Ago 23, 2016 1:17 am

Gatito_Maker

avatar
Muy buen Tuto Valita, de hecho se podría hacer algo similar en el gimp, pero con otras texturas o consiguiendolas de la web.

Es casi lo mismo, aparte es una muy buena idea para los que desean editar lo que se vallan encontrando por la web y no les gusten los colores, y ya se vienen aca y los editan con el tuto, porque no es solo escamas, el tuto sirve igual con muchas texturas.

Saludos. Ópalo Reputación

#4 Re: [TUTORIAL] Escamas en Photoshop el Mar Ago 23, 2016 2:20 am

Bleuw

avatar
Muy buen tutorial, Vala, la verdad que está muy bien y muy prolijo todo, lo que lo hace fácil de entender.
El resultado es muy bueno y ahorra mucho trabajo y como dice Gatito, seguro que con otras texturas también se puede hacer.
Yo uso el Paint.Net imagino que también se podrá hacer algo similar, así que la técnica se aplica a todo.

Como sea, saludos y gracias por compartir.

#5 Re: [TUTORIAL] Escamas en Photoshop el Vie Ago 26, 2016 3:15 am

zamora021

avatar
¡Eeeeeepa! Muy buen tuto Vala, bien explicado y sencillo de entender.
Y aunque lo mío son dibujos más "planos", practicaré esta técnica, nunca sabes cuando puedas necesitarla Ópalo Sonrisa Grande Nunca había utilizado los filtros jeje, todavía tengo muuuucho que aprender, por favor enséñanos maestra Vala. Ópalo Contento 
Ten un merecido  Ópalo Reputación
P.D.:
"Por favor Maestra Vala, enséñenos a usar la herramienta Pluma"
Ópalo Sonrisa Grande Okno, la verdad que es difícil osar eso, pero con práctica todo se logra.
Un saludo Maestra Vala Opalo Hola

#6 Re: [TUTORIAL] Escamas en Photoshop el Vie Ago 26, 2016 3:58 pm

Natalie

avatar
Woow, ¡muy buen tutorial @Vala! Ópalo Reputación

Está super claro los pasos a seguir, y las imágenes ayudan mucho a la comprensión, ¡seguro que nuestras escamas quedarán mejor ahora! ^^





Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.