¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

Tomate

avatar
¡Hola a todos! ¡Tomate al habla nuevamente! Empecemos:

Siempre tuve el deseo de agregar nombres hispanos a los personajes de mis aventuras fantásticas. Al tener un pequeño proyecto en mente, voy a hacerlo realidad y así, en un mundo de magia y castillos encontrarán nombres como: Lucía, Sebastián, Nicolás, etc.. Sí, posiblemente a algunos de ustedes les cause gracia, otros pensarán que no son adecuados para el género y que deberían dejarse para personajes de la telenovela de turno. No obstante, yo difiero.

Partamos de la premisa básica donde, generalmente, lo más "conveniente" para los personajes de un mundo fantástico es nombrarlos con palabras "raras" o inventadas, dado que su mundo ficticio no coincide con nuestra realidad. Bien, total acuerdo con eso. No obstante, jugué muchos RPG con mundos medievales o futuristas de maravilla, muy bien definidos y caracterizas, con clases de "personas" muy raras y...aunque parezca ilógico suele unirse al grupo un personaje ninja o samurai llamado Yuki Kamiya, cuyas técnicas de katana son las más fuertes del juego. Sin ir más lejos, vamos a un caso conocido: el mundo de Final Fantasy VI es muy fantasioso, algunos personajes con nombres inventados, otros con nombres ingleses, no obstante...uno de los personajes usa una Katana y se equipa cosas como "La Masamune".

Una vez, no recuerdo en qué foro, leí una queja al respecto de esto. Un usuario se quejaba del otro, diciendo que le parecía "poco serio" usar nombres hispanos en género de fantasía. Me pareció mal...¿Qué hay de los japoneses cuya existencia nunca se explica en mundos fantásticos? ¿Y los personajes del RTP? La mayoría tiene nombres ingleses. Quizás estoy equivocado, pero tengo la sensación de que los medios masivos de comunicación forjaron en el colectivo social la idea de que es "cool" tener un personaje ninja. Y es "gracioso" o "poco serio" tener un personaje llamado "José" en el mismo contexto.

De todas maneras, lo de "hispano" debe ir entre comillas, pues muchos de nuestros nombres derivan del griego, alemán, romano, latín, árabe y de las demás lenguas con las que se enriqueció nuestro antiguo español.

(En fin, mira el discurso que me di para justificar los nombres de mis personajes). Ópalo Sonrisa Grande

Es un tema breve, y quizás poco interesantes para algunos, en lo que respecta a un "debate". Pero si alguien gusta de dejar su opinión a favor o en contra, bienvenido sea. Ópalo Contento

¿Y tú? ¿Qué piensas de esto?


¡Saludos y gracias por la lectura! Opalo Hola




Sala de chat: https://tlk.io/universomaker

ingepro

avatar
¿Quién ha dicho que no sean adecuados para el género? ¿Dónde está estipulado que los nombres tienen que ser inventados? Así que al igual que tú, también difiero pese a que sea fantástico.

Según mi punto de vista, da exactamente igual el nombre, sino que lo importante es el contenido, el desarrollo. Osea ¿de verdad alguien por usar nombres hispanos, no se va a descargar el juego o no le va a gustar? ¿Qué clase de criterio tendría esa persona? ¿Te merece la pena cambiarlo? Entonces puede que también no le guste que el protagonista sea rubio. Algo que debería ser completamente irrelevante.

Por lo tanto, NO. Es imposible hacer un juego al gusto de todos, IMPOSIBLE. Mi consejo, aunque yo soy quién menos consejos puede dar en este foro es que el juego que hagas te guste a ti. Si te gusta a ti, le pondrás más dedicación y las posibilidades de que el proyecto caiga en saco roto son menores que si lo haces para el gusto de todos.

También es cierto que para un juego de fantasía no es muy normal, pero al menos a mí, me daría exactamente igual que se llamase "Génoros Tartull" a que se llame "Paco". De hecho, nunca me fijo en los posts cómo se llaman los pjs.

¡Saludos sr Tomate!

Bleuw

avatar
Opino igual que ambos. para mi los nombres no es que sean lo de menos, pero si se llaman "Lucas, Claudia, Diego y Marcela" me es indistinto. De hecho hasta podría ser original, porque pese a todo uno no asocia ese tipo de nombres con algo épico, pero creo que es más por costumbre que porque de verdad no puedan serlo tanto como otros.
Te pongo de ejemplo Suikoden y te nombro algunos personajes. Nanami, o que japonés, Badeaux, o que francés, Anita, sí Anita, que imagino que es de Ana y que creo viene del hebreo ¿No? Viktor, que no sé de donde es pero mucho países totalmente diferentes lo usan, luego Ellie que creo que es inglés.
A lo que apunto es a que son nombres comunes y no por eso el juego es menos épico, ni mucho menos. A la larga hasta le puede jugar más a favor. Aunque claro, si tu personaje se llama Oiubd98sdbfb3,1415 será más fácil de reconocer que si se llama Juan. Porque Juanes hay millones y Oiubd98sdbfb3,1415 solo unos cuantos cientos de miles (?), pero bueno, eso le da más chances a los Juanes de ser héroes, tienen mayoría =p

Saludos.

Pokaranero

avatar
Lo que pasa es que estamos muy japonizados...

En japón y en los mangas/animes, los personajes ficticios usan nombres japoneses porque sus mundos fantásticos son japoneses.

En mi juego, Kabaxers. El MapaMundi es España y las islas baleares.
Los personajes se llaman "Víctor Nato", "Dessiré Gonzalez", "Lucas Martinez", "Daniel", etc...
Luego, hay un par que son ficticios o nombres de marcas, como los reyes; Philips, Duracell, etc...
El mundo ficticio de Kabaxers esta ALTAMENTE inspirado en la mitologia castellana,
y se hacen referencias a tradiciones de catalunya (llevar a la mujer al Montserrat al casarse, por ejemplo).
Las casas tiene un estilo ibérico, y puedes ver jarrones, armas, y cosas del mismo estilo.
También, las ropas; están basadas en los ropajes de los honderos baleares.
Las estatuas tienen ese toque de la península ibérica con influencias de la antigua Roma.

Todo eso combinado con una mezcla rara entre la época antigua y la edad nano-tecnológica.

Mitología española. Ya tengo mis 8 monstruos para mis dungeons, solo tengo que adaptarlos al juego xD
Spoiler:

Imágenes de personas Iberas y arte ibérico:
Spoiler:






Charas de mi juego, Aldeanos (tengo que adaptarlos para usarlos en MV).




Básicamente, lo que quiero yo decir es que tenemos mucho material para crear nuestro propio estilo.
Solo hay que mirar lo que tenemos alrededor de nosotros, en nuestra propia tierra.
En Latino-America deberían de tener cosas que se pueda aprovechar...
Seguro que muchos pueden hacer cosas increíbles con lo propio.

Además; muchos japoneses suelen americanizar los nombres de sus personajes, o les dan nombres europeos.
¿Alguien recuerda las series que veíamos de niños? Eso de "Genzo Wakabayashi"... pfff... Mejor "Benji Price", tio...
A mi alguien me dice "Genzo Wakabayashi" y le digo "Eso lo será tu padre", acompañado de una colleja xD

POSDATA: Y ya me diréis como puede quedar bien un personaje español llamado "Yukito-san Kurosawachun-kun-Sama AmaenaideNoKiojin"...

EDITO: He editado el post con unos charas en el primer spoiler.

Gatito_Maker

avatar
Yo en una pag. de facebook dedicada al genereo de horror... Les decia que en mi proye no utilizare ni nombres de prota japones, ni el titulo en japones, no porque no me gusten, lo que pasa es que ya veo mucho eso de este lado del charco, muy japonizado todo, queriendo imitar solo lo de allá, yo en lo personal uso nombres latinos, porque no quiero ser igual a los demas en ese sentido, no lo veo mal, solo que a mi me cansa un poquito eso... Y como que no lo tomaron a bién, almenos eso creo... Por el fanboy que se tiene hacia el genero horror japones.

Aparte demostrar que los nombres latinos también pueden sonar con grán peso en una buena historia, la realidad, entre más japon en tu vida... mas quieres imitarlos, pero si estas en un punto medio, te das cuenta que los nombres latinos o españoles, tambén suenan con fuerza si sabes darle ese peso a esos personajes que lo lleven... pero eso va por la influencia que ya mencionaron, otros porque el genero de horror abundan o idolatran mas a los japoneces, como chafa-nikki, mogeko castle, IB etc. etc... Y no desean ver nada diferente que no sea como esos.

Yo apoyo tu desición, los nombres  hispanos tambien son conocidos, ahí tenemos a "The Evil Withim" que mezcla bién a sus personajes y se crea una historia no solo muy buena y una grán jugabilidad, si no que también juega perfectamente con el estilo de cada nombre de personaje.

Saludos Tomeiro.

zamora021

avatar
Vaya vaya vaya... un tema candente Ópalo Sonrisa Grande La verdad es que yo también he llegado a pensar que usar nombres extranjeros es más "cool" que usar los locales, pero noten ésto, la mayoría de juegos que he jugado, siempre han sido de origen estadounidense o asiático estando todavía en inglés o ya traducidos por fans a español, en éstos siempre conservan los nombres extranjeros ... bueno, a lo que voy es que ya estamos acostumbrados a tener personajes con nombres comunes en el extranjero o raros y los consideramos "cool" por que nunca hemos visto a un "Jacinto" o una "Justina" como heroes en algún juego, pero yo creo que podemos acostumbrarnos si akguien empieza con ello. Me he jugado un juego de nintendo DS que no tiene traducción oficial al español, pero lo curioso es que una de sus personajes jugables lleva el nombre de "Luna", así como lo leen, y pues una vez me pregunté: ¿Por qué Luna y no Moon, si el juego está en inglés? y me respondí a mí mismo: Seguramente a los ingleses les suena más cool si lo pronuncian. Jajaja y mucho tiempo mas tarde, me ví un capítulo de MLP con el audio en inglés y fué mucha mi sorpresa al descubrir que en inglés la princesa Luna efectívamente se llama Luna, y yo creí que lo habían traducido al español Ópalo Sonrisa Grande y pues cómo pronuncian "Luna" me da gracia.
Ey! me desvié mucho del tema, como siempre, jajaja. Tomate, puedes usar los nombres que tu quieras, no por ser local debe ser rechazado, incluso los estadounidenses empiezan a usar nombres latinos, pero esos ya tienen que ver con otros juegos que no son de fantasía.
P.D.: El juego de la DS que mencioné es Luminous Arc 2, se los recomiendo, es de estrategias Ópalo Sonriente  

franciscojapones

avatar
La verdad es que opino neutro sobre esto. Son los gustos de cada uno, y poner nombres hispanos, japoneses, ingleses o de donde sean es la decisión del autor. Sin embargo, mientras no hayan mezclas raras como un Yuki amigo de un Antonio (por dar un ejemplo, son casos raros). Algo que si me gusta es cuando inventan nombres o usan idiomas extraños para ver algo de variación, que el típico Mark, la Megumi o el Ralph para el que no le dio la imaginación...xD
Cosas como los nombres son detalles menores, porque uno debe enfocarse en otras cosas como la historia y el desarrollo del juego. Sin embargo tratar de establecer una buena base y origen (me refiero a fijarse a un idioma, una explicación si al autor le da tiempo de por qué esos nombres).
Ah, y viendo lo que mencionó zamora, no soporto que traduzcan los nombres (sean fieles, vamos xD).
En resumen, que cada uno haga lo que quiera mientras no haga revoltijos extraños, y mientras más originales mejor.
Salu2

f_gd

avatar
Depende... depende... en general, si es de fantasía, bien puedes ponerle Juan Yuruky Murakami Sanchez Von Schuzenheir Migatosequema Da Quirm (but his friends calls he "Mike"), pero creo que hay que tener ojo al contexto.
Si tienes un personaje llamado Yiruki Quitamoco (ay... estos chistes nunca se acaban...) o Tekito Ysacomucho, pero está en un ambiente donde todos los personajes tienen nombres hispanos, se convierte en un personaje fuera de contexto a menos que:
A) Sea inmigrante... o descendiente de inmigrantes (en cuyo caso es difícil que conserve rasgos del todo orientales, y que parte de su apellido no sea español).
B) Sea extranjero de paso por el lugar.
C) Aumentes la variedad étnica o modifiques la cultura del lugar, volverlo más cosmopolita. Una sociedad variada es, a mi parecer, el modo que menos presión pone en la suspensión de credibilidad del lector a la hora de asimilar combinaciones tan dispares como monjes cristianos y samurais.
D)La magia del cine.

Por otro lado, la cosa se complica cuando eliges un periodo histórico en particular. No puedes poner a un judío cumplir misiones para el rey de España durante la inquisición española. Así como no puedes poner en Paris un personaje con nombre indígena (ej: Inti) en, digamos, Paris, antes de Colon.

En general, recomiendo que, en mundos ficticios, les pongáis los nombres que quieran, pero procuren que no desentone con los demás personajes que habitan el mismo mundo.
¡Un saludo!


Cuervoso

avatar
A mi al menos me da lo mismo, siempre y cuando haya algún tipo de lógica sobre el origen del nombre en relación al lugar o comunidad en el que determinado personaje está inserto.

Como mencionó @f_gd, en una sociedad cosmopolita, no habria problema en encontrar gente con nombre Bastián Sepúlveda, junto a Patrick Miller, Hans Schwärzwalder, Niilo Sevänen, etc. Sin embargo, si no fuese así, también podría ser que en una ciudad haya gente con una determinada ascendencia, mientras que en otra parte del mundo del juego, haya de otra cultura distinta.

Por otro lado, habría que ser conciente, de igual forma, si exiten más razas, sus nombres, en teoría, deberían corresponder a su cultura; es decir, a mi me suena mejor un elfo llamado Legolas a que este se llame Pablito. O bueno, algún nombre con origen germano o sajón, de donde provienen sus leyendas.

De todas formas, es algo muy personal, al fin y al cabo, todos tenemos gustos disntintos... aunque todos deberían estar obligados a compartir los míos (?).

Hasta luego.






Cuervoso! No te pases ¬_¬

Cerberos_diamond

avatar
Yo tambien en algún punto llegue a pensar lo de los nombres, ya que juegos/animes/otros "productos" japoneses fueron gran influencia en nosotros, nos acostumbramos a ver marketing japones (entre otros); pero es solo una cuestion de marketing la que nos acostumbramos a ver, nosotros hacemos parte de su mercado como "gamers, otakus, etc" y estamos normalmente en "contacto" con ellos y sus productos. Por lo menos asi lo veo yo.

Muchas veces al relacionarnos con un tipo de "productos" pasamos por alto otros sin querer, por lo menos yo tengo un libro de Shakespeare, y que les puedo decir que los nombres que este ingles escribió no estaban relacionados con nombres japoneses de plano Ópalo Sonrisa Grande, el usaba nombres "normales" . Y estoy mas que seguro que conocen o han escuchado de este escritor Ópalo Sonrisa Grande.


Algunas de sus obras tuvieron los nombres de sus personajes eje:

- Romeo y Julieta
- Antonio y Cleopatra
- Julio Cesar
- Rey Enrique (Henry)

Asi vemos que Shakespeare tuvo mucha influencia en cierto mercado, como los Japoneses en nosotros, en mi experiencia pude jugar juegos con nombres latinos, y fueron geniales tambien, otros con nombres griegos, escandinavos, y otros más.

Yo a mis personajes, tambien les puse nombres normales y algunos "no comunes", por ejemplo el personaje principal de la historia que estoy trabajando, se llama Van y lo saque de

-Vincent Van Gogh
-Ludwig van Beethoven

Alerta de spoiler (?)
Los nombres de unas de las armas finales son "Tizona y Colada" tomadas del Cantar del Mio Cid (Español medieval)

Ademas (creo) que lo que nosotros mas valoramos en los nombres japoneses son sus significados, pues es algo que siempre se toman enserio ademas de que su idioma como silabario les da mucho potencial.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.