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#1 Re: ¿Cómo diseñar una mazmorra? el Miér Jun 29, 2016 6:49 am

SymphonyJack43

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Buenas, en el caso de ser diseñadas para, por ejemplo, hacer varias misiones, se podría utilizar algo parecido a Rune Factory, que en ese sistema es en el que me estoy basando yo mismo para hacer mi proyecto actualmente:

Las mazmorras o zonas, ademas de estar bien diferenciada esntre si por tematica (ejemplo: una zona nevada, y una zona desertica, las dos zonas no comparten casi similitudes entre si, y se hace sentir algo de diversidad a la hora de explorar), constan de entre 7 u 8 mapas interiores, los cuales son diferenciables por forma y nombre propio, ademas de poseer loots casí separados.

Ademas estas zonas interiores no poseen linealidad practicamente, es decir que esos 7 u 8 mapas interiores en cada zona, no van a ser una continuación uno de otro directa, como un camino recto, si no que habran caminos que interconecten entre algunos de ellos, basicamente como si estuvieras explorando una zona de verdad.

Al tener un loot separado cada division interna y enemigos distintos, da a pensar a donde debe volver uno para conseguir cierto item o encontrarse con cierto enemigo, es decir:
¿En que zona podría encontrarme X cosa? y, ¿En que mapa de la zona podría llegar a encontrarmelo? Por ejemplo, si tuviera que encontrar flores de cactus, uno tendría que pensar en el desierto como zona de busqueda, y debería recordar en que mapa de la zona se encontro con cactus de los cuales pueda recolectar los mismos.

Espero que me hayas podido llegar a entender y que este sistema te sea de ayuda, si no a utilizar, almenos a que puedas pensar en algo mejor, saludos!.

#2 Re: ¿Cómo diseñar una mazmorra? el Vie Jul 01, 2016 7:25 am

Bleuw

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Pues lo que dice Symphony me parece muy correcto, lo del loot sobre todo me pareció muy bien. Es como dar una idea o una guía al jugador sin decírselo en la cara "tienes que ir al piso tal del lugar tal" uno se da cuenta naturalmente... o más o menos =p
Luego también quizá si son lugares reutilizables, por decirle de algún modo, no estaría mal que tuviera diferentes climas y horas del día, para hacerlo lo menos repetitivo posible aunque sea el mismo lugar. Y que eso quizá impacte en la jugabilidad. Tal vez que si llueve enfrentás enemigos peces o si es de noche hay fantasmas, no sé, algo así.

Yo por mi parte las mazmorras me la planteo en este orden.
Jugabilidad: todo lo que quiero o pretendo que pase en dicho mapa. Ya sea que quiero que ahí haya que jugar en modo sigilo porque hay guardias y demás o que es un lugar donde te perseguirán miles de arañas.
Luego el diseño del mapa. Si es el Sigilo pues pongo lugares donde uno pueda esconderse y caminos o recorridos que uno pueda tomar para llegar a X lado. Y si es un lugar con miles de arñas que me corren, pues pienso en el mapa un poco más abierto para poder evadirlas en caso de ser necesario.
Bueno, no sé si me explico bien, como sea, saludos y suerte, espero sirva de algo lo que te dijimos.

#3 Re: ¿Cómo diseñar una mazmorra? el Vie Jul 01, 2016 6:32 pm

Cerberos_diamond

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Teniendo en cuenta lo que quieres hacer, me recuerda los juegos online donde vas a misiones repetitivas, o principales a ciertos mapas y muchas veces ( dependiendo de la mision y el tipo ) repites mapas, la experiencia de juego es lo mas valioso para mi, y dependiendo de que experiencia quiera dar o recibir asi del juego espero.

Para mi la creacion de mis mapas depende de la historia, de lo que quiera expresar, la experiencia de juego que quiera brindar y ahi escojo que "tipo" de misiones, mapas, sistemas entre otros le queda mejor, hace juego, es un contraste, o innovo en algo. Tambien si el juego va a ser complejo, dificil, o simple.

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