¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 Mensajes con imágenes en VX Ace - Básico el Lun Mayo 02, 2016 12:32 am

Reputación del mensaje :100% (6 votos)

zamora021

avatar
Buenas a todos mis queridos amigos y amigas, y para los que no lo son, igual.

Sean bienvenidos a éste tutorial, la verdad muy básico, pero de seguro muy muy útil para quién empieza a conocer el programa RPG MAKER VX Ace, especialmente dedicado en ésta ocación para @Alicesaguiz

Empecemos


Cómo poner en tu juego mensajes con imágenes y otros efectos

Lo primero que debes saber es que cualquier imagen que quieras usar que no sean caras, personajes, títulos, luchadores o imágenes que cambien el aspecto del juego (comandos, menús, etc) van en la carpeta Picture de tu proyecto, aquí es donde pones todas las imágenes que quieras usar por ejemplo en mensajes y eso es precisamente lo que vamos a aprender hoy.

Bien, para empezar la práctica creemos un nuevo evento, me ayudaré de algunas imágenes para su mejor comprensión (y con "algunas" me refiero a "muchas" Ópalo Sonrisa Grande). Me imagino que ya deben saber crear eventos, si es así, pueden saltarse hasta después de la imagen que pondré explicando cómo se hace, pero si no sabes continúa conmigo. Puedes empezar dándole click en la barra de herramientas a la figurita con forma de persona que es de color azul o presiona F6 para entrar al modo edición de eventos, inmediatamente verás cómo el mapa cambia con celdas perfectamente cuadriculadas, si das clic derecho sobre cualquier cuadrito, verás un menú desplegable que te mostrará los accesos directos a ciertas funciones, puedes usarlos desde aquí o presionar la combinación de teclas para más comodidad (mi consejo es que aprendas a utilizar los accesos directamente desde el teclado). Entonces, puedes crear un evento dando doble click en un cuadro vacío, con el acceso directo desde el teclado (Enter) o con el menú desplegable.

Bien, se nos abrirá una ventana, como hoy vamos a aprender sobre los mensajes o conversaciones me centraré en proveerles la información para dicho fin, si desean explorarlo por ustedes mismos o buscar más información sobre todo lo que hay en ésta ventana, son libres de hacerlo, no hay nada como experimentar uno mismo para aprender, pero hay que reconocer que a veces necesitamos ayuda Ópalo Sonriente .


Donde dice Nombre, pueden colocarle el nombre que gusten, ésto es para referencia personal, por si olvidan el contenido del evento, poniéndole un nombre recordarán en seguida qué es lo que contiene, pues estoy seguro de que a lo largo crearán muchísimos eventos. Llamaremos al nuestro Práctica de mensajes, más abajo (saltándonos condiciones por que no las necesitamos ahora mismo) encontraremos Gráfico, aquí es donde pondremos una imagen de cómo queremos que se vea nuestro evento en el juego, puede ser lo que séa, una persona, animal, objeto, enemigo, una flama suspendida en el aire, un botón, o lo que tú necesites, debes cuidar el tamaño de imagen que escojas pues si es muy grande, así de grande se verá en el mapa y tal vez pueda llegar a ocultar ciertas cosas, también puede ir vacío (osea, sin imagen) para darles otro uso. En éste caso escogeré el gráfico de una persona, por que quiero charlar con alguien (me siento solo Ópalo Triste ), podemos escoger los que vienen por defeco u optar por lo nuestros propios (en ésto los artistas gráficos no tienen problema, pues ellos crean sus propios personajes y no se pasean buscando por toda la red algo que les pueda servir) pero recuerda que TODOS los gráficos que añadas a ésta parte deben ir en la carpeta Characters de tu proyecto.
Ya escogida la imagen que usaremos para que nuestro evento se vea en el mapa cuando juguemos, nos vamos a Movimiento Autónomo, ahí encontrarás cuatro opciones: Inmóvil, Aleatorio, Seguir al Personaje, Definir. Escogemos Inmóvil si queremos que la persona con quien queremos hablar no se mueva de su sitio, o escogemos Aleatorio si queremos que se mueva a su voluntad por todo el mapa; escogeré inmóvil, abajito verán Velocidad y Frecuencia, ésto es para hacer que la persona con quien queremos hablar se mueva más rápido o más lento que nuestro personaje, si escogieron movimiento Aleatorio, experimenten moviendo los valores de Velocidad y Frecuencia, en mi caso escojo Normal en ambas por que el mío no se mueve. En Opciones debemos dejar marcada la casilla Animación al caminar, por si nuestro evento se mueve claro, si la desmarcamos y tenemos Movimiento Aleatorio, Seguir al personaje o Definir, ésto provocará que, efectivamente el evento se mueva, pero no haya ninguna animación al moverse (útil cuando quieras usar fantasmas que sólo floten de aquí para allá o estatuas que tengas que mover en un puzzle [en caso de que éstas tengan animación]). En Animación parado sucede lo mismo, pero ésta opción te permite animar los eventos a los que seleccionaste Inmóvil, ésto es útil cuando tenemos la ya mencionada flama flotante o una mariposa o un pájaro que queremos que se mantengan volando en un mismo lugar, en éstos tres casos se puede combinar al mismo tiempo éstas dos opciones.

En Prioridad tenemos tres opciones:

  1. Bajo los personajes

  2. Igual que los personajes

  3. Sobre los personajes

Bajo los personajes coloca el evento justamente de manera que el jugador pueda pasar sobre él y dependiendo del tipo de evento que sea tendrá diferentes efectos, en un mensaje, al ponernos sobre el evento aparecerá dicho mensaje (útil para cuando vas tranquilamente caminando por un pasillo y de pronto POW, de la nada empiezan a hablarte), en éste caso no es necesario ponerle un gráfico, pero depende de la idea que tengas puedes ponerle el gráfico de un botón en el suelo, así el jugador lo verá e irá directamente a pisarlo (yo lo haría [segundos más tarde estoy cayendo por un pozo sin fondo]).
Igual que los personajes pone al evento justo delante del jugador, en éste modo no podemos pasar sobre o debajo de él (útil cuando hay cosas sólidas como paredes, mesas o personas).
Sobre los personajes pone al evento arriba del jugador y dependiendo del uso que se le dé éste puede activarse si está sobre nosotros o puede ser una decoración. Escogeré la segunda opción.

El activador es MUY importante, por que define la manera en que iniciará el evento, no dejes de prestar atención a ésta parte o puede que tu evento no inicie si no está bien activado. Tenemos cinco opciones de las cuales nos interesan tres ahora mismo: Botón de acción (Z por defecto), dónde el evento NO INICIA hasta que el jugador presione el botón Z mirando al evento (o estando sobre el evento en caso de tenerlo configurado en Bajo los Personajes) Tocar al personaje, para activarse el evento, éste debe tocar al jugador (no importa si está debajo, en frente o sobre el jugador) Tocar Evento, para activar el evento, el jugador debe tocar al evento, sea que esté debajo o en frente. Seleccionaré Botón de acción, por que así se inicia una conversación ¿verdad? (debes presionar los botones para conversar, o si no, nadie se entera de que le estás hablando [espero hayas podido entender éste chiste sofisticado Ópalo Sonrisa Grande ]). Ya hemos terminado de configurar lo más esencial para poner un evento de conversación o mensajes, y así debe quedar:


Ahora viene la parte divertida: experimentación. Pero éso lo dejaremos para otra ocación.


En la parte de Lista de comandos de evento nos centraremos específicamente en los comandos Mostrar Mensaje (página uno), Mostrar Imagen y Borrar Imagen (página dos).

Al dar click en Mostrar Mensaje encontraremos una nueva ventana con las opciones Gráficos de cara, texto, fondo, pocisión y pre-visualizar. En gráfico de cara podremos poner un rostro para que sepamos quién está hablando en ése momento, no es necesario si no quieres, las caras personalizadas deben ir en la carpeta Faces de tu proyecto. En Texto es donde escribirás todos los mensajes, si pones el cursor sobre el cuadro de texto te aparecerá un pop-up con información adicional de cómo darle formato a todo el texto que escribas, más adelante pondré como ejemplo algunas de éstas. En Fondo escogeremos directamente Ventana Normal y en Posición escogeremos directamente Abajo, ya te imaginarás para qué son las otras opciones en fondo y posición, si no, experimenta para averiguarlo. El último botón que nos interesa es pre-visualizar, que nos mostrará cómo se verá el mensaje en el juego. NOTA: ¿ves las dos flechitas encima del cuadro de texto? son para controlar hasta dónde escribes, la primera es para cuando usas un mensaje con rostros, la segunda si no usas rostros, si te pasas de ésos límites tu mensaje no se mostrará correctamente en la pantalla del juego.


Al dar click en Mostrar Imagen, se nos abrirá una nueva ventana donde encontraremos:

  1. Número

  2. Gráfico de imagen

  3. Posición

  4. Tamaño

  5. Paleta

PRESTA ATENCIÓN ésto es importante, en Número verás la primera vez que lo abras un 1
-¿por qué un 1?
no es por que sea la primera imagen, si no por que el programa le está dando la prioridad 1 a la imagen
-¿que quiere decir ésto?
imagínate que tienes 10 cuadrados que quieres mostrar al mismo tiempo y uno sobre otro, cada uno tiene una medida diferente, el primero es de 100 píxeles, el segundo de 200 y así el último de 1000 ¿cómo los asignarías para que se muestren TODOS en pantalla al mismo tiempo y sin que se tapen unos a otros? les darías una prioridad para que se muestren, así en el apartado número, el 1 significa que la imagen será enviada lo mas al fondo con relación a las demás, el 2 quiere decir que estará encima de la imagen con prioridad 1, osea, mientras más alto sea la prioridad de una imagen, más arriba de las demás se mostrará. En el ejemplo de los cuadros quedarían así: el de 1000 píxeles con prioridad 1 para que sea enviado hasta el fondo, el de 900 píxeles con prioridad 2 para que se muestre encima de el de 1000, el de 800 en prioridad 3 y así el de 100 píxeles tendrá prioridad 10 y se mostrará sobre todos los demás.


En Gráfico de Imagen es donde podrás elegir qué imagen quieres poner mientras se muestra el mensaje, TODA imagen que quieras mostrar con éste comando debe estar en la carpeta Pictures en tu proyecto. Luego está Posición de la imagen, dentro encontraremos Origen y Especificar directamente, en Origen hay dos opciones: Arriba+Izquierda y Centro. Arriba+Izquierda empieza a tomar la imagen desde la esquina superior izquierda, mientras que Centro la toma desde el centro de la imagen. En Especificar directamente debes introducir las coordenadas en las que quieras que aparezca la imagen dentro de la pantalla, te pedirá que le des la coordenada X y la coordenada Y. Debes saber que SIEMPRE que algún evento o script te pida los valores X o Y para la pantalla, debes poner: X = la posición horizontal, Y = la posición vertical, ambas empiezan a contarse desde 0 en la esquina superior izquierda de la pantalla. Ejemplo: En VX Ace la resolución de la pantalla por defecto es 544x416 siendo 544 el valor X y 416 el valor Y, entonces, si quiero mostrar una imagen que empiece a dibujarse en pantalla desde el centro, deberé poner las siguientes coordenadas X = 272 (resultado de dividir 544 entre 2 para hallar el centro horizontal) y Y = 208 (resultado de dividir 416 entre 2 para encontrar el centro vertical), espero se haya entendido, si no, dejaré una imagen de muestra.


En tamaño puedes cambiar la anchura y la altitud de la imagen en porcentajes, puedes hacerla más pequeña si es muy grande o más grande si es muy pequeña, pero ésto hará que tu imagen se vea mas cuadriculada (pixelada). Y finalmente en Paleta puedes ajustar la opacidad, que en lo que respecta a gráficos, es la manera en que es visible la imagen, siendo 255 la más alta donde se verá totalmente la imagen, 100 le dará un efecto semi-transparente y 0 totalmente transparente.


y por último pero no menos importante: Borrar Imagen; al darle click te mostrará una pequeñita ventana donde debes poner el número de la imagen que pusiste en prioridad. Usa ésta función después de terminar el diálogo o mensaje para borrar cualquier imagen que hayas puesto en pantalla, si no haces esto, después de terminar el mensaje la imagen seguirá ahí y se quedará para toda la eternidad, debes poner un borrar imagen por cada una de las imágenes que muestras (jaja, ahora dime que no es importante Ópalo Sonrisa Grande )

Del conocimiento a la práctica


Ahora apliquemos toooodo lo aprendido

Sigan éstos pasos, aquí les dejaré el material para que lo hagan junto conmigo (esperando a que lo descarguen...) Dentro encontrarán el evento ya hecho, solo como referencia, es preferible crear un nuevo evento y aplicar los pasos. Bien, abran el proyecto (Game.rvproj2) y creen un nuevo evento, pónganle el nombre que deseen, configurenlo como está en la imagen 2, el gráfico es el character número 6 desde arriba a la izquierda. Ahora en la lista de comandos siempre debes añadir la imagen antes que el mensaje o si no ésta se mostrará después de que haya pasado el mensaje. Colócalo de la siguiente forma: doble click o enter en una línea vacía, en la página 2 da click en Mostrar imagen, deja la prioridad en 1, selecciona el gráfico Actor 5, origen A+I, Coordenadas X = 0, Y= 136, lo demás déjalo como está, luego experimenta si quieres, acepta para guardar los cambios. Como verás, se acaba de crear una línea en color púrpura mostrando la configuración que acabas de escoger. De nuevo enter en la siguiente línea y en la página 1 selecciona Mostrar Mensaje, escoge la cara número 5 desde arriba a la izquierda y en Texto escribe lo siguiente ]NOTA: es importante que sigas exactamente éstos pasos para que quede bien bonito el mensaje y de preferencia lo hagas a mano, no copiar y pegar
-En la primera línea de texto: \C[25]Kitty:    
-En la segunda línea de  texto: \C[0]Hola, bienvenida viajera al pueblo de      
-En la tercera línea de texo: \C[14]Zérimar\C[0], el punto de partida para todo    
-En la cuarta línea de texto: aventurero.  
Ahora Pre-visualízalo para ver como quedó. ¿No te parece increíble? Te estarás preguntando qué son los códigos con la barra oblicua y los números entre corchetes, es simple, es uno de los muchos códigos que puedes aplicar al texto para mejorarlo visiblemente o acceder a ciertas funciones como mostrar el nombre del jugador o cualquier miembro del equipo en el mensaje, o también mostrar la cantidad exacta de oro que tiene el grupo, puedes leer que más puedes hacer si dejas el mouse un rato sobre el cuadro de texto. pero ¿cómo le pongo color? se utiliza el código \C (de color obviamente), si no sabes sacar "\" mantén pulsado el botón Alt del teclado y escribe 92, entonces suelta Alt o manteniendo pulsado Alt Gr y la tecla que está a la izquierda del número 1 (ésta º) y \ aparecerá en pantalla, acto siguiente Abre corchete ([) escribe el número del color que quieras usar, pero ¿qué número es de qué color? en la carpeta "Graphics\System" del proyecto hay una imagen titulada "Window.png", en ella verás unos cuadritos de colores, ahí es de donde el programa saca los colores para el texto (y creo que otras cosas más) eres libre de cambiarle los colores por los que prefieras y no se si se puedan añadir más de 32. Sólo recuerda dejar el blanco y el negro de ése mismo color por que el sistema los usa para colorear TODOS los mensajes y comandos del sistema (Pruébalo si quieres, puede que te guste la idea), tampoco cambies el resto de la imagen, por que esas son las ventanas del juego. Una Vez puesto el número del color que querías, debes cerrar el corchete (]) y TODO lo que hay a la derecha de éste código tendrá el color deseado, pero ¿y si quiero volver a poner las letras en blanco? simplemente escribe \C[0] desde donde quieras que el texto retome su color normal, y como ves, también puedes usarlos las veces que quieras dentro del mismo mensaje. Ahora dale aceptar para guardar los cambios. Vemos que se nos vuelve a crear una línea, ésta vez más grande, mostrando todo el mensaje.

Ahora usemos el comando Borrar Imagen y ponemos el número 1. Ya sabes, si no hacemos ésto la imagen quedará en la pantalla para siempre.

Ahora haremos que nuestro personaje hable. Mostrar Imagen --> Número 1 --> Actor8 --> A+I --> X = 191, Y = 136. Mensaje: Cara 8 --> Texto: "Gracias, estoy feliz de haber llegado sana y salva al pueblo. Mi nombre es \C[30]\N[1]\C[0] y vengo de \C[24]Praderas Vendaval\C[0], un placer conocerte." (dale formato para que entre en pantalla) y por último Borrar Imagen. Te debió quedar así.


Dale aceptar para guardar el evento. Pero ¿y si se nos olvidó poner algo o queremos agregarle un fondo, pero ya hemos guardado el evento? No hay problema, selecciona de nuevo el evento y da click derecho sobre una de las líneas, ahora selecciona insertar, ésto creará una línea vacía justo encima de la que elegimos, ahora podemos insertar una imagen que vaya como fondo en la conversación, pero ésta vez debes darle prioridad 1 al fondo, y cambiar a prioridad 2 las otras imágenes, si el fondo va a cubrir toda la pantalla, usa X = 0, Y = 0, y recuerda borrarlo al acabar.

Aquí dejo como se vería el trabajo terminado




Eso es todo amigos y amigas, espero que no se hayan aburrido en la lectura, recuerden que es necesario leer para desarrollar el cerebro. Y recuerden: Imagina, Experimenta, Crea, Diviértete. A mí nadie me enseñó lo que aquí expongo, lo aprendí por mi cuenta y ahora comparto mi pequeña experiencia.



Última edición por zamora021 el Lun Ago 08, 2016 5:47 pm, editado 2 veces

#2 Re: Mensajes con imágenes en VX Ace - Básico el Lun Mayo 02, 2016 12:46 am

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

zamora021

avatar
Bueno, @Alicesaguiz éste "mini-tutorial" es para tí, en respuesta a lo de poner imágenes en los mensajes. Opalo Hola

Espero que te haya gustado y le hayas podido entender claramente, así que manos a la obra y perfecciona tu proyecto de La Busquedad (Lo siento, pero ése nombre me da risa Ópalo Sonrisa Grande)

En caso de tener problemas con el proyecto adjunto en el enlace, escríbanme un MP detallando el problema y lo arreglaré en seguida. En teoría devería poder ser abierto por cualquiera que tenga instalado VX Ace, pero no sé si ésto se puede aplicar a otras versiones de RPG MAKER.

#3 Re: Mensajes con imágenes en VX Ace - Básico el Lun Mayo 02, 2016 5:22 pm

Natalie

avatar
Madre mía, pedazo de tutorial!! Lo he leido para ver que tal estaba y me ha gustado el detalle de explicarlo incluso para usuarios muy novatos en el maker, probablemente les sea de ayuda tu tutorial!! Ópalo Reputación

#4 Re: Mensajes con imágenes en VX Ace - Básico el Lun Mayo 02, 2016 6:10 pm

zamora021

avatar
Gracias @Natalie, la verdad es el tercer "tutorial" que hago en toda mi vida, el primero fué hace muchísimo que ya no me acuerdo de qué fué, espero de verdad que los nuevos puedan entender todo lo que dije, me lo repetí a mi mismo para ver si era claro y entendible.

A ver si se me ocurre alguna otra idea en la que pueda ayudar en la comunidad Ópalo Hachimaki

#5 Re: Mensajes con imágenes en VX Ace - Básico el Lun Mayo 02, 2016 7:42 pm

Ledai

avatar
Para ti 2 Ópalo Reputación Por el EXCELENTE Tuto que has hecho!!! con las imágenes de muestra y ejemplo... ¡Fíjate que me voy a guardar la de las coordenadas! Para acordarme de cual es x y cual es y ya que siempre me pierdo al enguinear Ópalo Sonrisa Grande

GRAN gran trbajo!!!




Entérate de todas las novedades

#6 Re: Mensajes con imágenes en VX Ace - Básico el Lun Mayo 02, 2016 7:47 pm

zamora021

avatar
¡¡Nice!! Gracias a las dos por hacerme sentir útil a la comunidad, el conocimiento es poder y hay que poder compartirlo Ópalo Sonrisa Grande

#7 Re: Mensajes con imágenes en VX Ace - Básico el Mar Mayo 03, 2016 12:29 am

Alicesaguiz

avatar
La verdad me ha ayudado mucho este tutorial
es como una mina de oro de conocimiento para mi, ya que me quitaste una enorme duda que tenia
sobre todo en lo de las proporciones de la imagen y coordenadas *-* GRACIAS!!

Ten +1 respeto

ha sido un genial tutorial pero sobre todo bien explicado GRACIAS!!! GRACIAS!!! Ópalo Reputación Ópalo Aplaudiendo

#8 Re: Mensajes con imágenes en VX Ace - Básico el Mar Mayo 03, 2016 8:55 pm

Tomate

avatar
¡Excelente aportazo, Zamora!

¡Muchísimas gracias por ayudar a una compañera en apuros! Este tutorial está muy bien explicado y con imágenes sumamente útiles para comprender mejor, servirá a cualquiera que se inicie en el uso del programa o bien, para personas que se alejaron un largo tiempo y al momento de retomar lo olvidaron casi todo.

¡Toma tu muy merecido Ópalo Reputación !

#9 Re: Mensajes con imágenes en VX Ace - Básico el Lun Ago 08, 2016 5:52 pm

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

zamora021

avatar
Tema actualizado, corrección de ortografía, aumento de tamaño de letra, actualizado el link de descarga del proyecto práctica, añadido la etiqueta Básico al post y por último, agregadas dos imágenes con el resultado final, que me olvidé la vez pasada.


Espero que le haya servido a muchos, nos leemos luego, se cuidan  Opalo Hola

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.