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#1 [Para RPGM VX Ace]Pantalla a 640x480 el Mar Abr 26, 2016 11:36 am

Reputación del mensaje :100% (3 votos)

zamora021

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Buenas amigos y amigas, revisando la enorme lista es Scripts del foro, noté que hay muy pocos en sí para la plataforma VX Ace, bueno, como yo estoy actualmente trabajando mi proyecto sobre ésta plataforma, siento la necesidad de compartir lo poco que sé de los scripts que tengo de VX Ace.

Y quiero empezar con uno muy sencillo, pero que a más de uno podría agradarle, y se trarta de aumentar la resolución que trae por defecto el programa, empecemos...:

(Con voz y tono de vendedor por TV) Señor, señora, señorita y el chango que está allá al fondo [Ópalo Sonrisa Grande] ¿está conforme jugando un juego VX Ace el modo ventana? o ¿está cansado de ver las feas barras negras en la pantalla de su juego producido en  RPG Maker VX Ace cuando lo pone a pantalla completa? Si es la segunda, "NO SUFRA MÁS",  aquí le traemos la solución definitiva a su problema.

Con éste maravilloso script ideado pon nuestro scripter favorito MOG_Hunter usted se olvidará que alguna vez tuvo ésa barras negras en su proyecto, y podrá ser suyo sólo si termina de leer éste post. (Termina el vendedor de TV)

Sip, es posible poner la pantalla de nuestro juego creado en VX Ace a pantalla completa sin las molestas barras, pero antes de que consideres usarlo, hay unos detalles que debes conocer: ya que el script efectivamente cambia la resolución a 640x480, en la pantalla de título no te servirán los titles por defecto a menos que antes los transformes a 640x480 por que son de 544x416, para hacerlo sólo debes acceder a C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Enterbrain\RGSS3\RPGVXAce\Graphics\Titles1 ó Titles2 y usar tu editor de imágenes favorito. O mejor aún, busca o crea nuevas imágenes con éstas dimensiones y ponlas en la carpeta Titles(1 ó 2) de tu proyecto.

si creas un nuevo mapa, éste debe estar configurado como mínimo con 20 de ancho y 15 de alto así:
De ésta manera no quedarán franjas negras al bode de los mapas a menos que así lo requieras.

Otro detalle muy importante es que debes tener cuidado al usar otros scripts que cambien o agreguen visuales al proyecto, un ejemplo es que si cambias a 640x480 y quieres usar el script Weather EX de Moghunter que agrega efectos climáticos como hojas de árbol volando, éstas volaran por toda la pantalla menos en la parte de abajo y la derecha ¿por qué? por que el script usa por defecto la resolución nativa, osea 544x416 y por eso esparce las hojas por todo lo que abarca ésa resolución ¿tiene solución? Ópalo Pensador claro, sólo hay que modificar unos valores y ya.

Con éstas advertencias ahora vienen las instrucciones y el script Opalo Hola

Instrucciones


Debes copiar todo el código que te escribiré más abajo. En una sección del editor de scripts, entre Material y Main selecciona un lugar descocupado o inserta uno nuevo en el lugar que prefiera, te aconsejo justo después de Materials para que tenga prioridad sobre los otros scripts y nombrarlo como mejor te parezca, ahora pega lo que copiaste justo a la derecha en el nuevo script que creaste, no necesitas cambiar nada y ya puedes probarlo ejecutando tu proyecto. Te mostraré imágenes para que te des cuenta.
Justo en ésta parte debes pegarlo, no sirve en otra

ANTES Y DESPUÉS


544x416
640x480
¿Te gusta cómo queda? he añadido terreno de otro color para que notes cuántos tiles debes añadir al mapa. Y ¡mira! hasta el menú se auto ajusta a la nueva resolución

Pues, si te convencí de usarlo aquí está:
Código:
module MOG_DEBUG_MODE_P

  SCREEN_SIZE = [800,600]
  
end

$imported = {} if $imported.nil?
$imported[:mog_debug_mode_plus] = true

#===============================================================================
# ■ SceneManager
#===============================================================================
class << SceneManager
  include MOG_DEBUG_MODE_P
  #--------------------------------------------------------------------------
  # * Execute
  #--------------------------------------------------------------------------
  alias mog_debug_run run
  def run
      Graphics.resize_screen(SCREEN_SIZE[0],SCREEN_SIZE[1])
      mog_debug_run
  end
    
end


No tienes que editar nada para usarlo, se que dice 800x600, pero no te preocupes, el programa sólo reconocerá 640x480, ésa resulución la puse para probar pero no funcionó, asi que puedes dejarla así.

Créditos a MOG_Hunter, éste código está dentro del script Debug+ que él desarrolló.

Espero sinceramente útil a tí como lo es para mí.  Ópalo Hachimaki






Ésta sería como una segunda parte


Buenas mis queridos amigos y amigas, hace varias semanas que quería compartirles ésto y en esta ocación les traigo un script que puede ser tando un sustituto como también un complemento del anterior. Lo pongo en éste mismo tema por razón de que no creí necesario hacer otro, ya que ambos hacen algo parecido. (Ésta vez no pude contratar al vendedor de TV, a ver si para la otra.)


Puedes encontrar el script aquí
Puedes seguir el hilo del tema aquí




Como sustituto


El script se llama Fullscreen++ en su versión 2.2 creado por Zeus81. Su función básica es de mostrar el juego en pantalla menos estirado haciendo que todo en pantalla se vea con su aspecto normal. Bueno empecemos la demostración.


Éste sería el resultado en nuestra pantalla

Perdonen la alta resolución, pero hay que mostrar las cosas como son


La imagen anterior muestra el resultado del script en mi monitor, así es como lo veo Ópalo Contento , es decir, no se cambia la resolución del la pantalla a 640x480, si no que mantiene tu resolución de pantalla y hace más grande la escala del juego.
La ventaja es que funciona muy bien en resolución nativa del juego en 544x416 como puedes ver en la imagen anterior, estoy usando un mapa de 640x480 (osea 20x15 tiles) y solo se muestra la parte de 544x416, aunque el script tiene una configuración que aumenta tu resolución a 640x480 realmente no funciona, por que en la imagen la resolución esta cambiada a 640x480 y el mapa hace un scroll al caminar de lado a lado. Bien, vamos a implementar el script y a configurarlo.


Realmente es un script complejo, por lo que sólo puedes modificar una línea, la 12

Código:
  Disable_VX_Fullscreen = false

Por defecto viene puesto false, pero lo podemos cambiar a true y el efecto que dará es desactivar la función del botón Alt, lo que impide usar las combinaciones Alt + Enter, pero ya no la necesitarás, además si presionas Alt + Enter cancelarás el script y puede que la pantalla comience a mostrar errores, entonces activando esa línea evitarás ese molesto error. Pero ésto también tiene una enorme desventaja, no podrás usar Alt + F4 o Alt + Tab, por lo que no podrás cerrar el juego si no usas el comando salir en el menú del juego y tampoco podrás cambiar de ventana, es más, tendrás el juego en pantalla todo el tiempo (si me preguntas no es tan malo, pero algunos tendrán inconvenientes) y si presionas el botón Inicio se producirá otro error en pantalla, más abajo pondré todas las imágenes de error, a menor resolución para que carguen más rápido.

Hay otra línea que puedes modificar si quieres, pero creo que no tiene ningún efecto, la 118

Código:
    rect.width == 640 and rect.height == 480

Por defecto viene como lo ves, pero no cambia la resolución realmente, así que mejor déjala así.


Como complemento

Ahora pasemos a verlo trabajar con el script que les dejé más arriba, el de 640x480, puedes poner el script fullscreen++ debajo de éste o encima, como prefieras. Vamos al ejemplo.


El resultado es más que evidente ¿no?

Aquí la configuración de los dos scripts dice 640x480, y será mejor que no aumenten esos valores o se producirá errores gráficos


Nota: Si realmente no te gusta que se vean las barras negras laterales, deja la línea 12 del script fullscreen++ en false, así podrás usar Alt + Enter y cancelas el script de Zeus, aun que sí se produce un error si vuelve a presionar Alt + Enter para hacer aparecer las franjas negras, más abajo doy la solución Ópalo Sonrisa Grande 


Errores conocidos y soluciones 
Como pudiste ver, el script de fullscreen++ nos ayuda a que el juego se vea más atractivo, evitando los estiramientos innecesarios, pero hay que tener cuidado al usarlo, pues nada es perfecto y presenta algunos errores


Éste error aparece cuando presionas "por error" la tecla Inicio, abriendo el menú de Windows, aparece si o si,  teniendo sólo fullscreen++ o los dos scripts.

No hay solución clara, sólo no presiones el botón inicio o cambies de ventana.
El siguiente error ocurre cuando presionas Alt + Enter para ensanchar la pantalla, haciendo que el juego aparezca en todo el monitor, y volviendo a presionar Alt + Enter, se vuelve una pantalla totalmente blanca. No hay imagen por obvia razón. La solución es activar la línea 12 del script evitando el funcionamiento de Alt, pero si no la quieres activar, hay una mejor solución.
Hay dos botones que puedes presionar, F5 y F6, vienen configurados en el script fullscreen++, presionando sólo F5 cambias de modo ventana a pantalla completa o viceversa, presionando sólo F6 cambias la relación de aspecto, en pocas palabras, puedes hacer que el juego en modo ventana se vea de tamaño normal o grande sin agregar las franjas negras, pero se vería lo que esté detrás de la ventana de juego, también funciona en modo pantalla completa

Aquí he presionado sólo F5 y lo he puesto a modo ventana, si vuelvo a presionar F5 lo pondré de nuevo a pantalla completa y se solucionará la pantalla blanca

Aquí he presionado sólo F6, que pone el juego a tamaño normal, pero si te salió la pantalla blanca, éste botón no lo arreglará, debes salir de pantalla completa para poder arreglarlo, presionado de nuevo F6 vuelves a poner el juego en escala de pantalla (imagen anterior)


Puedes creer que ésto es un error, pero no lo es, hemos presionado F5 estando en modo ventana con el juego en  tamaño normal, puedes dejarlo así si te gusta, o presionar F6 para cambiarle el tamaño a toda la pantalla.



Y por último esto sí es un error, estando en pantalla completa presionamos F6 para poner el juego a tamaño normal, pasa ésto, y sí que se ve feo



Solución final


¿Has visto que dentro del script hay una línea que dice que la configuración se guardará en un archivo llamado Game.ini?


Pues asegúrate que dentro de éste archivo esté escrito lo siguiente:

[Game]
RTP=RPGVXAce
Library=System\RGSS300.dll
Scripts=Data\Scripts.rvdata2
Title=Titulo del Juego
[Fullscreen++]
Fullscreen=1
FullscreenRatio=0
WindowedRatio=1



Si no lo está, ponlo así como lo ves, ésto hará que por defecto el juego inicie en pantalla completa a escala de pantalla, puedes encontrar Game.ini en la carpeta de tu proyecto, si por casualidad no ves la extensión .ini, busca el que parece una hojita con un engrane, en todos los windows varía el color del engrane, pero ésa es la característica de los archivos .ini.

Espero que te haya gustado este tutorial y te haya servido o despejado dudas, usar scripts es algo complicado, pero hace que nuestra experiencia de juego aumente y más si es en una gran resolución. Como es de esperarse, no se puede pasar de la resolución 640x480, habrá que conformarse. que tengas un buen día Ópalo Contento




Última edición por zamora021 el Jue Mayo 19, 2016 9:37 pm, editado 4 veces

#2 Re: [Para RPGM VX Ace]Pantalla a 640x480 el Mar Abr 26, 2016 11:43 am

zamora021

avatar
Nota: he pensado ya que no hay un índice de scripts para RPG MAKER VX Ace, crear yo uno, he ir incluyendo de apoco más y más para todas las utilidades y diversos juegos que quieran hacer, sé que la versión XP manda en el foro, pero no debemos dejar que ésta potente herramienta (VX Ace) se quede muy atrás, creo que empezaré con mi escripter favorito MOG_Hunter y no sólo postear sus scripts, si no también demostrar cómo funcionan y lo sencillo que es configurarlos, nos vemos Ópalo Contento y post data, me gusta este smiley Ópalo Hachimaki no se que quiere decir, pero me gusta jajaja

#3 Re: [Para RPGM VX Ace]Pantalla a 640x480 el Mar Abr 26, 2016 7:52 pm

Tomate

avatar
¡Muchas gracias por el aporte, @zamora021! Ópalo Contento

Andamos un poquito ocupados con nuestras cosas en la vida real y por eso aún no publicamos la guía con códigos para el VX Ace. Aunque si tu deseas contribuir, sería un gustazo. No te sientas obligado, solo si realmente quieres hacerlo y si tienes mucho tiempo libre. Ópalo Sonrisa Grande

¡Aquí tienes, compañero! Ópalo Reputación

#4 Re: [Para RPGM VX Ace]Pantalla a 640x480 el Mar Abr 26, 2016 8:06 pm

zamora021

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Pues no @Tomate, no sería ninguna molestia, sólo que quizás pueda tardar de un poco a muchísimo, por que aún me falta mucho por aprender.

Además todo lo que hago por ahora es seguir las instrucciones de los scripts y configurar donde dice "configure aquí"

De poco apoco se aprende y hay que practicar para no olvidar lo aprendido. Ópalo Hachimaki (jajaja, me sigue gustando ópalo vestido así, y a todo ésto ¿Ópalo es chico o chica?[vaya pregunta que lanza éste tipo Opalo Enojado ])

#5 Re: [Para RPGM VX Ace]Pantalla a 640x480 el Vie Mayo 13, 2016 2:17 am

Natalie

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Anda, pues una forma muy apañada de aumentar la resolución del VX Ace ! Te dejo un Ópalo Reputación por tu contribución! ^^

Y como quieras, todo lo que quieras aportar para el Ace será muy bienvenido!! Ópalo Aplaudiendo

#6 Re: [Para RPGM VX Ace]Pantalla a 640x480 el Miér Mayo 18, 2016 10:22 pm

Reputación del mensaje :100% (2 votos)

zamora021

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Como me sugirió Natalie, he puesto el post que había aquí con el de arriba.



Entonces aprovecharé éste espacio para agradecerles a todos su visita



Última edición por zamora021 el Jue Mayo 19, 2016 10:03 pm, editado 1 vez

#7 Re: [Para RPGM VX Ace]Pantalla a 640x480 el Jue Mayo 19, 2016 4:24 pm

Natalie

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¡Hola @zamora021! Opalo Hola  Vaya mega post que has hecho, ¡está super trabajado! Se agradece mucho tu esfuerzo por intentar dar tantas opciones para tener la pantalla a 640x480 y sobre todo, todas las soluciones que das para solventar los posibles prrblemas Ópalo Contento  Así que...¡un super merecido más Ópalo Reputación !

Mira, creo que sería bueno que este último post lo agregues al principal, pues así queda la información más recogida con los dos métodos que has propuesto Ópalo Lenguón


¡Saludos! Opalo Hola

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