¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 EasyRPG Player 0.4.1 “Blind Attack” el Sáb Mar 19, 2016 7:14 pm

Reputación del mensaje :100% (3 votos)

fdelapena

avatar
EasyRPG Player 0.4.1 “Blind Attack”

EasyRPG es un proyecto para crear un RPG Maker libre compatible con RPG Maker 2000 y 2003. Este mensaje es una lista de novedades de la parte del intérprete (EasyRPG Player) en la versión 0.4.1 publicada en marzo de 2016.

Llegó la hora para la primera versión que corrige errores desde diciembre. Destaca un intérprete de eventos fuertemente mejorado, muchas correcciones en el sistema de batalla y otras mejoras.

Pero antes que nada veamos algo completamente diferente: Uno de nuestros desarrolladores presentó una "charla relámpago" en la 32ª Chaos Community Congress (evento de cultura hacker más importante de Europa que se celebra cada año en Alemania desde hace más de 30 años). Revisa el artículo (en inglés) y las diapositivas (en inglés). Y aquí está el vídeo de la charla (en inglés):

https://easy-rpg.org/videos/lightning-talk-32c3.webm

Una adaptación del programa que no está mantenida por nosotros es la versión para la videoconsola Pandora. El usuario "Ingo Reis" tiene un canal en Youtube donde muestra todo el software para Pandora. Echa un vistazo a "Zelda: Link's Awakening" (versión no oficial hecha en RPG Maker) funcionando en Pandora:




Volvamos al informe de cambios. Como es habitual, agruparemos los cambios de forma detallada de nuestra entrada del blog categorizados como "Intérprete", "Sistema de batalla" y "Lo demás" Ópalo Guiño.


Intérprete

Tras muchas horas de pruebas y usando una herramienta que hemos inventado ("Trazador de eventos"), hemos logrado averiguar cómo las actualizaciones del intérprete del motor de RPG Maker se ejecutan. Esta mejora arregla cientos de juegos probablemente. Los juegos analizados en los que se aprecian esta mejora son Doraemon: Nobita's Resident Evil (#692), Dungeoneer: A Beautiful Escape (#677), el sistema de combate de Violated Heroine y al hablar con Marin en Zelda: Link's Awakening. Lee los detalles en el defecto enlazado si quieres saber lo caótico es el intérprete: #753

Debido a un defecto en el código, el movimiento de los eventos tenía una velocidad/aceleración que resultaba demasiado alta  (#762), haciendo que el evento de la caza en la escuela en .flow fuera injugable:

https://easy-rpg.org/blog/wp-content/uploads/flow041.webm

Los eventos que colisionan con el personaje jugador que estaban configurados como encima/debajo del personaje ya se disparan y arregla el juego Dyhortfight. (#661)

Tras vencer a Orca en el juego Wadanohara no se podía continuar. Este era un defecto en la forma en la que los controladores de victoria en combate se estaban ejecutando. (#702)


Orca ha sido derrotado

Nyria puede rescatar a su madre en Vampires Dawn 2. Se debía a una rareza en la forma en la que RPG Maker codifica los eventos. (#724)

El juego Embric of Wulfhammer's Castle ha logrado resolver muchos de sus defectos:

  • El "Frame" (una extraña característica de RPG Maker 2003 que sobrepone un marco sobre el mapa y no es modificable) ha sido implementado #694)

  • La opacidad de los tiles no se restauraba tras cargar una partida guardada (#695)

  • Los eventos con comandos no continuaban correctamente tras perder un combate. No estamos seguros si esto se ha arreglado, tal vez sea el mismo defecto que tenía Wadanohara. (#682)


Izquierda: Versión anterior sin frame y transparencia incorrecta. Derecha: Nueva versión corregida

Tras usar la posada en 7thjojo se mostraba una pantalla negra. #769

The Sacred Tears: TRUE se cerraba en la escena de guardar partida debido a un defecto al recodificar los textos en los comandos de movimiento. El defecto se ha arreglado en liblcf. (#556)

Se han arreglado los defectos en Doraemon: Nobita's Resident Evil al mejorar el intérprete y al implementar "Condición: Iniciado al pulsar tecla de acción"

Ara Fell depende intensamente de cambios de variables en el efecto de transición entrante en la pantalla del título. De esta manera hemos encontrado un defecto que afectaba al rendimiento: Player siempre refrescaba los eventos comunes cuando se actualizaban las variables. Esto no tiene sentido porque los eventos comunes solo se ven afectados por los interruptores. Ahora la pantalla del título de Ara Fell ya transiciona suavemente. Otro cierre de la aplicación en la escena del título estaba causado por otra optimización en la estructura de datos de RPG Maker, en este caso en los datos del terreno. (#785)

Los eventos ya pueden saltar sobre el espacio del personaje jugador cuando están con prioridad por encima o por debajo del mismo. Esto arregla un defecto crítico al final del juego のび太戦記ACE (Nobisen ACE). (#822)

Ahora se calcula correctamente el ángulo de la rotación de las imágenes. (#722)

El intérprete ahora mantiene la ejecución cuando se (des)embarca de un vehículo. (#768).

El modo de ATB para las batallas de RPG Maker 2003 ahora se guarda y ahora funciona activarlo y comprobarlo desde comandos de eventos. (#796)

Llamar a una página de evento que no existe ahora muestra una advertencia en lugar de cerrarse de forma inesperada. (#689)

Cuando un mensaje contenía un comando de cerrar mensaje (\^) y una elección, el estado de cerrar mensaje no se reiniciaba y cerraba el siguiente mensaje. (#783)

Usar archivos "*.script.wav" ahora muestran una advertencia más descriptiva porque requieren Ineluki's Key Patch, que no está implementado (#731).

Salir del juego (característica nueva en RPG Maker 2k3 1.11) ahora devuelve al navegador de juegos (si se estaba previamente allí) en lugar de cerrar el programa (#791).


Sistema de batalla

Se ha mejorado el uso de habilidades y objetos en batalla, que arregla varios problemas en Vampires Dawn 2 y Embric of Wulfhammer's Castle. También afectaba al específicamente al equipamiento (espadas y demás) que contenían una habilidad. (#732). Ahora se muestra el equipamiento equipado en la ventana de objetos y es usable como habilidad. (#745)

La música de batalla no se reproducía en Embric of Wulfhammer's Castle (#600). Este problema era nuevamente un defecto en liblcf, la música de combate no se estaba configurando correctamente tras abrir una partida guardada con el motor original (RPG_RT).

La habilidad de absorber (por ejemplo Blut saugen/chupar sangre en Vampires Dawn) estaba absorbiendo HP y no MP debido a un error mecanográfico (#808)

Infligir estados (veneno, por ejemplo) dejó de funcionar debido a un error introducido hace unos meses antes de la versión 0.4.0. Esto vuelve a funcionar nuevamente y se crearon varios efectos más (drenar HP al estar envenenado). (#815) Adicionalmente, las batallas de RPG Maker 2003 no estaban aplicando los estados en ningún caso (#764)


El número "0" (cero) no se estaba mostrando en todos los casos en el sistema de batalla con barras (RPG Maker 2003) por un fallo en nuestras matemáticas (#678), por ejemplo en Vampires Dawn 2:


Dígitos faltantes en el estilo de batalla con barras

Otro problema que había en Vampires Dawn 2 no usaba cursores para seleccionar personajes, haciendo imposible saber qué actor estaba resaltado para usar objetos o habilidades. El personaje resaltado ahora parpadea como en el motor original.(#825).

Se ha arreglado un cierre del programa en OFF cuando se luchaba contra un grupo enemigo que hacía aparecer enemigos adicionales. Además, ya no se actualiza la barra de los enemigos invisibles y las habilidades de curación invocadas por los enemigos ya no causan daño. #723

La habilidad "Rundumschlag" siempre fallaba en Unterwegs in Düsterburg porque tenía como base de daño el valor cero (#766)

Return of Touhou Mother se bloqueaba en los combates porque usa "Obtener ticks Midi" para calcular el tiempo (#744). Este sistema no es 100% confiable, por lo menos el sistema de combos no funcionará todavía.

El comando "Terminar batalla" no estaba terminando las batallas (#741, #739)

Tras resucitar a un personaje no se estaba eliminando correctamente el estado de muerte cuando la habilidad/objeto tenía poder con valor 0. El actor resucitado ahora obtiene 1 HP (#825).

Hemos arreglado muchos bloqueos en batalla (en los que tienes que cerrar el programa porque no continúa), muchos de los cuales debidos al estado muerte en el sistema de batalla (#825):

  • Tras revivir un actor de la muerte no se reiniciaba la animación inactiva, resultando en un cuelgue porque el sistema de batalla esperaba hasta que el actor volvía de la animación inactiva.

  • Cuando un enemigo y un aliados rellenaban la barra por completo al mismo tiempo y el enemigo hacía el turno y mataba al aliado, el actor muerto recibía el turno y bloqueaba el combate. Ahora se les configura el valor 0 en la barra a los aliados muertos.

  • El algoritmo para seleccionar el siguiente aliado que se movía tenía un error en la forma en la que se ciclaban en el grupo resultando en aliados muertos que se seleccionaban y bloqueaban la batalla como en el caso anterior.

  • Las acciones de autodestrucción del enemigo y de escapar enemigo bloqueaban los combates de RPG Maker 2003. (#763)

  • El comando de evento de Game Over bloqueaba el juego cuando se usaba en batallas. (#771)

Se ha mejorado el algoritmo de batallas y ahora ofrece las siguientes características (#826):

  • Ahora se soportan los atributos multiplicadores y de resistencia (por ejemplo, habilidad de fuego que es débil para enemigos de agua)

  • Las armas ahora respetan los "atributos de ataque" para recibir multiplicadores de daño

  • Las armas pueden aumentar la tasa de daño crítico

  • Las armas pueden infligir estados

  • Las armas pueden ignorar la tasa de evasión (esquivar ataque) del objetivo

  • Las armas ahora consumen MP cuando tienen costo de MP y se usan como un arma normal.

  • Ahora se aplican en batalla los daños de las habilidades y objetos que cambian los puntos de ataque, defensa y demás. (#767)



Guardado

Se estaba guardando la siguiente línea de comando de evento en lugar de la actual como la próxima línea ejecutable. Esto provocó problemas en ciclos porque de esta forma los ciclos se salían cuando el intérprete cuando al guardar estaba en el comando "Continuar ciclo". (#770)

La manera en la que los estados (Muerte, Veneno, ...) estaban siendo guardados por RPG Maker era incompatible con respecto a la forma en la que los estábamos guardando nosotros. Esto se ha corregido y ahora escribimos partidas guardadas más correctas. Junto con otros pequeños arreglos, ¡las partidas guardadas con EasyRPG Playerse son usables en el intérprete de RPG Maker (RPG_RT) (aunque, en algunos casos encontramos más incompatibilidades)! (#670)


Android

A partir de la versión de Android 4.4 (KitKat) ya no se puede escribir en la tarjeta SD por defecto. Esto hizo que nuestra implementación de carpeta adicional de juegos fuera prácticamente inservible. La carpeta de guardado ahora se redirige a un directorio del almacenamiento interno que permite evitar esta limitación. (#534, #726)
Ahora se soportan las arquitecturas armeabi, x86 y mips. (#413)

Nuestra aplicación ahora está disponible en idioma coreano (#790).

Los botones Intro/Cancelar/Mayúsculas ya no estaban funcionando en el editor de distribución de botones porque sus nombres no estaban siendo traducidos. (#777)

Ahora puedes enviar correos electrónicos de informes de error desde el menú que hay en el juego. Esta característica se usa muchísimo, ya que ya hemos recibido cientos de mensajes. ¡Gracias por vuestra ayuda por mejorar Player!


Emscripten

Player para Emscripten (HTML5) fallaba al descargar efectos de sonidos invocados por "Reproducir sonido" en comandos de movimiento de eventos (#509)


OS X

OS X tenía un problema de parpadeo en pantalla completa (#704)


Wii

La versión para Wii también ha recibido mantenimiento. Los mensajes de depuración ya no interfieren en la pantalla (#742) y se han arreglado los problemas de la imagen que sobrepasaba los límites de la pantalla del televisor. (#743)


Miscelánea

Se ha implementado el modo "mosaico" del fondo de pantalla de los gráficos System (#479), ahora los menús se renderizan correctamente en AE:


Modo de renderizado del fondo en modo mosaico funcionando de forma correcta

Ya no se puede cambiar el equipamiento fijo en la ventana de equipamiento (#800)

Al usar el navegador de juegos la ruta de las partidas guardadas permanecía en la carpeta superior (#750). Se estaba usando siempre el primer motor de juego (2000 o 2003) para todos los juegos cuando se lanzaban diferentes desde el navegador de juegos (#755).

Se han corregido problemas de renderizado de HP/MP en los juegos de RPG Maker 2003 (#715), por ejemplo en El Heredero del Rey:


Los números ahora son legibles

"F12" y "Salir" del menú del juego ahora detienen la reproducción de música al volver a la pantalla del título (#756).

El archivo de datos de ICU (librería de detección y conversión de juegos de caracteres a Unicode) se ha actualizado para soportar escritura en tailandés. Usar tailandés como tal en Player no es posible todavía porque falta soporte de tipografías pero es un primer paso para ello. (#746) Se ha corregido otro problema de codificación de caracteres en Nobita's Biohazard (versión en coreano). No se encontraban algunos archivos (#649).

Ahora empaquetamos Player mediante Open Build Service. (#499). Ahora puedes descargar paquetes para tus distribuciones GNU/Linux favoritas.

Ahora soportamos Windows RT. Lee la entrada de blog previa para más información (#728).

Hemos esquivado un defecto en la librería de audio (SDL2_mixer) que usamos que arregla la reproducción de archivos de sonido WAV en formato MS ADPCM (#710).


liblcf

Como habíamos mencionado previamente, las partidas guardadas en The Sacred Tears: TRUE estaban corrompidas debido a un error de codificación en liblcf. (#155)

La opción de configuración de estirar o hacer mosaico con el fondo de los gráficos de System no se estaba guardando en los archivos de las partidas guardadas (#170)

La música de los finales de los combates y de las posadas no se estaban cargando correctamente al abrir una partida guardada. (#173)

Se ha añadido el campo de la barra ATB (para batallas de RPG Maker 2003). Un campo menos pendiente. ¡La compatibilidad con las partidas guardadas está mejorando más y más! (#171)

El analizador sintáctico de las partidas guardadas ahora es más tolerante a fallos y debería cerrarse menos el programa al toparse con archivos de partidas guardadas problemáticos (#175)


Para desarrolladores


  • La construcción con CMake ahora compila en modo C++11 #737

  • Ahora Autotools genera tarballs correctos (not contaminados con archivos de más). #712

  • Se ha eliminado la subcarpeta "platform" y los archivos que contenía ahora se almacenan en la carpeta src junto con el resto de archivos fuente #772



Última edición por fdelapena el Jue Mar 31, 2016 7:37 pm, editado 3 veces

#2 Re: EasyRPG Player 0.4.1 “Blind Attack” el Sáb Mar 19, 2016 9:38 pm

Tomate

avatar
¡Hola @fdelapena! Lamento mucho decirte que esta es una comunidad en español, y se agradecería mucho que agregaras una traducción, pues no sé que sentido tiene poner todo eso en un idioma que varios usuarios no compren.

¡Saludos! Opalo Hola




Sala de chat: https://tlk.io/universomaker

#3 Re: EasyRPG Player 0.4.1 “Blind Attack” el Sáb Mar 19, 2016 9:46 pm

Ledai

avatar
"Ai don anderstand" Ópalo Aturdido

Apoyo a Tomate, sería bueno una traducción; no olvidemos que somos parte de la comunidad hispana (?)




Entérate de todas las novedades

#4 Re: EasyRPG Player 0.4.1 “Blind Attack” el Sáb Mar 19, 2016 10:07 pm

fdelapena

avatar
No podré traducirlo hasta el lunes. Si alguien quiere adelantar la primicia de la traducción como aporte antes de que lo hagan en otros foros es bienvenido. Se me terminó el tiempo y no quería perder los 15 minutos de convertir el html a bbcode de smf. Mientras tanto podéis usar un traductor web. La intención era adelantar la noticia antes de que dejara de ser novedad. Saludos.

#5 Re: EasyRPG Player 0.4.1 “Blind Attack” el Dom Mar 20, 2016 3:30 am

azulejo

avatar
wow,i dont know for thist bug.

i have understand thats easy rpg is very one solution for my troubles.


So what,how much time to rair this bug?

#6 Re: EasyRPG Player 0.4.1 “Blind Attack” el Miér Mar 23, 2016 8:40 pm

fdelapena

avatar
Buenas, la verdad es que estos días no he tenido tiempo para traducir y la semana santa se me echa encima, por lo que necesitaría otra semana más.

Para evitar incomodidades lo mejor sería que se cerrara y se borrara el tema. Hay muchos otros sitios donde la gente puede informarse del lanzamiento y seguir el proyecto y sus avances.

¡Saludos!

#7 Re: EasyRPG Player 0.4.1 “Blind Attack” el Vie Mar 25, 2016 8:59 am

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

Cepia

avatar
Creo que la comunidad le dio un trato hostil al aporte de fdelpena. Publicar al detalle un update tan rico no es nada fácil, habrá tomado sus buenas horas redactar todo el material. Yo tampoco se leer en inglés pero no le pediría a nadie que se tome el trabajo de reducir tan abundante texto siendo que sólo complacerá mi ocio.

Lo leí usando un traductor-robot y la verdad que por lo que se dilucida estoy contento de ver la atención al detalle a la hora de pulir y depurar el sistema. Muchas gracias a toda la comunidad que invierte parte de su valioso tiempo libre en hacer un programa para un programa cuyo auge culminó hace años, pero que aun así se movilizan por una pasión casi diría que sobrenatural. Muchas gracias por este trabajo y ánimo, que del otro lado hay gente que sin entender de programación, apoya el desarrollo del sistema.

#8 Re: EasyRPG Player 0.4.1 “Blind Attack” el Jue Mar 31, 2016 4:28 am

fdelapena

avatar
Escribo para informar de que he actualizado la traducción, espero que haya merecido la pena la espera.

Ahora sí, los que no podían leerlo en inglés ya pueden opinar al respecto Opalo Hola.

Cepia escribió:Creo que la comunidad le dio un trato hostil al aporte de fdelpena. Publicar al detalle un update tan rico no es nada fácil, habrá tomado sus buenas horas redactar todo el material. Yo tampoco se leer en inglés pero no le pediría a nadie que se tome el trabajo de reducir tan abundante texto siendo que sólo complacerá mi ocio.

Lo leí usando un traductor-robot y la verdad que por lo que se dilucida estoy contento de ver la atención al detalle a la hora de pulir y depurar el sistema. Muchas gracias a toda la comunidad que invierte parte de su valioso tiempo libre en hacer un programa para un programa cuyo auge culminó hace años, pero que aun así se movilizan por una pasión casi diría que sobrenatural. Muchas gracias por este trabajo y ánimo, que del otro lado hay gente que sin entender de programación, apoya el desarrollo del sistema.

Muchas gracias a ti Cepia por tus palabras de apoyo, creo que solamente las generaciones más veteranas usando estas versiones de RPG_Maker pueden comprender la motivación detrás de este proyecto.

Por fortuna el desarrollo se ha acelerado y hay más colaboradores, se ha logrado una estabilidad nunca antes lograda y este año está siendo increíblemente positivo para culminar el desarrollo, apareciendo nuevas adaptaciones (Nintendo 3DS y tal vez retorne PSP) y correcciones largamente esperadas (estabilización del intérprete y arreglos definitivos en el soporte de MP3). Es más, en los próximos meses podríamos retomar la senda del desarrollo del editor, que es la pieza que falta para que al resto de los usuarios les parezca un proyecto con sentido.

Ya hay varios estudios profesionales que han desarrollado videojuegos con RPG Maker 2k/2k3 que están muy interesados en EasyRPG Player. Nos han proporcionado Steam keys de forma gratuita para comprobar que sus juegos funcionan correctamente para tener versiones oficiales para las versiones de Steam del juego para Mac y Linux, que serían imposibles de otra manera. Si tenemos suerte podríamos lanzar una versión para iPhone/iPad en pocos meses (de hecho ya funciona todo desde hace meses excepto que le faltan botones táctiles).

#9 Re: EasyRPG Player 0.4.1 “Blind Attack” el Jue Mar 31, 2016 6:36 pm

Ledai

avatar
Cepia escribió:Creo que la comunidad le dio un trato hostil al aporte de fdelpena.

Ejem, Veamos...

Tomate escribió:Lamento mucho decirte que esta es una comunidad en español, y se agradecería mucho que agregaras una traducción

Por otro lado:

Leda escribió:sería bueno una traducción; no olvidemos que somos parte de la comunidad hispana (?)

Sinceramente, yo no veo por ninguna parte un trato que se pueda considerar hostil por parte de la "COMUNIDAD" hacia el gran trabajo que fdelapena y su grupo están realizando.

Tan solo se a recalcado el hecho de que al ser parte de una comunidad hispana sería bueno tener en cuenta traducir el contenido para que el alcance del mismo sea mucho mayor y más entendido y aceptado por el resto de los usuarios que no hablan ingles.

Creo que generalizar ciertas opiniones y extenderse las a toda una comunidad, es un poco "abrumador" y exagerado; pero claro esa es mi opinión; y si el comentario que hice, solicitando respetuosamente una traducción al propio autor del post, supuso o pareció algo desagradable o mal entendido, pido disculpas y agradezco enormemente el trabajo que a supuesto el hacer atendibles tus reportes para la comunidad, la cual seguro te lo agradecerá tanto como yo.

El proyecto lo vengo conociendo desde hace casi tanto años como llevo en el maker y me sorprende cada día más, mucha suerte en todo y espero que logréis llegar a la meta con tantos ánimos como hasta ahora; más de uno esperamos con ansia saber de EasyRPG; así que fuerza y quedaos con los mejores deseos de UM.
Opalo Hola Opalo Hola




Entérate de todas las novedades

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.