¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 El desafío de un juego sin scripts el Dom Feb 07, 2016 3:39 pm

Reputación del mensaje :100% (2 votos)

Vala

avatar
¡Hola a todos!

Mi motivación para abrir este tema es la siguiente: Soy una persona orgullosa. Y las personas orgullosas odiamos dos cosas, sobre muchas otras. La primera es que nos digan lo que tenemos que hacer, pfff. Y la segunda es tener que pedir ayuda. Sí, ser orgulloso es un poco horrible, tenemos una personalidad difícil en ese sentido, y a veces la pasamos mal :'C

La cosa es que al ser así, yo siempre creo (bien o mal) que voy a lograr todo lo que quiera "sola" o "por mis propios medios". Y así es como, llegado un cierto punto en la vida del makero, se me presenta la siguiente duda: ¿son los scripts realmente indispensables?

"Vala: ¿qué tiene que ver eso con que seas orgullosa?", pensarán ustedes. Y es que el tema es el siguiente: los scripts fueron hechos por alguien más, es decir que alguien me estaría "ayudando" con mi juego y yo no podría realizar mi juego sin esa ayuda. Además, los scripts son herramientas para realizar cosas que con los engines comunes no se pueden realizar; pero, ¿es eso cierto?, ¿no será que con un poco de creatividad, se puede llegar a configurar un engine lo suficientemente bueno como para no tener que recurrir al script?
Podríamos, también, llamar un psicólogo que analizara cuál es la diferencia entre los scripts y los tilesets de Celianna, sin los cuales no podría mapear, porque los adoro. (¿será que Celianna es mi hermana biológica perdida?).

Así como dice el título, este tema trata de ver cuáles son las limitaciones de un juego sin scripts. ¿Hasta dónde creen que se podría llegar?, ¿qué cosas creen que sí se podrían lograr tan sólo con engines y un poco de imaginación?, ¿qué cosas saben a ciencia cierta que sólo se pueden lograr con scripts? Y, por sobretodo, ¿consideran que es posible hace un buen juego sin scripts?

Yo tengo la sensación de que la gente se ha vuelto un poco script-dependiente; cuando no saben cómo hacer algo, ya postean "script para tal cosa", sin pensar si quiera en la posibilidad de que pudiera resolverse sin necesidad de recurrir al script. Y, ¿qué queda para los pobres novatos como yo que tienen una negación con esa herramienta? Opalo Triste

Por último, quiero decir que no odio a los script, ni mucho menos. Sé que son necesarios, sé que probablemente yo los termine utilizando algún día. Es sólo que, para comenzar, preferiría evitarlos.

Así que espero sus opiniones: ¿Cuál es el techo de un juego sin scripts?, ¿ustedes se animarían a desarrollar un juego así?

Saludos,
Vala.

#2 Re: El desafío de un juego sin scripts el Dom Feb 07, 2016 4:12 pm

LuRen

avatar
Saludos @Vala. La verdad te entiendo perfectamente ya que yo mismo soy muy orgulloso y tampoco me gusta pedir ayuda, pero ten en cuenta que aunque los scripts los haya hecho otra persona, tambien el Rpg Maker esta hecho por otros Ópalo Sonrisa Grande. Yo veo tanto los scripts como el propio programa, como herramientas que nos facilitan lo que de otro modo sería más trabajoso. Creo que ese es el motivo por lo que no me molestaría usarlos... aunque tambien me he planteado aprender a hacer scripts para solo usar los mios, igual que estoy intentando hacer charas y tileset por mi mismo para darle a mi proyecto un estilo propio...pero me estoy desviando del tema Opalo Enojado.

¿Cual es el limite de un juego sin scripts? Hay que pensar que los scripts facilitan enormemente algunas cosas en nuestros proyectos, pero no los veo indispensables. Es decir... he visto proyectos con sorprendentes pantallas de titulo, "cinematicas", elaborados sistemas de batallas y menus bastante originales e interesantes. Y todo hecho con engines. Con todo eso me parece que para un proyecto no es completamente imposible dejar a un lado los scripts, pero claro, eso tambien podria depender mucho de que es exactamente lo que quieras lograr o que cosas quieras incluir en dicho proyecto.

En lo personal, me encantaría un proyecto así, sin scripts. De hecho ya me lo he planteado, pero necesito adquirir más práctica con engines para lograr todo lo que quiero incluir...

Opalo Hola

#3 Re: El desafío de un juego sin scripts el Dom Feb 07, 2016 4:33 pm

Ledai

avatar
La verdad es que yo también me he enfrentado a ese mismo dilema, es decir, una vez que aprendí a hacer enguines quise usarlos para hacer cosas nuevas e inovadoras; de hay logré hacer bastantes desafíos:
http://www.universomaker.net/t2273-pak-xpenlace-a-todos-los-engines-de-leda-revisados
Todos por una misma razón, mi incompetencia a la hora de entender los Script, los cuales por el momento me pueden XDD

Así que me perfeccione en la creación de enguines
Sin embargo, como planteas, sí hay cosas que no son posibles de hacer mediante enguine, o directamente sería una locura intentarlas pues sobrecargarían el programa sin necesidad pudiendo simplificar el trabajo con un Script, ya que estos se ejecutan más rápido que los enguienes y no cargan tanto el proceso de juego, y así ahorramos en Lagg.

Sin embargo, el Rpg maker, nació para ser una herramienta que facilitara la creación de juegos a las personas que no fueran programadoras, así que en teoría debería de ser posible hacer un buen juego sin la necesidad de usar los scrips, con solo las opciones que el programa te ofrece, pero para eso es necesario conocer muy bien cada una de las opciones que ofrece y manejaras MUY bien.

Sí, podría llegar a salir un bien proyecto si se aprovecha bien, pero no se debe abusar de los enguines pudiendo encontrar una herramienta que facilita las cosas, tanto a ti como makera, como al juego en su proceso.

Es mi opinión en vista de mi propia experiencia.




Entérate de todas las novedades

#4 Re: El desafío de un juego sin scripts el Dom Feb 07, 2016 5:50 pm

Dopelganger

avatar
La verdad, en rmakercom (otro foro) estan realizando un concurso de juegos cortos sin utilizar scripts y utilizando solo tiles rtp, y lo bueno es que se llega a descubrir la cantidad de cosas que puedes hacer sin necesidad de scripts, como el comando de usar imagen entre otras cosas.
Es cierto que no se compara a un gran sistema de scripts para dejar todo más bonito, pero aún así se pueden hacer juegos bastante decentes, todo depende del creador

#5 Re: El desafío de un juego sin scripts el Dom Feb 07, 2016 6:19 pm

Ledai

avatar
Dopelganger tiene mucha razón, todo depende de tus intereses, del estilo de juego; y del uso que le des al maker como creador.
por ejemplo, en mi caso, la gran mayoría de los sitemas que tengo en el proyecto son enguines, a excepción de unos cuantos script que uso para facilitarle al programa unos cuantos procesos, también uso comandos internos mezclados entre los enguines, del juego... y bueno, el sistema del batalla del juego no es que sea nada del otro mundo, pero a mi me parece bastante decente como para estar hecho prácticamente a puro enguine XDD.
(Leda deja ya de presumir ¬_¬... Ok ok...)

En resumen, si te lo propones, puedes lograr hacer algo bueno con poco "presupuesto" solo depende de ti *.*

Script que uso en Ahura:
Nota: Para la batalla solo uso tres miniscript que me sirven para facilitar las cosas:
Super-Sensor Event Range
fixed Scroll de Wecoc
y un Fix para Fijar dirección de enemigos al colisionar

Por lo demás todo está hecho con el maker.




Entérate de todas las novedades

#6 Re: El desafío de un juego sin scripts el Lun Feb 08, 2016 12:40 pm

Bleuw

avatar
A mi me parece una idea interesante como logro personal. El resultado puede ser muy bueno. Con engines se pueden hacer cosas geniales y, de hecho, se puede hacer un juego bueno sin neceidad de grandes engines también. Es cuestión de saber sortear los obstáculos que aparezcan.
Respecto a querer hacer todo uno solo, lo entiendo, pero a su vez, creo que no debería ser así. Saber aceptar la ayuda de otros es bueno. Y como bien te dicen arriba el programa en sí es una herramienta hecha por otros, el RTP y demás.
Ojo que los scripts también sirven para corregir errores, como el de la pasabilidad de estrella del VX Ace, no siempre son algo para alguna mecánica o cosa de jugabilidad.

En fin, me gustaría ver un proyecto así y de paso ver el potencial crudo del programa.

Saludos.



Última edición por Bleuw el Mar Feb 09, 2016 12:06 am, editado 1 vez (Razón : La maldita S de mi teclado =p)

#7 Re: El desafío de un juego sin scripts el Mar Feb 09, 2016 12:05 am

KermexRPG

avatar
Sin duda una idea interesante, volver a aquellas épocas cuando no había salido el RPG Maker XP y todo era a punta de engines y te sentías más realizado al conseguir un sistema complejo y funcional.

Saludos. Ópalo Buscapleitos

#8 Re: El desafío de un juego sin scripts el Mar Feb 09, 2016 6:49 am

xsebax

avatar
Como lograrse se puede lograr, ya sirven de prueba todo juego acabado hecho en RPG Maker 2003 o 2000, donde los Scripts aún no se habían implementado.

Como premisa para concurso, es interesante.

Ahora, todo va en las cuestiones y convicciones personales de cada uno y sobretodo el fin que uno se imponga. Si tu mayor motivación es acabar el juego, los medios para ese fin deberían ser secundarios, es decir, lo importante es acabarlo por lo que mientras más se facilite el camino para uno poder desarrollar, mejor. Luego hay personas que prefieren investigar y explotar el maker, divertirse con el programa, ver hasta donde puede llegar la capacidad del mismo y de uno.

Yo en mi caso, todo lo que pueda ayudarme para yo poder centrarme en lo que mejor se me da, bienvenido sea. A veces es un poco redundante andar haciendo cosas que ya están hechas, cuando uno podría sencillamente centralizar todo ese esfuerzo en otros puntos. Lo que si creo vital en la etapa de iniciación en el RPG Maker es obviar los scripts, por el simple hecho de que al estar comenzando, la mejor manera de aprender y dominar el programa es tratar de hacer todo lo posible solitariamente, pero ya llegado un momento en que han pasado años y se tiene el programa dominado (en cierta medida), yo creo que lo importante a esa altura será acabar un juego por lo que sea por Scripts o engines sería una cuestión más de necesidad que de gustos o preferencias.

Una realidad es que los scripts son mucho más potentes y funcionales que los engines, es verdad que con engines se pueden lograr las mismas cosas (de cierto modo) ¿pero a qué esfuerzo? Supongo que dependerá de cada persona ver si vale la pena empeñarse tanto en hacer engines super complejos, pero los scripts siempre serán más funcionales e eficientes (bueno... hay de todo... refiriendome a scripts "bien hechos", claro).

Bueno... esa es mi opinión.

Saludos

#9 Re: El desafío de un juego sin scripts el Mar Feb 09, 2016 4:01 pm

Tomate

avatar
¡Hola Vala! Vengo a filosofar un poco aquí (espero que @reyerta también se prenda).

El ser humano es, por naturaleza, un ser social que necesita para su supervivencia generar contacto y relaciones con otros seres humanos. A demás, las cosas más bellas del mundo sólo se generan con la participación de los demás. Incluso la pintura de un artista, porque para realizar esa pintura, utilizó materiales hecho por otros (colores, marco, pinceles) y no sólo lo material sino que su inspiración viene de otras cosas observadas en donde los demás también están relacionados de manera implícita. (Me amenazan con un tenedor para callarme...cedo y dejo de hablar sobre esto).

Como bien dicen algunos usuarios, antiguamente, las primeras versiones del RPG Maker sí o sí te obligaban a tomar ese desafío, pues no existía compatibilidad con códigos de programación externos y agregados por los usuarios. Hoy en día, si usas una versión novedosa de los RPG Maker, será un desafío interesante hacerlo sólo mediante eventos.

No es bueno demonizar las cosas, los scripts son herramientas de utilidad las cuales pueden ofrecer nuevas y únicas maneras de crear con el RPG Maker. Y esto es lo fundamental en este tipo de programas, la creación.
También entiendo tu rechazo hacia estos, considerando que es muy común encontrar millones de juegos con los mismos scripts sin una gota de personalización. Así, todos resultan ser proyectos clones.

Te sugiero que venzas tus barreras y te animes a conocer nuevas maneras de crear, con o sin scripts. Sólo te pido una cosa: ¡Comparte con nosotros ese juego! Opalo Hola Opalo Hola




Sala de chat: https://tlk.io/universomaker

#10 Re: El desafío de un juego sin scripts el Mar Feb 09, 2016 11:09 pm

Vala

avatar
Me encantan los comentarios de todos. Son muy constructivos y me ayudar a crecer como makera y como persona. Gracias a todos los miembros de UM que me dieron sus opiniones.

Saludos,
Vala.

#11 Re: El desafío de un juego sin scripts el Jue Feb 11, 2016 12:57 am

Ópalo

avatar

Ópalo Reputaciónpara @Vala por traer este interesante debate. Scripts o no, un juego creado con pasión es todo lo que pido.
¡Siguan creciendo, compartiendo y creando!



Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.