¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

Tomate

avatar
¡Hola gente!

Mientras pasaba un buen rato jugando a #Homúnculum2 (que dicho sea de paso,lo recomiendo completamente) me preguntaba lo siguiente:

¿Qué otras páginas o herramientas conoces para publicar tu juego?

Claro está, pensando en personas que terminaron un juego, que acudirán a foros especializados en RPG Maker para promocionar sus juegos. Pero...¿Qué hacemos para llegar al grueso de potenciales jugadores que no conocen el RPG Maker ni estos tipos de foros? Por ahora, sólo pienso en la "deidad" de plataformas virtuales de videojuegos más grandes del mundo: Steam.
¿Por qué? Porque tiene una cantidad de jugadores impresionantes, es mundialmente conocida y tiene una comunidad muy activa (sin mencionar las constantes y atractivas ofertas). Lo bueno es que, si consigues pasar por Greenlight, tu juego puede publicarse en Steam ¡y hasta puedes hacerlo de manera gratuita sin ánimos de lucro!

También pienso en Facebook y Youtube...¿pero realmente les ayuda ganar público usando eso? Porque en caso de Facebook si eres una persona con muy pocos amigos...menos publicidad tendrás, necesitas una gran lista de contactos allí para tener mayor probabilidades de encontrar jugadores. ¿Y los blogs? Ami me resultan muy interesante leerlos porque se sigue de cerca los pensamientos del creador y sus pasos en la creación del juego, pero como no tengo blog, pregunto: ¿Ayuda para generar interesados?

Mi duda surge teniendo en cuenta que tras el debate sobre honestidad que hice estos foros son más para creadores/desarrolladores que jugadores. Cuando se publica un juego, el tema tiene muchas visitas, pocos comentarios, muy pocas descargas, y ni hablar de personas que se lo pasen por completo. Entonces...imagino que ustedes (porque yo no tengo ningún juego creado)9 en algún momento desearán salir a buscar jugadores, después de todo,para eso crearon el juego ¿no? (al menos así lo veo yo...) Un juego sin jugadores es tan triste como tener un libro sin lectores o una obra de teatro sin espectadores.

Así como el juego de Varon Kein, gracias a este foro pude pasarme por completo otros juegos completos. Pero pienso que hay muchos otros que no conozco por el simple hecho de no estar en otros foros, y de allí mi pensar en que: "Si algún día hago un juego, buscaré todos los medios posibles para descubrir jugadores, quién sabe...puede que alguien realmente disfrute de jugar con mi juego".

Bueh...creo que escribí demasiado. Sepan entender, son las lluvias...tanta humedad afecta a los tomates. Ópalo Aturdido

¡Saludos y gracias por leerse TODO eso! Opalo Hola (Son los mejores) Ópalo Contento

Bleuw

avatar
Es cierto que si uno quiere seducir al espectro más amplio de potenciales jugadores de un juego, quedarse dentro de los foros especializados en el Maker es posible que no sea la mejor idea.
Pero además de Steam Green Light hay muchas otras opciones, existe la página http://rpgmaker.net/ que, por ejemplo, es una suerte de plataforma de lanzamiento de juegos y demos. incluso de presentaciones de juegos principalmente hechas con los motores del RPG Maker y tiene mucha actividad. Muchos de los que ahí entran, entran a bajar los juegos. De ahí a que les guste o que lo terminen es otra cosa.
Luego hay diversas páginas interesantes de juegos indie a las que también entro de curioso. Y a veces me bajo una que otra cosa si me llama la atención. La conocidas Gamejolt, IndieDB, Itch.io que son algunas de las que yo veo con más movimiento respecto a potenciales jugadores.

Creo también que si uno quiere que su juego sea jugado por la mayor cantidad de gente posible y de verdad se lo toma en serio, debe hacer de cuenta que está vendiéndolo y que necesita el dinero. Pongo de ejemplo a @BlazeCrimson que updatea Descendencia Carmesí en todos los foros y de forma regular, al menos los de habla hispana. Tiene una página de Facebook exclusiva para su juego y otra de Youtube que también. Así el nombre del juego está siempre a flote. Si mal no recuerdo un blog también, aunque creo que anda medio abandonado =p
A lo que apunto es a que para que algo legue al alcance de alguien, debe ser accesible, así de simple. O tener suerte, pero mejor dejar esa opción de lado.

Si tu juego está en un foro al que visitan 100 personas por día, todas de habla hispana, dentro de una sección, dentro de otra sección, es difícil. Más si consideramos que quizá de esas 100, solo 80 lo vean, a 50 les interese, lo jueguen 15, a 8 le guste y solo 2 lo terminen.

Ahí es donde me parece que juega un rol crucial la presentación, que vendría a ser el marketing para nosotros, la venta, el hype. Si nuestro juego aparece con updates seguidos o no tanto, pero hace que su nombre se lea seguido muchas veces (Estos aplica para todas las páginas que nombre, que te permiten publicar juegos aún en desarrollo) hay más chances de que más gente lo vea.
Creo que sacar un juego de un día al otro no es la mejor idea, así tu juego sea el mejor de todos los tiempos. Juegos malos con buena publicidad/presentación, van a tener más descargas que los que aparecen de un día al otro.


Me extiendo mucho, como siempre...

Saludos.

Tomate

avatar
¡Había olvidado por completo la página de RPGMaker.net...¡y eso que la conocía! Pero no estaba presente en mi consciente. ¡Gracias Bleuw! Descubrí que la página tiene actividad muy activa y un enorme catálogo de juegos...¡y muchos con una pinta increíble! Se trabajan mucho los gráficos propios y hasta editan scripts. Hay de todo...¡es buenísima! Ya me descargué 2 y lo bueno es que tienen contadores de descargas...¡hay juegos con más de 2000 descargas! (Sé que eso no significa que todos lo pasen hasta el final...pero anima mucho ver ese interés ¿no?).

De las otras tres sólo sentí nombrar a Gamejolt pero tampoco entraba a su web, voy a revisar más otros panoramas. Con lo que has dicho estoy de acuerdo, mejor que conozcamos todos estos sitios para asegurarnos de llegar a un mayor número de jugadores (si el creador así lo desea) porque imagino que hay gente que sólo se conforma con publicarlo aquí, aunque sólo tenga un comentario, pero bueno, eso también está bien. Depende de los gustos y necesidades de cada uno.

Ahora, algo que también noto es que si de verdad deseas tener una mayor audiencia...es paso obligado traducir tu juego al inglés. La comunidad son enormes y, a demás, el inglés es el idioma comercial y mundial desde ya hace años.

¡Gracias Bleuw por tu opinión!




Sala de chat: https://tlk.io/universomaker

Dopelganger

avatar
Si fuese a dar opciones, (que he probado y han funcionado) es utilizar facebook, crear una página y hacerla pública en los grupos de RPG Maker que hay por ahí libres.
Despues puedes utilizar otro tipo de redes sociales para hacerlo, como devianart,tumblr no sé.

Y pues no se me ocurren más ideas, no soy muy fan de los juegos de maker en steam pero supongo que es una opción viable igualmente.

LuRen

avatar
Sinceramente no habia pensado mucho en el tema de donde publicaría un juego Ópalo Pensador...

Bueno, por mi parte la mayoria de juegos que he jugado hechos con Rpg Maker los he conseguido de indiehorrorrpg, donde puedo encontrar tanto la versión original como la traducida al español, pero la verdad no tengo mucha idea de como llegar a publicar un juego ahí Ópalo Aturdido.

Opalo Hola

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.