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Resultados de la Encuesta: ¿Venderías tu juego de RPG Maker por un dólar?

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#1 ¿Venderías tu juego por un dólar? el Dom Ene 17, 2016 1:20 pm

Varon Kein

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Saludos a todos. Conversando con un amigo surgió el tema de la venta de juegos de RPG Maker, y pensé en que sería más propio ampliar el debate en un lugar más adecuado, como este foro. Todos conocemos plataformas como Steam o páginas como itch.io y tenemos conciencia de las posibilidades que cada vez más se van abriendo para facilitar la distribución comercial de videojuegos indie. La intención es conocer vuestra opinión como desarrolladores a la hora de comercializar videojuegos de RPG Maker para recabar información sobre este motor en el mundo de las ventas.

¿Venderías copias de tus juegos o los distribuirías completamente gratis? Y en el primer caso, ¿venderías tu juego a tan sólo un dólar estadounidense o más caro/barato?

Por supuesto, más allá de esto, es importante conocer la opinión de los jugadores. Como gamer, ¿comprarías un juego de RPG Maker
por un dólar?

#2 Re: ¿Venderías tu juego por un dólar? el Dom Ene 17, 2016 1:52 pm

BlazeCrimson

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Buena pregunta, personalmente veo tan adecuado distribuir el juego gratis como venderlo en una cantidad muy razonable.

Todo depende de las circunstancias que rodeen al juego y su trabajo de fondo, pero considero que vender un juego elaborado a un euro o un dolar es una cantidad adecuada, no supone un gasto realmente considerable para quien lo compra, incluso podría decirse que es simbólico para reconocer o apoyar el esfuerzo del creador, más que para pagar un servicio. Yo mismo tengo pensado distribuir proyectos futuros a un euro.

En algunos casos incluso puede ayudar a que la gente valore más lo que ha comprado a lo que ha obtenido gratis, aunque sea un precio tan pequeño.

Ahora bien, también hay algo negativo relacionado con la compra y es que probablemente será jugado por menos personas, porque habrán varias personas que no pagarían ni un euro por salvar una vida, menos lo harán por jugar a un juego (El esfuerzo o el trabajo ajeno les importa un pimiento).

Del mismo modo hay otros que no les importaría pagarlo pero les dará pereza realizar la trasferencia y lo no descargarán tampoco. Por eso, recomiendo que para reducir al máximo las perdidas de jugadores de este segundo tipo, el creador facilite al máximo dicha trasferencia.

¡Ah! Sobre la otra cuestión, sí, yo pagaría un dolar/euro por un juego de RPG Maker, como por ejemplo Ahura o Swoul cuando estuvieran acabados.

Pues esto es lo que opino al respecto. ¡Saludos! Opalo Hola

#3 Re: ¿Venderías tu juego por un dólar? el Dom Ene 17, 2016 4:06 pm

Ledai

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En mi opinión, pues todo depende...
¿De qué depende?


De la calidad que el juego tiene, del trabajo, de la innovación, del publico al que está dirigido, del tiempo invertido, de las personas que han trabajado en el proyecto...
Todos son factores a tener en cuenta en este tema.

Si por ejemplo, llega alguien nuevo en el maker y crea un "juego" en tres días y lo vende por X precio, pues según mi punto de vista no sería muy lógico que esperara gran ganacia y menos para un publico experto en el tema o demás desarrolladores...
Yo, la verdad es que mi primer proyecto ni siquiera lo he publicado en las comunidades, así que por supuesto que no lo vendería ni por medio céntimo.

Sin embargo, si el proyecto lo merece, si el tiempo de creación es razonable y tiene un trabajo bien realizado, independientemente del estilo o gustos personajes; sí que veo coherente el que alguien venda su mejor creación.
Incluso por más de un Dolar/Euro. Si ya en ocasiones solo las músicas que pueda tener ese proyecto valen mucho más que eso, qué menos que reconocer el merito de un trabajo que varias personas han hecho y dedicado con cariño y talento.

También habrá que pensar en el publico, puede que el autor establezca un precio que para él resulta razonable, pero en dependencia del publico que lo valora pues no esté acertado o se desmerezca... siempre habrá gente que ame tu trabajo y gente que lo odie y cada cual pagará según eso.

Yo en mi caso personal, Ahura está siendo desarrollado sin fines lucrativos... sin embargo tengo en mente otros proyectos futuros, en los cuales no descarto llegar a hacerlos comerciales si es que la cosa pinta bien para ello y si es así, ¿porqué no venderlos por más de un Dolar?

En resumen:
No creo que la cuestión sea valorar algo por la herramienta con la que se ha hecho, es decir; no es tema de si es un juego hecho con el rpg maker o el Unity, es cuestión de la persona que lo halla hecho y de Cómo lo halla hecho.
Pues al fin y al cabo, el trabajo es algo que se acaba apreciando y merece su justa gratificación.

Así que... 
¿Porqué no venderlo incluso por más de un Dolar si el trabajo lo merece?




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#4 Re: ¿Venderías tu juego por un dólar? el Dom Ene 17, 2016 4:42 pm

Vala

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¡Hola a todos!
Yo lo vendería, y sólo voy a darles un motivo que, a mi parecer, es más que válido:

El desarrollo de un juego le lleva al autor a insumir tiempo, esfuerzo, sueños, aspiraciones y electricidad; todo esto, se traduce fundamentalmente en dinero. Si lo pensamos con detenimiento, lo más probable es que el mismo creador quede en rojo, si hablamos en términos financieros. Entonces, ¿por qué no pretender recuperar algo de ese dinero invertido?

Por supuesto, pueden haber muchos otros motivos, pero yo me quedo con éste como fundamental.

Saludos,
Vala.

#5 Re: ¿Venderías tu juego por un dólar? el Dom Ene 17, 2016 5:22 pm

LuRen

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La verdad es que... no ¡Que no!. No lo vendería, lo distribuiría gratis.
¿Mis razones? Bueno, lo he dicho alguna vez: me encantan las historias y poder compartirlas, por lo que si hago un juego que valga la pena intentaré que pueda ser tan accesible como para que todos puedan disfrutarlo (o todos los que lo encuentren y lo descarguen, al menos Ópalo Sonrisa Grande).

Además, las actividades como el pixel art del juego y el mapeo, asi como la selección de la banda sonora y otras cosas no me resultan complicadas, sino más bien actividades creativas con las cuales puedo relajarme, justo como cuando me entran ganas de dibujar o cuando quiero tocar algun instrumento, por eso tampoco siento la necesidad de una retribución. Me basta con que mi juego pueda ser del agrado de los que lo conozcan y no necesito más.

Por otro lado, creo que si pagaría por un juego que de verdad me interese.

Opalo Hola

#6 Re: ¿Venderías tu juego por un dólar? el Lun Ene 18, 2016 5:55 pm

xsebax

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Como todo, va a conciencia de uno, más allá de estandares de calidad.

Lo necesario para poder venderlo es hacerlo y luego enfrentar (lo que creo yo) los papeleos y afrontaciones legales para poder hacerlo, así que principalmente es una cuestión de actitud el vender el juego más allá de la calidad de la obra en si, que de otro modo, por ella misma venderá más o no.

Yo por mi parte si pudiera acabar un proyecto lo brindaría gratis, ya que en primer lugar mis intenciones son compartir algo que he disfrutado haciendo, y sin duda me sentiría muy pretencioso querer lucrar con algo que he iniciado como hobby, sería aprovecharme de mi propia obra, cosa distinta hubiera sido que ya al iniciar el proyecto me hubiese planteado querer venderlo. Pero de momento no tengo intenciones de, porque no lo creo adecuado.

Los proyectos no requieren tener un aporte economico para ser valorados, creo que el comentario de Blaze es muy acertado en cuanto a los diferentes usuarios y tipos de valoraciones.

Es que vender tú obra ya sería un paso de "esto es algo que hago porque me gusta" a "esto me gusta y la verdad que me gustaría ganar dinero con ello", parece muy similar una cosa de otra, pero hay un gran salto en la actitud personal en cuanto al hobby que es hacer juegos (más que el RPG Maker es la entrada fácil a hacer juegos...), @Ginrei lo explica muy bien, no se diferencia hacer juegos a lo que podría ser dibujar, tocar la guitarra, u otras actividades, el tema está en que momento dar el paso para lucrar con ellos y convertirlo en "profesión" más que "hobby".

En cuanto a precios para juegos: como dice Blaze, 1 dólar es un monto más simbolico que real, a no ser que se vendan millones de copias... la verdad que si hay un esfuerzo real personal o en equipo tras un juego, ese precio es misero para poder remunerar como corresponde, contando que es distinto venderlo a 1 dólar que a tener 1 dólar de ganancia por cada copia vendída.

Para mi el estandar de juegos pequeños va de los 3 a los 15 dólares, cada uno verá qué precio corresponde más al proyecto de uno, sea por los recursos que se emplearon para elaborarlo o parte de la estrategia de marketing del proyecto.

Hoy día y más con el RPG Maker me parece más sensato e inteligente hacerse primero un hueco y crear una base/nicho propio de fans con uno o dos primeros proyectos gratuitos antes de saltar al medio comercial.

Y bueno... eso...

Interesante tema.

Saludos

PD: @BlazeCrimson, me he sentido halagado, pero no te preocupes, si termino algún día el juego te daré una copia gratis deluxe 8D! jaja.

#7 Re: ¿Venderías tu juego por un dólar? el Lun Ene 18, 2016 6:33 pm

Ledai

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@BlazeCrimson En serio pagarías por Ahura Opalo Sorprendido qué honor.

Y hablando de todo esto... podría hacerse otra encuesta sobre un tema semejante, el de las donaciones voluntarias...
Es decir, el juego podría distribuirse gratis, pero ¿Como se vería que en el post de descarga se recordara amablemente la disposición de que se pueden hacer donaciones voluntarias por el producto??

Sería otra pregunta interesante:
Yo contribuiría?¿Haríais donaciones por los juegos de otros si estas fueran voluntarias?? Ópalo Pensador




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#8 Re: ¿Venderías tu juego por un dólar? el Lun Ene 18, 2016 7:50 pm

Brrt

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Eso depende de muchas cosas tengo entendido que según con las normas y derechos de autor. Si utilizas materiales de otras personas no puedes vender el juego al menos que sean de uso libre o también fueran realizados por tu misma persona. Para serles sincero, yo quiero hacer juegos gratuitos como para vender pero a precio razonable según el país o pedir una pequeña colaboración como gratitud, mas que todo eso depende del creador o de los creadores del juego en que acabara el juego, en mi quiero hacer juegos para vender y uno que otros gratuitos como les mencione anteriormente, para si voy a vender un juego, tiene que ser todos los recursos, plugins o scripts de mi persona osea 100% realizado por mi, por ejemplo en el caso de Peccdesing lo hace amor al arte, sus juegos son geniales y no pide nada a cambio. Lo respeto no tan solo como persona sino también como Maker, si yo pudiera darle colaboración o comprar juegos indie lo hiciera pero por desgracia como vivo en Venezuela, tenemos todas esas vías trancadas al menos que tengamos tarjeta de crédito y nos aprueben los dolares que es 1 sola vez al año; y eso es si te vuelven aprobar los dolares el año que viene.

Bueno sin salir mucho del tema, yo votaría Si vendería mis juegos pero por precios razonables o colaboración y otros los lanzaría gratuito, pero para esta comunidad seria todo gratuito porque les tengo aprecio Ópalo Gato. AH! otra cosa, no puedo cobrar en mi pais porque tengo que activar el paypal con credito con dolares y no tengo dolares osea, mientras tanto todos mis juegos serian GRATIS Ópalo Sonrisa Grande.

#9 Re: ¿Venderías tu juego por un dólar? el Lun Ene 18, 2016 10:25 pm

Varon Kein

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Les agradezco a todos sus comentarios, es interesante conocer diversos puntos de vista sobre un tema que va adquiriendo cada vez más notoriedad.

Como ya se dijo, está claro que depende de cada uno. Mientras unos se dedican a esto por hobby, otros quieren dar el salto al mundo del comercio de los videojuegos. Como dijo @Ginrei, hay quienes tocan la guitarra para distraerse y hay quienes lo hacen con la intención de llegar a vivir de ello, y así es como surgen, por ejemplo, muchos de los guitarristas conocidos que componen alguno de nuestros grupos favoritos.

Siguiendo esa premisa... Un camino difícil, que no imposible, sería llegar a lucrarse lo suficiente como para no tener que volver a trabajar en esa lavandería industrial que deja a tu espalda pidiéndote a gritos un masaje, o como para dejar esa carrera a la que te metiste sin realmente estar motivado.

xsebax escribió:[...]contando que es distinto venderlo a 1 dólar que a tener 1 dólar de ganancia por cada copia vendída.
Esto es algo importante que no se suele tener en cuenta. Toda plataforma que promueve las ventas se queda con una pequeña parte de las ganancias. El juego puede venderse a un dólar, pero el desarrollador se quedará sólo con una parte.

Otro tema interesante que comentó @Leda es el de las donaciones. itch.io cuenta justamente con esa opción, el botón de descarga de algunos juegos abre una ventana que te invita a hacer un donativo. La ventaja en este caso es que no hay precio fijado, y si bien puede haber límite mínimo de 1 dólar, no hay límite máximo, así que igual con suerte te surge un acomodado generoso que te cubra un año de trabajo xD; y la clara desventaja es que la gran mayoría (quizá todos) no donan ni un centavo.

En fin, hablando ya sobre los resultados del sondeo, una gran mayoría vendería su juego por un dólar. Esto demuestra una inclinación a favor de recibir una gratitud económica a cambio de invertir su tiempo en hacer disfrutar a otras personas. Algo que, visto así, es más que lógico.

Desde aquí le doy ánimos a todo aquél que quiera dar el salto al mundo comercial. No hay limitaciones, sólo gente que se rinde.

¡Un saludo!

#10 Re: ¿Venderías tu juego por un dólar? el Mar Ene 19, 2016 11:00 pm

Tomate

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¡Hola Varón Kein! Llegué tarde al debate... Ópalo Triste

Claro que vendería mi juego por un dolar, y por cinco dólares también, si así me parece justo teniendo en cuanto el trabajo que haya invertido en él. Antes claro, debo tener bien en claro que comenzaré a hacer un proyecto comercial, entonces mi cabeza dejará de funcionar como "hey, hago esto como hobby". Seré más estricto de lo habitual, revisaría 500 veces el juego en busca de errores y aplicaría estrategias de Marketing, siendo la más fundamental: ¿Para qué tipo de público va dirigido el producto? Y acorde eso investigar y crear.

Por otro lado, también compraría un juego de RPG Maker que realmente haga buen uso del programa. En Steam hay muchos juegos con RTP sin editar y con scripts SIN EDITAR que cuestan más de un dólar. Y me asombra que no tengan vergüenza. Ópalo Excusa

Y compraría con gusto #Homúnculum2 Ópalo Hachimaki

#11 Re: ¿Venderías tu juego por un dólar? el Jue Ene 21, 2016 11:52 am

Varon Kein

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Tomate escribió:Y compraría con gusto #Homúnculum2 Ópalo Hachimaki
Jajaja Gracias por el cumplido. Homúnculum 2 es totalmente gratuito, si alguna vez quisiera comercializarlo prepararía una versión más original, sobretodo en los gráficos.

Como tú dices, es ese trabajo de testear 500 veces tu juego y de preparar estrategias de marketing el que haría meritorio recibir una pequeña aportación económica, sobretodo cuando has invertido dinero de tu bolsillo para ello o para el desarrollo de ciertos apartados del juego.

¡Un saludo!

#12 Re: ¿Venderías tu juego por un dólar? el Jue Mar 10, 2016 9:12 pm

Cepia

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Claro. Pero después me acuerdo de que toda la música que usé es de otros videojuegos.
Lo más justo creo que sería tener un sistema de donativos. Aun así, si pudiera, me gustaría poder vender el juego, pero igualmente estaría disponible de manera gratuita.

Aun así creo que habrá quienes de todas maneras lo compren por gratitud.

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