¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

Tomate

avatar
Me sorprende ver que con el pasar de los tiempos, los foros se llenan de aportes, recursos, concursos y temas de debate...pero la publicación de nuevos juegos van casi en dirección contraria.

He estado observando el foro, y otros foros también, donde lo máximo esperable para tu juego publicado son de 2 a 5 comentarios. De los cuales, importante a destacar, el 60% de ellos serán comentarios que toman como base las imágenes subidas, no comentan luego de haberlo jugado. Hay algunas excepciones lógicos, que está relacionada con juegos hechos realmente con mucho trabajo. Y hay otras excepciones no "tan lógicas" desde mi punto de vista donde los juegos con muchos comentarios son, generalmente, aquellos hechos por los administradores/moderodadores del foro en cuestión. Y lo más gracioso de esto, es que en esos casos, sólo suben unas cuántas imágenes, algún que otro video y nada más. Y puede tener MUCHAS páginas de comentarios. Por otro lado, un usuario anónimo sube un juego completo (o un juego trabajado desde cero con recursos propios) y recibe comentarios de sólo 3 personas. Esto me lleva a plantear lo siguiente:

¿Son las personas que utilizan el RPG Maker, jugadores realmente? ¿Prefieren crear que jugar algo creado por un colega? ¿o quizás los hecha para atrás toparse con el RTP? Pero...¿eso no sería una contradicción para aquellos que lo defienden diciendo que no les molesta siempre y cuando esté bien usado?

No lo digo desde una mirada negativa, pero a veces noto que debemos apoyar más la sección de JUEGOS, pues la veo descuidada. No puedo obligarlos a jugar las cosas que no les atraen, tampoco tienen por qué cumplir con el compañero (o con cada uno de los usuarios que sube su juego) y probar su demo. Pero, sí pienso que si nos dedicamos a "mirar" desde lejos y dar la espalda a esta sección, que para mí es el corazón del foro, pronto no habrá tanto interés en subirlos.

Una última pregunta, donde pido tu honestidad una vez más: ¿HAS COMPLETADO ALGUNA VEZ UN JUEGO DE RPG MAKER? Sí, es cierto que más que nada se suben versiones de prueba o demostraciones. Pero hay un par de juegos completos. Yo, personalmente que recuerde, sólo he pasado uno: "The Redemption Saints" de @Barduck. Pero completito, hasta ver los créditos. Los famosos juegos de la era del RPG Maker 2003 no los juego seguido, me bajé "The Observer" y tengo pendiente el de @Brassman, pero en mi Windows 8 se leen muy difíciles las letras de ese programa, incluso si deshabilito el "Clear Type".

Este mensaje no es un reproche, no va dirigido a ningún usuario ni comunidad en particular. Vuelvo a repetir que lo hago desde lo que ví y leí por las comunidades hispanas que encontré por la web. Y me gustaría saber sus opiniones.
Quizás, sólo y quizás, este post nos invite a todos a reflexionar sobre cuánta importancia le damos a ponernos a JUGAR un juego de RPG Maker y la relevancia que le damos en el foro. O puede que el tema simplemente quede tirado por ahí, con muchas vistas y uno o dos comentarios.

Es una temática compleja, y se las dejo a interpretación libre y con derecho a refutar.

¡Saludos!

Matimike

avatar
En algunos aspectos levas toda la razón, y es verdad que sólo se suele comentar mucho a los juegos de moderadores y personas importantes (yo me incluyo en esos comentarios Ópalo Tuerto )
Estoy de acuerdo con tu opinión, no sé si en UM hay un Analista que se hiciese responsable de probar TODOS los juegos que saliesen en el foro (no tiene porqué pasárselos), si ya lo hay he metido la pata. Si todavía no lo hay estaría bien poner uno Ópalo Contento

Ledai

avatar
Respondiendo con Honestidad a tus preguntas:

No, no suelo jugar juegos de rpg, de hecho no suelo jugar juegos de ordenador ya que no son mi fuerte, prefiero los juegos de ps2/3 debido a que esa es la costumbre que tengo desde que llegué al mundo de los videojuegos... 
Y entre otras cosas también debido a que soy una persona muy selectiva para con mis entretenimientos o pasatiempos, con gustos muy específicos y que no suelo dejarme llevar por la opinión pública, así que en realidad los juegos que elijo son muy escasos o que me atraen por un motivo explicito a mi gusto; Por lo que puedo decir que no soy jugadora de Juegos makeros.

Sí, he completado un par de juegos hechos con el Rpg, maker, pero no son famosos, uno fué hecho por Orochii y el otro apenas y lo recuerdo ya que lo jugué en mis principios de makera; he jugado MUCHAS demos o proyectos cancelados, pero de aquí a algún tiempo lo he dejado y me he especializado en acabar mi propio proyecto, ya que una no tiene tiempo para todo lo que quisiera. Y bueno, una de la principales razones por las que prefiero no jugar juegos de terceros al estar en fase de creación de algo propio, es el que siempre se me "contagian" nuevas ideas o estilos y temo que terminen distorsionando mi propia idea original y ya que no quiero que me suceda eso evito influencias incluso a la hora de escribir mi libro... siempre quiero que mis resultados sean fruto de mi propio trabajo; no sé si se me entiende, pero bueno... yo me explico.

A mí, personalmente no me disgusta el uso del Rtp siempre y cuando esté bien usado y el proyecto lo valga en todo sentido; de ese punto hablé en mi entrevista y puede estar muy relacionado con que los juegos se posteen en comunidades "makeras" y no "jugonas".

Yo sí, prefiero crear algo antes que jugar algo creado por otro; tengo una necesidad intrínseca de ser creativa, y el maker me ayuda a canalizar ese afán inventivo; de hecho soy poco constante para con otras cosas, así que me motivo y me esfuerzo por llegar a mi meta sin distraerme demasiado, pues si se diera el caso... sería un desastre para mi proyecto.

Pienso que la mayoría de los Makeros que usan estas comunidades de apoyo y ayuda son personas dedicadas al desarrollo de sus propios proyectos, por lo que la mayoría se especializarán en "hacer" antes que en "probar"; yo no me consideraría jugadora de Rpg maker, y probablemente otros estarán en la misma posición que yo.

Como tú, también pienso que la sección de juegos necesitaría algún que otro aliciente, pero la verdad es que no se puede influir en el curso o tendencia general así por la buenas, tal vez sería bueno tener un rango más en el foro aparte de los típicos enginer, guionista... etc; y crear uno que sea dirigido al testeo de proyectos o demos... o simplemente jugador.

Bueno, reconozco que lo primero que hago al ver un post de proyectos es buscar el spoiler de las imágenes... y casi que en base a lo que veo me hago una idea genera del proyecto, puede que mi idea no sea demasiado acertada, pero me guío por ella y eso influye directamente en si terminaré de leer el spoiler de historia o ficha de personajes. Claro que existen excepciones claras, ya que cuando un concepto especifico llama mi atención, es posible que descargue el juego aun si las capturas no son buenas, a mi entender. Debo decir que otro factor que uso como posible sondeo ante la dudad de descargar o no, son los comentarios previos de otros usuarios; no siempre pero en ocasiones espero a ver otras opiniones.

¡Bonito tema! Espero que mi honestidad sea lo que buscabas ^_^




Entérate de todas las novedades

Tomate

avatar
Hm...som muy interesantes todas sus respuestas. Ciertamente soy yo "el pez diferente" del cardumen y me baso en decir esto que si bien me gusta mucho crear, yo también disfruto de jugar. Y si los pesara en una balanza, creo que me tiraría por el lado del Jugar.

Entonces sus comentarios me sirvieron mucho, entiendo que no debo preocuparme por los pocos comentarios, pues es una comunidad más que nada de creadores. Y como dice Brassman, debemos usar todas las plataformas posibles que ofrece internet para publicar un juego, no sólo un foro (o el formato foro) sino cualquier tipo de medio que nos sirva para llegar a más audiencia.

Me gustó mucho leerlos, y gracias por sus respuestas. Supongo que algunos disfrutan más de una cosa que la otra. Ahora bien, todo aquel que desea agregar su opinión: ¡Adelante! Ópalo Contento

Gracias a los que respondieron y tan rápido (los agarré justo, jaja).

¡Saludos comunidad! Opalo Hola




Sala de chat: https://tlk.io/universomaker

xsebax

avatar
Genial tema para debatir, @Tomate

Hay que remarcar como bien dice Brassman que los juegos de RPG Maker hoy en día tienen mas difusión y jugadores, pero lo curioso que esto se está dando fuera de las comunidades, ya que (como también ha dicho), por fin los juegos de RPG Maker están dejando de lado ser un nicho resguardado de cuatro gatos a ser apreciados como tales: juegos.

Pero la tendencia que he visto desde hace años en los foros es que se juega muy poco a juegos de RPG Maker. No solo por los comentarios, sino también por los tipos de comentarios que hay... además como siempre están los juegos de turno de los usuarios más "populares" (por así decirlo, y no digo que esté mal, pero es que es así), que a veces absorben toda la atención del momento y muchos otros juegos con cierto trabajo encima van descendiendo entre las páginas de las secciones.

Se comenta poco y en especial se comenta poco a los juegos que valen la pena, no digo que los novatos no merezcan que sus juegos no reciban comentarios... pero a veces es insólito que un juego completo o demo muy elaborada quede opacado por un juego de un recién iniciado... ¿por qué pasa esto? yo creo que porque en general nos gusta criticar y remarcar errores para sentir esa auto-satisfacción de creernos superiores, entonces muchas veces se buscan proyectos cutres para volver a remarcar los cutres que son, es verdad que también está la gente que realmente ayuda a los novatos, pero en un 80% de los comentarios en TODOS los juegos son... como decirlo... un relleno, vacíos, sin nada rescatable... cosas como "tiene buena pinta, lo probaré cuando tenga tiempo" y etcs...

Además es una pena, yo una vez creo haber comentado algo de este estilo en una comunidad, para mi el corazón (como también dices tu, @Tomate) de un foro son sus juegos, y creo que es importante como comunidad que no solo compartamos nuestros proyectos, sino que demostremos cierto interés en lo que hay en la vuelta para hacer que esto crezca. Pasar del resto es una actitud muy egoísta e individualista, los foros no son plataformas de presentación de juegos donde uno va, postea y luego lo deja ahí para que jueguen y comenten, es mucho más, pero también es cierto que uno no puede obligar a nadie a jugar a nada, más cuando hay tanta diversidad y todos tenemos gustos diferentes... pero es una pena, porque el primer pensamiento del forero del maker hoy en día no son los juegos, son otras cosas, y creo que eso ha pegado en las comunidades bastante.

Además volver a decir que jugando juegos es la mejor forma de aprender y motivarse en esto. Es inexplicable todo lo que se puede adquirir en conocimiento del programa solo jugando juegos de otros... es algo... increíble, que en lo personal fue lo que más me ayudó a hacer mis cosas, porque yo también me inicié sin saber nada, y recuerdo haber pedido recursos y similares, pero siempre posteé muy poco en peticiones de ayuda porque me gustaba probar juegos del maker, y siempre se aprendía algo nuevo gracias a ellos, sea jugando o revisandolos por dentro.

El RTP no me disgusta para nada, y me da mucha gracia la gente que se queja del RTP y luego te das cuenta que no ha jugado prácticamente a nada... o lo poco que ha jugado son juegos de novatos... uf... si habrá gente así...

@Leda, entiendo perfectamente a lo que te refieres con lo de estar aislada de otras referencias, pero créeme que es un paso incorrecto si realmente quieres explotar tu creatividad. Como todo en la vida, para poder ser bueno en algo hay que nutrirse en ello y abstraerce de uno mismo, no pensar que somos muy buenos ni que somos muy malos, no creer que ya estamos capacitados o con todas las herramientas para lograr nuestros objetivos, porque desgraciadamente nunca es así. Buenas ideas podemos tenerlas todos, porque es algo real, todos podemos tener buenas ideas, la cuestión es cuando llevamos adelante esas ideas, sea en un libro, una película, un juego, etc. Para lograr que nuestra buena idea se haga realidad, tenemos que estar bien preparados y nutridos de conocimientos en esa área: Si queremos escribir un libro, primero hay que leer mucho, y eso es real, yo por mucho tiempo me negué en ese aspecto, creyendo que cualquiera puede lograr escribir algo solo con una idea, que es cuestión de ensayo y error, pero no, me equivoqué, más allá de mas mil horas de escritura, hay que tener dos mil horas de lectura, porque uno aprende a hacer esa buena idea realidad de ese modo, viendo como otros lo hacen, aprendiendo tips, trucos, secretos, nuevas técnicas, sacando ideas, dejandose influenciar, porque nunca sabes cuando puede llegar una nueva influencia tan radical que hará que todo cambie para mejor, o te haga notar de que algunas cosas no estaban saliendo como realmente pensabas.

No se puede temer a dejarse influenciar, nadie es original hoy en día y nunca lo han sido, todo siempre ha sido una sucesión de conocimientos e ideas atraves de los años. Cada vez que pensamos en algo es porque alguien ha hecho algo antes que nos da a pie a llevar adelante eso que queremos, es natural, por eso no hay que tener miedo de dejarse influenciar, es más, hay que hacerlo, probar cosas, ver cosas, dejar llegar nuevas ideas a nuestra cabeza para así hilar nuevas ideas aún mejores, con bases más solidas, más fundamentos, más detalles, etc... créeme, no hay que aislarse xD ¡no tengas miedo a los juegos de RPG Maker! Así como para escribir hay que leer, para crear juegos hay que jugar, porque no solo influye en la historia lo que puedas aprender, sino técnicamente en la forma con la que podrías mejorar el juego en los otros aspectos off-argumento. Créeme xD, si sigues así te pasará algo similar a mi en años pasados, uno se esfuerza tanto por estar en una burbuja y tratar ser original a su modo que cuando lo logra, ese mérito es invisible a los ojos ajenos, nadie sabrá notarlo, y ni siquiera va a servir como satisfacción propia... Siempre va a ser fruto de tu propio trabajo, hayas jugado mil juegos de RPG Maker y sacado una cosa para tu proyecto de cada uno de ellos, y estoy 100x100 que estarás mucho más contenta de tu juego luego de haber jugado 1000 otros juegos que te enseñaron cosas que si no. Y obvio que tampoco puedo probarlo, pero si lo haces de ese modo, tu juego será 1000 veces mejor por haber probado 1000 otros juegos que no haberlo hecho, porque es algo totalmente natural. Yo también me he sobrevalorado por hacer cosas de x o y, sin dejarme influenciar, después me doy cuenta que si me hubiera dado el gusto de haber visto otras obras, quizás mi idea hubiera sido aún mucho más satisfactoria... pero es solo un comentario/consejo, no quiere decir que en tu caso se repita, puede que salga todo bien, pero me gustaría aclararlo.

Bueno... después de divagarme un poco voy a responder lo último del post inicial...

Yo hoy en día no estoy jugando casi nada del RPG Maker y ya hace 2 - 3 años que vengo así. Lo que si hago en cada foro que entro es ir directo a la sección de juegos, y cuando estaba muuuy inactivo en los foros, solo iba a esa sección a ver si aparecía algo interesante, de ser así, lo bajaba y probaba. De momento hay un par de juegos que estoy esperando y las demos de juegos interesantes las bajo para dar mi opinión en lo posible, eso si, ya no me comprometo tanto, a veces bajo juegos y quedan ahí. Cuando recién había iniciado y en años próximos, jugaba muuuuuuucho, cientos y cientos de juegos de RPG Maker, todo lo que había en la vuelta y en su mayoría me los acababa; ahora no puedo citar nada en particular xD ¡Vaya bloqueo! Pero por ejemplo: La cicatriz de dhux fue un juego del RPG Maker que me marcó totalmente y es mi favorito de todos, y pensar que me negué a probarlo, por lo que lo jugué dos años más tarde de su salida... Pero si, no quiero sonar engreído ni nada, pero estoy muy orgulloso de todo lo que le he dedicado en mi "juventud" a probar juegos de RPG Maker, sin duda que me gasté a más no poder, en su gran mayoría 2k-2k3, y XP también montones, ya en la llegada de VX no probaba tantos, es más, de VX no recuerdo haber acabado ningún juego completo... tampoco sé si lo hay... siempre veía demos muy cutres xD.

Pero bueno... repito, los juegos en las comunidades de RPG Maker es para mi lo más importante y espero que en un futuro se puede incentivar más, en especial a los nuevos, porque ya muchos de los veteranos están algo cansados, se nota que los que llevan mucho tiempo ya no tienen tanto interés, y entendible luego de tantos años, pero en los nuevos hay que "educarlos", porque en las nuevas generaciones es donde se está perdiendo toda la costumbre de probar juegos ajenos y comentarlos (y no comentar po comentar, sino comentar con contenido...).

Lindo tema, que siga el debate, me es interesante leer las opiniones, lastima que yo para expresar mis ideas en un post sea tan malo @_@

Saludos

LuRen

avatar
Mhh... este parece un tema interesante, y tambien serio.  Ópalo Pensador
La verdad si he terminado algunos juegos de RPG Maker: Arryn, One Shot, Dreaming Mary, Remnants of Isolation, Antagonist, La Maid de Fairewell Heights, La escalera... de los cuales Arryn lo jugué por curiosidad, y el resto lo seleccioné tras una investigación a fondo. Lo bueno de los juegos RPG Maker para mi, es que uno puede comprobar rapidamente la calidad del mismo y luego ver si te va a interesar o no. Ademas, se pueden acabar rapido Ópalo Sonrisa Grande.

Por el lado de las demos, probarlas me resulta bastante interesante, pero debo admitir que ultimamente me falta el tiempo (tengo pendientes Swoul, Saint of redemption y Celestial wars. Quedan a la espera, pero no olvidados. Ópalo Excusa). Y claro, aunque quisera probar todos los proyectos que pueda, hay juegos que aunque destilen esfuerzo, trabajo y calidad, no me llaman la atención. Es como si no fueran compatibles conmigo... ¡Que no!

En lo personal, ni el RTP ni el hecho de trabajar en mi propio proyecto me podrian disuadir de probar un juego, pero los criterios exactos de lo que me llama la atención no me quedan claro ni siquiera a mi... Ópalo Sonrisa Grande.

Ahora, el hecho es que quizas lo que desmotive de probar demos es la "seriedad" del creador o los creadores. ¿Que pasa si el juego te gusta, pero lo cancelan y te dejan a medias? Hay mucha gente usando el Maker, pero lamentablemente no todos se enfocan en acabar sus proyectos. Luego, estan los administradores/moderodadores; ellos son conocidos por la comunidad y generalmente tienen un buen nivel de conocimientos y habilidades. De ahí que inspiran mas confianza y profesionalismo... y quizas esa es una de las razones para que algunos usuarios les presten tanta atención a sus proyectos. Bueno, al menos es lo que yo pienso. Ópalo Sonrisa Grande

Por último, puede que suene un poco tonto, pero al leer el comentario de @xsebax (comentario muy completo e interesante, por cierto Ópalo Aplaudiendo ) me entró una duda... ¿cuales son los proyectos populares aquí Universo Maker? Creo que sigo mostrando mi ignorancia de novato...Ópalo Gato

Saludos.  Opalo Hola

Spoiler:

Ejem... los juegos que me gustaría probar completos son:
-Lara Croft: El laberinto olvidado.
-Peke: Zombie World.
-Burando Doragon.
-Batalla de la frontera.

Bleuw

avatar
Muy buen tema, y yo siempre me he considerado alguien que prueba demos y juegos. Comparto lo que dice @xsebax de que uno se nutre de lo que ve. De hecho quizá en este foro no se note pero he probado muchos de MM y de aquí uno de Universo creo y Saint of Redemption o redemption Saints, no sé como se llama ahora, del cual me falta terminar para dar un buen feedback. Pero sí, he jugado y sigo jugando muchos juegos.
Siempre me consideré una persona analítica y si me preguntás a mi por qué un juego tuyo, por ejemplo, sería más comentado y jugado que uno de "Unicornio Fernández" un usuario de 1 día de antigüedad. La respuesta es porque te conocemos, sabemos que sabés, sabemos que te tomás las cosas en serio, y sabemos que no publicás el juego por una mera cuestión de ego (Un poco sí, claro a todos nos gusta : D) y que vas a saber apreciar lo que la gente te diga al respecto. Si el señor Unicornio hace un juego espectacular pero no sabemos ni de donde salió, si lo hizo en 5 minutos, si es un grupo, está en francés... en fin, si no sabemos nada, es como si Konami, mañana y sin avisarle a nadie saque un Metal Gear Solid nuevo y que sea el mejor de todos. Pero si nadie se entera, si no tiene un respaldo, si no hay cimientos que amparen, si no tiene la propaganda necesaria y si no hay hype, el juego se muere. En definitiva, lo que vemos en la páginas de juegos, con grandes compañías como Ubisoft, Nintendo o cualquier otra, es el equivalente a lo que es una presentación en el Maker.

A mi me gusta una buena presentación. Y generalmente, la gente que más abe es la más activa en los foros o la más antigua y la que sabe que la primer impresión de un juego entra por la presentación, por los ojos. Yo he llegado leer de cierto modo particular como presentan y describen su juego, en todo aspecto, hasta como está el link, si dice "Descárgalo aquí" o dice "djbsdoufbs.sidfbs0fobsdf.sfnsdfñs.fsblf". Eso es importante, si pone imágenes del juego y son 4 casi iguales en el mismo pueblo o hasta la misma casa.
Pero ahora, si la presentación es buena, la cosa cambia. el juego de @Barduck me parece muy bueno, porque su presentación supo captar mi atención, pese a que no vea que sea alguien realmente activo en el foro como sí lo sos por ejemplo vos.
También está el hecho de ver que el creador le tenga amor al juego (Dejá las drogas, Bleuw D:) es decir, muchas veces me pasó y vi que pase, que alguien postea un juego, lo bajan, lo prueban y el creador desaparece. A mi eso me desmotiva totalmente y luego tomo con pinzas el siguiente juego. Muchas veces vi como juegos son posteados por ser posteados y dejan al fondo de la lista de juegos los que llevan trabajo en serio. Y no estoy criticando a los juegos de los novatos, si no a los juegos del que lo hace por hacerlo y se pierde en el tiempo. Porque pierdo tiempo yo en probar algo que ni a ellos les interesa y es ahí donde la presentación juega su rol. No creo haber visto juegos con buena presentación que el creador no esté activo...al menos para cuidar de su creación.

En fin, mi conclusión es la de que suelo esperarme días antes de bajar el juego de alguien nuevo, a no ser que me llame la atención por X cosa, por el hecho de que temo de que no vuelva nunca más. ¿O acaso en el foro con las más de 5000 cuentas vemos tanta gente rondar por estos lares? A mi me desagrada perder el tiempo...y estoy seguro de no ser el único. ¿Cuantas demos y juegos abandonados hay en los foros del Maker? Y no solo de la comunidad hispana, de todas.
De la misma forma que lo más probable que en este tema respondan más los que más tiempo y dedicación tienen a sus proyectos o al foro en sí, los que más ayudan, aportan o debaten. ¿No?

Intégrense muchachos, que tenemos bizcochos para todos.

En fin, saludos.



Última edición por Bleuw el Mar Oct 27, 2015 2:57 am, editado 1 vez

orochii

avatar
Yo no juego todo. Juego lo que me llega a interesar. Descargo muchas cosas también que luego no recuerdo que iba a probar. Allá por el 2009 descargaba TODO. O casi todo. Scripts, recursos, demos. Alguna vez resubí cosas a petición. Peero la PC donde lo tenía murió xD.

Me gustaría jugarlo todo también pero... francamente tengo menos tiempo que antes, y sobre todo menos energías. Por ahí del 2009 me pasé el Wing's Avenue. El Dhux lo intenté jugar bastante, y no lo pasé porque perdí el interés después de hacer trampas y regalarme todos los niveles (total no hacía mucha diferencia xD!). Jugué también bastante al Observer antes de probar el Dhux. Me pasé las demos de todos (o al menos la mayoría de) los juegos que concursaron en todos los Festimaker. Me he pasado todas las de Dragon Slayer Gaiden por ejemplo. Me pasé un juego que surgió en ese momento también, cuyo nombre no recuerdo pero que el final incluía algo con Hitler xD!. También hice al menos dos videoreviews, y algunos intentos fallidos de let's plays, aparte de hacer streaming de La Leyenda Heroen (aún no lo paso, tengo que ponerme con ello, ¡pero voy adelantao!). Me he perdido en Yume Nikki, reiteradas ocasiones "orz.

He llegado al final de la demo de dos juegos de Pokémon este año, uno es el de Noctámbulo, Pokémon Victory, el otro es hecho por varios usuarios de RMN (incluyendo un pokémon diseñado por mí), Pokémon RMN Edition. También en RMN he jugado más cosas.

El asunto es que... tengo múltiples problemas. No he logrado terminar de descargar el Eques Oddisey por ejemplo, el Mega es una caca y se cae la descarga xD!. Otros juegos de 300Mb, los dejo descargando, quedo en jugarlos, pero los olvido. Y otros juegos... pues es que ni el tema de presentación me invita a jugar.

Entre otros problemas. Mi vejez, mi ocupadez, mi depresionez, mi responsabilidadcondrekez, etcétera etcétera...

canadell

avatar
Opalo Hola Yo eh juego varios como los Debris 1 y 2, dragon slayer gaiden ademas de muchas demos lo malo es como dicen varios abandonan los proyectos, por eso ya no juego tantos juegos hechos con rpg maker estoy esperando uno el de Blaze Crimson Descendencia Carmesí se ve que va a hacer un gran proyecto.

Pero la verdad fuera buena idea eso de que en el foro alguien probara todas las demos Ópalo Aplaudiendo

Kululu

avatar
xsebax escribió:Se comenta poco y en especial se comenta poco a los juegos que valen la pena, no digo que los novatos no merezcan que sus juegos no reciban comentarios... pero a veces es insólito que un juego completo o demo muy elaborada quede opacado por un juego de un recién iniciado... ¿por qué pasa esto? yo creo que porque en general nos gusta criticar y remarcar errores para sentir esa auto-satisfacción de creernos superiores, entonces muchas veces se buscan proyectos cutres para volver a remarcar los cutres que son, es verdad que también está la gente que realmente ayuda a los novatos, pero en un 80% de los comentarios en TODOS los juegos son... como decirlo... un relleno, vacíos, sin nada rescatable... cosas como "tiene buena pinta, lo probaré cuando tenga tiempo" y etcs...

Quiero hacer un inciso sobre ésto porque es uno de los motivos por los que yo ahora apenas juego cosas hechas en RPG Maker.

Tengo la teoría de que como, al menos hasta ahora, el RPG Maker ha sido un "nicho resguardado", los juegos hechos en RPG Maker son para satisfacer a otros desarrolladores, no a jugadores. Muchas decisiones que se toman al crear juegos de RPG Maker (hacer efectos increíbles de Photoshop aunque el estilo del juego sea 16-32 bits, realismo en los mapas, etc.) son cosas que realmente son ínfimas en juegos fuera del RPG Maker.

Undertale es un juego con una crítica excelente, y a pesar de que parece hecho en RPG Maker solo con ver las screenshots habría recibido críticas durísimas a causa de sus crudos gráficos, mapeados extravagantes, carencia de efectos de iluminación, etc.

Un problema que me imagino es que aunque la competición entre juegos supuestamente genera calidad, cuando la competencia no es entre juegos completos si no entre fragmentos (videos, screenshots, sinopsis) lo que se hace es promover la calidad de esos recursos, pero no siempre la suma de muchos factores de calidad resulta en un producto global bueno.

Muchos juegos tienen grandes mapas, buena iluminación, gráficos decentes... Pero les falta esa magia para atrapar al jugador. Y es que ésto pasa en cine y literatura también. Los desarrolladores somos como críticos de arte, y la crítica suele diferenciar del público objetivo muchas veces.

Creo que a veces incitamos a que todo sea tan perfecto que olvidamos la belleza de la imperfección.



     

¡Visita mis galerías de Tumblr y DeviantArt!

Pokaranero

avatar
¡Me he leído todas vuestras biblias del post!

Y no habeis podido conmigo... Muahahaha... hahaha... haha... ha... ha... ... ... ...

Ok... Ahora me toca a mi... e.e

En primer lugar, juegos que he jugado de RPG Maker:

- Antihéroe (completo, aunque lo jugue hace tanto que no recuerdo casi nada xD).
- DragonSlayer Gaiden (Lo jugué hasta el nivel del agua y las plataformas de mier... ¡Me frustre! ¿Vale?).
- El juego conchetumadredeEni (No pase del nivel 3... Ni con la vídeo-guia me lo pase... es imposible).
- HentaiMan (hasta el mundo 4, 2ndo nivel aproximadamente).
- DragonBall Densetsu (no mucho, solo el principio... es que mataban mucho los tigres u.u).
- Last Words 1 y 2 (unos minijuegos de nada, no creo que cuente mucho... y fué hace bastante tiempo).
- La cicatriz de Dhux (lo probe, pero me perdi en la aldea inicial... hasta que vi un gameplay y me desanime e.e).

Des...anime...anime... aaaah, chistaco Ópalo Contento

He intentado jugar a:
- Birdsite (me da error, la pantalla del juego se queda en azul).
- Equest Odiseey (me da error también, un archivo .dll o algo así).
- Y hay dos o 3 más que también jugué y no me iban, pero que no me sale el nombre ahora... o.o

También hice gameplays en mi canal de juegos de RPG Maker (spam, podeis pasar del spoiler y seguir leyendo).
Spoiler:








En cuanto al tema del debate:

En mi opinión, creo que jugar a juegos de otros makeros puede servirte para aprender, pero... Los makeros de RPG Maker en su mayoría nos basamos en juegos más profesionales/comerciales para crear nuestros propios juegos. Aunque hagamos los juegos por placer y complacer, hemos sido o somos jugadores. Las ideas que obtienes de un juego de RPG Maker las puedes obtener en su mayoría de juegos más profesionales. Todos nos hemos basado en algún juego de nuestra infancia para hacer nuestros juegos... ¿Entonces? ¿No es mejor jugar a dicho juego en vez del proyecto del makero? Por algo nosotros estamos en casa haciendo nuestros proyectos de maker, y ellos haciendo sus juegos profesionales en una empresa.

¿Significa eso que "no vale la pena jugar el juego de un makero"? No digo eso, uno si puede aprender jugando un juego de un makero. Los desarrolladores de las empresas no tienen lo que los makeros van sobraos, y es: ¡Magia! ¡Y sin fines lucrativos! (aunque todos al final, siempre buscamos una recompensa tarde o temprano si vemos la oportunidad). No es lo mismo crear un juego por placer y complacer que crear un juego "Super Comercial De La Hostia Parda De La Leche Con Vinagre"... ¿Verdad? Cuando estas trabajando en una empresa, tus juegos tendrán unos limites (copyright, censuras, diseños, etc), y tendrán que ser de una manera (tetas, graficos, clichés, quicktime-events everytime, 90% mapas lineales, etc). En cambio, hacer un juego tranquilamente en casita... la cosa cambia, y mucho muchito xD

Ahora bien, si vamos a hablar sobre la sección de juegos... Esa sección no la veo tan estancada como se dice. Hace poco, en mundo maker, he visto una presentación de un proyecto del Maker MV para android. Lo primero que se me vino a la mente al ver ese proyecto fue "Que yo sepa, acaba de salir el Maker MV o solo hay una demo, y encima es puro RTP".

Y si, como muchos saben, yo ya no soporto jugar juegos con RTP. La razón es simple; cuando uno empieza, es normal que lo use, pero con el tiempo, uno quiere añadirle cosas a su juego, y una de esas cosas son recursos propios (o como mínimo, combinar el RTP con recursos de otros juegos). La mayoría de juegos con RTP casi nunca son completados, y son posteados por gente novata. Y no es porque el juego haya sido creado por alguien novato, es porque ya estoy cansado de verlo tanto.

Claro que se pueden hacer buenos juegos con RTP, pero solo si lo sabes usar bien y el juego de verdad esta bien trabajado.

Dudo mucho que un buen juego tenga faltas ortográficas a miles (y que las detecte yo, ya es un problema serio, preguntarle a Mackton cuantas he corregido en mi juego), recursos RTP por default (mal usados, con casas por las cuales puedes caminar por encima), con mapas vacios (o sobrecargados y no poder avanzar en el juego por culpa de un tile puesto de forma aleatoria), BUGs (que a veces el mismo autor dice que conoce y no los arregla por pereza), eventos mal programados (más de una vez se te atasca el juego)... y encima... ¡¡¡PARA REMATAR, Y ES LO QUE ME TOCA LOS PUTOS COJONES!!! ... Un autor que se pone a la defensiva cuando le dices que tiene que mejorar y que no, y que tiene 0 ganas de arreglar sus putos fallos que el mismo conoce... arrggg... total; que al final, he acabado pasando del tema... no, en serio... ya paso... paso de RTP, paso... paso... Lo siento, pero paso...

Un ejemplo fué este tio, que en su momento me dió mucho coraje:
http://www.mundo-maker.com/t11466-presentacion-decente-en-creacion#89917

¿Que la mayoría de novatos tienen prisa por crear sus juegos? Ok, ok, me parece perfecto... pero yo, lo que es yo, no los jugaré. Son pocos los novatos que he visto que, a pesar de que sus primeros juegos tengan RTP, han conseguido seguir adelante y mejorar.Se supone que hacemos juegos por placer, no tenemos fecha de lanzamiento. Tenemos todo el tiempo del mundo, y puedes aprobechar las herramientas que te da el maker para hacer tu juego de forma más comoda a como se hacían antes los juegos.

Ahora bien, volvamos al tema principal.

Cuando se trata de RPG Maker, prefiero crear los juegos antes que jugarlos. Conozco muchos juegos fuera del tema de RPG Maker, pero aun así, juego poco (a diferencia de lo que la gente piensa). A veces me da por viciarme un juego durante algún fin de semana y luego estoy 2 o 3 meses sin jugarlo. Me gusta más dibujar, hacer mis mapas en mi jueguecito, ver videos de youtube sobre cosas relacionadas a los juegos (y eso me ha dado algunas ideas) y escuchar opiniones de personas sobre algunos juegos (que eso también me ha servido), y no se... lo que se me ocurra. Le doy mucho al coco y pienso mucho. Soy el típico al que ves caminando en circulos en la calle porque esta absorto en sus pensamientos... y me gusta e.e ...acabo con la mente calentita de tanto pensar, y con muchas ideas.

Cuando juego un proyecto de otra persona, es como entrar en otro mundo. Su forma de hacer el juego, su historia, y todo es completamente distinta. Es como un soplo de aire fresco, y eso viene muy bien de vez en cuando. Aprendes mucho, pero al mismo tiempo, uno tiene su proyecto, y obviamente, le da más prioridad a su proyecto que el de los demás. Para que me entendais, un ejemplo: Por mucho que aprendas, no vas a cambiar totalmente todo un sistema de batalla solo porque te ha gustado el juego de la otra persona.

Bueno... No se que más decir... Creo que mi biblia ya esta escrita.

Tomate

avatar
Me complace ver el vuelo que tomó este tema y la cantidad de opiniones diferentes. La de @Bleuw y @xsebax me encantaron y coincido mucho. Sobre todo los consejos que dió @xsebax a @Leda sobre no asilarse, hay un párrafo con cosas muy hermosas para rescatar. ¡Me gusta mucho leerte!

Con respecto a los demás, he visto que muchos usuarios son capaces de atacar a alguien que hace las cosas mal y pueden generar tranquilamente 3 páginas de comentarios. Ahora, esas mismas personas, frente a una publicación de un juego muy bueno, vistoso y trabajado no dicen nada o, cuanto mucho, un:
"Se ve bien el proyecto. Ánimo y saludos".

¿Es envidia? ¿Es orgullo? ¿Es ser más competitivos que solidarios? Sea lo que sea, hay algo que hace que los juegos buenos no reciban tantos comentarios que los juegos con poca experiencia. Y sobre todo, quienes comentan los fallos de los juegos ajenos (porque son personas más experimentadas) generalmente NO comentan en juegos de buen nivel (igual o superior al de esa persona).

Les voy a ser honesto, me desalientan algunos comentarios y actitudes (de personas de otros foros que visité) donde la gente viene aquí a demostrar lo que hizo y nada más. Pienso que si nos gustan los videojuegos, seguro encontramos algo en RPG Maker que nos juste. Aprendamos a ser jugadores, a disfrutar. Porque, según la manera de pensar de algunos:
¿Para qué leer una novela ajena si yo soy escritor? ¿Para que ver una obra de teatro si yo soy actor? ¿Para qué jugar un juego si yo soy "creador"?

Me gustaría a quienes están por esa línea (no son todos, por suerte) a ser más solidarios con los demás. Y no significa probar cada juego que aparezca, pero es cosa de todos mantener el RPG Maker vivo...¿y qué será de un juego si nadie quiere jugarlo?

Por último, discrepo ocn lo que dice @Kululu sobre que por más efecto de Photoshop que usemos, el juego sigue siendo RPG Maker y no genera interés en los demás. ¿Ustedes saben cuántos juegos están hechos con programas como Unity que tienen GRAN capacidad para todo y sin embargo hacen juegos estilo 8 bits? ¡¡Millones!! Y te llevas una sorpresa ver que con tremendo software se hacen un Mario Bros 8 bits porque lo retro está de moda (alias, es más fácil de hacer).

Bueno @Kululu, si buscabas un tema para el Podcast (que quedó ahí, con mi comentario abandonado) aquí tienes uno donde toooodos querrán hablar.




Sala de chat: https://tlk.io/universomaker

Faye Valentine

avatar
@Tomate: Creo que te has ido por el lado que no era xD. Me refiero a que no has entendido o no del todo lo que quiso decir Kululu. Cito:
Kululu escribió:Muchas decisiones que se toman al crear juegos de RPG Maker (hacer efectos increíbles de Photoshop aunque el estilo del juego sea 16-32 bits, realismo en los mapas, etc.) son cosas que realmente son ínfimas en juegos fuera del RPG Maker.


Con esto quiso decir que en el mundo del RPG Maker se tienen que cumplir muchos estándares propios del engine y su comunidad, pero que dichos estándares son inexistentes o de poca frecuencia/importancia en juegos fuera de este mundo.

Sucede que cuando hablamos del RPG Maker hablamos ya casi de una categoría de juegos, porque todos tienen que seguir patrones donde si no los cumples serás criticado por la comunidad, porque a su vez y como dijo también Kululu, hacemos juegos para la comunidad, es decir, otros desarrolladores, y no para jugadores. Por supuesto que ya se están viendo casos de juegos comerciales hechos en RPG Maker en Steam, pero eso aún no sucede en la scene hispana Ópalo Guiño

¿Cuáles estándares? Vamos con lo más crítico: mapeo. Cuando le muestras un mapa a otro makero hay muchas críticas posibles, pero que van de desarrollador a desarrollador: tu mapa es muy vacío, tu mapa es muy grande, tu mapa tiene muchas cosas simétricas (e.j: árboles), está muy saturado, hazlo más real, ponle más cosas a esa casa, entre otros.

Ahora fijémonos en dos juegos en concreto que no son moco de pavo, y que son conocidos por todos: Pokémon y Chrono Trigger.

Empecemos con Pokémon:
Spoiler:



Mira pero qué deliciosos mapas tan perfectamente alineados y simétricos, incluso los árboles. ¿Espera, oí algo? No, ni una queja =)

Ahora vamos con Chrono Trigger:

Spoiler:

Y esos geniales mapas tan planos, hmm... interesante, ¿no? Nuevamente, ni una queja.

¿Por qué? Simple. Game design.

Tu juego tiene un estilo, tú sigues ese estilo. Pokémon tiene el mismo estilo desde que era en blanco y negro hasta ahora en las consolas nuevas.

¿Y con Chrono Trigger qué pasa? Propósito. Los mapas son escenarios, los escenarios tienen un propósito, su rol es cumplir dicho propósito. Y de hecho, todos los mapas tienen su propósito en ese juego. Se adornarán según sus necesidades, no para hacerlo lucir bonito porque sí.

Ahora vamos a lo abstracto y hagamos que esos dos juegos no existen. ¿Vale? Ahora imagina que un recién llegado al foro presenta su juego, Gatillo del Tiempo (:v) y muestra esas dos screens. ¿Los comentarios? Lo más probable es esto: "Me gustan los gráficos, lucen retro pero deberías mejorar tu mapeo amigo" "Me gustan los tiles que usas pero deberías adornarlo más"

Y ni hablar del caso Pokémon.

Espero que se haya entendido el punto =)

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

Ledai

avatar
Había escrito otro párrafo muy bonito y la conexión se cortó justo antes de mandarlo... ¬_¬
 ...así que ya lo repetiré otro día...

Grrhhhh!!!
En fin...
@xsebax @Tomate
Creo que no me expliqué bien... claro que estoy a favor de buscar referencias, aprender, experimentar y crear en base a todos esos conocimientos adquiridos, no solo en el maker, si no en todo.
¿Cómo creéis que llegamos a ser lo que somos si no es siguiendo los pasos de alguien que ya los dio antes que nosotros...?
Sin ir más lejos, yo llegué a mejorar en los enguines gracias a intentar "imitar" mecánicas de otros juegos, makeros y comerciales; y seguro que todos hemos ido aprendiendo a base de asimilar contenidos creados por otras personas.

Lo que quise decir, y supongo que estaréis de acuerdo conmigo; es que no siempre es bueno "depender" de las ideas ajenas, es decir... si por cada juego que juegas y te fascina, decides cambiar la mecánica interna de tu propio juego para que se parezca o adapte a ese nuevo contenido que cautivó tu mente... pues el avance es nulo, ya que siempre encontrarás algo que te guste y quieras implementarlo en tu juego, o reeditarlo, o mejorarlo, o cambiarlo... y así siempre llegamos al cuento de nunca acabar.

Es por eso que prefiero decirme a mí misma, "¡Así está bien!" y dejar de cambiar o añadir cosas que me han gustado o acabo de descubrir; ya que sé que me suele pasar y necesito controlarme para poder llegar a mis objetivos.

Creo que no se trata de "aislarse" si no "contenerse o centrarse" en los propios ideales y no dejarse influir por ideales ajenos, ya que si tuviéramos que hacer caso a cada una de las personas que prueban nuestros proyectos, nunca los acabaríamos ni nunca quedaría todo el público contento... pienso que lo importante es que uno mismo esté contento con el resultado y ser capaz de decir, esto que yo he hecho; es bueno así.

Chao!!




Entérate de todas las novedades

Kululu

avatar
Tomate escribió:Por último, discrepo ocn lo que dice @Kululu sobre que por más efecto de Photoshop que usemos, el juego sigue siendo RPG Maker y no genera interés en los demás. ¿Ustedes saben cuántos juegos están hechos con programas como Unity que tienen GRAN capacidad para todo y sin embargo hacen juegos estilo 8 bits? ¡¡Millones!! Y te llevas una sorpresa ver que con tremendo software se hacen un Mario Bros 8 bits porque lo retro está de moda (alias, es más fácil de hacer).

Bueno @Kululu, si buscabas un tema para el Podcast (que quedó ahí, con mi comentario abandonado) aquí tienes uno donde toooodos querrán hablar.

InvariableZ escribió:@Tomate: (...)

@InvariableZ básicamene ha respondido exactamente lo que quería decir (hemos hablado mucho sobre este tema, él y yo), pero bueno, de todas formas posteo para aclararme.

El problema es que se imponen ciertas expectativas sobre los juegos para ser competitivos respecto a otros juegos de RPG Maker, y esas expectativas solo existen dentro de la comunidad. Esas expectativas solo satisfacen a gente que crea juegos en RPG Maker.

Siguiendo el hilo de @InvariableZ, ¿conoces Undertale? Es un juego que parece hecho en RPG Maker. Imagínense que alguien postea aquí ésto:

Spoiler:

SINOPSIS


Welcome to UNDERTALE. In this RPG, you control a human who falls underground into the world of monsters. Now you must find your way out... or stay trapped forever.

Bienvenido a UNDERTALE. EN este RPG, controlas a un humano que ha caído bajo tierra al mundo de los monstruos. Ahora debes encontrar tu camino de salida... o quedarte atrapado para siempre.





Probablemente, si no tuviera muchas críticas, no levantaría mucho interés. Y en resumen, en metacritic y los usuarios de Steam le han dado excelentes valoraciones.

Mi problema es ese. Que a veces hacemos "buenos juegos" pero olvidamos hacer "juegos divertidos".



     

¡Visita mis galerías de Tumblr y DeviantArt!
Reputación del mensaje :100% (1 voto)

xsebax

avatar
Ufff... se ha ido para largo el asunto xD, tomó su tiempo leerse los comentarios...

Para empezar, lo que dice @kululu es muy cierto, algo a lo que estamos acostumbrados dentro del maker es eso: manejarnos dentro de los estándares impuestos por las comunidades y hacer juegos para desarrolladores. Cosa que aún me resulta algo irónica porque los proyectos actuales siguen estos modelos de satisfacer las expectativas de los makeros pero por otro lado también aspiran a querer ser aptos para otros públicos y de cierto modo alcanzar un perfil más "profesional" por así decirlo. Y yo me incluyo, porque hoy en día con mi juego (para poner el ejemplo), estoy pensando más en cómo lo tomará alguien que utiliza maker que alguien que no, y otra cosa muy curiosa que me ha hecho recalcar mucho de mis errores fue cuando le di a probar Swoul a un amigo que desconoce totalmente el maker, entonces él al jugarlo lo asumió como un juego más de estilo retro, pero al no estar envuelto en el ámbito habían millares de detalles que escapaban a su vista porque en los aspectos técnicos del maker que la mayoría manejamos son solo apreciables para aquellos quienes utilizan la misma herramienta y no a jugadores comunes y corrientes, y repito, como bien dice @kululu a veces nos enfocamos más en hacer buenos juegos cuidando ciertos detalles técnicos, mecánicos y gráficos de nuestros proyectos que olvidamos hacer un juego entretenido que apunte a un espectro de gente más global, es decir, simplemente hacer un juego. Hacer un buen juego en RPG Maker no es lo mismo que hacer un buen juego.

Por otro lado, @Tomate, tu comentario es muy acertado y coincido 100x100, además también me ha hecho mucha gracia porque has sabido describirlo tal cual... y aún sigo desconociendo las razones para que ese tipo de actitudes continuen... Si el juego es bueno, el comentario es corto, si el juego es malo, sale una biblia santa de como no y si debería ser...

Además está muy confundido el hecho de apoyar y alentar un proyecto; esto no quiere decir que únicamente se tengan que decir cosas bonitas y adular en cada momento al juego, simplemente se trata de ser sincero y saber valorar lo bueno tanto como lo malo, y dar una opinión de qué te parece que podría estar mejor, y en el caso de que hayan cosas que te gusten, decirlo también. Es muy importante para la comunidad el fomentar un buen contenido de comentarios, en especial a los proyectos, no solo porque son de ayuda al juego, sino por la motivación que son capaces de fecundar en los desarrolladores.

Ahora, por otro lado. @Pokaranero, contigo no estoy del todo de acuerdo. Yo creo que si uno está en el mundillo del RPG Maker debe involucrarse más en él y no dejarlo en segundo plano, los juegos profesionales pueden ser de ayuda como no, siempre va a depender en gran medida de la capacidad analítica de la persona y qué cosas puede y quiere sacar de otro juego, además influye mucho el género de dicho juego.

Es verdad, si quieres hacer un RPG, quizás lo mejor es mirar a los grandes referentes como si quisieras hacer un juego de terror, quizás lo mejor sea buscar los mayores referentes profesionales en juegos de terror ¿pero en realidad nos ayudarían a hacer nuestro juego mejor? Yo creo que en títulos provenientes de grandes estudios hay muchas cosas que se pueden absorber, en especial en ideas para historias/mecánicas/personajes, etc, ya que es algo que viendolo críticamente se pueden encontrar fortalezas y falencias (obvio que siempre dependerá de la capacidad del individuo), pero yo creo que (en mi caso), viendo como han hecho, no sé... el ultimo FInal Fantasy yo sea capaz realmente de aplicar esas técnicas para yo desarrollar mi juego. Puedo suponer muchas cosas, quizás desglosar un poco como en términos generales el juego funciona, de usar ideas, etc, pero a la hora de aplicarlo en mi herramienta no creo que se pueda sacar mucho juego más allá de imitar, y ahí es donde entra el RPG Maker en acción, porque yo creo que al probar juegos de RPG Maker no se ve solo esa suma de conocimientos e ideas sacadas de otros juegos, sino que también estamos viendo algo mucho más cercano a lo que nosotros podríamos realizar, un proyecto con el cuál podemos aprender mucho más y sacar pasos más prácticos para luego replicar en nuestro juego, porque en definitiva está hecho con la misma herramienta, y de ese modo como comunidad es que se mejora en nuestro ámbito, probando juegos de otros y otros probando nuestros juegos, sumando desde ambas perspectivas nuestras influencias externas como makeras, y así ir "evolucionando" la forma en que se hacen los juegos.

Es verdad que siempre será más divertido crear que jugar, pero en este proceso de desarrollo para mi es una parte fundamental el dedicarle un tiempo considerable a probar/jugar.

@Leda, que pena lo del post xD! Por otro lado, perdón por haberme divagado, quizás me excedí un poco y tuve que aclarar. Porque tampoco era mi intención hacer un comentario personal, te comprendo perfectamente, quizás tuve que aclarar que se trataba de un comentario más general. Sin duda comprendo y tienes mucha razón, no es cuestión de aislarse sino de centrarse.

Para terminar y volviendo un poco al inicio, creo que con el correr del tiempo el maker ha evolucionado mucho, tanto el programa como su comunidad. Hoy en día la disyuntiva que encuentro es que hay dos perfiles de desarrolladores que hacen uso del programa, quienes apuntan a ser "profesionales" y quienes no.

Con esto me refiero a lo que dije antes, muchos buscamos crear juegos de RPG Maker para gente que use RPG Maker y probablemente nuestros juegos sean mejor apreciados por la forma en que fueron pensados para gente que usa RPG Maker que para un jugador corriente. Y bueno, después están quienes apuntan a hacer juegos para jugadores, cosa que es más complicada por el nicho en que estamos. Es muy importante a la hora en que uno empieza su juego saber qué busca de él y por qué lo comparte en donde lo comparte. Yo en mi caso busco en primer lugar crear el proyecto como un logro personal y después compartirlo para que sea jugado por la mayor cantidad de jugadores posibles, pero también admito que al llevar tantos años en el maker y los foros, mi mentalidad está muy acentuada en desarrollar el juego de modo que sea apreciable a ojos de otro usuario de RPG Maker y omito por momentos qué o cómo lo verá/pensará un jugador corriente.

Para mi el maker sigue siendo un hobby, otros se lo tomarán más o menos enserio, pero hoy en día las posibilidades de llevar los juegos a un nivel más profesional son muy distintas, ya que la difusión en internet y las mismas características del maker son muy diferentes a las que eran hace 10 años. Hoy en día se busca mucho más el obtener ese perfil "profesional", "de empresa desarrolladora" y se nota mucho, porque antes esto era más bien cosa de novatos con grandes ambiciones e ilusiones, pero hoy en día los juegos más destacables tienen ese sello de querer ser más pro/indies, buscando el apartarse del nicho de RPG Maker.

Supongo que la visión de los viejos y nuevos usuarios sobre los foros de RPG Maker presunto los juegos son muy distintas. Antes creo que los juegos eran una cuestión más cerrada y de compartir y DISFRUTAR, ahora el foro se utiliza más como un mecanismo de puente/filtro para luego dar el salto al proyecto a lo que sería los jugadores corrientes, y quizás por esto es que se juega tan poco, porque la gente está más interesada en lograr el éxito con sus proyectos que en realidad involucrarse más en plan hobbie y disfrutar del mundillo del maker.

Pero bueno... es mi opinión... un poco larga y divagada... seguro que hay puntos que me faltaron comentar y otros que seguro expresé o escribí de manera incorrecta Ópalo Tuerto, pero bueno.

Lindo tema, saludos

Jflb

avatar
Aquí hay tema para rato por lo que se puede ver. Así pues, yo también voy a intentar aportar algo al tema:

Soy una persona a la que, realmente, no le gustan los juegos de Rol puro y duro. Odio también las batallas por turnos, ya sea frontal, lateral, o incluso en tiempo real. Simplemente, no  es el tipo de juego que me guste. Esto supone una contradicción muy grande: ¿Para que formar parte de una comunidad en la que, básicamente, la mayoría de juegos son así?

Lo tengo claro, RPG Maker es una plataforma para crear juegos RPG, sin embargo, me parece muy sencillo de usar y también bastante sencillo de adaptar a otros tipos de juego. Cuando empecé a crear juegos tenían un toque mas rolero, pero a parte de que nunca llegué a terminar ninguno, siempre me tiraba hacia detrás que la gente buscaba otra cosa.

Sin embargo, buscando (y mucho) a veces encuentras juegos distintos creados con RPG. Incluso mi actual proyecto (Lara Croft y el laberinto olvidado) se aleja de las bases asentadas por el Maker.

¿Que quiero decir con todo esto? Que yo no suelo jugar juegos de RPG Maker simplemente por el hecho de que la mayoría son rol puro y duro, pero si que juego cuando encuentro algo que se aleja de las bases, algo más diferente y con un estilo más propio. No recuerdo muchos de estos nombres, pero por ejemplo he jugado hace poco Arryn precisamente porque es diferente.

______________________________________________________________________________________________________

Normalmente, al encontrar estos juegos, si que hago comentarios detallados y estoy atento a actualizaciones, a la subida de demostraciones, e intento siempre explicarme mucho en esos comentarios. Cuando termino un juego que realmente me ha llamado la atención, comento cada detalle de este que merezca ser comentado. Si realmente me ha gustado, no me quedo en un simple: Gran trabajo. Siempre me extiendo lo suficiente para demostrar mi grado de satisfacción.

Asi pues, también me pasa un poco como a @Leda. Muchas veces evitas "contagiarte" de las cosas creadas por los demás, pues tantas ideas de tanta gente pueden venir muy bien como inspiración....siempre que no te comas la cabeza con que no es algo "tuyo".

Realmente @Tomate tiene razón en muchas cosas que ha dicho. La idea de tener "Analistas" en el foro para que, al menos, prueben los juegos es realmente buena. Incluso me ofrecería voluntario pues no me importaria desempeñar ese papel: a mi también me gusta que comenten en mis juegos y que den opinión, pero como dice @Tomate, la cosa esta muy mal y apenas hay comentarios. En esta, y en la mayoría de comunidades ha sucedido ese cambio tan brusco y hay que poner remedio de alguna forma para que la gente no se desilusione. Pues la creatividad hay que potenciarla, no disminuirla, y muchas veces el que nadie comente te hace plantearte si lo que estas enseñando realmente vale la pena.

Y lo está diciendo una persona que le gustan los juegos diferentes, pero no me importaría para nada probar todo tipo de juegos pues realmente es un compromiso que estoy dispuesto a asumir ¿Por que? Porque @Tomate tiene razón, porque me he sentido rechazado muchas veces por que no se han comentado mis juegos, y porque realmente nadie merece sentirse así. Un proyecto puede estar mejor o peor llevado, pero para ello existen las críticas constructivas: para que esta gente que empieza y que no llega al nivel de los grandes proyectos mejore y algun dia puedan llegar a hacer algo realmente maravilloso.

Barduck

avatar
Me sentí un poco tocado por este tema, porque soy de esos que crean mucho pero prueban poco. Y reflexionando, es cierto, nos gusta mucho cuando alguien comenta en nuestro juego, pero pocas veces nos tomamos el tiempo para probar creaciones de otros...

La única excusa que tengo es que en estos momentos realmente dispongo de poco tiempo. Sin embargo, trato de jugar un juego todos los días, aunque sea un rato. Generalmente son juegos clásicos ya consagrados que busco analizar (mientras me divierto) por cuestiones de aprendizaje.

No coincido con esa filosofía de "no contagiarte del arte de los demás", estoy más con lo que plantea @xsebax. Nada de lo que creamos es realmente nuestro y estamos influenciados constantemente por cosas que nos resuenan y nos gustan... No tiene que ver con plagio (eso ya sería a otro nivel), simplemente es nuestra naturaleza como seres humanos y es la mejor manera que tenemos de evolucionar, nutriéndonos del arte de otros.

De ahora en adelante voy a darme algún tiempo en probar juegos de otros y comentar, sea de esta comunidad o de otras. Además también es la mejor manera que tenemos de apoyar y de incentivar a la creación de juegos "indies" hispana.

Muy buen tema @Tomate Ópalo Sonriente

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.