¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 ¿Sabias que? el Dom Oct 11, 2015 8:07 pm

link09

avatar
hola, como estan?

creo este tema para compartir las curiosidades de la ciencia y la historia,!comenzemos pues¡  Opalo Hola  Opalo Hola  Opalo Hola

¿una impresora de organos humanos?:


Esta revolucionaria tecnología consiste en la capacidad de, empleando unas impresoras de última generación, reproducir partes del cuerpo humano en tres dimensiones que sirvan para sustituir determinadas zonas dañadas por accidentes, enfermedades u otras causas.

Al principio, el uso de esta tecnología se empleó para desarrollar prótesis sólidas a base de plásticos, titanio y otros materiales, con el objetivo de sustituir partes sólidas de los huesos aprovechando su capacidad para diseñar piezas a la medida del paciente.

Pero ahora la ciencia busca ir más allá, el objetivo es fabricar piezas vivas a base de células del propio paciente, de manera que sean capaces de integrarse en el cuerpo sin ser considerada por este como un agente extraño. En este sentido, el reto mayor consiste en la reproducción de órganos completos, con toda la capacidad funcional del mismo.

En mayo del año pasado, unos investigadores de la Universidad de Michigan lograron salvar la vida de un bebé gracias a una pieza de tráquea biocompatible que fue fabricada por una impresora 3D. Esta pieza, realizada con un material biológico biodegradable, sustituyó a la medida el segmento de la tráquea afectado durante el tiempo necesario para que la misma madure y recupere su funcionalidad.

En febrero de este año, un equipo de la Universidad de Cornell anunció la creación de un prototipo de pabellón auditivo artificial que fue rellenado de colágeno, creando así el soporte para la posterior colonización por células de cartílago, las cuales van sustituyendo el colágeno hasta que la oreja esté lista para ser insertada en el paciente y recubierta de piel.

En abril de este año, por su parte, la empresa Organovo, una de las que más han avanzado en este campo, anunció la creación de tejido hepático y la recreación de minihígados, lo cual es un gran paso de avance teniendo en cuenta que combinó distintos tipos celulares, como hepatocitos, células estrelladas del hígado y de las paredes de los vasos sanguíneos. El tejido impreso tenía incluso la capacidad para producir proteínas como la albúmina, una función vital del hígado, además de presentar cierta capacidad de desarrollar una microred de vasos sanguíneos, un aspecto clave si se pretende reproducir grandes órganos.

!un gran avance en la ciencia medica¡ ¿no lo creen?  Opalo Hola  Opalo Hola  Opalo Hola




la bomba nuclear "trinity":


El 16 de julio de 1945 Estados Unidos llevó a cabo en el desierto de Nuevo México la primera detonación de un arma nuclear de la historia: la conocida como Prueba Trinity. A 16 kilómetros de distancia, un grupo de científicos y militares contemplaron estupefactos cómo la enorme bola de fuego destructora se alzaba sobre el horizonte. Ese día comenzó la era atómica. Para el recuerdo queda la frase de Robert Oppenheimer: “Ahora me he convertido en la muerte, destructora de mundos”

Desde entonces, Estados Unidos, la Unión Soviética, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán y Corea del Norte han detonado más de 2.400 armas nucleares en el planeta, ya sea en la atmósfera, bajo tierra o bajo el agua. En este mapa tenéis señaladas las explosiones que se han producido hasta la fecha:




¿el fin de la gripe:


Biólogos del Instituto de Investigación Scripps, en California, han probado una vacuna eficaz contra todos los tipos de gripe. El superanticuerpo CR9114 es capaz de luchar contra los virus del tipo A y B y es una vacuna universal contra la gripe. El descubrimiento ayudará a luchar eficazmente contra el virus y puede prevenir epidemias como la del virus de la gripe porcina que en 2009 se cobró 17.000 vidas.


Ojos ¿electronicos?:

En 2009 científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts ilusionaron a las personas ciegas gracias a un implante con microchip que se une al globo ocular humano, lo que permite al paciente ver, aunque sea parcialmente. La microcámara situada en el implante es capaz de transmitir imágenes en forma de impulsos a las terminaciones nerviosas. El implante generará electricidad a partir de calor humano, y su duración será de 10 años.

¿cura para el alcoholismo?:

El Selincro es una cura para el alcoholismo inventada por farmacéuticos de la empresa danesa Lundbec y aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos que salió a la venta en 2013 en las farmacias europeas. El principio de acción del fármaco es simple: unas pastillas que reducen la sensación de euforia después del alcohol en el paciente, disminuyendo su deseo de beber. El fármaco también resultó eficaz en el tratamiento de la adicción a los opioides.

espero que sea de su agrado Opalo Hola Opalo Hola Opalo Hola

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.