¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 Simplicidad y RPG: ¿Existe compatibilidad? el Vie Sep 04, 2015 8:37 pm

Tomate

avatar
Se suele pedir a los novatos en el manejo del programa que intenten hacer pequeños juegos, de corta duración y menor complejidad para tener un mejor acercamiento al RPG Maker, aprender todas sus funciones y completar el desarrollo de un juego de manera más rápida.

Yo también opté por esta opción, pues dado los tiempos de los que dispongo y mis anhelos por completar un sólo proyecto, creo más conveniente acotar a un juego corto. Pero es aquí donde se me presentan grandes dificultades. ¿Cómo hacer un RPG simple?
Me he dado cuenta que me cuesta mucho reducir la complejidad de un juego (historia, caracterización de personajes, sistemas de juego) y llevarlo al RPG. Porque al reducir la complejidad, sobre todo en la trama del juego, siento que se torna aburrido y poco motivadora para jugar. Entonces caigo en la conclusión que no existe la simplicidad en las tramas RPG. Si quieres tener un juego de ese género, debes trabajar mucho en la historia y los personajes.

Pensemos en Mario: Sólo debes rescatar la princesa, saltando por un montón de obstáculos.
Pensemos en Kirby: Tu única motivación es recorrer mundos coloridos en busca de comida.
Pensemos en Sonic: ¡Detén a Eggman de conquistar el mundo y de paso, hazte con las esmeraldas caos!
Pensemos en Yoshi: Debes cuidar de un bebé o salvar a tus amiguitos.
Pensemos en Megaman: Un científico malvado liberó 6 u 8 robots malvados y debes detenerlos.
Fín. Aquí no hay desarrollo emocional.

Ahí tenemos simplicidad. Claro, porque son juegos orientados a la acción. Y en mis intentos de llevar una historia tan sencilla como esa a un RPG sólo he conseguido frustraciones. Y esto es porque comienzo a pensar: ¿cuáles son las motivaciones del personaje para hacer esto? ¿Por qué ocurre esto? ¿Dónde? ¿Que efectos y consecuencias tienen sus acciones? Quizás es porque tengo una cabeza que fue trastocada demasiado por los libros de ciencias sociales, pero no puedo evitar complejizar y problematizar las cosas.

Intenté buscar referencias en juegos comerciales de distintas consolas, SNES, PSX, PS2, PS3, GBA y demás. Todos los títulos RPG que encontré cuentan con historias épicas o largas, que incluyen muchos personajes, cada uno con su caracterización, su historia, sus anhelos y demás rasgos psíquicos. Hay muchas zonas para visitar y mundos enormes. Realmente no me ayudó.

Con esto estos diciendo dos cosas:
1)- Es muy probable que abandone los RPG para irme a los plataformas, requieren menos tiempo para realizarlos y no necesito perder tiempo con una buena trama.
2)- Los invito a dar sus opiniones para discernir ante mis argumentos y que juntos exploremos más esta temática (si es que se puede).

Como siempre ¡Gracias por leerme!

f_gd

avatar
Con simplicidad (creo, es solo mi opinión, no se si alguien se referia a otra cosa) nos referimos al sistema, no a la trama: nada de engines muy elaborados, historia lineal (no misiones secundarias) y no agregar efectos del otro mundo hasta haberte acostumbrado al programa.
Es una forma de decir que no intentes hacerte un final fantasy cuando apenas sabes abrir el juego.

Zarko

avatar
@Tomate, yo creo que la cuestión está en que es un género que no permite tramas simplificadas. Es decir, en un RPG una trama puede estar simplificada dentro de un "rango", por así decirlo, pero  por ejemplo, la trama de Mario es simple porque no es un RPG. En cambio, Zelda siempre ha tenido una historia mucho más compleja que Mario, Kirby, Sonic, etc. porque el género lo permite. En Mario, un juego de plataformas, jamás se podrá expresar lo mismo que en Zelda, porque no hay los medios necesarios para ello, y aunque los hubiera, jamás podría llegar a profundizar tanto como lo podría hacer Zelda.

No quiero decir que los juegos de plataformas no puedan tener una buena historia. Castlevania la tenía y era de plataformas, pero al fin y al cabo era un RPG. Lo que quiero decir es que la trama depende del Género del videojuego. Un juego arcade de móvil puede tener contexto de trasfondo, pero jamás llegará a ser una historia como la que encontraríamos en un RPG, pues un RPG es un género de Rol, y cada Rol tiene su propio mundo, sus personajes, sus historias... después de esto, ya la historia puede ser más o menos compleja, pero no simple porque detrás hay un contexto trabajado que vendría a ser un "indicador de calidad" de cada RPG: contra más trabajado esté, más calidad. Lo que quiero decir es, como dices, que finalmente un RPG muy simple no da motivos para perder el tiempo en él.

Entonces, si quieres simplificar la historia de un RPG no respondas a las preguntas:

@Tomate escribió:¿cuáles son las motivaciones del personaje para hacer esto? ¿Por qué ocurre esto? ¿Dónde? ¿Que efectos y consecuencias tienen sus acciones?

Y en cambio, si quieres un RPG de mayor calidad, respondelas. Profundizar en estas historias, responder a este tipo de preguntas es en lo que se fijará quien vaya a jugar un juego RPG, porque es lo que buscan en un juego RPG. Algo simple lo puede ofrecer un juego de acción, donde se limite a presionar un botón para saltar y apenas haya diálogo. No quiere decir que un juego sea peor o mejor que otro dependiendo del género, eso es a gusto de cada uno.

Zarko

#4 Re: Simplicidad y RPG: ¿Existe compatibilidad? el Sáb Sep 05, 2015 12:47 am

DarkNoctis

avatar
Yo creo que cada uno tiene parte de razón.
@Tomate, cierto que RPG e Historia van muy de la mano, pero no siempre se da el caso de que sea compleja. Un claro ejemplo es Pokémon. En la mayoría de los juegos de Pokémon apenas hay trasfondo y apenas conoces la historia de los personajes, pero al haber tantísimos enemigos, tantas formas de batalla distintas entre sí, es difícil aburrirse. Esto es porque, en vez de centrarse en la historia, se centran, a mi parecer, en los sistemas de juego.

@f_gd, concuerdo totalmente contigo. Cuando leo algo sobre un juego simple pienso en eso. No puedes intentar hacer un Final Fantasy VI, en el que 11 de sus 14 personajes jugables tienen una historia detrás de ellos muy trabajada y encima que tenga miles de añadidos más cuando es tu primera vez con el RPG Maker. Simplemente se te va de las manos, ya que requiere un nivel que tú aún no has adquirido.

@Zarko, ahí es cuando aparecen juegazos con Paper Mario, Mario & Luigi: Superstar Saga, Super Mario RPG, entre otros muchos, en los que Mario está en un RPG y tiene una jugabilidad increíble, además de una historia divertida y detallada.

Saludos!

#5 Re: Simplicidad y RPG: ¿Existe compatibilidad? el Sáb Sep 05, 2015 12:56 am

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

Bleuw

avatar
Sería básicamente como preguntar "¿Se puede hacer un RPG de 5 horas?"
Supongo que la respuesta depende de lo que consideremos RPG. Si tu idea de un RPG es Final Fantasy VI, pues no, porque para desarrollar a más de 10 personajes y un mundo inmenso, con 5 horas es complicado. Si tu idea de un RPG es Azure Dreams, quizás sí. Es decir, el tiempo de juego depende casi exclusivamente del tiempo de juego (What?) o sea, no hay mucha escena, ni mucho diálogo.
Ya el término RPG está bastante diluido, no es lo mismo que hace 20 años. Hoy un RPG es tanto Final Fantasy como Fallout, el Secret of Mana o The Witcher. Claro, con sus mezclas de estilos de otros géneros. Si tu idea es hacer un RPG puro y duro, estilo Chrono Trigger va a necesitar un buen desarrollo, pero si tu idea es algo como Azure Dreams (Para quien no conozca el juego, la historia es simple, sos un muchacho que quiere subir a una torre a buscar un demonio que se supone habita ahí. El juego tiene un solo pueblo y un solo dungeon, y obviamente tiene sus idas y venidas, personajes y demás, pero es mucho, mucho más compacto que cualquier RPG clásico) se puede. Ya que no deja de ser RPG el estilo de juego.
Pero uno no tiene que adaptarse a las reglas de un género, tiene que adaptar las reglas a uno. (Claro que no se aplica en cosas como fútbol, que una vez según mis reglas podía meter gol con la mano y no fue bien recibida mi idea, sobre todo la cuarta vez (?)). En este tipo de casos claro, no estás trabajando para alguien o algo así, por lo que no tenés que seguir términos claros y/o/u/a obligatorios... "E".
A lo que voy es a que un género no es algo real o lineal, es solo una forma de identificar cierta cosa para los demás. RPG no aplica a una sola cualidad, como la palabra flor no aplica a un solo tipo de flor. Si yo te digo que le regalo una flor a mi novia podés imaginar una rosa como un jazmín, un tulipán o lo que sea, y a simple vista son muy diferentes, pero son parte de una misma generalización. Y con un RPG pasa igual, no hay que limitarse a la idea colectiva de lo que es, si no darle la forma que más nos convenza.
Existen también juegos como Shadow of the Colossus o Ico duran pocas horas, pero son magistrales, emocionales y están llenos de arte. Y aún así, prácticamente no tienen líneas de diálogo, sin impedirles ésto contar una historia muy profunda, mucho más que algunos juegos con 45 horas de diálogo. Éste comentario debe tener más palabras que los dos juegos juntos. Uno se encariña con lo que va transmitiendo el juego, más allá de lo que digan o no sus diálogos. Para mi RPG requiere mucho de eso, de meterse en el mundo en que suceden los hechos, y eso muchas veces no depende de la complejidad de la historia o la jugabilidad.

En definitiva, hacé tu juego como más te convenza y luego definilo, no lo definas antes de hacerlo. En mi caso si mi juego no cuadrara dentro del género RPG, lo haría del mismo modo así fuera un género totalmente diferente. Eso es lo de menos. Eso opino.... Como verás no sos el único al que se le dificulta no "complejicionalizar" algo, en mi caso un comentario, o la palabra complejidad (?).

En fin... saludos y espero te sirva y puedas, de una vez por todas, comerte a los pitufos.



Última edición por Bleuw el Dom Sep 06, 2015 1:05 am, editado 1 vez (Razón : asdasdasd)

#6 Re: Simplicidad y RPG: ¿Existe compatibilidad? el Sáb Sep 05, 2015 1:24 am

Natalie

avatar
Umm...yo creo que @f_gd ha dado con la clave: si eres novato, para ti hacer algo simple significa no salirse de lo básico del programa, aprender a manejarlo antes de personalizarlo con scripts super complejos.

Respecto a los juegos que se han nombrado (Mario, Kirby, etc) a mi me parecen complejos, este tipo de juegos lo único que no requieren es desarrollo de trama y personaje, pero crear los escenarios, niveles, regular la complejidad y crear recursos propios es muy complejo.

Si pensamos en un RPG simple...pues lo único que se me ocurre es una mini aventura, una historia corta que pueda servir de preludio a una más compleja...


Interesante tema!  Opalo Hola

#7 Re: Simplicidad y RPG: ¿Existe compatibilidad? el Sáb Sep 05, 2015 9:01 pm

reyerta

avatar
Me ha fascinado la respuesta de @Bleuw (por cierto, ¿alguien además de mi la leyó? Pues estaba bien larga la respuesta. -Como las tuyas Reyerta. -¡A callar! No les pedí opinión).

Me quedo con todo el análisis que hace sobre la posibilidad de transmitir sentimientos y brindar la "complejidad" necesaria a una aventura. El ejemplo de Shadow of the Colossus es un caso muy popular en estos días; su final no puede dejar a nadie sin un mar de lágrimas a sus pies. Me sentí la persona mas cruel, malvada y ASESINA de este mundo... Pero insisto, el impacto emocional y la transcendencia de una obra (en cualquier campo) no son proporcionales al tiempo de disfrute/juego.

En la literatura, existe un pequeño guión de obra de teatro, llamado: "Esperando a Godot"; la historia se desarrolla en el mismo lugar con solo 4 personajes... (Si, ya sé; es un obra muy ¡wtf! Pero jolines, es grandiosa a su modo. -¡No, no lo es! -¡No saben de arte! A callar).

Nada obliga a nadie a crear 1 año de juego para hacer de ello una obra majestuosa. Puedes solo brindarle al jugador 20 minutos y en ello, todo seria suficiente... Pero no debemos olvidar algo, al contar con menos tiempo; transmitir las sensaciones será mucho mas difícil...

Un gran tema, pero si aun después de esto @tomate consideras que prefieres ir a probar suerte en el mundo de las plataformas; no te sientas como degradado, y mucho menos las consideres algo menor (existen trabajos muy elaborados en ese mundo, y tratarlos de esa forma, podría ofender a alguien [a mí no, ni me va ni me viene. Pero nunca se sabe hahaha]). No olvides, que hacer un gran trabajo es posible sin importar que pintes el mundo con tizas de colores o con spray...

¡Cuentas con todo nuestro apoyo! Crea, Crea y no te canses nunca de crear

#8 Re: Simplicidad y RPG: ¿Existe compatibilidad? el Dom Sep 06, 2015 12:09 am

Ledai

avatar
Bueno, algo simple no siempre quiere decir poco épico o trascendente... Humm...
tienes el juego Sadows of the Colosus, en esencia es un juego simple a tope, en objetivos, en mecánica y escenario (¡Preciosos escenario! Pero casi vacíos) Y sin embargo es un Juego para mi gusto estupendo a pesar de no ser un Rpg convencional. 
Todo depende de como quieras enfocarlo... un Rpg puede ser simple y sin embargo contarte una historia con pequeñas pinceladas que bajo cada imaginación se conviertan en un hermoso y completo cuadro.

Como nos enseñó @reyerta con sus haikus; algo puede parecer pequeño, pero en realidad esconder grandes motivaciones.




Entérate de todas las novedades

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.