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Invitado


Hmf, a ver como planteo el tema porque es algo que llevo tiempo queriendo tratar, pero al ser muchas cosas todas ellas en relación, tengo que recopilarlo bien sin desperdigarlo todo en varios temas.

LA PLATAFORMA Y OTROS DEVS
Spoiler:
Desde siempre, la serie de plataforma de desarrollo de juegos "RPG Maker", ha sido medianamente despreciada por otros desarrolladores. Esto no ha sido así siempre, ya que ha sido de las primeras en aparecer en Internet y que te permitían hacer un juego facilmente sin necesidad de programar. Y juegos buenos, con esfuerzo detrás.

El haber sido un poco la impulsora de esto, acompañada de M.U.G.E.N y otras de la época, algo más tediosas, parece ser que se la ha etiquetado de ser una herramienta de iniciación a este mundo, pero que más allá de ahi, no puedes hacer nada, ni si quiera comercializar.

Y es que a veces parece que nos olvidamos del objetivo de cada herramienta. Como su nombre indica, lo que se puede esperar del programa es hacer aventuras de Rol Playing Game. Es verdad que para lo que está realmente orientada, luego te puedes salir bastante del "género" y hacer otras cosas como novelas visuales, aventuras gráficas, juegos de cartas y otros poco o nada relacionados con el objetivo inicial del programa.

Si es verdad que muchos de esos juegos se encuentran como minijuegos dentro de una aventura de rol, pero es posible hacer algo fuera de los minijuegos. También es recomendable no intentar hacer algo que la herramienta no permita, porque ya en si se nota el movimiento más ortopédico, como el uso de gravedad en juegos más tipo plataformas.

Pero el hecho de que sea una herramienta específica para RPG, no significa que deba ser repudiada. Es una realidad que otros motores son mucho más potentes, pero requiere de una gran inversión de tiempo y proyectos mucho más ambiciosos en el que el riesgo es mayor, en todos los sentidos.

Es de alegrar, ya que parece que la herramienta sigue, reviven sus clásicos y de alguna forma parece que está introduciendose en el mercado para que uno mismo pueda comercializar con menos problemas.



LA ÉPOCA DORADA
Spoiler:
Se ha hablado un montón de veces de que existió una época dorada y que ahora todo es decadencia.

Cierto es que en los años del RPGM 2003 a XP, hubo mucho movimiento de juegos, concursos y nada que ver con hoy dia. El caso es que esos buenos momentos los estamos comparando siempre intra-comunidad. Pero la decadencia más que eso, ha sido un cambio.

Por ejemplo, las comunidades ya están trilladas por una serie de motivos, por lo que se está innovando con el uso de blogs y guias de juegos RPG Maker en YouTube. Algo que hace años, era impensable.

Antes los juegos los moviamos entre los compañeros del mundillo y aunque eso se mantiene hoy dia, tu juego ahora puede ser visto por millones de personas ya a una escala mayor fuera del panorama del Making.

Esto también es bueno por el punto tratado anteriormente, que gane este reconocimiento, que la gente espere nuevos RPGs, hace que no solo se mantenga viva la herramienta y el mundillo, si no que la haga crecer y obtener el reconocimiento que merece.



NUEVOS IMPULSORES
Spoiler:
Siguiendo en relación con todo lo anterior, el cambio se ha generado por el avance de las tecnologias en Internet y demás.

Ahora gente que sube sus videos a YouTube, o que los juegos RPGs con esta plataforma entran a jugar en otra liga más de juegos homebrew y no "del panorama" hace que otros ojos pongan la vista en esos juegos. Así como los blogs o retroblogs / webs donde también tienen cabida estos juegos.

Pero todavía se podría impulsar más.

Siempre he pensado y no es nada nuevo, que se necesitaría un canal / podcast, llámese como se quiera, donde se centre en hablar semanal o mensual de estrenos, clásicos, entrevistas, nuevas versiones, el programa... En fin, específico de RPG Maker.

Creo que lo que se ha intentado en el pasado no tuvo tirón sea por los años que eran o porque estaba mal planteado.

Al igual que está apareciendo gente que lo que prefiere es jugarlo o betatestear, también aparecen otros que prefieran hablar sobre ello, siempre con organización, esfuerzo y dedicación como cualquier proyecto en el que uno se embarque.

Es algo que se echa en falta y que generaría espectación por parte del público de la escena y de ajenos.

En fin, aún hay un largo camino que recorrer pero ese es mi planteamiento a dia de hoy.

Tomate

avatar
Totalmente de acuerdo contigo en todo lo expuesto, te mereces un gran aplauso de pie.  Ópalo Aplaudiendo

Aunque el RPG Maker es una herramienta que ofrece muchas facilidades para hacer un juego sin "programación" (entre comillas, porque hacer el juego mediante eventos es programar) no debemos olvidar que para hacer un buen juego se requiere de un trabajo sumamente serio con esta herramienta.
Los ataques que se dan hacia este programa son gracias a los usuarios imprudentes que no saben cómo hacer un juego, no se instruyen sobre cómo hacerlo y aún así lo lanzan a "nivel comercial".

El RTP es un arma de doble filo: Por un lado permite tener una idea sobre cómo hacer los gráficos según la categoría (Charas, Battlebacks, Animaciones) es a modo de orientación. Pero, por otro lado, impulsa cierto grado de pereza en el inconsciente de muchos usuarios quienes deciden nunca crear o editar ciertos gráficos para ganar originalidad. Cierto es que no es nada fácil conseguir un resultado visual como aparece en tu mente, pero bueno...enfrentemos una gran verdad: hacer un videojuego no es nada fácil y requiere de trabajo, no puedes tenerlo todo a la ligera y con un sólo click.
En mi humilde opinión, los RPG Maker no deberían tener RTP. Sí podrían usar pequeños ejemplos y sprites para orientarnos (como lo hacen otras plataformas como el "Game Maker) pero hasta ahí, nada más. No venir con un montón de gráficos para cada categoría. De esa manera las personas se verían obligadas a trabajar más desde su propio imaginario y no robar imágenes desde Google.

Como bien dices tú, no hay decadencia, sólo cambios. Y eso se nota mucho en las actuales comundades/foros. La tecnología evoluciona y avanza a pasos agigantados en distintas plataformas. Hoy en día, es mucho más popular YouTube, Facebook, Twitter, entre otras, que un foro de RPG Maker. Los tiempos cambiaron y debemos aprender a adaptarnos.

Para finalizar, dejo esto para que todos lo vuelvan a leer, me parece que no tiene desperdicio y que podemos sacar mucho provecho.

Brassman escribió:Siempre he pensado y no es nada nuevo, que se necesitaría un canal / podcast, llámese como se quiera, donde se centre en hablar semanal o mensual de estrenos, clásicos, entrevistas, nuevas versiones, el programa... En fin, específico de RPG Maker.

Creo que lo que se ha intentado en el pasado no tuvo tirón sea por los años que eran o porque estaba mal planteado.

Al igual que está apareciendo gente que lo que prefiere es jugarlo o betatestear, también aparecen otros que prefieran hablar sobre ello, siempre con organización, esfuerzo y dedicación como cualquier proyecto en el que uno se embarque.

Es algo que se echa en falta y que generaría espectación por parte del público de la escena y de ajenos.

Invitado


Si señor, muy en la linea lo que comentas.

@Tomate escribió:
El RTP es un arma de doble filo: Por un lado permite tener una idea sobre cómo hacer los gráficos según la categoría (Charas, Battlebacks, Animaciones) es a modo de orientación. Pero, por otro lado, impulsa cierto grado de pereza en el inconsciente de muchos usuarios quienes deciden nunca crear o editar ciertos gráficos para ganar originalidad. Cierto es que no es nada fácil conseguir un resultado visual como aparece en tu mente, pero bueno...enfrentemos una gran verdad: hacer un videojuego no es nada fácil y requiere de trabajo, no puedes tenerlo todo a la ligera y con un sólo click.
En mi humilde opinión, los RPG Maker no deberían tener RTP. Sí podrían usar pequeños ejemplos y sprites para orientarnos (como lo hacen otras plataformas como el "Game Maker) pero hasta ahí, nada más. No venir con un montón de gráficos para cada categoría. De esa manera las personas se verían obligadas a trabajar más desde su propio imaginario y no robar imágenes desde Google.

De hecho, quizás porque existe el RTP, también se le cataloga a la linea de programas en sí como de baja gama, porque la gente al final no llega a esforzarse. Por lo general, todo el mundo ha hecho sus jueguecillos para él, sus amigos/familiares y poco más. Para ese propósito el RTP sobra y basta.

Pero claro, qué ocurre cuando quieres ir más allá. Convertir aficción en aficción y negocio, que ahi no se puede vivir siempre de RTP. A menos que la idea sea hacer un unico proyecto y no volver jamás. Pero si se quiere nadar en este mar, hay que renovarse bastante, hacer cosas nuevas e incluso de ser así, crecer también a otras plataformas para dar variedad. También, todo dentro de las posibilidades de cada empresario y lo bien que le fuese, claro.

Parte de culpa la tiene Enterbrain porque sacan tajada de cualquier cosa, pero bueno, al final no es problema porque el que cree en el programa, se lo aprende, se estudia el uso de plantillas y se cocina sus propios recursos, que al final, es como te va a hacer destacar.

reyerta

avatar
Un gran tema, en verdad recoges muchos puntos importantes y los expones de forma adecuada.

Apoyo la idea que das de que el RPG Maker no es una herramienta solo de iniciación, se puede brindar para algo sumamente complejo. Pero, también acepto la idea de que si deseas hacer algo particular, elige la herramienta adecuada. El problema no es la herramienta y es algo que nos cuesta entender, el problema son los usuarios. Muchas veces he leído a personas quehacer que tal herramienta es ineficiente; pero no lo es. El usuario es el limitado, desea que todo se le brinde y se acomode perfectamente a sus ideas.

@Tomate dice una gran verdad:
@Tomate escribió:enfrentemos una gran verdad: hacer un videojuego no es nada fácil y requiere de trabajo, no puedes tenerlo todo a la ligera y con un sólo click.

Pero quitar el RTP no considero que sea una solución. Miradlo de esta forma:
1. Si se quita el RTP en alguna versión, los usuarios no usarán esa versión (llamadlo como deseen, facilísimo, pereza. Luego trataré ello, mientras nomínenlo como crean conveniente).
2. Si se quitase de todas las versiones, la piratería de esta herramienta seria mayor.

Por tanto, ¿qué papel cumple el RTP? Bueno, permite iniciar a los novatillos en el mundo, les pone a sus manos la posibilidad de crear un mundo, ¿para qué? Pues para que le agrade todo esto y permanezca. ¿Y para los veteranos que en muchos casos acostumbran a crear sus cosas desde cero o son muy independientes? A ellos, les facilita la posibilidad de probar cosas con suma sencillez. No tienes necesidad de construir mil y una cosa para probar si tal engine/script/mapa se verá bien y funcionará bien.

Menospreciar al RTP es tirar por la borda todo lo que hace que el RPG Maker sea una herramienta distinta. Y pues claro, cualquier persona que haya vivido 10 años como poco, sabrá que cuando algo se presenta tan fácil necesariamente debe ser malo (vamos es un pensamiento muy recurrente) si no miren esos productos que venden para armar en casa, los modelos que traen incluso las piezas para armar algo. Pero, no es culpa de la herramienta vuelvo a decirlo, somos nosotros quienes nos conformamos esgrimiendo miles de excusas:

1. No tengo tiempo para crear un juego desde cero. Así que usaré 100% el RTP.

2. No sé como hacer sprites, charas, etc. Pero tampoco quiero hacer algún curso/pedirle a alguien que me explique.
3. Me da mucha pereza tanto trabajo, solo quiero crear lo que tengo en mente y ya.

Luego, debemos sumar el hecho que todos creemos que nuestra creación es lo último en tecnología, imaginación y demás. Así que lanzamos al aire malos juegos, mal armados, incoherentes y sumamente malos. El problema es de todos. No debemos tirar responsabilidades a nadie. Debemos ser conscientes de ello.
--------------------------------------

Lo siento, desvié el debate al RTP... Nuevamente un gran tema.



"..Cansado de las abstracciones,
de las atenuaciones, del verbalismo de la
vida social, has querido medirte con la Realidad entera y salvaje.
"

f_gd

avatar
A ver... el RPG maker es una herramienta con capacidades paralelas a las capacidades del usuario: cualquier mequetrefe con diez minutos de tiempo al día y sin saber un carajo puede hacer un juego por su cuenta con esta herramienta, y obviamente va a salir un juego de calidad deplorable.
De ahí a que a el mequetrefe le guste, aprenda y se convierta en programador es otra historia (así se empieza en todo). El RTP es bueno, bonito (si te gustan los cuadrados) y lo mas importante: amistoso con el usuario.
Con dos minutos explorando entiendes lo básico de su función, y eso es útil: para hacer tilesets nuevos, tienes que entender como funcionan. De otro modo muchos estarían totalmente perdidos y abandonarían todo en seguida.

Volviendo al tema principal,  en todas las cosas donde se pueda hacer algo hay dos tipos de personas que lo usan:
Primero, las que lo hacen por hacer algo, curiosidad o incluso interés, pero se aburren y lo dejan al primer obstáculo.
Y segundo, los que buscan la forma hasta superarlo y tratan de aprender y seguir.
Y claro, los colgados, que siguen pero lo hacen sin onda, o como pasa en Youtube: los que creen que se van a forrar sin hacer ningún esfuerzo.

La internet es inmensa, por lo tanto hay millones de personas con acceso a este programa, y de esas millones de personas muchas quieren intentar hacer un juego, aunque lo hagan mal.
Pero a pesar de todo eso es bueno, viéndolo desde un punto de vista objetivo: si al RPG maker solo lo usara gente interesada en un futuro en esto, o gente con talento, interés, o muchas ganas de aprender,  si solo esa minoría usara el programa, este recaudaría muy poco, y ustedes saben lo que hacen las companias con las cosas que recaudan muy poco.

Y enfrentemos otra cosa: nosotros somos una comunidad dedicada a esto, bien informada y que nos apoyamos unos a otros.
COmo ejemplo, @tomate , la idea del juego que te di y que ahora yo llevo a cabo, tu, @natalie_cuxi y @reyerta dijeron si necesitaba ayuda que la pidiera.
@reyerta se ofreció a ayudar con el sistema de batalla. Tenemos la sección de recursos, scripts, engines, biblioteca sonota. Tenemos subforos donde pedir opiniones, donde desarrollar historias, tenemos los talleres, los benditos talleres.
Nosotros trabajamos en equipo, los desarrolladores profesionales trabajan en grupos.
Un único usuario no puede hacer todo eso. Personalizar todos los aspectos del juego, aun con el rpg maker, es algo que una sola persona no pude hacer.
No a menos que domine el programa, el diseño gráfico, la programación, el guionismo, la composición, los engines, todo.
Tal vez esa persona que hizo un juego berreta, molesto e injugable se frustre y deje el programa. Y luego de un mes diga: "no, esperen, yo puedo intentar mejorar" e investigue en internet. Y se encuentre con un foro, un foro donde conseguir ayuda, un foro inigualablemente util y comprensivo, un foro como ningún otro donde consiga la ayuda que necesite para desarrollar su proyecto: un foro llamado Maker Palace.
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Esta bien, sin publicidad a la competencia, pero yendo en serio, el problema creo que (quitando de lado las excepciones  que existan) no es tanto la pereza sino la inexperiencia.
Y ademas, no es lo mismo hacer un juego para compartir con un par de amigos o para aprender en un foro, que hacer un juego comercial hecho y derecho.
En fin, como dije: los resultados son paralelos a la experiencia y esfuerzo del usuario. Aunque la ayuda también cuenta mucho.

Invitado


A ver, yo en general estoy de acuerdo con lo expuesto, como que el soporte que se da por amor al arte en las comunidades es algo de un valor importante y respecto a eso no tengo queja.

Si opino que las comunidades de foros, están estancadas porque siguen un modelo tradicional que está obsoleto. Véase el caso de nuevos modelos de mega-comunidad como rpgmaker.net, o como la idea que lleva tiempo en marcha de hacer algo parecido a eso a lo hispano hablante (rpgmaker.es). Pero eso es otra historia ya, porque el soporte a usuarios por usuarios, sigue existiendo.

La opinión infundada de otros devs (Unity, Game Maker, la que sea) de que RPG Maker "no es profesional", es con lo que no estaba de acuerdo porque es un comentario muy a la ligera. Es como si por tener mayor motor voy a lograr más cosas que tú, que usas un motor mucho más precario, nada tiene que ver.

Pero sigo un poco en la linea de lo comentado por @Tomate, el RTP está claro que no se puede eliminar, porque todos hemos empezado por algo. Pero luego muchas veces las malas opiniones sobre el programa también nos lo ganamos a pulso, porque se abusa de ese uso tan gratuito haciendo un juego en el que se piensa que es la gran cosa. Al menos en el sentido comercial, ojo. Para hacer una cosa por entretenimiento que cada uno use lo que quiera.

Pero si le echan mucha mierda a esto, es porque, a parte de existir poco comercio (ahora ya algo más) es precisamente por eso, porque son 4 los que de verdad creen en sus posibilidades y se esfuerzan. Dentro de juegos como hobby de RPG Maker, esto es posible, pero no abunda.

En esto no sé si concordarás, @reyerta, generalmente las facilidades deberian existir a modo de tutorial. Pero cuantos más recursos te encuentras gratuitamente, más vagancia hay y eso al final demuestra proyectos poco o nada trabajados. Luego hay otros que se lo quieren trabajar bien y se nota el esfuerzo, independientemente de sus objetivos con el juego.

De modo que... hay que tener cuidado con esto.

Nosotros trabajamos en equipo, los desarrolladores profesionales trabajan en grupos.

Hmmm... Yo formo parte de un grupo de desarrollo con otros 2 compañeros y no somos "profesionales". De hecho, lo he comentado un montón de veces, chips, chars, pictures, panorams, system, battlers... todos esos gráficos son sacados de una herramienta de grafismo / pixelart / ilustración. Music y Sounds, lo que podemos desarrollar nosotros mismos o colaboradores de nuestro grupo han abierto sus programas y han hecho trabajos para un mejor acabado del juego, a cambio de crédito y el reconocimiento que merecen. Todo esto a 0€ y por amor al arte. Creo que no es un mal ejemplo sobre lo que defiendo del uso del RTP, el esfuerzo, el desprecio a la plataforma... Esfuerzo y dedicación, es el único aliado que se tiene frente a malas críticas.

En definitiva, que se puede hacer más de lo que se hace, que no salen tantos proyectos impresionates, de pago o no con RPG Maker, y eso debe ser por algo... Gracias a todas esas facilidades de recursos y demás, hacen a los usuarios de la herramienta muy acomodados.

Natalie

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¡Vaya! No había visto este post Ópalo Sorprendido

Bueno, a mi de todo lo que se ha hablado de este tema lo que más me interesa es la parte de "decadencia de los foros", pues como moderadora no quiero que Universo Maker caiga en el olvido Ópalo Triste

No entiendo bien como funcionan esas webs autogestionadas por los usuarios...¿que ventajas le veis? Para tenerlas en cuenta en nuestro foro. Respecto a esto, planteo a los usuarios, ¿tenéis algunas propuestas  para mejorar y promover la actividad en UM?
Se ha hablado de que en la época dorada  (que yo no conocí u.u) había concursos y estrenos de juegos...por mi parte, como moderadora, intento promover los concursos y parecen que cada vez tienen mayor aceptación, así que no sé si hace falta otro factor "dorado" que desconozca y que potencie la actividad del foro.

La verdad que me interesa mucho escuchar vuestras opiniones Ópalo Contento

¡Saludos! Opalo Hola





Leaser

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Constancia. Básicamente ese es uno de los puntos clave para que las cosas se vayan moviendo.
Si los usuarios ven bastante actividad, pero de forma constante, ya sea haciendo podcasts semanales, concursos menores semanales o quincenales, concursos más grandes que duren 2 meses por ejemplo (hacer juegos CORTOS, poniendo reglas como que no superen 4 o 5 mapas, media hora de juego, etc) cosa que SEAN posibles de realizar y no que empiecen y como ven que no van a llegar lo dejan.

El problema está en que muchos no podemos tener esa constancia que queremos (yo recién hoy volví a pasar por universo después de MUCHO tiempo), y esa falta de constancia se debe a la falta de tiempo, estudios, trabajo, diferentes zonas horarias, etc de cada uno.

En fin, creo que para promover mayor actividad, hay que plantear actividades CORTAS pero constantes, cosas que puedan realizarse en poco tiempo, para que la gente pueda participar, tanto los que tienen mucho tiempo libre como los que no. Y si eso se realiza de forma lo más constante posible, a la larga más gente va a ir viendo que hay mucho movimiento y eso siempre invita a sumarse. Hacer concursos sueltos de forma irregular (uno ahora, otro dentro de un mes y medio, otro dentro de 3 meses, etc) da cierta incertidumbre de no saber si hay cosas planeadas con tiempo o si se van planteando concursos y actividades de forma espontánea.

En fin, es una simple opinión, ojo que no acuso a nadie de nada, simplemente quiero apuntar a que el problema de la caída de la actividad de los foros radica en que la gran mayoría de los usuarios del maker de las "épocas doradas" crecieron, empezaron a estudiar, trabajar, tener pareja, sailr, etc y todo eso resta muchísimo tiempo para makear y demás.
Además que la "nueva generación" en su mayoría quieren todo servido, de ahí el por qué de que usan todo RTP y postean juegos malísimos en Steam, no se ponen a aprender, a probar hasta mejorar, esta generación si no tienen lo que quieren de una se van, antiguamente los usuarios se iban ayudando con tips, consejos y demás y todos iban mejorando en general.
Se hace lo que se puede y admiro a todas/os los que están tratando de promover más actividad, además de felicitarlos.

Da gusto ver que el foro todavía sigue vivo y con actividad. (Y con ese fondo blanco que tanto odio ¬¬ hagan algún tema oscuro para variar alguna vez! jajajaja)

Saludos! =)

Kululu

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Hola, encantado de leer un tema tan interesante. Mi respuesta será larga, espero que aun así no sea tediosa. Citaré algunos puntos de interés para mí:

El haber sido un poco la impulsora de esto, acompañada de M.U.G.E.N y otras de la época, algo más tediosas, parece ser que se la ha etiquetado de ser una herramienta de iniciación a este mundo, pero que más allá de ahi, no puedes hacer nada, ni si quiera comercializar.

A pesar de que el RPG Maker fue una parte muy importante de mi vida, no puedo negar ese argumento. Desde el XP se han ido quitando opciones para hacer el engine más newbie friendly, más fácil de acceder. ¿Qué se pueden hacer buenos juegos? Sin duda. ¿Qué casi cualquier otro engine da más herramientas y conocimientos al usarlo? Por supuesto.

También es recomendable no intentar hacer algo que la herramienta no permita, porque ya en si se nota el movimiento más ortopédico, como el uso de gravedad en juegos más tipo plataformas.

Esto es precisamente el por qué es considerada una herramienta básica. Puedes hacer buenos juegos siempre y cuando estés dentro de unas limitaciones muy grandes. Y además, entendámonos que hay una diferencia entre buenos juegos y buenos juegos de RPG Maker

pero requiere de una gran inversión de tiempo y proyectos mucho más ambiciosos en el que el riesgo es mayor, en todos los sentidos.

Sinceramente, no puedo estar de acuerdo con esto. La programación en RGSS puede ser ligeramente más sencilla, pero puedes preguntar a los creadores de grandes juegos (Secret of Gaya, Olympos, Dhux’s Scar) cuanto tiempo estuvieron en el proyecto. Algunos dirán alrededor de 4 años, y eso no es poco. Es una gran inversión. Y la pregunta es, ¿vale la pena invertir esos 4 años en aprender RGSS, a mapear con un sistema (VX ACE) que realmente no vas a encontrar fuera del engine? Puede que sí. Puede que sí si tu objetivo es o bien iniciar en el mundillo o simplemente quedarte como amateur en el sector. Pero si quieres ir a más, entonces el RPG Maker es un buen escalón.

Antes los juegos los moviamos entre los compañeros del mundillo y aunque eso se mantiene hoy dia, tu juego ahora puede ser visto por millones de personas ya a una escala mayor fuera del panorama del Making.

El otro día hablaba con un amigo sobre este tema y llegamos a una conclusión graciosa. Los buenos juegos de RPG Maker no tienen por qué ser buenos juegos de rol.

Llega un punto en que nosotros hacemos juegos basados en las opiniones de otras decenas de desarrolladores, gente que se dedica a lo mismo que nosotros y por lo tanto hay una diferencia tan distinguida entre la crítica de cine y el éxito en taquilla. A veces, no las mejores películas de taquilla tienen una buena crítica y sinceramente… Creo que se aplica al RPG Maker.

Pero esto solo es una divagación mía.

PD: Solo he ojeado los otros mensajes. Estoy rendido y ahora mismo no tengo ánimos de leer cosas tan largas y bien argumentadas. Dejemos eso para cuando pueda apreciar mejor vuestras opiniones ^^



     

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LuRen

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Este resulta un tema interesante, y siento que llegué tarde, pues ya se ha dicho bastante por aquí... Ópalo Sonrisa Grande
Con todo, creo que algo podré opinar:

"...parece que la herramienta sigue, reviven sus clásicos y de alguna forma parece que está introduciendose en el mercado para que uno mismo pueda comercializar con menos problemas."

Esto me parece importante. El RPG Maker aún ofrece buenos momentos a sus usuarios, y quizás es precisamente por el tipo de juegos que nos permite crear: RPGs de corte clásico.

No han sido pocas las veces que he escuchado/leido sobre gamers que se quejan y extrañan los juegos RPG de otras épocas, y no estan conformes con algunos de los nuevos desarrollos. Es aquí entra este simpatico programa que te da las herramientas para comenzar tu proyecto. Claro, la trampa es que al principio todo parece fácil.... hasta que te das cuenta que tu éxito solo sera comparable al trabajo y esfuerzo invertido. Ópalo Sonrisa Grande Y supongo que es ahí donde comienza el verdadero reto. Aprender, tener paciencia, probar e implementar ideas... pero creo que estoy empezando a divagar. A lo que iba es que el RPG es un género que puede brillar por cuenta propia, y quienes subestiman o desprecian este programa parecen olvidarse de eso.

Entre otras cosas, la idea de @Leaser de "actividades cortas pero constantes" suena bien, y me recuerda un poco a la propuesta de Retos/desafios, de la que se armó hace poco una encuesta...

Por cierto, agradezco la bienvenida de @Kululu (no me esperaba algo así Ópalo Sonrisa Grande) Opalo Hola

reyerta

avatar
Vaya Vaya, este tema no ha dejado de crecer. Cada vez se nota más que es un tema de gran interés el presente y futuro del desarrollo en el RPG y la realidad de estos espacios.

Comentaré un poco más manteniendo la orientación actual del debate:

La cuestión, más allá del hecho de perseverar o innovar, es ir en paralelamente a las necesidades del contexto. Vemos como la GRAN industria de desarrollo de videojuegos, apunta a grandes expectativas, buscando una simulación bastante amplía de todo lo real. Ya incluso hay juegos que parecen recrear ciudades pequeñas. Es por ello, que el RPG Maker, ha ido decayendo; pero no se debe olvidar la gran tracción que demandan los juegos indie's recientemente. Con ello, se ha demostrado que trabajos originales y de poca inversión (a nivel financiero claro está) pueden generar fans y tener un espacio de mención en múltiples escenarios.

¿Mi posición de todo esto? Mantengo la expectativa. No me atrevo a decir que vendrá, hay razones para temer, otras tantas para alegrarse, pero puedo asegurar que las comunidades de personas con interés semejantes permanecerá. Y más aun, empezará a revivir a personas...

------------------------------
@Leaser Me alegra mucho leerte de nuevo, no sabes la felicidad que causa tu retorno. Pero el fondo blanco continua, pues UM es un rebaño de paz y amor (?)

@Kululu ¿Has vuelto? No se diga más, las estrellas se dejan ver ¡Es el Apocalipsis mis hermanos! preparad las armas antí-zombies.

@Ginrei Lamento matarte la ilusión... La firma de Kululu es así xD... Le da la bienvenida a todos... ¡Pero sabes que te apreciamos mucho en la comunidad! No dejes que una tonta firma te deprima xD.



"..Cansado de las abstracciones,
de las atenuaciones, del verbalismo de la
vida social, has querido medirte con la Realidad entera y salvaje.
"

Leaser

avatar
Reyerta:
Spoiler:

@reyerta escribió:@Leaser Me alegra mucho leerte de nuevo, no sabes la felicidad que causa tu retorno. Pero el fondo blanco continua, pues UM es un rebaño de paz y amor (?)

@reyerta escribió:@Leaser ...no sabes la felicidad que causa tu retorno. Pero el fondo blanco continua, pues UM es un rebaño de paz y amor (?)

@reyerta escribió:@Leaser Pero el fondo blanco continua, pues UM es un rebaño de paz y amor (?)

@reyerta escribió:@Leaser UM es un rebaño de paz y amor (?)

Spoiler:
xD

Gracias por lo dicho aunque voy a seguir insistiendo de por vida por un fondo oscuro, de hecho ya me hice una portada en mi perfil referido al tema. :V jajajjajaja

Respecto al tema general, siempre va a haber un lugar para juegos hechos en el maker, el tema está en que la gran, gran, GRAN mayoría que vende juegos del maker son juegos basura (sin desmerecer a nadie, pero el 95% realmente no le pone ni un poco de trabajo encima, arman todo así suelto y lo suben a steam y muchos de esos venden bien.......), mientras que otros grandes proyectos de excelente calidad quedan perdidos o mucha gente ni siquiera los prueba porque "son del maker".

Por lo que no solo hay que luchar por un lugar en el mercado sino además por quitarse esa etiqueta negativa que se generó con los años respecto a los juegos hechos con el rpg maker son malos por naturaleza.

Claramente hoy más que nunca existe un gran hueco para los juegos indies que no tengan miedo de innovar, o no de innovar, sino de hacer realmente lo que tienen pensado, a diferencia de los juegos A o AAA que están muchísimo más reducidos en lo que pueden hacer a estadísticas y básicamente a números de qué cosas venden y qué cosas no, y en base a eso hacen juegos. La industria grande de los video juegos se transformó en un negocio plano sin innovación real desde hace mucho tiempo, las cosas nuevas y más interesantes vienen por el lado de las mentes independientes que no están atados a nada en comparación.

Por eso, los que realmente pongan mucho trabajo en una idea y la completen, pueden tranquilamente tener éxito a pesar de usar el maker.

Saludos!

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