¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

f_gd

avatar
Nota: esta es una entrada de un proyecto mio en Wattpad, donde compartía lo que iba aprendiendo del arte de escribir. La publico porque el genero de humor es mi predilecto y al que le tengo mas afecto, y me preocupa que la gente que lo escriba bien sea poquititisima dividido dos.

Bueno, antes que nada no crean que voy a dejar el de terror1, solo estoy variando un poco. Al igual que en esa ocasión, veremos los diferentes tipos de humor y otras cuestiones que pueden ser útiles. Además, “La gran lista de cosas que no tienen ni puta gracia”, en la entrada siguiente.

Algo básico que aclarar
Un prejuicio común es decir que los libros de humor son fáciles de escribir, no son serios y no son literatura. ERROR, el humor no es fácil, de hecho es más difícil que la mayor parte del resto de los géneros. Además de que hacer reír al lector es difícil de per se,  se le agrega otro peso más: Una historia de drama puede no hacerte llorar, pero si la trama es buena, queda bien puntuada. Una historia de terror puede no dar miedo, pero si tiene  buena trama queda igualmente bien puntuada (como “Soy leyenda”, ese libro no da miedo en absoluto, pero es uno de los clásicos del terror). En el humor esa compensación no existe, solo hay dos opciones: o causas gracia, o causas pena. Lector que no ríe, lector que deja el libro.
El error de pensar que no serio es la causa de la escasez de este en Wattpad, la gente cree que el humor es un género para escribir pelotudeces, y eso es lo que termina escribiendo, y esto va desde un humor verde y estúpido (JAJAJAJAJA ¡PENE! JAJJAAJAJA) hasta cosas que no tienen ni puta gracia (inserte libro sobre lo mucho que te agradaria que Harry se la... ejem… si, lo siento chicas, pero ponerte a balbucear en público lo mucho que te gustaría que a tu ídolo lo cog… ñiqui ñiqui, realmente no da gracias… es más, perturba un poquito… tampoco causa gracia los cortos de ellos diciéndose cosas de que se aman, ósea ¡¿Qué puta gracia tiene?! Para ese tipo de historias existe una categoría llamada “RO-MAN-CE”… basta Franco, basta, guarda odio para la próxima entrada).
A lo que voy es que al humor se lo escribe con la misma seriedad que el resto de las categorías, e incluso en algunos puntos hay que ser extremadamente cuidadosos, para no ofender a nadie (cualquier ofensa a cualquier minoría es mortal… bueno, no tanto si no eres famoso, pero igual queda feo, si tienen a un personaje haciéndole un chiste racista a otro de piel oscura, es crítico dejar en claro que te burlas del personaje que discrimina, no del discriminado, por ejemplo). El humor no es joda, también necesita diálogos decentes, descripciones, narración seria, estructura y cohesión.
El humor da muchas libertades que el resto de los géneros no da, pero también da muchas nuevas cadenas oprimiéndote, y un paso en falso puede hacer que dejen el libro.
Una cosa extra que aclarar: el humor es burla, esto es inevitable, la diferencia está en que si estas burlando de algo que existe, o de algo que no, y que tan ofensiva es esa burla (aunque también puedes burlarte de algo que existe burlándote de algo que no, a través del sarcasmo y las 3 M).
Y por último, con todo lo que acabo de decir ¿Aun creen que el humor no es literatura?
Tipos de humor
Bueno, ahora un listado de los tipos de humor usables en un libro, aclaro que todos son buenos, el problema es que tan bien se usen, por ejemplo de todos estos, el verde es el que peor se usa (JAJAJAJAJAA ¡PENE! JAJAJAJAJA), pero pueden hacerse mejor.
Blanco: Ese humor tan bonito que no daña a nadie, que da chistes inocentes y limpios que no apuntan a ninguna persona en realidad. Se le ve algunas veces en algunas  historietas de los diarios, por ejemplo. Aunque realmente nadie lo usa.
Negro: Todo lo contrario al anterior, este puede (casi con seguridad lo va a ser) resultar ofensivo en algún punto. Con un buen manejo de las 3 M ese efecto se suprime.
Este humor vendría a ser burlarse de cosas que para un criterio normal serian trágicas, perturbadoras o del tipo “noteburlesesdiscriminacion”. El humor negro puede combinarse satisfactoriamente con el gore.
Pero claro, es cosa de que tan bien se use, no es solo poner una sucesión de tragedias seguidas de una ola de chistes ofensivos, esto debe hacerse bien, y también puede ser muy inteligente, ej:
-Veo que después del accidente todo marcha sobre ruedas- Le dijo Carlos a su primo invalido, que se acercaba en su silla de ruedas.

-¡Respira bien, inútil! ¡Diez amonestaciones!- Le grito la profesora a un niño asmático.

El cadáver del señor Gomez voló por el aire hasta caer a los pies del grupo. Tenía el cuello roto.
-¡Quiero su IPod!- Grito Ramiro.


Verde: Este humor presenta situaciones asquerosas, sexuales o simplemente bizarras como algo gracioso. Esto no significa que sea necesario el despliegue de vulgaridades que se usa generalmente al emplear este humor, siento decirte que esos chistes de pajeros que decías cuando tenías 12 años no funcionan en un libro.
Este humor puede emplearse inteligentemente, incluso sin usar palabrotas o mencionar genitales, puede pasar desapercibido hasta que el lector “lo capta” y estalla en risas. Ej:
-Bueno, seguimos hoy en “Radio tertulia” hablando del tema de la fecundación asistida, y ya nos llegua la primera carta, de Nacho, de La Matanza:
“Saludos a todos, ¿Me podrían explicar cómo funciona eso de la probeta? Porque yo intente y me resulto incómodo”.
Fragmento del sketch “radio tertulia” de Les Luthiers en “Todo porque rías”.

Físico: El que debes evitar a toda costa, es el humor que se ríe de golpes, tropiezos y peleas. Sabrán que, a menos que tengas una gran destreza con las escenas de acción, no tienen mucho efecto en un libro. Como ejemplo y en una versión infantilizada voy a poner a Tom y Jerry (si, ese dibujito del  ratoncito que le pega al gato, es humor físico). {Nota: pueden usarlo en los videojuegos (Act. UM.)}
Sarcástico: Creo que todos ya sabemos de qué va esto, cuando decís algo al decir todo lo contrario. Pero aquí dividamoslo en dos tipos: narrados y hablado.
El primero va en los párrafos de narración, un comentario entrometido que es muy útil en sátiras. Y el segundo va en los diálogos, de un personaje a otro, o al mismo autor o trama si se rompe el cuarto muro. Ejemplos:
Y Matt corrió por el bosque desesperadamente, aunque era demasiado inteligente como para darse cuenta de que lo estaba haciendo en círculos.

Corrió y corrió rápidamente a través del bosque claro y soleado, se hubiera detenido a quejarse de la pobre descripción que el autor le dio a la situación, pero estaba apurado.

-Eres tan dulce como veneno para diabéticos

-¡Te odio Matt! ¡Me voy de la casa! ¡Y no es porque conviene a la trama ya que permite que tu amante viva aquí!

Otro ejemplo serias las “invocaciones de Deus Ex Machina” en crónicas de Rayita2.

Satírico: Nop, no es solo para las novelas de sátira, un personaje que sea un caní del cual nos reímos toda la trama, sin que llegue a tomar protagonismo, es humor satírico. Este subgénero se referiría   a todo lo que quiera quejarse de algo a través del humor.

Absurdo: La caja de arena, lo que pase en este humor no tiene que tener sentido, y por eso es que causa risa. Cuando todo parece ir bien y PUM,te lanzan algo sin sentido. Si bien aquí  vale todo, aun hay que tratar de que sea gracioso, no se trata de hacer algo lo más absurdo posible, sino que sea sin sentido y espontaneo.
Un ejemplo seria toda la saga Scary Movie, que si bien no reluce por usar humor inteligente, tiene altas dosis de humor absurdo.

Humor gráfico: Este olvídenlo, se refiere a historietas de humor, cosa que (claro está) se nos complicaría meter en Wattpad.

Esos son los tipos de humor, todos son compatibles entre sí excepto el blanco, ahora pasemos a que podemos hacer usando esos tipos de humor.
Comedia: Tu propia historia de humor, con su respectiva trama salida todita de tu imaginación. No hay restricciones acá, es tu historia y podes usar cualquier humor en la medida que vos quieras.  Igualmente puede contener elementos satíricos a algo que no te guste (como la cultura pop), pero debe de ser una trama tuya, que se base en eso, no en parodiar o criticar.
Parodia: Este no es tan libre, debes seguir la o las tramas de otros, o escribir sobre ciertos temas, cantantes, lo que quieras. Es un tipo de homenaje, se basa más que nada en utilizar los tipos de humor para darle gracia  a la trama. La trama aquí es editable y fusionable, pero debe ser similar al hilo argumental a parodiar.
Luego hay parodias más elaboradas que, a pesar de crear sus propias tramas, aun son parodias, como el sketch “el café de Nicanor” del salto del balcón3.
Sátira: Es lo mismo que la parodia, pero en sentido inverso. Ya no intentas agregar cosas chistosas a una trama, ahora tratas de tomar los defectos que ya tiene y ridiculizarlos, exagerarlos o criticarlos. Suele estar cargado de humor irónico, sarcástico y absurdo. No necesariamente debe tomar una trama ya hecha, sino miren a “Los viajes de Gulliver” o al Quijote. Ambos son sátiras hacia un tema que acontecía en aquel momento (o acontece hoy día, el Quijote es básicamente un fanboy).

Y esas son solo las principales, faltan otros como los sketchs, el vodevil, la sitcom, el stand up, aunque algunos no sirven en libros. No elijas aun, luego profundizaremos en estas tres.  Ahora presten atención a algunos errores comunes y consejos no tan comúnmente usados:
#1: No escribir seriamente
El error de pensar  que el humor no es un género serio empeora cuando es el escritor el que lo cree. Cuando escribes cualquier novela narras serio, narras así:
“El sargento Grolch abrió lentamente el armario. El sudor se  acumulaba en su frente y su respiración se agitaba. Oía los pasos del asesino acercarse, debía esconderse rápido. Abrió la puerta del armario, y con horror vio caer a sus pies el cadáver de la aristocrática señora Mabel Gonzales Pierro de la Hoz.”
No así:
“El sargento abro la puerta y  0-0 el cadáver de Mabel le cayó encima D:”

Chicos, esto es literatura, y como tal merece seriedad, eso mismo que vieron (aunque algunos lo usen en TODOS los géneros) se hace mucho al escribir humor, como si no importaran ni las descripciones, ni la narración, ni los diálogos… ni nada además de llegar lo más rápido posible al chiste fácil.
Si bien el humor permite “agilizar” un poco todo eso, con tal de que no se vuelva aburrido, suprimirlo del todo es una idiotez. Básicamente estarás habilitándole a tu libro el camino de la mano de un editor al cesto de basura. Soluciones hay muchas, pero se resume en una: chistes.
Chistes en los diálogos, chistes en las descripciones, chistes en la narración, chistes en la heladera, chistes en  el auto y chistes encima de la calva de tu vecino.  
Chiste en un dialogo:
-¡Hey, Rayita2! ¿Cómo estás?
-Bien, el autor quiso incluirme en este ejemplo
-¡Genial!
-¿Genial? Seria genial que además empezara a mover un poco el culo y actualizar mi puta novela
-Pero Rayita, el tomo 2 es un desastre
-Pero el tomo 3 va a ser mucho mejor
-No hagas spam aquí

En realidad no hace falta romper el cuarto muro, puede ser en si entre los personajes. Pero tenía ganas de hacer spam.
Chiste en una descripción:

El cuarto estaba amueblado con muebles de lujo, había un televisor y una jodida play station 4, porque claro, el autor necesita que su personaje cumpla sus sueños frustrados    

La heladería era bonita,  dentro, las heladeras y menús se agolpaban en un hermoso festival de tonalidades rosadas.  El kilo estaba a ciento cincuenta… carajo, eso sí que es caro… ¿Sera un Thionis? No importa, continuando(…)

Dudo que haya algo que explicar.

Chiste en la narración:
Camilo corrió a la casa de Johana a través del bosque. Había llovido torrencialmente en los últimos días, asi que estaba lleno de charcos y barro. Pero aquello no detuvo a Camilo (bueno, de hecho lo hizo, varias veces… contra el suelo, pero ese no el punto), que continuo su […]    
¿Lo ven? Hasta narrar acciones es gracioso.

#2: Vulgaridades
Creo que ya sabemos de qué hablo, vocablos como “concha”, “pija”, y “ojete” no son muy adecuados. No son nada adecuados.
Es importante cuidar el lenguaje como si de un libro de otro género se tratara. Esto no significa que no podamos usarlas, pero regúlenlas mucho. La regla no aplica cuando te estas burlando de esas vulgaridades en vez de usarlas.

#3: Sin trama
Créeme, escribir chistes, conversaciones de “wasap” y demás estupideces no causan risa. Son aburridas y siempre la misma mierda, chistes que no tienen gracia y personajes de algo que esté de moda insultándose entre sí. Escribir humor no es tanto “escribir un libro DE humor”, sino más bien “escribir un libro CON humor”.
Necesitas una trama, sea cual sea. Es la trama, y los chistes dentro, no al revés. Básicamente cualquier trama, hasta las más seria, se puede convertir en humorística (por eso es tan fácil la parodia).
Si crear una trama de humor les es complicado, les recomiendo empezar con parodias, que tienen la trama armada. Pero no publiquen las parodias que escriban, porque:
A-Si la trama no cambia en nada, estas contandola y en consecuencia estas violando los derechos de autor
B-Primero hay que practicar.

#3: Risas
Escribiste un chiste, bien hecho, ahora evita a toda costa decir que los personajes se rieron, evita los “ajajajaj”, y los “estallaron en carcajadas” o el único que va a estallar serás tú, a causa de una bomba molotov que te tiren tus lectores.
No es bonito que los personajes se rían de sus/tus propios chistes, es horrible y te hace quedar como un egocéntrico, deja que el lector se ría de tu chiste si este lo merece. Ustedes diran “pero algunas comedias hacen sonar risas”, si, lo sé, eso es porque las risas se contagian cuando las oyes, así que reitero el CUANDO LAS OYES.

#5 Simplemente no tiene gracia
Bueno, el titulo lo dice todo, simplemente cuando los chistes no tienen fuerza o la trama no es convincente. No da gracia, y punto. ¿Cómo evitar esto? Sigue leyendo y lo sabrás.

3 Habilidades que es necesario aprender para escribir humor
Causar gracia no es fácil, como dije antes, y para empeorarla, necesitas saber más sobre como narrar estas historias. E aquí la pare más difícil, las tres habilidades que necesitas aprender y mejorar para escribir humor:
Primero: Improvisación
¿Tienes la trama? Felicitaciones, pero eso solo es la mitad, y para peor es la menos importante. En un  libro normal con un esquema ya sabes que narrar, solo no narras y listo. En el humor no, en el humor el “¿qué va a pasar?” solo es la mitad sencilla, lo difícil son los chistes, tienes que aprender a improvisar e incrustar los chistes alrededor de la narración. Uno por aquí y otro por allá mientras escribes. E intentar premeditarlos es casi inútil, debes improvisarlos si o si mientras escribes.
Si esta habilidad no te es innata, debes aprenderla, ¿Cómo? Practicando, imagínate la escena y sus chistes, escribe escenas y sketchs cortos como los del salto del balcón, para practicar. Es la única forma que conozco.
Segundo: Criterio
Hay que saber que causa gracia y que no, si algo te parece gracioso, va, y si no, se borra. El criterio va afinándose de a poco, pero siempre hay un truco infalible: Si te ríes al escribirlo, se reirán al leerlo. Este instinto es imposible que se equivoque, a menos que estés bajo el efecto de algún narcótico extraño.
El criterio se va a ir afinando a medida que escribas así que, de nuevo, practica.

Tercero: Sentido del humor
De nada sirve saber dónde y cómo poner un chiste ni si un chiste es bueno o malo si no sabes cómo hacer uno. Esto es complicado, y no lo podría explicar, solo darte un consejo:
Consume, pero fíjate como causan gracia los demás, lo que funciona y lo que no, como se hace, se puede aprender de prácticamente cualquier contenido que cause gracia (si, incluso de los descaros de algunos políticos al decir que podemos comer por seis pesos al día).
Como todo, se puede mejorar.

Mini tips

*Es conveniente que escribas con buen vocabulario y con cultura, la razón: es mucho más gracioso que alguien diga una estupidez como si fuera algo serio, que alguien lo diga entre risas. La seriedad duplica el chiste.

Bueno, eso fue todo por ahora (y no digan que fue poco), esto va a continuar más tarde, profundizando en los tipos de humor y la comedia/parodia/sátira. ¡Nos vemos!




1:También había entradas para Terror. Tal vez las publique.
2: Crónicas de Rayita, primer libro que escribí en Wattpad y sátira a los clichés que abundan en la susodicha pagina. El titulo viene de la maña de ponerle "_______(TN)" como nombre a los protagonistas, error muy abundante en esa pagina.
3: "El salto del balcón" era un conjunto de skeches que publiqué.


Espero les haya sido  útil para explorar este fantástico genero, buenas noches (a las tres de la tarde)

reyerta

avatar
Un gran ¿tutorial? sobre el humor. Me gustaría leerte en esa comunidad que has mencionado sobradamente. Así que ¿qué tal si los publicas como artículos periodísticos? Quiero decir con un enlace a su contenido original, así los curiosos podrían leer tus historias y curiosear mucho de tus dotes.

Ahora si, entrando al campo de humor. Me fascina la forma en como lo desarrollaste, cuesta decirlo, pero mi sentido del humor está atrofiado, me río por casi cualquier cosa ¿Puedes creer que me da risa el chiste de la vaca esférica? Además por si fuese poco carezco de gracia suficiente para contarlos... Así que no acostumbro a leer mucho humor; pero recuerdo que el único libro de humor (en todo su sentido) que me leí fue: "Platón y un ornitorrinco entran a un bar" y por Monesvol, reí hasta mas no poder; incluso en los camiones soltaba carcajadas.

Tus ejemplos me sacaron muchas sonrisas y varias risas; me gustaría ver como empalmas todo esto en un proyecto RPG, apostaría a que seria la conmoción un juego capaz de hacerte reír hasta mas no poder.

Me gustaría seguir viendo mas publicaciones como estas. Muchas gracias enserio.

f_gd

avatar
@reyerta ¡Moneslov! ¡Eso es saber mezclar política y humor!

Y esta bien, podría poner el link, no lo hice para no hacer Spam. Igual, ni que hubiera mucho que ver, es básicamente:
*Los ya nombrados tips
*Cronicas de Rayita, que no brilla por su ortografía pero estuvo bueno en su momento.
*El salto del balco: tiene algunos sketchs buenos pero otros...otros...
Y finalmente una parodia incompleta de la iliada.
También tenia una de terror baste bien escrita, pero la borre debido a un par de agujeros argumentales totalmente imposibles de ignorar.

Hace mucho que no escribo nada, estoy bloqueado, es que, no se como explicarlo, casi todo lo que escribo son sátiras o parodias, y ahí esta el problema: quiero hacer algo propio, no colgarme de las victorias o derrotas de otros. Pero no logro dar a luz ninguna comedia decente, ideas me sobran, pero termino abandonándolas.
Decidí tomarme un descanso de la escritura, y fue entonces que empece con el maker. Nunca esta demás aprender algo nuevo, y como ambas actividades me interesan y son compatibles... en fin, en lo que a escritura respecta, estoy esperando a que una idea me "choque". Hasta entonces.

Espero algún día ganarme el puesto de escritor o guionista en algún lado, ¿Quien sabe? Pero eso es a futuro, hasta entonces a disfrutar de las posibilidades que abren el Word y el Maker

Ah... el link, cierto: https://www.wattpad.com/user/franco_goncalves
Mejore bastante desde que escribí eso, solo que ya no publico.

Cuervoso

avatar
Nuevamente, una muy buena fuente de información, que resulta verdaderamente útil para los escritores. Leer esto, incluso si no tienes pensado hacer una obra de comedia, marcará la diferencia en la manera de plantear tu historia y, sobre todo, de cómo narrarla. Por otro lado, siempre es útil tener conocimiento sobre la literatura en sí.

Me gusta la forma en la que explicas cada género, es decir, de manera resumida, didáctica y con ejemplos divertidos. Quizás solamente hubiese ordenado un poco más tu artículo: colocar un poco más de color, espacios, tamaños de fuente, etc. Esto sobretodo porque no hay una separación entre "tipos de humor" y "errores más comunes".

Me has recordado que también tengo una cuenta en esa página, pero como nunca me di el tiempo de usarla, ni supe como publicar mis poemas y otras creaciones, la dejé abandonada. Por cierto, he de decirte que me daré el tiempo de leer las 3 obras que tienes ahí.

Ópalo Reputación

Saludos.






Cuervoso! No te pases ¬_¬

f_gd

avatar
@cuervoso gracias, aunque la tengo algo abandonada...
Y perdón, reitero que no estoy acostumbrado a la escritura en foro, voy a tratar de pulir bien el del genero terror.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.