¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 Safecreative: Protege tus obras el Lun Ago 03, 2015 12:29 am

Reputación del mensaje :100% (3 votos)

f_gd

avatar
No estoy seguro de si de esto se ha hablado antes pero en fin...
He encontrado en este foro una comunidad alegre, pasiva y cooperativa, a diferencia de otras mas agresivas como lo es la de Youtube, donde en cada vídeo hay discusiones e insultos. Sin embargo, todo rebaño tiene ovejas negras, u ovejas ignorantes que no se dan cuenta cuando hacen algún mal, y no solo haters o trolls son las lacras que rondan toda internet: el plagio también abunda.
Al plagio es un peligro, y aunque son pocas las posibilidades de que lo suframos (a las pruebas me remito) nunca esta mal estar preparado. Como ya dije en mi presentación, tengo por hobbie escribir, y el hecho de publicar en Wattpad (res social de escritura... infestada de fanfics sexuales y clichés romanticos), donde el plagio esta mas latente, me llevó a conocer esta fabulosa herramienta:

http://www.safecreative.org/

Esta pagina te permite crear una cuenta y registrar allí tus creaciones. No es cualquier paginucha sino una reconocida internacionalmente y valida legalmente (aunque dudo que necesites usarla en un juicio).
Puedes registrar obras literarias, audiovisuales, audio, diseño y artes visuales. Desgraciadamente un proyecto en si no, pero si sus recursos.

Una cuenta gratuita te permite solo 15 registros con todos los derechos reservados, pero los registros de Propiedad Publica y Creative Commons son gratuitos e ilimitados (aunque hay un limite de registros por mes).
Pueden registrar sus guiones y recursos alli para evitar que los registre otra persona, e incluso puedes registrarlo para que quien los use deba tener su proyecto con la misma licencia, o que este obligado a darte los creditos de lo que registres. Hay un montón de combinaciones gracias a los creative commons:
http://creativecommons.org/licenses/

en fin, esto les sirve para que si, por ejemplo, alguien sube un juego tuyo en otro foro, solo tienes que contactar con el administrador del lugar, darle el link del registro, y va a estar obligado a cerrar el tema por infracción a derechos de autor. Lo mismo con los archivos de paginas de descargas.

En fin, espero que le sea útil a alguien, buenas noches.

#2 Re: Safecreative: Protege tus obras el Lun Ago 03, 2015 1:45 am

Tomate

avatar
¡Hola de nuevo! Primero y antes de contestar el tema central: ¡¡Muchas gracias por tus buenas palabras hacia el foro!! Ópalo Contento (Toma un poco del Tiramisú favorito de @reyerta ).

Desconocía completamente la existencia de páginas de este tipo y me parecen una muy buena alternativa para proteger las obras de los makeros y creadores de cualquier cosa en general. ¡Muy buen aporte, compañero! Esto siempre es de gran interés.

Ahora...¿no les parece contradictorio algo? Muchos makeros desean protegerse del plagio de sus proyectos (el robo de ideas es horrible) pero...esos mismos makeros usan recursos audio-visuales que no les corresponden y/o que pertenecen a compañías o personas que a su vez aplicaron los derechos de autor. Paradójico ¿no?
Y lo más triste de esto es que una vez que lo subes es de todos y nunca más sólo tuyo. Ya que existe gente (con talentos que admiro por su creatividad/inteligencia/ingenio) logran romper cualquier tipo de barreras. Es decir, hoy en día se pueden descargar o ver on-line películas, series, libros, conciertos musicales o discos ¡y sin pagar una moneda!

Bueno, me fui para el tema de la piratería, disculpa. Volvamos al tema de los derechos de autor y sus obras. Los sprites y temas musicales de muchos juegos comerciales (que por supuesto están protegidos) son usados en muchos proyectos...no estoy en contra de eso, pues para alguien que desea hacer un proyecto por hobby y no es músico ni tiene dinero, no tiene otra opción más que "tomar prestado" eso. Pero, ya vez que ni las grandes compañías están exentas del robo de tus ideas u obras de cualquier tipo, si esto realmente funcionara nada podría bajar ni un mísero chara de "Sonic" o cualquier personaje conocido y patentado con derechos de autor.

Creo que esto es típico de las contrariedades humanas. Queremos proteger lo nuestro pero a veces violamos los derechos de otros. Y el problema del internet es ese, ya es casi imposible proteger tus cosas. Sino, mira como últimamente hasta roban modelos en 3D de juegos nuevos.

Es un tema que sin duda generará mucho debate. Creo que has aportado algo excelente para dialogar. Y resumiendo, las páginas que diste son buenísimas. ¡Gracias por compartirlo!

Ópalo Aplaudiendo Ópalo Reputación

#3 Re: Safecreative: Protege tus obras el Lun Ago 03, 2015 2:00 am

Bleuw

avatar
Gracias por dar aconocer estas páginas.
Me parece muy bien que se guarde el derecho de la creación de algo. Lo que significaría (en teoría) que son de nuestra autoría y no que nadie más los vaya a usar. y que tenemos derecho a reclamar cuando alguien hace uso de ellos pues nos pertenecen.
Por lo que hacer un fan game de Zelda no está mal, pero lucrar con ello sí. O si usamos recursos que dicen que son solo para uso no comercial en un proyecto comercial. Por que es como dice @Tomate, una vez que esté en internet es difícil que no sea algo de uso público a rasgos amplios. Por lo que tener todas las cosas registradas me parece bien. Así, por lo menos podríamos asegurarnos cierta seguridad, valga la redundancia, sobre nuestras obras y permitirnos, cuando menos, el reconocimiento... incluso legal si llegase el caso.
Estas páginas me parecen muy buenas, aunque tengan sus limitaciones y se aprecia mucho el que sean facilitadas para todos.

Así que nada, buen aporte y larga vida a tu imperio.

Saludos.

#4 Re: Safecreative: Protege tus obras el Lun Ago 03, 2015 3:12 am

f_gd

avatar
@tomate @Bleuw Se que es imposible publicar algo en internet sin que llegue gratuitamente a todo el mundo (de hecho la internet esta justamente para eso), pero podemos asegurarnos que nadie publique lo nuestro como suyo. Pueden piratear "sonic" miles de veces, pero siempre van a saber que "Sonic" fue hecho por Sega.
De hecho, si no es un proyecto comercial creo que el hecho de que nuestros proyectos sean resubidos en otros lugares (aunque sea sin permiso) es de hecho un gran logro: algo hacemos bien para que la gente quiera descargarlo.

#5 Re: Safecreative: Protege tus obras el Lun Ago 03, 2015 3:45 am

reyerta

avatar
Bueno, antes de empezar tengo algo que decir... @Tomate ¡Deja de repartir tiramisú! que despues no me das mas a mi Opalo Triste

Ahora entrando a tema y disculpa ese bache hahahahaha. La herramienta es indudablemente buena. Pero debemos reconocer algunas cosas:

1. La piratería es muy mala, no se debe permitir. Eso de andar robando barcos no se debe aceptar, me asombra que abunde tanto en estos días donde casi ni barcos veo. Pero mira tu como son las cosas.

(Eso hace parte de una de las tantas bromas que hace Richard Stallman propulsor del proyecto GNU por un software y hardware LIBRE).

2. El problema no es licenciar y reconocer públicamente tus logros como tuyos, pues eso esta muy mal. No debes pretender buscar fama diciendo que mil y una cosa te pertenecen, cuando haces las cosas sin esperar un gran reconocimiento o exhibición pública no licencias nada. (¡Cuidado! esto es mi opinión, nada afirma que tengo razón a lo mejor ni la tengo y vivo en un mundo utópico idealizado y muy muy tonto).

3. La cuestión (desde mi subjetiva posición) no es licenciar si no que las demás personas puedan reconocer que aquello que usan no le pertenece. Así que el problema es cultura. Claro, el trabajo es muy fácil cuando eres alguien reconocido (dígase una gran empresa Walt Disney donde todos conocen que Mikey Mouse les pertenece) pero cuando eres Pedrito Perez la cuestión es difícil, así que es todo de poder confiar en los demás y que las personas sepan que les pertenece y que no.

Todo ello resume en cierta medida la idea de software y hardware libre. Libre no es gratis (por ello a nivel mundial se dice libre y no Free [que tiene dos significados en ingles, libre y gratis]) puedes pedir alguna remuneración por tus trabajos si lo crees necesario, pero prohibir a los demás y no permitir usarlo crea eventos catastróficos, ¿a qué voy?:

a. Impides el desarrollo de esa área determinada, claro esto no se nota al menos que seas alguien increíble, pero personas tan simples como yo que no sabemos nada y disfrutamos desmembrar todo así como cual niño curioso de saber como funcionan sus juguetes, el que prohíbas utilizar tu herramienta salvo pagando o dándote derechos de autor restringe esa posibilidad.

b. No se puede compartir. Bien se ha dicho que "compartir es amor", impedir este acto de amor es muy cruel. No poder llegar yo y decirles: "hey chicos he descubierto algo increíble, podéis usarlo con libertad" complica el trabajo de todos y a final de cuentas nunca sabemos que apoyamos/impedimos en cada una de nuestras acciones (es por ello que debemos tratar de hacer lo mejor en cada situación).

---------------------------------------------------------------

Al igual que Tomate, termine yéndome por la tangente. Pero creo que el tema de la piratería, el robo de derechos de autor y esa clase de cosas es algo que debemos hablar. De todas formas, el que alguien desee usar alguna licencia en sus productos no lo vuelve una mala persona, ni menos alguien egoísta. En el mejor de los casos alguien realista que comprende la situación en la que vivimos y trata de hacer lo mejor posible para asegurarse su bienestar.

No se debe juzgar a esas personas, usualmente todos pensamos en nuestro bien-estar y en el de nuestros mas cercanos y eso no esta mal. Solo que a mi me parece muy poco.

#6 Re: Safecreative: Protege tus obras el Lun Ago 03, 2015 4:22 am

Queco

avatar
Ooooh!! Excelente aporte Ópalo Sonrisa Grande!! Definitivamente tener una página que te permita poner derechos de autor en material "indie" y que sea gratuita es definitivamente algo que les hace falta a todos los trabajadores libres, porque te permitirá asegurarte que si alguien explota y vuelve famoso algo de auditoria propia podrás mostrar pruebas que respalden tus palabras.

Ópalo Aplaudiendo Ópalo Reputación Ópalo Aplaudiendo

Y para evitar ser linchado por ciertos sectores de la población, voy a decir algunas cosas:
  1. No estoy en contra de que las "herramientas" hechas por uno sean usadas por otros, pero definitivamente no puedo aceptar que alguien ande por ahí presentando como suyo algo que no le pertenece. A lo que voy es que no me importa si alguien quiere distribuir algo propio a traves de otros medios, siempre y cuando se me el correcto crédito.
  2. Más allá del crédito, algo que definitivamente no voy a aceptar es si, por ejemplo, alguien fuese y presentase un proyecto mio como de auditoria propia a alguna corporación, y esta aceptase publicarlo como un juego de consolas. Básicamente, este desconocido estaría consiguiendo ganavias a a partir de algo que fue creado y producido por mi propia mano.


Como nota final: Si bien es cierto que nosotros producimos estos proyectos (juegos, en este caso particular) por decisión propia, y en la mayor parte de los casos sin considerar el obtener ingreso alguno, también es cierto que, como personas que somos, merecemos ser tratados con respeto, y no simplemente dejar que nos pisotee alguien que solo decidió sacar provecho de algo perteneciente a alguien más.

#7 Re: Safecreative: Protege tus obras el Lun Ago 03, 2015 12:46 pm

Varon Kein

avatar
Yo suelo utilizar dicha web para registrar algunas de mis canciones. No es la SGAE pero aún así la recomiendo, y si quieres asistencia de profesionales en el ámbito legal tampoco es tan cara la cuenta profesional.

¿Por qué es importante registrar tus obras de uso libre? Porque si no lo haces, otra persona tomará tu obra y la registrará como suya y será legalmente suya, no podrás reclamar nada, esa persona será la autora y podrá hacer lo que le plazca con "su" obra, incluso prohibir su uso libre. Es importante que tu guión/canción/ilustración/script/pixelart lo registres o publiques bajo una licencia, incluso si es para dominio público. En estos casos la cuestión va más allá de la moral y el respeto, como se ha dicho: internet está lleno de trolls.

#8 Re: Safecreative: Protege tus obras el Lun Ago 03, 2015 12:56 pm

f_gd

avatar
@reyerta no es tanto para restringir o gritar que tus obras son tuyas (el dia en que quiera fama voy a tener que ganármela haciendo algo grande), sino protegerlas de que, como dice @Queco ,alguien se aproveche de ellas (cosa que a mi particularmente me molestaría mucho).
Ademas, no todo es restrictivo: lo podes registrar como propiedad publica para que nadie se las adueñe y sean de todos.
Y también hay casos como las "mascotas" de los juegos, criaturas o personajes emblemáticos de algún juego que hayas hecho y quieras proteger. O un bicho o personaje del juego al que igual le tengas mucho cariño y prefieras guardarlo para ti.

El registrar nuestras obras (en este caso) es una medida puramente preventiva.

#9 Re: Safecreative: Protege tus obras el Lun Ago 03, 2015 6:47 pm

Cerberos_diamond

avatar
Uf! me parece excelente, yo personalmente habia pensado asesorarme mas adelante sobre los derechos de propiedad intelectual.

Personalmente la cuestion de los derechos de autor puede llegar a ser "compleja" pero no deberiamos desviarnos por las ramas, si bien los derechos de propiedad evitan que una persona te robe una idea que te pueda brindar una remuneracion de cualquier tipo; es eso, lo que tu creastes es tuyo y si alguien debe recibir un beneficio de eso, pues eres tu. Ese es para mi el contexto de los derechos.
Sin embargo... no debemos olvidar la razon por la cual nosotros hemos usado canciones o demas cosas de otros juegos, nosotros no tenemos la intencion de copiar, nosotros tambien tenemos una parte artistica dentro de nosotros y ya que no somos profesionales, no tenemos nuestro propio staff de trabajo, pero conocemos muchas obras desde las de las grandes empresas y las personas normales como nosotros, para nosotros es mas facil "tomar prestado" los recursos de otras obras.

Pero ¿no es eso lo malo?, no se... si lo pensamos detenidamente, esos dibujos, canciones u otras cosas que "prestamos" de otras obras fue porque queriamos expresar algo igual, o esa cancion de "sony" <= por decir un ejemplo; expresaba lo que nosotros queriamos si esos recursos no calaran con lo que imaginamos (al crear) o queriamos expresar en nuestra obra, pues no lo hubiesemos tomado, PERO lo mas importante : nosotros no buscamos lucrarnos con las obras de otros.

Imaginemos que nosotros somos artistas reconocidos, y nuestras obras inspiran a tanta gente, que la gente guarda esas canciones, dibujos o imagenes. Y que alguna de nuestras canciones aparecio en un juego creado por un particular en rpg maker, es porque nosotros como artistas logramos tocar a esas personas con nuestro trabajo. ¿ o no es asi ?, si de algo estoy seguro es que nosotros nunca le robariamos a esos artistas o empresas de las cuales somos fans o seguidores, al contrario nosotros nos gustan sus "productos", asi que; que nosotros nos "cataloguemos" como "piratas" no es porque vayamos a plagiar ideas, es porque tal vez no tuvimos para pagar una licencia de un programa porque (en mi caso) es mejor gastarme la plata en comida Ópalo Sonrisa Grande o ropa. Yo estoy seguro de que si nosotros pudieramos comprariamos los albumes originales de nuestros artistas favoritos sin pensarnoslo 2 veces. Nuestra intencion esta lejos de robar, dado que tampoco somos compositores, pues es mas facil "tomarlas prestadas" de otros, si en algun momento nosotros ganacemos reconocimiento, no va a ser por la cancion de sega o capcom que incluimos en nuestro juego, va a ser por nuestras propias ideas (la cancion que descargaste te ayuda, pero se mantiene lo primero).

Asi que siempre recuerden usar la licencia adecuada para sus juegos y usar los creditos correspondientes, asi queda clara la intencion de "tomar prestado" Y sin intencion lucrativa para que no te confundan con otro tipo de persona. <= aunque yo no se como es que funciona esto totalmente.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.