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#1 Re: Limitar habilidades en combate ¿Si o no? el Vie Jul 31, 2015 2:38 am

Bleuw

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Depende el caso, porque como bien decís, podría resultar aburrido si las habilidades son muy limitadas a una cantidad fija o estar muy bien si está implementado de manera correcta. Yo no estoy en contra ni a favor de ninguna de las dos en particular. Es más fácil tener muchas hablidades que hacer un sistema de cambio de habilidades.
En juegos como Shi Megami tensei: Persona, los personas aprenden habilidades al subir de nivel, teniendo un límite de 8 (Pasivas y activas) y las que van aprendiendo después uno elige si las quiere o no, en general son mejores las nuevas. Pero te permite elegir cual descartar por la nueva habilidad a gusto propio, incluso descartar la nueva. Si te equivocás........... D:
O en otros de la saga Shin Megami Tensei, como el Digital Devil Saga (Nombre corto), uno aprende las habilidades comprándolas y luego obteniendo una suerte de AP. Las habilidades las aprendés para siempre, pero te las equipás y desequipás como si fueran equipamiento normal con un límite de 8 a la vez.
Son sistemas, a lo que voy es que no creo que haya una preferencia, en mi caso, me va cualquiera que luego no resulte roto =p

Saludos.

#2 Re: Limitar habilidades en combate ¿Si o no? el Vie Jul 31, 2015 2:49 am

f_gd

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Pero en pokemon hay ciertas cosas que en otros rpg generalmente generalmente no, como:
*Cientos de personajes jugables, con habilidades y debilidades diferentes, lo que vuelve obligatoria una estrategia
*Combate entre jugadores, lo que hace que si o si las características y ataques tengan que variar entre pokemon y pokemon, sino seria aburrido
*Un sinfín de números no visibles (Ivs, Evs y felicidad) ademas de otras características (naturaleza, tipo elemental, etc) que afectan las características finales del pokemon, lo que hace que, aunque tengas dos de la misma especie a nivel 100, no van a ser iguales.

Si los pokemon guardaran todos sus movimientos, las estrategias no tendrían sentido. Tal vez lo ideal seria un menu, script o engina que permita al jugado cuantos y cuales movimientos conservar, para que el mismo equilibre el moveset y no se vuelva tedioso.

#3 Re: Limitar habilidades en combate ¿Si o no? el Vie Jul 31, 2015 4:26 am

ItEm

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Buenas.

Pongo como ejemplo un juegazo: Diablo 2 de Blizzard.

En su momento había el problema que en niveles bajos tenías habilidades muy básicas que, sin bien ayudaban al inicio, al final, así las subieras hasta el máximo nivel (que es 20), no servían de nada. En el parche 1.10 Blizzard cambió la manera de ver a estas habilidades que sólo estaban para llenar el árbol e implementó las sinergias. Por ejemplo, una habilidad que aprendes en nivel 1 y con cada punto que le asignabas hacía que el daño de una habilidad de nivel 24 aumentara progresivamente. Esto cambió mucho la manera de construir a los personajes y le dio más jugo y variedad al juego mismo.

Hacer un árbol de habilidades con sinergias es fácil de "programar" en Maker 2003. Eso sí, requiere de bastante tiempo libre y confeccionar un menú personalizado, pero si la tienes clara, valdrá la pena al final. Un árbol de estos le da más libertad al jugador al momento de escoger cómo quiere que se desenvuelva su personaje y crea los llamados "roles" (tanque, sanador, hacedor de daño, etc.). De hecho, yo pude programar el "esqueleto" de uno, pero me quedé en la parte del menú, jeje.

Una lástima que Diablo 3 no haya estado a la altura.

Un saludo.

#4 Re: Limitar habilidades en combate ¿Si o no? el Vie Jul 31, 2015 4:47 pm

reyerta

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Un gran ejemplo el que propuso @ItEm. Pero creo que la cuestión no es en como se organizan las habilidades si no en como se presentan al jugador. ¿A qué voy?

Todos los amantes de los primeros Pokemon's saben bien que hay habilidades inherentes al pokemon (que se aprenden en la medida en que este suba de nivel) y otras genéricas (como cut, fly, etc); en mi caso y en el de muchos amigos les enseñábamos a varios pokemon esas habilidades y así garantizábamos tener siempre alguno con nosotros. ¿A qué voy? Pues le presentaban al jugador esa habilidad como importante/necesaria y por eso era spameada, caso distinto que en los combates no eran ni utilizadas...

En mi caso particular, en el juego que estoy haciendo (no pregunten por nombre hahaha) las habilidades son resultado de dos cosas:

1. Haber ido a una especie de Dojo a aprender ese "movimiento".
2. Poseer un arma que te permita hacerlo

Ej: Supongamos que el personaje aprende "flecha paralizante" bueno, solo podrá usar tal habilidad si tiene un arco que permita equipar ese tipo de flechas.

A la final crear un sistema de habilidades es una cuestión personal, que deberá estar determinada por muchos factores:

1. El tipo de juego.
2. La clase/trabajo del personaje.
3. Lo que su creador quiera/prefiera.

Tanto que en un juego de survival se veria muy fuera de contexto un "Piro ++".

#5 Re: Limitar habilidades en combate ¿Si o no? el Dom Ago 02, 2015 4:47 pm

Natalie

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Puff...es un tema bastante complicado...Yo creo que Pokemon funciona con sus habilidades limitadas porque hay gran variedad de pokemon y los usas según las estrategias, pero...¿Cómo sería tener 4 únicos personajes con 4 habilidades? Ópalo Triste

Si bien es cierto que muchas habilidades acaban siendo inútiles...¿quién usa piro teniendo piro ++? Ópalo Triste

En fin, creo que es importante tener variedad de aprendizaje de habilidades, como algunos de los ejemplos que habéis nombrado, así que ahí ya depende del gusto del autor, pero desde luego que la originalidad del sistema da muchos puntos a favor...

Al final sigo sin tener una opinión clara de este asunto, ¡a ver que opinan los demás! Yo no he jugado a Diablo 2 ni  Shi Megami tensei y me ha venido bien aprender de la experiencia de @ItEm y @Bleuw  Ópalo Contento

¡Saludos! Opalo Hola

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