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#1 Trofeos, logros o "Achievements" el Sáb Jul 18, 2015 10:13 pm

Tomate

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¡Hola a todos! Quisiera compartir opiniones con ustedes respecto a un elemento que forma parte de "los videojuegos de última generación" y ello es: trofeos, logros o achievements.

Algunos tendrán instalado Steam en sus computadoras, otros tendrán Xbox o Playstation. Y quienes no dispongan de ninguna de estas plataformas habrán vistos vídeos o escuchado comentarios respecto a esto.

El sistema de logros consiste en dar al jugador una cantidad de "misiones" o retos a cumplir en el juego y que dependen totalmente del título al que se juega. Existen retos de menor a dificultad mayor y una vez conseguidos, éstos son "desbloqueados" para ser vistos por el jugador (o en caso de contar con soporte on-line puede ser compartido y visualizado por otros jugadores). Supongo, porque parte desde mis conclusiones, que este sistema fue inventado para dar más "re-jugabilidad" a un juego y ofrecer mayor duración, pues hay jugadores que gustan de pasar horas y horas completando los retos hasta obtener el máximo de logros y, así, dar por finalizado el juego con un "100% completado". Quizás, se me ocurre, que sirvan para dar una idea general al jugador de cuánto ha experimentado del total del juego o para que sus amigos tengan un "medidor" para saber qué cosas hizo y cuales no.

No obstante, como desventaja, y desde mi punto de vista, encuentro un tanto "inservible" este sistema. En el 95% de los juegos que probé con este estilo, todos los logros son simplemente "datos estadísticos" y "adornos visuales" que no tienen impacto en algún factor del juego. Son sólo eso: "logros". Salvo en dos juegos que completé, los logros daban beneficios al jugador (como armas o dinero) y en ese punto me pareció más divertido intentar completarlos.

En definitiva, puede que sea porque soy jugador de los juegos de antaño, pero pienso que un sistema de logros "simplemente decorativo" es un tanto "opcional, inservible, poco llamativo". Pienso que en caso de implementarse en los proyectos y juegos de cualquier plataforma sería interesante buscar una recompensa para el jugador y permitirle desbloquear nuevas cosas que repercutan en el plano jugable. Después de todo, ya se encuentran scripts para RPG Maker donde permite agregar este sistema.

Y ustedes...¿qué piensan?

Mención importante: algunos trofeos son exageradamente tontos, como por ejemplo: "¡Haz ganado el tutorial!" o "¡Hiciste tu primera compra de pociones!" No creo que sea necesario tanto festejo para algo tan...básico.

¡Saludos! Opalo Hola




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#2 Re: Trofeos, logros o "Achievements" el Sáb Jul 18, 2015 10:29 pm

Invitado


El problema de la mayoría es el que menciones, que no son de utilidad, se ve bonito tener todos los logros pero no obtienes una recompensa mas allá de la satisfacción.
Yo ignoro completamente los logros porque no es algo que me llame la atención, a menos que el juego me guste demasiado.
En resumen, si no hay recompensa no vale la pena.

#3 Re: Trofeos, logros o "Achievements" el Sáb Jul 18, 2015 10:53 pm

Bleuw

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Para mi los logros siempre fueron similares a misiones optativas.
Es decir, tener que cumplir algo que no tiene una relevancia real en la historia. Pero sin una historia (secundaria) o argumento que lo sustente, sin un NPC o varios que te la informen y sin premios reales en el juego.
¿Y qué tiene de bueno? Para mi... nada, en general. Pero tampoco tienen nada de malo. Simplemente yo no los hago, y no creo que los vaya a poner en algún proyecto mío. Porque como ya dije, son como misiones optativas, por lo que prefiero poner una misión optativa con un objetivo palpable y no solo un cartel que aparece en el sistema que este corriendo el juego (Steam, Xbox o PS)
Para colmo, es como dice Don Tomate, que la mayoría de las veces, no tienen un beneficio más que el de cumplir un juego al %100 (simbólico). Ojo, que yo soy de eso que si el juego de verdad le gusta, lo da vuelta y vuelta y le saca jugo hasta las cosas que fueron hechas para que uno las odie, y mira con amor hasta lo errores o bugs porque no me importa hacer todo por más mal hecho que esté. Pero algunos logros son terriblemente tontos e irrelevantes. "Camina 3 pasos seguidos" o te dicen algo como "Mata 73,28 camellos ninja con tu espada de caramelo" Si es ese el caso, para eso hago una misión que te haga hacer matar a los camellos y no un logro, sería más gratificante si alguien in game te lo pide. O están los otros logros "Salta del avión en el segundo 24 décima hora del día Jueves mientras tomás una foto de tu pie en el que además se vea un rayo de sol que venga del oeste a la vez que le disparas a los piratas que asaltan la bahía un día de calor" Y digo... Bueno... no voy a hacer esa estupidez. : D

Ahora. ¿Estoy en contra de ellos? Nop, para nada y hasta me parecen bien... por más que todo lo que haya dicho se interprete como algo negativo, lo cierto es que no molestan y los valoro. ¿Cómo me molestaría algo que no tiene ningún efecto negativo en el juego? Por lo que siempre suma y nunca resta. Porque incluso hay muchos jugadores que los disfrutan, y aunque solo fuesen el %5 de todos los jugadores (Que seguro es más) es pensar en toda la gente que lo juega y no en mayorías o grupos, sin contar que agregarle más rejugabilidad no puede ser algo malo. Y de hecho, como ya dije, a mi me gusta hacer todo, si el juego realmente lo merece, por lo que quizá incluso en un caso X me guste completar los logros, aunque sea solo como logro personal del vicio que tengo. No lo haría con todos los juegos, aunque haya quien sí.

La cosa es que no sean terriblemente tontos como el de caminar, absurdos como el de disparar, o inocuos como el que es prácticamente una quest sin esmero. Y que no sean millones, que no quiero caminar y porque si arriba me aparezca que desbloqueé algo con el onidito de una campana. O que me fui a hacer un té y al volver gané el logro "Quieto durante 10 minutos"
Si están bien implementados son siempre bienvenidos, pues, como ya dije, suman, y no está de más agregarle tiempo de vida a un producto.

En fin, puras quejas lo mío a pesar de decir que estoy a favor de ellos... que genial.
Se me hizo muy largo, así que me despido diciendo eso... que me despido.

#4 Re: Trofeos, logros o "Achievements" el Sáb Jul 18, 2015 11:59 pm

Ledai

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A decir verdad yo tengo una sección de logros en el juego de Ahura; al principio pensé en implementarla como algo totalmente irrelevante y lo tenía así hasta que un día repensé el asunto basándome en mi propio gusto y decidí darle un poco más de sentido a algo a lo que le estaba poniendo trabajo, ya que después de todo, uno no makea lago para que luego no se use o resulte inútil, así que ahora siguen siendo logros "opcionales", pero que si te tomas la molestia de llevarlos a cabo te darán beneficios MUY abundantes, por lo que casi que se terminará haciendo necesario a lo largo del juego cumplirlos. Pero como bien decís comprendo que necesitan ser cosa razonables y semi-sencillas; por eso los dividí en dos secciones, los que son relevantes y recompensados dentro del juego, y los que no son relevantes y recompensan como Extra, es decir; dando acceso a... (Secreto?) así quien quiera ejecutarlos tiene regalo y quien no, pues se queda sin él.

Por lo que en realidad el tema de los logros lo veo útil y practico siempre y cuando se usen con cabeza y se les de algún sentido a la hora de realizaros...

Supongo que también habrá gente a la que le de igual la recompensa en el juego... pues lo que consideran un logro se transforma en un logro personal o propio, ya que: "Si mi amigo ha podido hacerlo, yo también puedo" y machaca la consola hasta que lo logra, o hasta que simplemente se queda satisfecho con uno mismo...




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#5 Re: Trofeos, logros o "Achievements" el Dom Jul 19, 2015 12:16 am

reyerta

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Bueno, es un tema sumamente curioso. La verdad han apuntado al foco principal y es ¡Aumentar las horas de juego! Ese indudablemente es un modo; pero se ha convertido casi en un requisito, es por esa razón que muchos juegos incorporan los logros en situaciones tontas. Daré un ejemplo REAL: Deapool para la xbox 360
Logro: ¡El primero es gratis! ¿Qué debes hacer?: Levantarte del sofá prueba

¿Se dan cuenta de lo banal que se vuelven los logros? Supongo que inicialmente era una realización de competitividad contigo mismo o con tus amigos que jugasen el mismo juego. En plan: "¡Mira conseguí tal logro, ¿a qué tu no puedes?". Pero nunca he visto algo así. Aprovecho entonces para mencionar que son un mal método para alagar las horas de juego, pocos o nadie les prestan la debida atención como para cumplirlos, salvo claro esta excepciones, no deseo generalizar ni mucho menos.

Ahora, en los juegos de plataforma que invadieron la "época del plomero", la meta era conseguir monedas, estrellas, diamantes, o cosas de ese tipo que estaban inusualmente bien escondidas, claro que las primeras eran casi regaladas, pero con el único propósito de hacerte ver que SI era posible conseguir tales cosas. Haber si alguien puede conseguirlas en el ultimo nivel.

En los juegos de rol está temática ha sido muy utilizada y comúnmente es en plan "consigue tal cosa". Pero claro hay excepciones, donde priman una serie amplia de quest terciarias, pues secundarias mira que no. (Qué mira que también es otro modo de alargar la experiencia de juego) pero aquí resulta algo; un trofeo/logro creo yo que no debe ser algo que pueda servirte para la aventura. El conseguirlo no debe afectar significativamente el juego, puesto que estarías OBLIGANDO al jugador a cumplirlo si desea pasarse ese boss invencible.

Entonces, recapitulando, lo que dice @ByWolph es importante pero no obligatorio. Debe existir un estimulo para completar estos logros, puesto que si no, nadie los hace. Pero también se puede crear la necesidad de hacerlo (Nótese un New Super Mario Bros; donde existen unas monedas gigantes [3 por mapa] que no sirven para una cochina cosa, salvo ver unos tutos de como conseguir cosas extras en algunos mapas).

Es importante encontrar un equilibrio entre lo necesario, lo útil y lo accesorio, es un engaño pretender decir que un jugador cumplirá todo el juego solo porque si. Pero premiarle constantemente por hacer cosas que el desea hacer me parece hasta injusto con los demás jugadores.

Hasta aquí comento, no sin antes mencionar; que sinceramente no estoy muy de acuerdo con la existencia de una recompensa por cumplirlos. Para eso están los cofres ocultos del juego, si alguien desea cumplir todo lo demás allá él.



"..Cansado de las abstracciones,
de las atenuaciones, del verbalismo de la
vida social, has querido medirte con la Realidad entera y salvaje.
"

#6 Re: Trofeos, logros o "Achievements" el Dom Jul 19, 2015 12:43 am

Tomate

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¡Hey! Qué bueno es leer tantas opiniones diferentes. Me parecía necesario que habláramos de estás temáticas que nos ayudan a considerar y planear de manera efectiva todo lo relacionado al planeamiento del juego, o como se dice ahora, el Game Design. Debemos pensar muy bien las cosas y pensar siempre en qué resulta divertido y qué no.

Ofrecí hablar de esto porque, para que tengan una idea de lo popular que se está haciendo esto de "los trofeos" que incluso re-lanzaron una nueva versión de "Metal Gear Solid 4" para PS3 con una gran noticia: "¡Ahora también tiene soporte para trofeos!...¡Wooooow! ¡Explosión de colores!". Y me llamó la atención esto para comentar entre nosotros.
Coincido en que los logros de un RPG, más que "logros, deberías ser esos cofres ocultos que se encuentran tras golpear accidentalmente "X" pared de una esquinita....oh, sí...que buenos tiempos...

Por cierto, quería expresar públicamente que los comentarios de Blew y Reyerta siempre me hacen reír muchísimo. Ópalo Sonrisa Grande




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#7 Re: Trofeos, logros o "Achievements" el Vie Jul 31, 2015 2:54 am

f_gd

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Pueden ser un gran incentivo en el lugar correcto. En pokemon Ruby Omega/Zafiro Alfa te van felicitando a medida que capturas a todos los pokemon de una ruta, lo que vuelve menos tediosos el completar la pokedex (aunque esto lo vi en internet, desgraciadamente no cuento con una 3DS,)

#8 Re: Trofeos, logros o "Achievements" el Dom Ago 02, 2015 4:18 pm

Natalie

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La verdad que los "logros" actuales me parecen más sin sentido que los antiguos, creo que intentan explotar esa interés coleccionista que tenemos casi todos pero no nos hace sentir tan orgullosos de conseguirlos como antes.

Por ejemplo, en Godelse hay un juego de cartas, y puedes coleccionarlas todas (unas 100 cartas) y si bien es cierto que lo único que consigues es tenerlas todas, sin ningún plus extra más, no creo que "abuse" igual que los juegos comerciales...es que es como decís vosotros, muchas veces te dan premio por tonterías :S

Retomando el ejemplo de @f_gd y los pokemon...¿os causaba la misma ilusión capturar a los 151 pokemon o a los tropecientos mil que hay ahora? :S  

Y lo que ha dicho @Tomate sobre "Metal Gear Solid 4" me parece increíble...yo que sé, se está vanalizando y explotando tan en exceso la obtención de premios que están perdiendo su valor...





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