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#1 Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Jue Jul 16, 2015 1:51 am

Natalie

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Taller de Screens

   
Licencia Universo Maker

Este taller tiene su licencia vigente hasta el

Licencia Expedida: 17/10/2015

¿Sois novatillos y no sabeis mapear? ¿o simplemente se te resisten el uso de capas? ¿demasiado lioso hacer un bosque?
¡No te preocupes más! Ópalo Contento  

Este tema se ha abierto para todos aquellos que quieran pedir consejo para mejorar sus screens, no tengáis miedo a mostrarlas, no es un topic para presumir, sino para que entre todos aprendamos a crear mapas más bonitos Ópalo Contento

Puede aconsejar todo aquel que quiera, toda opinión constructiva es bien recibida aquí Ópalo Sonriente

¡Animaos a subir vuestras screens! Este es un tema "amigable" ¡estamos en familia! Opalo Hola



Última edición por Natalie el Lun Oct 24, 2016 9:48 pm, editado 3 veces





#2 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Jue Jul 16, 2015 2:06 am

XSerozY

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Me gusta!! Ópalo Contento Comienzo yo:

Necesito consejos para mapear un colegio por dentro. A decir verdad, no se me ocurre como decorarlo, hice todo lo que pude pero no me gusta como queda  Opalo Triste  ¿Qué opinan?

Screenshots:








Saludos!!

#3 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Jue Jul 16, 2015 2:41 am

Reputación del mensaje :100% (2 votos)

Natalie

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En general veo que es muy monotemático cada mapa, es decir, en la biblioteca solo hay estanterías, en las clases solo asientos...creo que si mezclas elementos puede quedar un mapa más vistoso Ópalo Contento
He hecho algunos cambios (es que así se explica mejor lo que quiero transmitirte), a ver que te parece:
Spoiler:

*Sobre las clases >  como ves, he reducido el número de asientos y mesas, ¿es necesario tantos asientos vacios? He añadido algunas estanterías y ventanas, así como un reloj...¡todos los estudiantes quieren saber cuando acaban las clases! Ópalo Sonrisa Grande
También he añadido una "mesa" con la intención de que sea un "banco" para poder poner mochilas allí, ¿en algún lado tendrán que dejarlas, no? Ópalo Lenguón

*Sobre la biblioteca > las bibliotecas no están formadas solo por estanterías, también hay mesas de estudio para quien quiera leer, así si añades mesas quedará un mapa menos "aburrido"...también puedes poner por ahí a una pareja besándose en un lugar apartado de la biblio! Ópalo Lenguón
Ah, creo que vendría muy bien poner algunas lámparas de mesa para que tengan más luz los que se sienten a leer en la biblio.

*Sobre las mesas en el pasillo > ¿Para que están ahí? Ópalo Sorprendido Me ha extrañado mucho, pues un pasillo no es un buen lugar para hacer la tarea o leer un libro :S

¡Una idea! ¿Y si en lugar de ser un mapa grande son varios en distintas plantas? Por ejemplo, las clases pueden ir abajo y el aula de estudio y la biblioteca en la planta de arriba, junto con el despacho. O poner el despacho en una planta superior y dejar lo demás en la planta baja, ¡como quieras!  Así pones unas escaleras y le das otro toque al colegio Ópalo Contento

¡Espero que te sirvan estas ideas! Opalo Hola





#4 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Jue Jul 16, 2015 2:56 am

XSerozY

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Gracias @natalie_cuxi !!! Me han encantado las ideas Ópalo Reputación

Editaré el mapa para dejarlo como me recomendaste, sin duda queda más lindo Ópalo Contento

Las mesas en el pasillo estaban de relleno Ópalo Sonrisa Grande pensé que los estudiantes podrían ir ahí a jugar ajedrez o a comer sin molestar a los de la biblioteca jaja Ópalo Tuerto

Haré el segundo piso como me recomendaste, la biblioteca estará arriba y en su lugar del primer piso pondré un comedor.

El despacho igual lo dejaré arriba, y todo lo que era depacho y mesas del pasillo se transformará en un.. emm.. que podría poner ahí? :s

Saludos! Ópalo Reputación Gracias!!

#5 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Jue Jul 16, 2015 3:21 am

Natalie

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No es necesario que pongas nada en ese espacio que queda libre, simplemente podrías hacer la escuela más pequeña, piensa que a veces "menos es más" Ópalo Sonriente

Puedes dividir el mapa horizontalmente, entrar desde abajo y poner las escaleras enfrente al final del pasillo, teniendo las clases a los lados; o puedes dividir el mapa verticalmente y tener la escalera al final del lado izquierdo...no sé si me explico, si te interesa mañana puedo hacerte el ejemplo de lo que digo Ópalo Contento

Ah! Puedes poner también mesas para dos alumnos! Suelen ser muy comunes! Ópalo Contento

A ver si a alguien se le ocurren más ideas para añadir al mapa! Opalo Hola





#6 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Jue Jul 16, 2015 4:29 am

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

Bleuw

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Yo concuerdo con lo de achicar el mapa (Más allá de todo lo otro que Natalie remarcó ya estás en planes de implementar) Y poner, por decir, en un salón de clases como 6 u 8 asientos. ¿Por qué digo ésto? Porque los RPG, al menos los antiguos y con más estilo clásico omo los del Maker, usan mucho una especie de simbolismo místico (?). O sea, tomo por ejemplo un pueblo al azar de Final Fantasy, digamos Balamb de del VIII, no sé si lo habrás jugado. Pero en el pueblo, hay como 3 casas, un hotel y una estación de tren. Y uno no necesita ver las 75 casas o más que se supone tiene, como para entender que las tiene. En Suikoden pasa igual, uno ve un pueblo con 8 casas y se supone que viven miles de personas. Si uno da a entender, a veces no hace falta hacerlo tan realista para que se vea realista................... ¿Eh, eh?
Si un salón tiene 8 sillas y hay 5 alumnos ocupádolas, yo no voy a creer que en ese salón solo le dictan clases a 5 alumnos. No sé si se entiende, creo que la estoy complicando =p
En tu escuela entran como 50 personas sentadas, que obviamente no las vas a poner a todas... creo. Lo que genera un efecto vacío, porque lo que más llama la atención son los asientos no ocupados, que son mayoría. Entonces  si miramos las mesas del aula de abajo a la derecha, en la que se sientan 6 y hay 12 asientos vacíos, se ve como que faltó el %66 de los alumnos. Eso en la versiçon de Natalie, en la primera, hay todavía más diferencia.
En cambio, si son 6 alumnos y 10 mesas, por ejemplo, se ve más lleno y te permite repetir menos, al ser un espacio más chico. Los salones terminan siendo mas compactos, los pasillos, por descarte, más cortos y no necesitarás ponerles mayor relleno que alguna planta o estantería lo que sea que te guste que haya en ellos.

Espero no haber traído más confusión que ayuda =p

#7 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Jue Jul 16, 2015 8:38 pm

Ópalo

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Ópalo Reputaciónpor abrir este gran taller que será de utilidad y aprendizaje para todos.
¡Sigue así !



#8 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Jue Jul 16, 2015 10:05 pm

XSerozY

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Gracias a ambos! @natalie_cuxi y @Bleuw por sus buenos consejos !! ^^ Les doy Ópalo Reputación ahora no tendré mucho tiempo pero un día de estos les muestro como quedó el mapa !

Por cierto Bleuw.. No había pensando en aquel " #SimbolismoMistico " (lo pongo en Hashtag porque me llamó la atención Ópalo Sonrisa Grande) Sin duda tienes razón jaja buen dato!

Gracias y Saludos!!

#9 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Jue Jul 16, 2015 11:08 pm

Natalie

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¡Me alegro de que te hayan sido útiles los consejos! Ópalo Contento  Espero ver pronto tus nuevas screens! Opalo Hola

¡Usuarios de Universo Maker! ¡Animaos a subir las screens y preguntar! Ópalo Lenguón





#10 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Dom Feb 28, 2016 11:18 pm

Natalie

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~Actualizada la Licencia del Taller~

Abierto a las dudas de mapeo de cualquier usuario Opalo Hola





#11 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Lun Feb 29, 2016 9:56 pm

azulejo

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hola,ya que veo esta oportunidad unica quiero aprovecharla para que mis mapas queden lindos,soy malo mapeando y necesito consejitos.

aqui dejo 3 imgs de mi proyecto.

Spoiler:


#12 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Mar Mar 01, 2016 12:52 am

Reputación del mensaje :100% (2 votos)

Natalie

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¡Hola @azulejo! Pongámonos a trabajar! Ópalo Hachimaki

Primera screen > un punto a favor es la distribución, no es una sala rectangular, así que eso lo podemos dejar tan cual Ópalo Contento
Lo que faltan son muchos detalles, las paredes están muy muy vacias, y las luces están acumuladas...¿por qué? :S Mejor repartirlas por distintas zonas, así da más variedad al diseño!
Una pregunta, ¿es una mazmorra o un castillo? Lo digo porque no hay ninguna ventana, y ese es un elemento muy importante a la hora de mapear...así que ya sabes, si es un castillo hay que añadir ventanas! Y si es una mazmorra pues habrá que añadir elementos de tortura o algunas "cárceles"


Segunda y Tercera screens > Veo un mapa muy grande pero repetitivo...a veces es mejor tener pequeños mapas más trabajados que uno grande, es difícil hacerlos :S Mira, a groso modo he hecho algunos cambios para que no se vea tan grande, a ver que te parecen Ópalo Contento



Te recomiendo poner mesas no solo en horizontal, también en vertical, o cuadradas también; y las antorchas deben estar más altas que las herramientas (lo digo por la pared), no tiene sentido que la luz esté más baja que las armas xD

Espero que te hayan servido estos consejos!! Ópalo Hachimaki





#13 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Mar Mar 01, 2016 2:08 am

Reputación del mensaje :100% (2 votos)

Bleuw

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@Azulejo, ya que @Natalie te ayudó mucho con las últimas imágenes, yo me enfoco en la primera.

Lo que noto es un problema de perspectiva. Y yo soy sencible a ello. =p
¿Donde se ve? Pues en la altura de una pared respecto al resto.

Spoiler:

También en otra más abajo, pero me enfoco en esa para explicarme.

Se me ocurren dos formas igualmente valederas para solucionarlo.

Spoiler:



Luego la cuestión detalle. yo no estoy diciendo que sobrecargues el mapa ni mucho menos. Y quizás hasta vayas por un estilo simplista. Pero podés ponerle muchas cosas a la imagen para que se haga menos mnótono a la vista. Barriles, cajas, ventanas, luces. Y en lo posible ahorrar espacio, a la imagen le reduje dos tiles de alto y dos tiles de ancho para ser más fácil de recorrer y de decorar también.

Ejemplo así no más:

Además es más sencillo para el jugador reconocer el escenario y no perderse. Ya que si todo es igual es mucho más fácil que pase.

En fin, espero te sirvan los consejos, saludos.

#14 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Mar Mar 01, 2016 7:29 am

Reputación del mensaje :100% (3 votos)

Fenix

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Lo que dice Blew es demasiado cierto y a la vez evidente, ese error de perspectiva, es decir, como pudo ocurrirte? se nota que queda rarísimo a la vista xD Perdon mi dureza pero no encuentro otra forma de decirlo...

En las imágenes que edito natalie, me refieron a las ultimas, no se si estaré loco y si soy el único, pero para mi la pared parece que fuera toda una pared, no se si me explico, no diferencio la pared del techo, es como si no tuviera fin, sinceramente mis ojos no logran darle sentido a la imagen...

Perdon, me explico horrible, pero no encuentro una mejor manera de hacerlo, solo diré que las paredes en la imagen se ven raras y con falta de sentido de lógica. Blew es el que siempre encuentra las palabras correctas(? Ópalo Pensador Ópalo Pensador

#15 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Mar Mar 01, 2016 1:10 pm

Reputación del mensaje :100% (2 votos)

xsebax

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Hola, @azulejo

A lo que se refiere @Fenix es que también haría falta usar el autotile que usaste en la dungeon para marcar los "techos" en la taberna y la ¿capilla? En interiores es muy importante marcar la estructura con los auto tiles, luego aplicar las paredes (sin perder la proporción en los diferentes lugares, a no ser que haya un desnivel), y bueno, el resto son detalles del mapa.

Solo voy a decir que quizás la mejor solución para dejar todo más prolijo es achicar los mapas. Tratar de que quede más compacto para así evitar el espacio excesivo que muchas veces es muy difícil de llenar. Además las "estructuras" son algo irregulares. Es decir, la dungeon como los interiores no tienen forma "real", no quiero decir que estrictamente se deba seguir una realidad arquitectonica, pero hacer las casas con salones más cuadrados, rectangulares o simetricos ayuda mucho a que se sienta más natural y además para poder plantear mejor (en el caso de la dungeon) los caminos.

Meh... son algunas vagas explicaciones/consejos que quizás sirvan para algo. Es complicado aportar ayuda con palabras en cuestiones de mapeo, los ejemplos son siempre mil veces más claros, así como el que te ha dado @Bleuw, que está muy bien como lo que te ha dicho @Natalie.

Si llegas a cambiar algo, no olvides compartir luego el resultado final

Saludos

#16 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Mar Mar 01, 2016 1:13 pm

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

Natalie

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@Fenix lleva razón en lo de la pared, sería mejor que hicieras como en la primera screen y le pusieras un "límite", mira así:



No la he terminado del todo porque es muy cansado copiar y pegar trocitos todo el rato xDD  Pero se entiende la idea, no? Ópalo Contento





#17 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Mar Mar 01, 2016 9:25 pm

ingepro

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Sin duda queda muchísimo mejor la última screen de @Natalie. El techo aunque parezca una tontería le da el realismo. Yo también hubiese ayudado, pero no sé como carajo lo hacéis con una simple imagen que os postean. Porque a base de photoshop no creo que sea...

#18 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Mar Mar 01, 2016 9:54 pm

Ledai

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@ingepro Hum... pues la verdad es que así es como yo lo haría; pero con Gimp... así que creo que Nat lo hace con el photoshop pero habrá que preguntarle XDDD (??)




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#19 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Mar Mar 01, 2016 10:44 pm

azulejo

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@Natalie escribió:@Fenix lleva razón en lo de la pared, sería mejor que hicieras como en la primera screen y le pusieras un "límite", mira así:



No la he terminado del todo porque es muy cansado copiar y pegar trocitos todo el rato xDD  Pero se entiende la idea, no? Ópalo Contento

ahi queda mucho mejor gracias,por cierto..... en el maker no encontre ese complemento del borde negro,¿como hago para colocarlo?.


@Bleuw escribió:@Azulejo, ya que @Natalie te ayudó mucho con las últimas imágenes, yo me enfoco en la primera.

Lo que noto es un problema de perspectiva. Y yo soy sencible a ello. =p
¿Donde se ve? Pues en la altura de una pared respecto al resto.

Spoiler:

También en otra más abajo, pero me enfoco en esa para explicarme.

Se me ocurren dos formas igualmente valederas para solucionarlo.

Spoiler:



Luego la cuestión detalle. yo no estoy diciendo que sobrecargues el mapa ni mucho menos. Y quizás hasta vayas por un estilo simplista. Pero podés ponerle muchas cosas a la imagen para que se haga menos mnótono a la vista. Barriles, cajas, ventanas, luces. Y en lo posible ahorrar espacio, a la imagen le reduje dos tiles de alto y dos tiles de ancho para ser más fácil de recorrer y de decorar también.

Ejemplo así no más:

Además es más sencillo para el jugador reconocer el escenario y no perderse. Ya que si todo es igual es mucho más fácil que pase.

En fin, espero te sirvan los consejos, saludos.

el problema es que ese mapa es un dungeon tipo laberinto y si lo decoramos para que sea reconocible el jugador no se perderia,ese es otro problema que quiero arreglar en ese mapeado.




Para todos el resto de los comentarios que no he tenido tiempo de responder,mil gracias por dedicar parte de su tiempo en ayudarme,muchas gracias.

#20 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Miér Mar 02, 2016 6:03 pm

Natalie

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@ingepro jajaja pues con el Paint de toda la vida! Ópalo Sonrisa Grande  Copiar y pegar, copiar y pegar! Ópalo Fan

@azulejo > ese "complemento negro" que tu dices es el autotile que has usado en la primera screen! Como no lo vas a encontrar? Ópalo Sonrisa Grande  Seguro que está por ahí, fíjate bien en como se llama y úsalo también en el mapa de la iglesia/bar

Respecto a la dungeon, decirte que lo que hace interesante a un laberinto no es su aburrido y monótono mapeado, sino el desafío mental que propone al jugador, y tu mapa no dice "soy un apasionante laberinto" sino "soy un mapa poco trabajado" Ópalo Aturdido  
Personalmente considero que los consejos de  @Bleuw han sido muy bueno, por eso le dejo aquí su Ópalo Reputación !
Y a @xsebax  y @fenix también Ópalo Reputación !





#21 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Mar Mar 08, 2016 11:38 pm

azulejo

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aqui estuve trabajando sobre el mapeado de mi maker,quisiera saber si lo tengo bien o en que puedo mejorar para que se vea mas bonito.




#22 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Miér Mar 23, 2016 3:36 am

azulejo

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bueno ya que no aclararon bien mi duda anterior espero que esta si lo hagan.

aqui les dejo la imagen.



la siguiente imagen representa un templo en ruinas o algo asi,espero que me puedan ayudar con ello.

#23 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Miér Mar 23, 2016 9:55 am

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

ingepro

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Yo el principal problema que veo es el tema paredes y techos se te escapa.


1-Supuestamente eso es el techo, pues la mesa ahí pinta poco.
2-Los restos están dentro de la pared. Así parece que la basura está flotando. La pared debería llegar al suelo.
3-Ahí debería de haber pared en vez de piedras, puesto que lo de encima es el techo que usas.
4-Lo mismo que caso 3.
5-Si te fijas usas 2 cuadraditos para la pared y ahí le falta.

Yo te recomendaría que no abusaras del rtp, ya que es muy limitado.

#24 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Jue Mar 24, 2016 4:37 am

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

Bleuw

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Había hecho una foto que era casi idéntica a la que hizo @Ingepro, solo que yo usé naranja (?)
Obviando entonces esa foto y coincidiendo en lo que te marca él, si tuviera que decir algo del mapa es que es confuso.
En nivel de contraste entre las paredes y el piso y su color con la cantidad de detalles lo hace ver difícil de transitar. Lo que hay que tener siempre en cuenta es que se diferencien bien; pared, piso y techo.
Como ya te dije, en tu foto todo tiene un tono muy similar, salvo el pasto y tiene cada tile "exceso" de cosas, de detalles, entonces se torna confuso.

Ahora pongo unas fotos editadas cutremente intentando seguir los consejos de Ingepro, salvo el de los papeles porque me olvidé y ahora me da pereza cambiarlos =p

Spoiler:

En esa imagen lo que hice fue lo siguiente, le agregué un tono medio marrón al piso, bajé el contraste y le subí el brillo al piso. Mientras que a las paredes le hice lo opuesto, les subí un poco el contraste y las oscurecí, con el fin de que contrasten entre sí.

Spoiler:

Y en esta imagen hice lo opuesto de la anterior imagen, aclaré y descontrasté las paredes, mientras que ocurecí y contrasté el piso, también agregándole un tono marrón.

Ese tono amarronado lo pongo para que el color no sea casi idéntico que el de techos y paredes.

Esos son ejemplos así no más, la idea es que uno se pierda por el diseño del mapa (En caso de ser laberíntico) y no porque está confundido con la imagen, a no ser que sea la intención dijo Escher tomándose un café.

Si no tenés ganas de editar, mi recomendación sería agregar un poco más de pasto para que contraste, como ya te digo, con las paredes. O bien usar autotiles como acá.

Spoiler:

¿Por qué? Porque se ve menos cuadrado y confunde menos. Ya que si todo viene en forma cuadrada y con tonos similares, marea.

#25 Re: Taller de Screens ¡Postea tus dudas! :D el Jue Mar 24, 2016 3:51 pm

Natalie

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Bueno @azulejo, como @ingepro y @Bleuw te han comentado sobre esa imagen, te comentaré yo sobre la anterior! Por cierto, Ópalo Reputación  a ellos dos por su ayuda!! ^^

La screen del templo-bar creo que deberías cambiar ese autotile marrón por otro más oscuro, para que se diferencie bien, y como te dije puedes usar el mismo autotile que usas en la mazmorra:




La verdad que el mapa ha mejorado bastante, pero aún quedan cosas por perfeccionar! ^^


Respecto a la mazmorra, está bien que le pongas las puertas esas, pero deberías fijarte en el ejemplo de Bleuw y añadir más cosas, como candelabros, barriles... te dejo la imagen que hizo Bleuw para que te fijes bien Ópalo Contento



¡Sigue así, poco a poco mejorarás con los mapas! Ópalo Hachimaki





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