¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 ¿Que harías si tu proyecto se volviese famoso? el Miér Jul 01, 2015 4:56 pm

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

myenemy

avatar
Mucha gente ha llegado a tener problemas al volverse conocidos, como Notch, con Minecraft, o Phil Fish con FEZ. Incluso, cierto desarrollador indie, decidió suicidarse al no aguantar la popularidad. Este me parece un tema interesante, por que cada cual tendría un objetivo si su proyecto se volviese popular.
Notch vendió Mojang tras forzar un acuerdo por parte de su comprador que asegurase lo máximo posible a los demás de su empresa, intentando sangrar lo máximo posible a su comprador, y si ve que algo se vuelve a hacer remotamente tan popular como ese proyecto, lo abandonará de manera inmediata, por ejemplo.


En mi caso particular, saldría de mis problemas económicos y de algún familiar, y seguramente donase el restante. No por que fuere a poner algún proyecto de pago (que quizás, pero lo dudo), sino por que aún que no se hiciera, se ganaría mucho en publicidad y similes.
Socialmente no creo que tuviese muchos cambios: soy un hikikomori, no es que me fuesen a reconocer por la calle o algo.

Natalie

avatar
Pues es un tema interesante... Ópalo Sorprendido
Creo que aunque nuestros juegos se hicieran famosos (también depende del nivel de fama, nacional o internacional, gran merchandising o no, conocer el físico del autor o que sea anónimo, etc) no sufriríamos una fama muy "acosadora personalmente" ya que la gente sería fan del juego, no de nosotros. Es decir, no sería igual que la situación que viven aquellos que son famosos por sus vidas, no me imagino  reporteros siguiendo a cada paso al creador de Pokemon (no me acuerdo del nombre xD).

Creo que en eventos de videojuegos a los que fuera sí que podría verme agobiada por fans, pero imagino la vida diaria de forma bastante normal, no creo que a la pescadera o a la frutera le importara algo que haya creado un juego super conocido xD

Ledai

avatar
Yo la verdad, es que no lo veo para tanto XDD... será porque veo imposible que mi juego se haga famoso al nivel de cambiarme la vida Ópalo Sonrisa Grande.
Pero pensándolo, no sé si de verdad es para tanto; mientras se gane algo de dinero y no te den demasiada lata con "legalidades" "Contratos" "Firmas" "Derechos" pues bien sería ¿no?...  Ópalo Pensador

Ah! no sé, después de todo, el de la fama es un mundo que no he pisado y no sé como es... puede que termine siendo agobiante, pero no creo que por crear un juego indie en tu casita te hagas tan famoso como para hartarte de tu creación Ópalo Sonrisa Grande...  Ópalo Aturdido




Entérate de todas las novedades

Tomate

avatar
Leda escribió:pero no creo que por crear un juego indie en tu casita te hagas tan famoso como para hartarte de tu creación

Así pensaba el creador de Minecraft...y mira cómo le fue con su juego de pixeles duros y cúbicos...

Todos coincidimos en que hacer un juego, tener mucho éxito y en volverlo sumamente popular puede traer ventajas (como la remuneración) y desventajas (exigencia de empresas/fans para que hagas más juegos o que te dediques a tiempo completo con esto y no puedas avanzar más en otros proyectos).

Para mí, el tema central es "la compra/venta de derechos de autor". Sagas extremadamente populares, exitosas y que hoy en día son recordados como los íconos de los videojuegos fueron "maltratados", "explotados" y mal utilizados llevándolos a la miseria. Me refiero a casos como Megaman, Resident Evil, Castlevania que luego de tener mucho éxito, las empresas se apropian de los derechos de autor y se adueñan de tus ideas. Creo que no hay nada peor que eso...por más dinero que te ofrezcan, no deberían venderse. Porque si lo haces, haces juegos horribles y las sagas terminan muriendo, como lo hicieron las que cité o mutando a géneros que la gran mayoría de jugadores no acepta del todo (como Resident Evil que pasó de ser Survival a un Call of Duty). Megaman murió y el creador original fundó en kickstater "algo parecido"...pero jamás podrá continuar con la verdadera saga de Megaman, pues vendió sus derechos y ahora es sólo asunto de CRAPCOM (perdón, CAPCOM).

Lo mismo pasa en otros ambientes, como por ejemplo los Animé populares, donde agregan temporadas de rellenos y "spin-off" que no tienen nada que ver con el original, pues el autor verdadero ya no está involucrado en su propia obra tras vender sus derechos a otras empresas. Que no les importa continuar con la coherencia de la historia, la mutarán como ellos deseen según incrementen sus ganancias.

Pregunta tonta, pero tiene que ver con el tema (y sólo me entenderán los que alguna vez vieron Pokémon) ¿Por qué se piensan que Ash NUNCA gana un torneo importante? Porque se acabaría la serie, los videojuegosn y eso es igual no más dinero para las empresas. Por ende, Ash SIEMPRE pierde por UN POKÉMON TOTALMENTE NUEVO de OTRA región, con la excusa de crear MÁS bichos, para viajar a MÁS lugares, para sacar MÁS episodios, para hacer MÁS juegos y...en definitiva, para ganar MÁS DINERO.

Ese es mi temor (de algo que nunca sucederá) en cuanto a los juegos populares...vender tus ideas y ver cómo las empresas lo destruyen.

(Buen tema, myenemy). Ópalo Contento

Bleuw

avatar
¿Qué haría?

Pues primero asombrarme y luego alegrarme, en ese orden.
Depende también del nivel de popularidad que alcance. Por ejemplo, To the Moon tiene un nivel de conocimiento, medio a bajo (Creo) Mientras que Fez es medio a un poquito más y Minecraft es tan terriblemente popular que quien no lo conoce nunca ha jugado un juego en su vida. Pero no lo veo mal de ningún modo.
Concuerdo en parte con lo que dice Tomate de mantener los derechos. Yo soy de los que no son fan de la secuelas directas (no que no haya juegos donde esté mal o no me guste, por ejemplo los Crash Bandicoot están bien, pero no son juegos que dependan fuertemente de una historia y argumento bien elaborado) Quizá Metal Gear Solid sea la excepción, pero claro que tiene varios huecos argumentales por aquí y allá.
Por eso con los Spin-offs de Final Fantasy o las secuelas directas no siento nada de gusto. Nada de Chocobo Racing, Dirge of Cerberus ni FFX-2, ni nada por el estilo. Y esto es porque cada Final Fantasy es diferente del anterior, o en su mayoría. Se me hace que estiran un éxito para sacarle más monedas a algo que ya ha sido lo que haya sido que fue (?)
Pero me voy de tema. A lo que voy es que si uno se mantiene en el objetivo de hacer juego y no un negocio, va a vender por calidad... o al menos eso debería.
Picasso decía "Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta." Y eso se aplica, si uno se enfoca en ser artista (Los videojuegos para mi lo son) y no hacedor de juegos. Digamos... Ubisoft, que los juegos que saca buenos juegos cuando no los hacen para vender, si no con calidad real, como Child of Light. uno no va a vender su alma, si es lo que preocupa.
Si la pregunta va más a lo cotidiano creo que si la fama es mucha, lo primero que haría sería intentar mantener los pies sobre la tierra. Mi vida en sí, no creo que cambie mucho, salvo que capaz entonces me haga hacer una estatua de oro blanco de mi figura, con capa pisando al mundo, sosteniendo al sola con una mano. Pero eso es algo razonable, nada de ego inflado.

Pero en serio, no veo algo malo en que el juego se haga conocido y sea amado... si uno es lo suficientemente centrado para tolerarlo.

orochii

avatar
El ser una figura pública es algo muy duro. Es la razón por la que las compañías existen. Porque las compañías no tienen corazón xD. Ni mente, ni pensamientos suizos, digo suicidas (dios, he hablado más de lo necesario de suicidio hoy). Ni un fez hipster.

En mi caso, creo que intentaría desaparecer de la web. O dejar de desarrollar juegos bajo mi bandera personal. O no sé. Seguir en la industria, pero debajo de un estandarte que me proteja. Si puedo vender una propiedad intelectual y con el dinero me alcanza para iniciar una compañía, con algunos esclavos colegas y tal, pues podría hasta pensar en hacer otros proyectos más grandes, o qué se yo.

El asunto es que también está el amor por el "arte" (?). O el indie game development. Porque es muy distinto... Pero pues creo que si haces EXACTAMENTE lo que te entra en gana a CASI nadie le gusta entonces no debería haber problema x'D!.

#7 Mi punto de vista el Mar Sep 15, 2015 4:04 pm

Ner0Nex0

avatar
Si un juego mío fuera exitoso... No podría cargar con ello, el que un juego se vuelva exitoso y famoso significa que vas a tener más trabajo porque los fans te pediran más, pero obviamente no son pacientes. Al hacer un juego exitoso y que guste, deberás hacer un juego MEJOR, con esto me refiero que si a los fans no le gustan perderas un gran número y habrá decepción ya que hubo una expecrativa que no se cumplió. Mejor ni hablar sobre el tiempo que al hacerlo rápido por la espera impaciente causa entre errores y distintos elementos malos.
Ese sería mi punto de vista, me gusta mi vida tranquila tal como es.

LuRen

avatar
@Ner0Nex0 tiene un buen punto: el siguiente proyecto a uno popular llevaria mucha carga consigo. Y, según creo, lo duro será superar los estandares puestos con el primer juego...

Si es una segunda entrega del juego, habra que cuidar las formulas que funcionaron, al tiempo que se intenta agregar o mejorar otras. Si por el contrario es un nuevo proyecto... se tendra que innovar mucho para que tenga su identidad propia y no se pierda en "comparaciones" por parte de los fans.

Fuera de eso, realmente yo soy de los que duda que un proyecto mio se vuelva famoso, y aun si lo hiciera dudo que cambie algo... digo... no veo como los fans puedan presionarme de ningun modo, sin tener idea de quien soy. Ópalo Pensador
De hecho, creo que me sentiria feliz que algo que hice tenga buena acogida.

Brrt

avatar
Pues simplemente sentirme feliz como alegre jeje, luego simplemente continuar con mi vida, si me piden secuela diría "No, hasta ahi esta bien" pero si sacaría otro juego, con otro estilo de temática o parecida haber si les gusta, algo como Pecc. El saco un solo juego y uff fue la hostia. Después de ello, sus siguientes juegos fueron bestiales y cada uno tenia su click único.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.