¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 Algunas dudas con RPG Maker 2003 el Jue Jun 25, 2015 2:30 am

Tomate

avatar
La primera vez que oí del RPG Maker ya estaba la versión del XP, mucho después me enteré del 2003, pero en eso ya estaba probando el VX y me interesaba más. Ahora con el anuncio de Steam me sorprendí muchísimo, no sabía que la versión oficial en inglés del 2k/2k3 era inexistente...y eso me resulta bastante ilógico...pero me alegra saber que ya contamos con todos los programas oficiales.

En fin, vamos a la cuestión. Tengo unas dudas que surgieron con todo este tema y me gustaría saber si alguien usa el programa como para darme algunas respuestas con respecto a la versión de Steam que,según tengo entendido, tiene ciertas actualizaciones.

Incertidumbres:
1)- ¿Las fuentes por defecto se ven "mejor"? Me refiero a que cuando juego un juego de RPG Maker2k/2k3 siempre se dificulta la lectura de las letras y debo tocar un par de opciones en mi Windows para poder leerlas mejor.
2)- ¿Admite "mejores gráficos"? Es decir, charas y enemigos con una gama de colores más "brillante" o "nueva". ¿O sólo se pueden usar colores que simulan a los juegos de 8/16 bits?

3)- Las "faces" de los personajes siempre se ven muy pixeladas, me pregunto si ahora se ven con mayor definición.
4)- ¿Es posible animar a los enemigos con su sistema de batalla lateral que viene por defecto?
5)- Al no usar "scripts" ¿Se pueden generar ciertas habilidades interesantes con efectos "poco comunes"? (algo que no sea sólo hacer daño).
6)-Quienes usan el programa dicen que al hacer todo mediante eventos, se pueden crear cosas maravillosas sin usar scripts...es decir, que realmente ofrece cosas que otras versiones no tienen...¿no?

Más allá de todo esto, sé que cada uno elige una versión que otra por cuestiones de gustos, comodidad o precios. Pero este anuncio oficial del RM 2003 me generó las dudas que planteé recién. Quizás le de una "miradita" al programa.

¡Gracias de antemano! Ópalo Contento

#2 Re: Algunas dudas con RPG Maker 2003 el Jue Jun 25, 2015 3:33 am

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

orochii

avatar
1- Delapipol había hecho un parche para RM2k3 hace mucho que solucionaba el defecto de las letras vs el ClearType. Sería ver si la versión de Steam incluye ese arreglo, que técnicamente era usar otras fuentes xD. Estando Cherry al frente de la nueva versión del 2k3, diría que es seguro que sí se ha arreglado dicho fallo pero nunca se sabe xd.
2- En 2k3 los gráficos deben estar en modo de 256 colores, paleta indexada, y no soportan canal alfa. Sólo un color de transparencia, el cual es el primer color en la paleta. O bueno, importas los gráficos y el programa te lo arregla, pero si tienes un editor gráfico hasta eso lo puedes arreglar manualmente.
3- Creo que no. El tamaño de las faces es de 48x48 y no es algo que hayan cambiado.
4- Lo más que se puede hacer es cosas como lo que hizo Dangaioh en su Dragon Slayer Gaiden. Que es hacer ciertos trucos con las animaciones de batalla (en resumen tapas al enemigo, e incluyes en la animación al enemigo moviéndose...).
5- Sí, pero debes tener práctica usando eventos de batalla. Y tienes que copiar y pegar eventos de batalla en todos los grupos enemigos como un loco...
6- Ummm... se puede hacer lo mismo. Excepto algunas limitaciones del engine en sí, como acceso al teclado completo o reproducción de ciertos formatos de audio, entre otras cosas. Eso lo habían "solucionado" parches, pero el nuevo 2k3 es incompatible con el 99.99% de los parches.

Si quieres le das una miradita. Yo le sigo guardando mucho aprecio al 2k3. Y por eso me lo compré apenas lo ví a 3 dolarucos hace unos días xD.

#3 Re: Algunas dudas con RPG Maker 2003 el Jue Jun 25, 2015 3:41 am

Tomate

avatar
¡Oohh! Ya veo...¡Gracias Orochii por aclararme las dudas! Veo que entonces es cuestión de creatividad en el tema de los eventos, aunque claro, hay que reconocer ciertas limitaciones.

De lo único que no entiendo es cuando mencionas a "Delapipol" y a "Cherry", pero he de suponer que son los nicks de los responsables de llevar el programa a su versión oficial en inglés...¿no? Ópalo Sonrisa Grande

En síntesis, se pueden hacer juegos muy interesantes. Y con el tema de los gráficos, está más orientado a los RPG de aquellas épocas.

Bueno, ahora me resta esperar que vuelvan a estar en oferta.

¡Gracias nuevamente! Ópalo Reputación




Sala de chat: https://tlk.io/universomaker

#4 Re: Algunas dudas con RPG Maker 2003 el Jue Jun 25, 2015 10:19 am

Invitado


Bueno, 2003 es mi salsa y la del grupo, así que me dejo caer por aquí.

Como ya te ha respondido la mayoría de las cosas orochii, ya lo que cabe decir es de lo que conozco de RPG Maker, en especial de la nueva versión adquirida y que ya importamos todos los avances del viejo 2003. (Desolate City está siendo desarrollado con el nuevo RPG Maker 2003).

Hay mejoras interesantes, como que las fuentes vienen arregladas (y el dichoso asunto del cleartype) y no necesitas instalarlas a mano.

Con la versión original, en los nuevos monitores si pulsas F4 (pantalla completa) se te estiraba la resolución incluso si el monitor es apaisado, dejando el juego horrible. Ahora se hace un marco negro a los lados para que el juego se vea escalado, dentro de un cuadrado.

Han aumentado el limite de imagenes de 50 que se podian mostrar en pantalla a la vez, a 1000, si mal no recuerdo. y el nº de variables también las han aumentado por lo que el programa puede soportar más carga ahora.

Han abierto la utilidad del 2003, ya que ahora si puedes modificar tu ejecutable y utilizar parches (los que vayan compatibilizando) incluso en las versiones comerciales, lo cual está muy bien.

También le van a dar soporte y puede que incluyan nuevas funcionalidades, y sigan quitando las carencias que tenía en orígen.

Cherry es un usuario que ha realizado multitud de parches para RPG Maker, para romper un poco sus limitaciones. Ahora trabaja para Enterbrain y gracias a ello tenemos un mejor RPG Maker 2003.

delapipol / fdelapena, igualmente ha colaborado mucho en las comunidades hispanohablantes, haciendo arreglos en RPG_RT.exe para solucion de fuentes, documentación, traducción al castellano del programa y forma parte de la cabeza de EasyRPG, del que ya hay tema sobre ello en esta y otras comunidades.

Engines... Scripts...:
Con los engines se hacen cosas increíbles. Aún pienso que está por ver los verdaderos límites de esta pseudo-programación. Personalmente le tengo cariño a esta versión por múltiples razones, como el hecho de que lo que muestras es verdaderamente con un aspecto más SNES. Por lo tanto a la hora de realizar un gráfico la inversión de tiempo es infinitamente menor que en XP y cia. Y esto no quiere decir que sea peor, simplemente como se comenta va por gustos. Sin entrar a valorar la portabilidad a EasyRPG y tener Desolate City o el que sea, en cualquier PC, navegador, Android, Wii...

También creo que el tema engines es la esencia de RPG Maker "haz tu juego sin programar", aunque realmente programas a medias (o lo que haya por debajo de toda esa interfaz gráfica será programación, vaya).

En lo personal, creo que te realizas mucho más mediante los engines y que lo que haces es propiamente tuyo, ya que cualquiera puede copiar y pegar el script, también sin necesidad de programar, todo sea dicho. Pero en ese caso me parece que se pierde algo y un interés especial, a parte de no ser una herramienta sencilla sin tener que programar.

El hecho de los engines es que además, son más seguros en el sentido de que el que quiera hacerse con el motor de tu juego o una funcionalidad concreta, lo va a tener más complicado. Ahora, también se pierde que compartir engines es mucho más dificil que los scripts, claro.

He leido en varias ocasiones sobre el lag ocasionado en versiones sobre todo de XP. Creo que gadesx hizo la prueba y el rendimiento parece ser que era bastante peor que en 2003, por ejemplo.

Siempre hay una discusión tensa con el tema Engines Vs Scripts, cuando no se habla de lo mismo. El debate sin fin. Estos son mis motivos, pero cada uno tiene los suyos, de ahi que lo he metido en spoiler porque aunque va en relación con lo que se comenta, tampoco quería ponerme aqui hablar tendido sobre el tema... Aunque ya me he pasado de largo. xD

#5 Re: Algunas dudas con RPG Maker 2003 el Jue Jun 25, 2015 1:58 pm

orochii

avatar
De hecho el 2003 tiene un rendimiento 100 veces mejor que el XP, VX y Ace, por un motivo simple. Todo lo que haces con el RPG Maker 2003 es compilado, es decir, es un ejecutable, no hay código que tenga que interpretar al vuelo.

¿Los comandos de los eventos? Bueno técnicamente es código que debe interpretar, pero es más fácil interpretar un haz x que el programa ya sabe cómo hacerlo, que te digan haz x, pero que para hacer x deban decirte cómo hacer y, z, w... y que por cierto puedan corregirte y reenseñarte cómo hacer desde a hasta f. Eso hace que todo sea muchísimas veces más lento.

No sé si logré explicar el asunto xD!.

#6 Re: Algunas dudas con RPG Maker 2003 el Jue Jun 25, 2015 5:19 pm

Tomate

avatar
Sí, te has explicado bien. Ópalo Sonriente

Gracias a ambos, y bueno, @Brassman ¡¡Cuánto cariño tienes por el RPG Maker 2003!! Se nota mucho por todo lo que te gusta hablar, jaja. Bueno entre ustedes dos me han motivado a comprarlo en Steam la próxima vez que hagan esas ofertas locas.

Duda más que solucionada: ¡¡GRACIAS GENTE!!

P/D: ¿No sería interesante como "desafío makero" proponernos a hacer un juego diferente en cada RPG Maker?




Sala de chat: https://tlk.io/universomaker

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.