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#1 Re: RPG Maker y los Gamepad el Dom Jun 21, 2015 1:30 pm

Natalie

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Pues sinceramente, no tenía ni idea de que se podía hacer esto Ópalo Sorprendido
¿Podrías contarnos algo más sobre tu experiencia con el gamepad en el 2k/2k3? Personalmente no sé si quiera como se hace esto... porque por scripts no es, no?
De verdad que tengo cero información sobre este tema Ópalo Tuerto

#2 Re: RPG Maker y los Gamepad el Dom Jun 21, 2015 4:25 pm

Ledai

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Sí, el XP también es compatible, y solo necesita conectar el mando y listo...




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#3 Re: RPG Maker y los Gamepad el Dom Jun 21, 2015 5:25 pm

orochii

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Mirad. En RPG Maker 2k y 2k3, recuerdo que se podía, que funcionaba. Pero habían dos problemas. El primero, que apenas estuviera descalibrado el personaje se iba hacia un lado para siempre y era injugable xD. Demasiado sensible... Eso me pasaba tanto con un gamepad de dos botones que tenía (uno de esos que conectaban al puerto de juego xD!), como con un joystick que me habían prestado (y nunca devolví... porque al tiempo estaba malo :'D).
El segundo problema, es que en el RM2k3 específicamente, agregaron el uso del teclado numérico y otras teclas extra más. Pues... se olvidaron del gamepad por completo los de Enterbrain, porque ninguna de esas teclas tiene correspondencia en mandos. Aparte del hecho de que 2, 4, 6 y 8 en el teclado numérico mueven al personaje. Es un coñazo.

En RPG Maker XP, como se usan teclas con etiqueta (ABCXYZLR), se puede configurar el gamepad. Hasta cierto punto está bien, pero hay que saber que la configuración default es muy seguro que quede mal distribuida.
Lo otro es que no usa cosas como la sensibilidad de los triggers, o de los análogos, o en caso que tenga, de los botones. Tampoco vibración aunque eso a mí no me interesa.
Esta misma situación se repite en VX y Ace, al menos hasta donde he visto.
Para XP, VX y Ace están muchos módulos de gamepad. Yo personalmente uso los de Glitchfinder. Pero estos necesitan que uno se meta de lleno en ello. Yo reescribí todas las funciones default de mi Dreki para soportar gamepad y teclado, y que por ejemplo, si usas gamepad, puedas correr con el análogo si éste se lleva hacia los bordes. Como en los juegos que usan análogo estos días, digamos... es que es un coñazo explicar xD.

Yo personalmente, creo el asunto del gamepad es una de las partes que no se han tratado bien en el maker. Esas cosas básicas que todos los juegos del mundo tienen o deben tener, que el maker por default no. Que sí funciona, pero podría ser mejor...

#4 Re: RPG Maker y los Gamepad el Lun Jun 22, 2015 8:32 pm

Natalie

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Entonces, por lo que he entendido con el sistema default puede funcionar bien el gamepad, pero en el momento en que usas scripts o engines en el que empleas botones ya pueden aparecer problemas, ¿no? Por ejemplo, un sistema de batalla lateral puede no causar problemas pero si es alguno con secuencias de botones sí entraría en conflicto (¿lo he entendido bien?) Ópalo Aturdido

En fin, me parece un asunto interesante pero complejo de implementar a un proyecto maker ya avanzado en su desarrollo, pues requeriría comprobar y corregir incompatibilidades, quizás sería mejor tenerlo en cuenta a la hora de comenzar un nuevo proyecto ya que sería una parte del desarrollo del mismo, no algo que añadir a última hora...no sé si me explico :S.

La verdad que he aprendido leyendo vuestras experiencias, no tenía ni idea de este asunto xD

¡Saludos! Opalo Hola

#5 Re: RPG Maker y los Gamepad el Lun Jun 22, 2015 8:53 pm

Ledai

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@natalie_cuxi en mis experiencias personales no he tenido problemas al jugar mis propio juego en XP, ni el de Robbery, que emplea un nuevo sistema de control por Script ni en Ahura que es todo enguine, así que supongo podría usarse sin demasiadas complicaciones pero no lo puedo asegurar ya que sé poco, pero al igual que te aprendes las teclas en el teclado; te aprendes los botones en el mando y listo... Yo uso el único mando que tengo, el de una play 3, pero le añadí un programa al ordenador (Motionin Joy) para que me dejara usar el jostik en el Xp, que si no solo puedes usar las flechas y es incomodo teniendo una palanca analógica XDD




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#6 Re: RPG Maker y los Gamepad el Miér Jun 24, 2015 4:45 am

Clair de Lune

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La suerte a veces aparece como factor.

En el RPG Maker 2003 de Steam se puede usar el Gamepad por defecto, pero reacciona de maneras extrañas. Con uno de Xbox 360, toma el stick análogo y los botones A, B pero con uno de Playstation 3 de PC (modificado sin licencia, supongo) toma la cruz direccional y los botones cuadro, X. Con otro control todavía más pirata genérico de 6 botones al frente (tipo Nintendo 64), toma el pad + los botones 1, 4 (cuadro y X en PS3, X, A en XBox 360); pero hay más, si uso el stick analógo (encendiendo la función) toma los botones 1 y 2 (lo que sería cuadro, triángulo en PS3 y X, Y en XBox 360).

El control genérico resultó ser el punto medio que buscaba, pero, falta saber si otro funcionará de la misma forma (en la versión traducida de RPG Maker 2003, siempre tomaba el mismo lugar de los botones que en XBox 360).

#7 Re: RPG Maker y los Gamepad el Miér Jun 24, 2015 5:09 am

orochii

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Clair, dichosa eres que tienes tantos controles ;A;!!!. Yo lo que tengo para probar es el mando de 360, y me gustaría ver qué tan desordenados están mis controles de gamepad en otros mandos xD. Porque por lo que dices... si el mando de X360 pone los botones en AB y los otros tienden a usar Cuadro y X... pos me van a quedar las cosas bien desordenadas xD.

Tengo que hacer entonces opción de reconfigurar gmepad xD!.

#8 Re: RPG Maker y los Gamepad el Miér Jun 24, 2015 2:56 pm

orochii

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Es que los RPG Maker XP VX y Ace tienen un configurador, pero es una cochinada... Es un cuadro de diálogo con un poco de listas desplegables, donde le asignas a cada botón del gamepad que el maker logra reconocer un botón del maker... Igual con el teclado.


Es que... osea, empezando por el teclado... ¿¿porqué sólo se pueden usar Espacio, Enter, Esc, Num0, Shift, ZXCVBASDQW?? Y un gamepad con más de 10 botones, adios. Porque los hay, el de X360 tiene como 14.

No sé porqué no es al revés. Una lista con los botones ABCXYZLR con espacio al lado para poner los botones. Aparte que presiones el botón, no que lo busques en una lista. Que puedas asignar varios botones. Y que vemga el típico "configurar todo". Hasta el más precario emulador de lo que sea lo ha hecho bien...


Algo como esto. Incluye también la opción de ponerle un nombre a los botones, para que quien juega no tenga que imaginarse para qué sirve la X.

#9 Re: RPG Maker y los Gamepad el Miér Jun 24, 2015 5:34 pm

Clair de Lune

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@orochii escribió:Clair, dichosa eres que tienes tantos controles ;A;!!!. Yo lo que tengo para probar es el mando de 360, y me gustaría ver qué tan desordenados están mis controles de gamepad en otros mandos xD. Porque por lo que dices... si el mando de X360 pone los botones en AB y los otros tienden a usar Cuadro y X... pos me van a quedar las cosas bien desordenadas xD.

Tengo que hacer entonces opción de reconfigurar gmepad xD!.
Es que aprovecho alguna ofertas, tal vez sí sea algo afortunada. Todavía tengo otros dos controles marca Acteck.

El que se parece a uno de Playstation lo toma igual, Cruz direccional + botones 3 y 4 (X y Círculo) pero si presiono la función Análoga, reconoce el botón 1 y 3 (Cuadro y X).

El tipo Arcade Stick, que carece de cruz direccional lo toma como: Stick + botones cuadro, X y círculo. No estoy segura si esto se debe a que también se puede usar en Playstation 2.

Es que por ahora no tenemos de otra, la configuración óptima no será posible si no se tiene la libertad de los emuladores, tal vez tengamos suerte si se hace un tema en steam.

#10 Re: RPG Maker y los Gamepad el Jue Jun 25, 2015 2:27 am

orochii

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Yo lo he comentado en un cierto tema de la comunidad oficial, ahora lo que espero es que lo tomen en cuenta.

Tendré que buscar promociones en controles xD.



Última edición por orochii el Vie Jun 26, 2015 12:47 am, editado 1 vez

#11 Re: RPG Maker y los Gamepad el Jue Jun 25, 2015 2:18 pm

Natalie

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Puf...madre mía, o sea, que encima cambia según el mando >.<
¿Esto tiene solución? ¿Realmente se puede configurar para que sea apto para todos los mandos o solo queda resignarse y decir "apto para mando tipo play", o "tipo xbox", etc?

@Leda me alegra ver que te va bien sin tener que partirte mucho la cabeza en el camino, ¡algo de esperanza me has dado!  Ópalo Gato

#12 Re: RPG Maker y los Gamepad el Jue Jun 25, 2015 4:16 pm

Ledai

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Sí, con el programa que te citó en el mensaje anterior me funciona bien incluso el uso del Jostik, cosa que tal cual no se puede usar pues no funciona... no sé porqué pero no he tenido gran problema, claro que solo he probado con un mando; el que tengo XDD...




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