¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

Reputación del mensaje :100% (4 votos)

Tomate

avatar
TUTORIAL: Sistema de Batalla Tankentai para RM XP
Cómo agregar enemigos animados

Este es mi primer tutorial, espero que me tengan paciencia. Lo hice para tratar de solucionar un problema que presentó un usuario del foro con respecto al sistema de batalla Tankentai para RPG MAKER XP. Recuerden que para entender y aplicar los pasos de esta guía necesitan, en primera instancia, tener copiados en sus base de datos de scripts los códigos del Sistema de Batalla Tankentai y otro más llamado: "Add-On: Enemy Animated Battlers".

Primer paso:
-Buscar la plantilla de personaje, o más conocida como charset, donde se muestran 4 frames (imágenes) del personaje caminando y mirando en las cuatro diferentes direcciones. En este caso, usaré el charset del "Thief02".

Segundo paso:
-Una vez que tengamos ese charset, debemos dirigirnos a la carpeta Graphics donde lo copiaremos en dos carpetas diferentes. Recuerden que el archivo debe tener el mismo nombre en ambas carpetas.
Imagen:

Tercer paso:
-Agregamos la plantilla en la carpeta Battlers y luego copiamos el mismo archivo en la carpeta Characters. Tal como se ve en los ejemplos:
Ejemplo 1:
+
Ejemplo 2:

Cuarto paso:
-Creamos al personaje en nuestra base de datos (podemos presionar "F9"). Allí nos tomamos unos minutos para programar sus estadísticas, nombre, experiencia y demás. Una vez creado, debemos recordar su ID, o número de identificación, de la base de datos. Como podrán ver, se verá la imagen de la plantilla del personaje completo, mostrando todas sus direcciones. No se hagan problema, esto debe verse así. Luego el programa lo modifica automáticamente al entrar en batalla.
Ejemplo:

Quinto paso:
-Vamos a la lista de scripts (podemos presionar "F11") y nos dirigimos hasta el script que nos permite agregar enemigos animados, llamado: "Add-On: Enemy Animated Battlers". Allí, editaremos la segunda línea de códigos, la que dice, "Enemy_ID =" y en esos corchetes, agregaremos una coma (,) seguida del número de ID de nuestro monstruo en la base de datos. Como recuerdan, en este ejemplo era el enemigo número 40. Así que agregamos en la lista del código, el número 40. Importante: NO deben dejar espacios luego de la coma. Es coma, y luego el número. Sin espacios.
Ejemplo:

Sexto paso:
-Generamos en la base de datos un nuevo grupo enemigo y colocamos nuestro monstruo del lado izquierdo de la pantalla para no estar demasiado cerca de los personajes principales.
Ejemplo:

Séptimo paso:
-Vamos a probarlo, generamos un evento donde programamos que al hacer contacto con él, entramos en la batalla con ese grupo enemigo.
Ejemplo:

Octavo paso:
-¡Listo! Ahora debemos comprobar si todo salió bien. De ser así, verás el chara del personaje que agregamos. ¡Y estará moviéndose! Ópalo Contento
Ejemplo:


Sinceramente, espero que esta pequeña y sencilla guía les haya resultado útil. ¡Gracias por leerme! Y cualquier duda o corrección, me avisan.

Ópalo Aplaudiendo

P/D: Me basé en los gráficos y scripts que ya venían en la Demo.



Última edición por Tomate el Mar Abr 28, 2015 7:43 pm, editado 3 veces (Razón : Corrección de pequeños errores ortográficos y de ciertas imágenes.)

Ledai

avatar
Mi Ópalo Reputación y mi reconocimiento es para tí.
Gracias por traer a la comunidad un tuto expreso para resolver una duda, esos detalles son los que no tienen precio en una comunidad, ojalá y los demás usuarios del foro que se pasen por aquí dejen su puntito de reputación o su comentario para encomiar tu trabajo.




Entérate de todas las novedades

javiman17

avatar
Perfecto, no esperaba tal ayuda, si algún día puedo y tengo la capacidad te devolveré el favor jajaja.
Te puedo asegurar que es el primer tutorial que veo así para el Tankentai de XP, por lo que te doy la enhorabuena.


y ya una cosita más, he comprobado que funciona con los nuevos que añadas, por eso creo que no me había funcionado antes (ya que solo habia intentado esto con los que venian por defecto ), si te fijas el  grafico de batalla de los fantasmas no es un charset y aun así se anima, así que mi recomendación es hacer a los enemigos tú, aunque sean los mismos, pero agregarlos tu mismo ya que hay un error raro que no permite su modificación (creo yo) y sobretodo, por fin voy a poder evolucionar con los enemigos, que estaba parado con ese tema y lo cierto es que es de las cosas más importantes en un juego si se desarrollan con cierto cariño Ópalo Sonriente

Y una ultima cosa, me diréis pesado, pero prometo que es por ayudar.
He comprobado que si creas el enemigo, el grupo enemigo y lo animas y todo, el comando "Probar batalla" que hay en el menú de "Grupo enemigo" no mostrará la animación. Sin embargo, si lo haces con un evento para probar la pelea si funciona la animación y posteriormente también el comando probar batalla. No sé el sentido que tiene esto, pero es así y es el motivo de que me haya dado tantos dolores de cabeza. Opalo Sorprendido

Tomate

avatar
Leda: ¡Muchas gracias por tus palabras gentiles! Lo agradezco mucho. Ópalo Sonriente

Javiman17: ¡Gracias por tus halagos, los recibí muy contento! Lo que más me gustó fue saber que pude ayudarte de alguna manera. ¡Yujuuu!

Creo que haciendo tutoriales con imágenes es la mejor manera de explicar y de entender. ¿No?

Con respecto a lo que mencionas:
1)- No se me pasó por la cabeza pensar cómo hacer para animar los fantasmas de la Demo que ya vienen incorporados y no tienen su charset exportado. Sí, es raro. Pero al menos te sirvió para agregar nuevos. ¡Qué bueno es que puedas avanzar con tu proyecto! Ópalo Guiño
2)-Lo del error de "Probar batalla" tampoco lo sabía, pues como no uso el RM Xp, sólo me dediqué a averiguar como agregar personajes animados. Y las batallas las probé por eventos, como bien tu dices. Supongo que es una limitación propia del código del creador.

¡Saludos!

Opalo Hola

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

reyerta

avatar
¡INCREÍBLE! Apoyo a Javiman17; jamas había visto un tuto tan completo y tan bien explicado en internet. Me alegra mucho que seamos capaces de ser creativos y me ilusiona mucho pertenecer a esta comunidad tan presta a colaborar. Pero bueno, no es unas gracias general; por el contrario, muchas gracias TOMATE; tu tuto me ilusiono mucho para seguir trabajando en mi tontería de colaboración hahahaha. Eres increíble...

A cierto, antes que se me olvide; debes tener un gran punto de reputación por tan increíble ayuda.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.