¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 Sobre mi visita al museo el Sáb Feb 21, 2015 10:57 pm

reyerta

avatar
¡HOLA! prometí que cuando fuese al museo a ver este evento, realizaría un tema respectivo poniendo las fotos que pude tomar y relatando mi experiencia...

Así que les advierto, será un tema largo (así como mis respuestas, pero en versión tema hahahaha) pero me gusto mucho la experiencia así que creo que será súper entretenido (o al menos eso espero)...

Proyecto Maitreya

El Amor Bondadoso

La exposición, consistía en versión resumida en un acceso público a las reliquias mas importantes del Budismo. Es un recorrido de carácter internacional, apoyado por el "proyecto Maitreya" que desean -sin animo de lucro-, que todas las personas tengan acceso a estas grandes muestras de una vida feliz. Con el único propósito de despertar en el corazón de las personas un amor bondadoso (que es lo que significa Maitreya).

Han pasado estas reliquias hasta el momento por 151-152 (no recuerdo exactamente, debí tomar apuntes hahahaha) países y cuenta con grandes experiencias entre las que les resaltaré las que para mi fueron las mas significativas:

1. En el medio oriente, un abad musulmán reunió a un grupo de personas y fueron a presentar sus respetos a estas reliquias. Resulta algo importante, pues siempre hemos tenido la idea de que el medio Oriente, es un lugar exageradamente fanáticos a la religión, tanto que desprecian, ridiculizan las demás practicas religiosas... ¡Y MIREN!

2. En una comunidad africana que esta siendo explotada por un grupo de invasores que You Know lastiman a la población y la controlan a base de miedo y balas, recibieron la visita de estas reliquias y durante 1 mes, los helicópteros dejaron de pasar por esa comunidad, el índice de violaciones, asesinatos y robos decendio drásticamente y tal vez por un mes, fueron mas felices esas personas.

3. En una cárcel en Kansas, los presos recibieron la visita de las reliquias del Gautama y por 2 semanas la prisión no tuvo incidentes graves. Los presos meditaron por casi un día entero y fueron felices (?).





Es algo difícil describir la experiencia, siempre se esta acostumbrado a ver cosas deslumbrantes y artículos de oro para simbolizar poder y prosperidad y esas cosas. Pero aquí es distinto, todo estaba limpio es cierto, pero no brindaba esa idea de poderío y grandeza, si no por el contrario de una tranquilidad y un respeto excesivo, inclusive, tuve miedo de tomar fotos, pues creí que estaba profanando ese lugar tan agradable...

Una foto de Buddha:


En cuanto a las reliquias, esperaba que fuesen algo de otro mundo, no se, como el vaso en el que bebió agua el Gautama, o un pedazo de la tela de la túnica, que se yo.

Pero incluso en ello, estas personas son bastante sencillas. Sus reliquias consisten en nada mas y nada menos que lo que queda después de la cremación de los Lamas.

Sucede, para explicar un poco el contexto, que cuando una persona practicante del Budismo muere, pide ser cremada y esto también responde a razones particulares como el hecho que los cristianos prefieran ser enterados en tierra. Y es que según las enseñanzas del budismo, tú al morir, debes buscar renacer hasta hallar una conciencia absoluta y liberadora de todo mal, entonces si al morir no eres cremado, tú cuerpo aun ata a tú alma a este mundo y no te deja cumplir el ciclo de reencarnación. Tanto que debes apartarte de todas las cosas terrenales (eso incluye a tú cuerpo).

Bueno, resulta que cuando una persona sabia (¡cuidado!, el concepto de sabios para ellos, es muy distinto del nuestro, luego explico la diferencia) muere y es cremada, es común encontrar en sus cenizas unas especies de perlas (supongo que son algo así como huesos mezclados con líquidos del cuerpo que no alcanzan a ser quemados, pero bueno) que por extraño que parezcan son blancas y muy claras, y esas perlitas, representan los buenos sentimientos y el amor bondadoso de los lamas...

¡IMAGENES!:




¡BUENO! los letreritos que vienen detrás de cada cofrecito, trae la siguiente inscripción: El extremadamente preciado: -Nombre del lama-  y -fecha de muerte-

Bueno, esas cajitas que vieron, contienen las perlitas que les hablo. Lamento que no se puedan ver, pero la verdad es que son bastante pequeñas (en muchos casos) tanto que el cristal que las cubre funciona como una lupa para poder verlas en varios de ellos (supongo que conseguir mucho amor bondadoso es difícil).

Bueno, vamos explicando la diferencia entre nuestros sabios y los de ellos. Para nosotros, el sabio es alguien capaz de responder casi cualquier cosa, que entiende muchas cosas y explica otras mas. Para ellos, sabio (lama) es aquel que solo comprende. Las cosas del mundo se muestran tal y cual y el verdadero sabio solo comprende y acepta. Comprende el flujo de la vida y porque las cosas ocurren y las acepta... Es una filosofía de vida sumamente sencilla. Pero bastante difícil de conseguir. En occidente, tenemos registro de solamente una persona que hizo algo así: Democrito también conocido como el filosofo que ríe. Le dieron ese nombre porque su escuela pregonaba exactamente lo mismo que el budismo (en ese aspecto claro) que la naturaleza (physis, si de allí viene el nombre de Física) era azarosa e incontrolable. Que las cosas solo ocurrían y que no se podía hacer nada salvo aceptar esa realidad, y por eso Democrito vivía riéndose de la vida, pues no escondía ningún secreto para él.

Mas imagenes:







SOBRE MI EXPERIENCIA:


Lo primero que se ve al entrar a cualquier evento es una cartelera explicando el evento y debajo los patrocinadores de este, casi siempre es así ¿no?
Pues con ellos no. Lo primero que veo al entrar es un pequeño bazar con un sujeto bastante lindo. Digo amable, que te da una bienvenida muy cariñosa y te invita a pasar, después de mostrarte un vídeo, pasas a una salita donde hay un Buddha pequeñito de porcelana ¡FLOTANDO! en un jarrón grande de agua con dos hisopos a su lado.  (la imagen a continuación no es mía y tampoco es del evento. Pero es exactamente el mismo Buddha que bañe. Me sorprendí al encontrarla y darme cuenta, eso apoya que de verdad si es un proyecto mundial... No tome yo la foto pues tuve una pena horrible de hacerlo).

Bañar al Buddha:

La intención de bañarlo, es pensar en esos actos de los cuales sientes vergüenza y te entristecen (no hablan de pecados ¡que lindos!) y con ese baño, limpiar tus culpas en la imperturbabilidad de nuestro pequeñito Buddha... Luego, tienes un recorrido por todos los lamas mas importantes de la historia del budismo y ves algunos artículos de ellos.

Lamas:

En ese recorrido, puedes interactuar con algunas cosas sagradas, como una campanita de un sonido encantador, con la cual pretendes recordar a esa persona que te ha dado grandes apoyos en tú vida (el gurú o el maestro) no hice eso, pues sentí que iba a dañar esa campanita tan delicada... También había un bonito trompo que al girarlo, debías pensar en la felicidad de las personas... y luego, casi al final, en un corredor, habían muchas imágenes sagradas con reclinatorios a sus pies. Supongo que para elevar alguna plegaria o algo así.

¿Un altar?:

Se cerraba el recorrido, con una ministro (no se como llamarle) que tenia en sus manos una pequeña estatuita (de alguna forma sagrada) y te la colocaba en la cabeza mientras tú te agachabas o reclinabas sobre unas almohadas. Esto es en exceso demorado, al parecer tiene que ocurrir algo, ¡no me pregunte que! pero no sentí nada extraño. Se supone que es una especie de mantra para la felicidad... Pero me gusto participar en esa "bendición".

A la salida por increíble que parezca, estaba el letrerito de los patrocinadores del evento y una pequeña cajita para hacer una donación (me arrepentí de haber donado enserio, cuando salí y vi en el bazar, vendían unas pulseras encantadoras y me hubiese gustado tener una T_T).

Los patrocinadores:

Bueno. Eso fue todo lo que sucedió, en verdad es una experiencia que recomiendo vivir si en alguna ocasión llegan a tener la oportunidad; no importa tú religión enserio, solo asiste. Aprendes muchas cosas y logras siquiera vislumbrar una forma distinta de ver el mundo, que solo busca brindar amor. Además, seamos sinceros; ¿cuantas veces en la vida tendrás una oportunidad como esta? en cambio, asistir a la iglesia de tú preferencia, es algo que podrás hacer siempre que quieras y puedas. Estará allí, con sus ministros y sus fieles. Pero disfrutar de otra cultura y conocer cosas distintas en nuestro medio, es algo relajante, agradable, hermoso y divertido. Es una experiencia que recomiendo hacerla solos o con un grupo PEQUEÑO de personas que tengan la misma intención que ustedes; pues si van en son de broma o burla, ofenderán a las personas del lugar y no podrán nunca comprender todo lo que pudieron...

¡Bueno eso es todo! la próxima vez que ocurra un evento guay en mi ciudad, les estaré avisando y sirviendo de guía. Lamento las pocas imágenes y el aburridor texto... Pero acabo de venir del museo y tenia que contarle a alguien lo agradable que fue la experiencia...

#2 Re: Sobre mi visita al museo el Miér Feb 25, 2015 6:52 am

Natalie

avatar
Pues una experiencia muy bonita y educativa! La verdad que siempre es positivo conocer otras culturas y religiones, ya que te permite tener una perspectiva más amplia del mundo Ópalo Sonriente

Además también puede haberte servido de inspiración para algún proyecto del maker! xD

¡Saludos! Opalo Hola

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.