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#1 [Opinión] Sobre el sistema de guardado. el Vie Oct 17, 2014 6:27 pm

Tomate

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¡Hola a todos! Ópalo Sonriente

  Aún estando en búsqueda de ideas para comenzar un proyecto, me surgió una duda y quisiera saber qué opinan el resto de mis compañeros makeros.

El tema: Métodos para guardar partidas
¿Puntos de control o Guardado espontáneo?

  Si bien podemos considerar todos los géneros habidos y por haber que abarcan los juegos en RPG Maker, voy a centrarme específicamente en los RPG, (Ustedes pueden opinar también sobre otros géneros).

  Todos sabemos que los juegos clásicos de ésta índole llevan como sello de identidad los famosos puntos de control, representados de las maneras más variadas, y son lugares o elementos concretos que nos habilitan temporalmente la opción "Guardar los datos" de nuestra aventura. Éstos se posicionan en lugares específicos y bien pensados, pues deben servir de "descanso" y generar tranquilidad al jugador luego de un tiempo considerable de juego donde: hemos combatido arduamente, adquirimos objetos raros, leímos buena cantidad de textos, entre otras situaciones. También, son símbolos de advenimiento de una furiosa batalla contra un rival muy poderoso, o de la aproximación a un punto/momento del juego donde ya no hay marcha atrás y debemos reflexionar muy bien si estamos listos para seguir.

Ventajas:
-Su presencia nos advierte de algo importante. ¡Nunca debemos pasar por alto la opción de guardar!
-Pueden ser áreas tranquilas, calmas, que rompen con la tensión que acumulamos en esa peligrosa mazmorra.
-Son puntos referenciales en ciertos lugares laberínticos.

Desventajas
-Imponen cuándo y dónde debe guardar el jugador.
-No podemos abandonar el juego hasta haber llegado a este punto.
-No hay forma de saber cuánto tiempo nos falta jugar para llegar al próximo.
-Puede estar lejos del lugar donde perdemos y, por ende, recomenzar se hace tedioso.

  Ahora bien, conforme los años pasan, nuevas tendencias aparecen y encontramos gran número de títulos que nos ofrecen la libertad de guardar nuestros datos en el momento que así lo deseemos. A pesar de ello, contamos con mensajes de advertencias donde se nos aconseja guardar nuestro progreso antes de proseguir, ya queda en nuestra voluntad el querer hacer o no. Y si somos desafortunados, podemos perder o nuestra electricidad marcharse y nos quedamos con nada...desde la última vez que decidimos guardar.

Ventajas:
-Absoluta libertad: ¡guarda en el lugar y momento que se te plazcan!
-Si surge algún inconveniente en nuestra vida real y debemos abandonar el juego, podemos guardar rápidamente.
-En caso de querer "recordar" un lugar o algo que nos llame la atención, podemos guardar en una ranura aparte y volver allí cuando deseemos.

Desventajas
-Tanta libertad de guardado puede desmotivar al jugador, pues no se percibe la tensión que genera conocer cierta posibilidad de "perder" en cualquier momento y empezar desde un punto anterior.
-Ciertos bugs ocurren cuando guardamos en momentos, escenas o lugares específicos.
-Nos olvidamos de guardar por un buen tiempo...y justo nos enfrentamos contra un Jefazo...

  Actualmente, los juegos de muchos géneros diferentes (hoy en día ya no hay tantas diferencias entre si) cuentan con ambos. El guardado "oficial" y el conocido "guardado-rápido".

  Bien, estas son algunas ideas que se me ocurrieron, ustedes si gustan pueden discrepar o agregar más. Y ya que estoy con ganas de crear un RPG "clásico", les pregunto a ustedes: ¿Qué sistema de guardado prefieren? o ¿Cuál les resulta más cómodo?

Yo, personalmente, los Puntos de Control/Guardado específicos...pero es seguramente por ser algo viejo. tongue

¡Saludos y gracias por leer! cheers

#2 Re: [Opinión] Sobre el sistema de guardado. el Sáb Oct 18, 2014 3:51 am

Bleur

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Hola Tomate, este... lei tu mensaje y quiero dar mi opinion:

Yo pienso que los puntos de guardado son lo mejor.
(Esas lucesitas azules que cuando las ves dices
¡¡¡Al fin podre guardar!!! y ponen una cara como esta)



XDDDDD...

Yo diria que hagas un sistema de guardado por Puntos de Control, pero tambien
que hagas un objeto especial llamado ¨Diario¨, que al ser usado fuera de combate
habra el menu guardar.

Asi tendras los 2 sistemas al mismo tiempo.

#3 Re: [Opinión] Sobre el sistema de guardado. el Sáb Oct 18, 2014 4:33 pm

reyerta

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¡Excelente tema! y concuerdo con Bleur. Los puntos de guardado son fenomenales, te causan un fresco en el _________
Es cierto lo que dices, muchas veces me he enfrentado a situaciones donde he muerto estando a pocos mapas del siguiente punto de guardado, la molestia que me causa es inexpresable pero, hace parte del sufrimiento del juego; te hace darte cuenta de que aun no posees el "nivel" para estar luchando en esa área, que debes mejorar si quieres estar a la altura de la aventura. Pero me rehusó a aceptar un sistema híbrido, pues es exactamente la misma cosa y entonces ves al malo maloso con el cual te vas a enfrentar y ¡guardas! no es una injusticia.

De todas formas, si quieres hacer sentir al jugador la angustia del guardar y el mensaje que trae consigo (prepárate que viene lo bueno) te recomendaría los guardados automáticos, donde solamente salga el mensajito en una esquina GUARDANDO... y si quieres agregarle algo de libertad puntos de control...

Son mis consejos, buen tema...



"..Cansado de las abstracciones,
de las atenuaciones, del verbalismo de la
vida social, has querido medirte con la Realidad entera y salvaje.
"

#4 Re: [Opinión] Sobre el sistema de guardado. el Sáb Oct 18, 2014 4:42 pm

Tomate

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¡¿Por qué no se me ocurrió antes?!  Evil or Very Mad

¡¡Bendito seas, Bleur, por la luz divina de Makelandia!! Es una idea excelentísima. ¡Yay! Ópalo Contento

Es tan sencillo...¿y no se me ocurrió?
Miro mi pantalla se Status:
Spoiler:

¡¡Claaaaro!! ¡Volví al Nivel 1! ...

¡¡Gracias por ayudarme!! Ópalo Contento

Edito: ¡Gracias reyerta por darme tu opinión! Justo mande mi respuesta luego de la tuya. Sin duda me ayudan mucho conocer sus opiniones. Tendré que pensarlo bien... Ópalo Sonriente

#5 Re: [Opinión] Sobre el sistema de guardado. el Lun Oct 20, 2014 2:59 am

Bleur

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No fue nada...
Ese es el sistema de Guardado que poseen los juegos de Summon Night...

XD...

#6 Re: [Opinión] Sobre el sistema de guardado. el Lun Oct 20, 2014 4:30 pm

Ledai

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Yo solo paso para decir que el sistema por "defecto que trae el maker" es más peligroso de lo que parece si no se vigilan bien los bug que puede ocasionar...

Osea, tener el permiso de guarda en cualquier momento puede lograr que te cargues toda una partida sin darte cuenta... sobre todo si el juego no cuenta con una buena revisión o muchas horas de pruebas y correcciones.
Imaginad que guardáis en un lugar del que no se puede salir si no tenéis suficiente nivel para vencer al jefe y no hay lugar donde subirlo... pues ya se acabo el juego XDDD




Entérate de todas las novedades

#7 Re: [Opinión] Sobre el sistema de guardado. el Jue Oct 23, 2014 1:16 am

Bleur

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Si....
A mi me pasa a cada rato XDDD... o me pasaba.

Sobre el ¨Diario¨, debe de ser dificil de conseguir y algo costoso, como:

Diario

Permite guardar la partida en cualquier zona.
Usalo bien.

Costo: $500

Rareza: Alta

Y asi pueden hacerlo. Incluso mejoras como:

Agenda

Mismo efecto que el diario pero devuelve 50% de PV y 25% de PM.

Costo: $1250

Rareza: ¡¡¡¿¿¿COMO DIANTRES TE HICISTE CON EL???!!!

XDDDDDDD...

#8 Re: [Opinión] Sobre el sistema de guardado. el Jue Oct 23, 2014 5:40 pm

Tomate

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No es una mala idea la del diario. Ópalo Contento ¡Gracias por sus opiniones! Me alegra saber que no soy el único que opta por los puntos de guardado específicos...somos verdaderos fanes del RPG si nos gusta sufrir de esa manera.

¡¡Gracias por opinar!! cheers




Sala de chat: https://tlk.io/universomaker

#9 Re: [Opinión] Sobre el sistema de guardado. el Vie Oct 24, 2014 12:56 am

reyerta

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La verdad es que tambien me llamo la atencion la idea del diario, no se me habia ocurrido algo semejante. Tomate si no la tomas, la tomo yo xD.

Creo que mas que sufrir es disfrutar, los puntos de guardado le dan un sabor extraño al juego...



"..Cansado de las abstracciones,
de las atenuaciones, del verbalismo de la
vida social, has querido medirte con la Realidad entera y salvaje.
"

#10 Re: [Opinión] Sobre el sistema de guardado. el Vie Oct 24, 2014 6:06 pm

Cuervoso

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Al igual que al parecer todos, prefiero sin duda alguna, los puntos de control; aunque combinados con el auto-guardado, para ahorrarle un par de segundos al jugador.

Es esa preocupación y miedo a perder tu avance el que hace que el jugador juegue pensando las cosas. Incluso las batallas aleatorias llegan a ser importantes, debes darte el tiempo de pensar un poco lo que haces, para no cometer errores que te lleven a retroceder diez minutos de juego.

Yo igual jugué Summon Night 1 y 2... (el 3 está en japonés, únicamente). Conocía ese tipo de forma de guardado, pero no se me había ocurrido aplicarlo al RPG Maker. Buena idea, Bleur.

Saludos.






Cuervoso! No te pases ¬_¬

#11 Re: [Opinión] Sobre el sistema de guardado. el Miér Abr 22, 2015 12:42 pm

Avenger_K

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Yo desde luego prefiero el sistema de guardado tradicional, precisamente porque ese miedo a que te maten y pierdas todos tus avances te pone en cierta tensión y te obliga a ir con mas cuidado, fijándote mas en todo, trazando tus estrategia, etc... En lugar de ir a saco sin casi pararte a pensar lo que estas haciendo. Algo de lo que pecan muchos juegos actuales, ya casi ningún juego usa el método de guardados en puntos específicos, y gran culpa de esto es por la comercialización. Hacer los juegos mas "sencillos" para llegar a un publico mas amplio y por ende, ganar mas dineros.
No es que odie los puntos de control, pero hay juegos a los que les queda bien y a otros a los que no.
Bye Bye!

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