¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 Tutoriales básicos en juegos de RPG el Mar Jul 29, 2014 2:19 pm

Tomate

avatar
¡Hola gente de Universo Maker!

Bueno, comencé a jugar un nuevo juego de consola ("Kingdom Hearts - Birth By Sleep") y mientras leía sus tutoriales sobre su sistema de batalla tan diferente a otros RPG y me puse a pensar:

"En muchos proyectos creados con RPG Maker nos dan tutoriales muy básicos sobre el juego. ¿Y son realmente necesarios?"

Por "básicos" me refiero que nos "enseñan" lo siguiente:
- Nos desplazamos con las flechas de movimiento.
*Bueno...¿no es "conocimiento popular" eso? Sabemos que si no se mueve con esas flechas, apela al movimiento mediante las teclas "W" (arriba), "A" (izquierda),"S"(abajo) y "D" (derecha).

-Descripción redundante de los comandos de batalla.
*Cuando nos dicen que usemos el comando "Atacar" para hacer daño físico normal, el comando "Defender" para reducir el daño...y bueno, ya captaron la idea. Si en realidad "Atacar, Defender, Hechizos/Habilidad Especial y Escapar" no tienen un nuevo o diferente uso a lo común...¿está bien aclarar de todas maneras?

-Los PV (Puntos de Vida) y los PM (Puntos de Magia) se agotan y una vez llegados a 0, mueres y no puedes usar habilidades.
*Aquí no es necesario que aclare nada.

-Presiona "X", "Espacio", "Enter" para inspeccionar objetos o hablar con otros personajes.
*ídem al anterior.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A ver, escribo esto de la mejor manera, sin ánimos de ofender a quiénes hicieron eso, mi único propósito sobre esto es tomarlos de ejemplos para abrir un debate: ¿Es realmente necesario este tipo de explicaciones básicas para un jugador de RPG? Seguramente no, a menos que sea un Action-RPG (como el Kingdom Hearts) donde la mecánica varía un poco y tienes nuevos elementos que, por desgracia, si no conocemos RGSS no podemos agregar al Maker. O, por dar otro ejemplo, "Shadow Hearts" es un juego RPG por turnos para PlayStation 2...y allí se nos presenta una jugabilidad diferente, pues para que nuestros golpes acierten debemos primero jugar un minijuego de "Ruleta/Disco" con una pequeña manecilla que comienza a girar sobre esa superficie, y nosotros debemos detenerla en zonas indicadas. Dichas zonas cambian de posición en cada turno, como así también la velocidad con la que se mueve la manecilla.

Ustedes dirán: Sí, una persona del ambiente Maker no lo necesita, pero un jugador casual sí. Bueno...pues aquí estoy de acuerdo de manera parcial...pues creo que aunque seas un jugador casual...has jugado o has oído hablar de alguno de los muchísimos RPG que existen (o cualquier otro juego) donde se mueve al personaje con las flechas de movimientos (la idea es bastante obvia) o que el comando atacar sirve para...¡Atacar!

Como dato curioso (y para que sirva para debatir, quizás ustedes encontraron otro tipo de proyectos), he observado que por más explicativo que sean...son muy pocos los juegos (que yo probé, aclaro) donde agregan "buffs/debuffs (estados que potencian o debilitan tus estadísticas como "Veneno" o "Agilidad +") nuevos o con nombres diferentes a lo común y NO te enseñan en ninguna descripción de habilidad o tutorial cuál es efecto.
Recuerdo que una vez jugué un juego con esas características, y me costó mucho saber que una habilidad especial me daba resistencia contra fuego (no recuerdo el nombre de la habilidad...pero no contenía una palabra clave que me ayudara a pensar en eso).

¿Y ustedes? ¿Qué opinan? Ópalo Sonriente

Espero no haber ofendido a alguien, es sólo mi opinión, y si fue así pido disculpas por adelantado.  Ópalo Triste affraid

#2 Re: Tutoriales básicos en juegos de RPG el Mar Jul 29, 2014 3:16 pm

Kyo Mugen

avatar
Bueno, eso de "Atacar sirve para atacar" si lo noto algo, digamos, muy obvio como para ser una instrucción, es mas pienso que si van a dar instrucciones que sea referente a la historia, por ejemplo si tuviese 3 finales, podrían decir "Según tus decisiones encontrarás uno de los 3 finales", porque aunque sea un jugador extremadamente nuevo en RPG, habrá jugado antes un Counter Strike, Assassin's Creed, Call Of Duty, entre otros, y cada juego tiene sus movimientos ya sea con las flechas del teclado, o como has dicho "W,S,A,D"

Opino lo mismo que tu al 100%, no lo veo como ofensa, mas bien como una manera de recapacitar y ver una mejor manera de crear las instrucciones porque a veces uno se queda pegado en una parte y no sabe que hacer.

Saludos!

#3 Re: Tutoriales básicos en juegos de RPG el Miér Jul 30, 2014 10:30 am

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

SkavenOfDarkness

avatar
Yo lo que veo que se tendría que hacer es pedir al jugador si quiere hacer el tutorial o saltárselo como hacen muchos juegos.

Luego también está la opción de recompensar con algún que otro objeto básico (un par de pociones) si se hace el tutorial, ya que es algo que también he visto en diferentes juegos.

Lo que no me gusta es que te pongan ha hacer el tutorial si o si, siempre he preferido lo que he dicho arriba.

#4 Re: Tutoriales básicos en juegos de RPG el Miér Jul 30, 2014 2:04 pm

Ledai

avatar
También opino igual que SkavenOfDarkness; con poner al principio la opción de activar los tutos puede arreglarse el asunto... así queda a libertad del jugador pasarlos si no conoce el juego o obviarlos si ya lo ha jugado... en FFX da una perece muy grande empezar una partida cuando ya conoces el sistema de subir nivel; ya que no se pueden pasar y eso pues cansa un poco. Pero tampoco creo que sea demasiado importante, si el juego tiene mucho que ofrecer, esos detalles casi pasan de largo...

Por cierto yo también tengo puesto que si ves los tutos de batalla te regalen unos objetos de curación XDD




Entérate de todas las novedades

#5 Re: Tutoriales básicos en juegos de RPG el Miér Jul 30, 2014 4:44 pm

Tomate

avatar
¡Concuerdo con ustedes! Pienso que se agradece mucho cuando primero nos preguntan si deseamos hacer el Tutorial...al igual cuando nos preguntan si deseamos ver o saltear la introducción del juego. (Sería muy útil en el caso de Leda ¿no?) XD

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.