¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

llavebulacio

avatar
Les traigo un tutorial que pense que alguno podría interesarle. Pululando por la web encontré este maravilloso tutorial sobre la creación de idiomas ficticios. Esta muy bueno para las personas que deseen crear distintas "razas" en su juego con idiomas diferenciados entre sí. Es sumamente fácil e incluso divertido. Al final dejo el link al post de Taringa original.


Conlang es un término que viene del ingles (constructed language) que quiere decir para aquellos que no lo hablen (aunque me sorprendería que no) lenguaje construido. Esto significa que la estructura del lenguaje es creada en lugar de evolucionar naturalmente. Los constructores de lenguajes o conlangers, incluyéndome a mi, disfrutan de la creación ya sea de uno o múltiples idiomas. Estos son usados para diferentes objetivos, dependiendo de la intención del artista.



¿Y quién carajos crea idiomas?

Pues varias personas se han adentrado en la creación de conlangs, entre ellos esta Ludwik Lejzer Zamenhof, el creador del esperanto, cuya estimación de hablantes ya ronda entre los 100 000 y 2 000 000. James Cooke Brown es también uno de ellos, y es el creador del lojban una lengua con estructura lógica. También esta Marc Okrand el creador del Klingon, lengua conocida para fanáticos de Star Trek. Y finalizaremos con el famoso J.R.R. Tolkien creador del Quenya y el Sindarin, lenguas usadas en sus obras literarias.


¿Para que sirven los conlangs?

Existen diferentes tipos, y son clasificados dependiendo de el motivo para el que fueron creados. Son los siguientes:


Lenguas auxiliares:
Son aquellas que son utilizadas para facilitar la comunicación entre personas que hablan idiomas diferentes. Ejemplos de lenguas auxiliares son en esperanto y la interlingua.

Lenguas experimentales
Las lenguas experimentales son idiomas que se desarrollan para experimentar. por ejemplo el lojban, que fue creado para saber cómo utilizarían las personas intuitivamente un lenguaje lógico.

Lenguajes naturalísticos
Son conlangs que intentan desarrollarse lo mas parecido posible a los lenguajes naturales.

Lenguas filosóficas
Las lenguas filosóficas siguen una ideología determinada, con un fin específico. Un ejemplo es el toki pona o lengua buena, que es un idioma minimalista con sólo 123 palabras que tiene el propósito de pensar en las cosas importantes de la vida.

Artlangs
Los lenguajes artísticos o artlangs son creados para crear un lenguaje con una cierta estética, y pueden servir tanto para ser utilizados en ficción (las lenguas de Tolkien y el Klingon) o solo para tener un lenguaje que se adecua a ciertas características deseadas.

Como crear un idioma
Bien ahora que sabes una buena cantidad de información, seguro te preguntas, ¿y cómo hago esto yo?. Pues aquí te describiré como armar tu propia lengua.


Paso 1: Crear la gramática
Este paso es fundamental para el desarrollo de tu idioma, alrededor de esto se construirá todo el idioma.
Es importante que la gramática no sea igual a tu lengua materna, pues de ser así sólo sería una relexificación.

Lo primero que deberás establecer es que tipo de idioma va a ser tu idioma, con esto me refiero a como irán los elementos de la oración. Estos son los tipos (El español tiene todos):

SVO (sujeto-verbo-objeto) : La niña cayó al agua.
SOV (sujeto-objeto-verbo) : La niña al agua cayó.
VSO (verbo-sujeto-objeto) : Cayó la niña al agua.
VOS (verbo-objeto-sujeto) : Cayó al agua la niña.
OVS (objeto-verbo-sujeto) : Al agua cayó la niña.
OSV (objeto-sujeto-verbo) : Al agua la niña cayó.

Ahora debemos diseñar una forma de identificar los elementos, para esto crearé un idioma. Vamos a nombrarlo Aringa, será SOV. Ahora crearemos un diccionario de tan sólo 3 palabras, niña=foret, cayó=undre, agua=gulvi.

Tendremos por el momento tres reglas en nuestra gramática:

1. El sujeto se distingue por ser una palabra sin cambios.
2. El objeto tiene la terminación "-kir".
3. El verbo tiene una partícula de tiempo al principio.

Entonces tendríamos que "la niña cayó al agua" en Aringa es:
Foret gulvikir undre. ("un" sería la partícula de pasado)

Paso 2: Continuar construyendo la gramática
Si, ya se lo que seguramente estás pensando. Pero te aseguro que no te estoy timando. Lo que hablamos en el paso anterior solamente abarca la gramática básica, pues un idioma no solo se abarca con niñas cayendo al agua, así que este paso es importante para crear un idioma único. Puede ser que tu no quieras que se distingan las partes de una oración, y que todo se hable estrictamente alrededor del orden de palabras. Puede que quieras tiempos o no. O quieras verbos irregulares. Puedes crear una lengua tonal, como el mandarín. Quizá quieras tener formas no sólo para singular o plural ¡sino también para dúos y tríos! O quizá te pongas ambicioso e intentes utilizar géneros, pero sin conformarte con masculino o femenino, puedes agregar un neutral, como el alemán, o inclusive imitar a las lenguas bantu, ¡con hasta 22 géneros!

Paso 3: Crea el léxico
Este es el paso mas largo en la creación de idiomas, aunque probablemente el más gratificante. Tienes que crear palabras para cada una de las cosas, para poco a poco ir incrementando ese diccionario de tres palabras con la comenzaste. Algunas personas prefieren establecer un número limitado de fonemas (sonidos) para crear las palabras, otros (¡Como yo!) Preferimos que las palabras salgan naturalmente. En fin cada quién tiene su propio método.
Tampoco te debes de olvidar de los sufijos y prefijos que te ayudarán a crear léxico más rápido.
Además tienes la posibilidad de inventar palabras inexistentes en tu idioma. Podemos crear en el Aringa un verbo para cuando una persona habla estupideces mientras está drogado. ¿que si puedes hacer eso? ¡Claro que sí!

Paso 4: Arregla tu idioma
Un buen conlanger nunca deja de corregir los pequeños detalles que no le agradan. Un idioma debe estar en constante evolución. Y nunca olvides: ¡Tu haces lo que quieres!


Y eso fue todo, damas y caballeros. Pero, antes de irme, les dejo el link al post original, todo el crédito es del creador del post, yo simplemente me límite a difundirlo en el foro.

Conlangs: ¡Crea tu idioma!

Bueno, eso es todo.

ATTE,
Llavebulacio

rpgmanumaker

avatar
En fin, no lo leí completamente, pero me pareció bastante interesante... Para un juego... no tanto... Ya que te tendrías que complicar mucho (a mi parecer) para crear unas simples frases... que después igualmente tendrás que traducir tú mismo si quieres que el jugador entienda algo... porque no creo que el vaya a intentar aprender el idioma que has creado XD.

Byakuya88

avatar
Muy bueno, gracias, siempre quise una pista de como crear un idioma.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.