¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

Razor

avatar
Vaya título, ¿he? Bueno, conseguí captar tu atención desde que estas leyendo esto. Me pareció interesante poneros al tanto (ni que yo lo estuviera, pero bueno xD) de una situación que esta haciendo trémulo en la escena del RPG Maker en general.

Digo que es una polémica porque todos aquí desarrollamos en el RPG Maker y tenemos una idea de cómo va esto en el ámbito económico.

Ahora os explico, no sin antes un preámbulo, ¿sabéis lo que es Kickstarter? ¿No? ¡Pues nuestro amigo Wikipedia sí que sabe!
Articulo de Wikipedia

A resumidas cuentas (para los que no se molestaron en ir al enlace fuente xD) se trata de un sitio de financiación en masa,  dónde las personas de buen corazón con algunos céntimos sobrantes deciden apoyar proyectos independientes para su realización. Y como toda idea benévola no hay quien falte para contaminarla, llamémosles seres pluricelulares malévolos que deciden aprovecharse de fundaciones como esta para hacerse con algún beneficio individual económico que no cumpla con las expectativas propuestas. Y con esto no trato de insinuar que lo a continuación describo sea una estafa. jajaja

Recientemente se presentó un proyecto de videojuego en el Kickstarter a ser realizado nada más y nada menos que en el RPG Maker (lo cual se esta volviendo popular por ahí) y es que no se mira nada mal, posee arte de calidad según se nota y un equipo bien preparado, sin embargo, como hasta la línea Maginot que se creía impasable, este tiene sus flaquezas, que se hacen evidentes en ciertas partes de la propuesta del proyecto, para aquellos que saben de Inglés os dejo el enlace (Link), mas en general, un buen proyecto. Que si bien, me parece comparable a algunos proyectos gratuitos que he visto desarrollados por la escena indie del maker hispano en cuestión de grupos reducidos o, individuales (Me pareció escuchar un tal Soeufans, Erilex… ¿Fue imaginación mía?), no es malo.

Pero lo más sorprendente reside en… La meta… ¡con una meta que ronda los 50,000$ USD para su producción! Venga ya, eso en mi moneda se traduce en un millón, lo suficiente para hacerme con un buen terreno y comenzar a construir mi casa. ¡xD! O volarme algún deportivo de lujo medio. Jajajaja Digo yo… Así que lo que me planteaba con este tema era haceros unas sencillas preguntas, ¿Qué pensáis acerca de esto? ¿factible o no? ¿habrá doble moral por ahí -tengo algún conocimiento de leyes por la carrera que estudio y puedo decir que Kickstarter tiene una fuerte política con proyectos fraudulentos-? ¿alguno de ustedes ha necesitado de más coste que tiempo y satisfacción personal para desarrollar su juego?

Hasta me ánimo a presentar Avalon en Kickstarter con algún contacto estadounidense y hacerme con un equipo de profesionales que lo haga relucir. Jajajaja - Just kiddin' -

Disculpad por el textazo, a ver si os parece interesante, comentad. :'D
Out.-





Todos mis aportes por Mediafire tienen contraseña, esa es: www.universomaker.net
Esto es para evitar plagio, asegúrense de copiar y pegar la contraseña.

Ledai

avatar
Opino que hay gente con mucha suerte si es que logran sacar tanto por un pasatiempo, la verdad es que no sé mucho del tema económico en internet, pero viendo lo visto, al parecer se puede hacer uno rico a espesas de otro... de todos modos, no sé; puede que valga la pena intentarlo a ver si extendemos  el maker y todo el mundo se llena los bolsillos con él...


En serio; no lo sé, no sé si es decoroso o simplemente queda a conciencia de la gente, tanto del que "aporta" como del que paga...


Hay opiniones para todos los gustos no crees?




Entérate de todas las novedades

Aarl

avatar
+1 a LEDA por su primer párrafo.

LEDA escribió:En serio; no lo sé, no sé si es decoroso o simplemente queda a conciencia de la gente, tanto del que "aporta" como del que paga...
Y por eso precisamente creo que ha comentado lo de la doble moral.

Mi opinión es que, si a ti te parece bien lo que estás haciendo, y está dentro de lo legal, ¿por qué no hacerlo?
No me malentiendan, me refiero a algo moralmente correcto, y el obtener tanto dinero para cumplir tu sueño no es malo. Además, estás entreteniendo a la gente que ha pagado y te ha regalado su tiempo para jugar ese juego. ¿Que ese dinero se podría destinar a otras cosas como la investigación del cáncer? Quizás. Pero nadie se queja cuando empresas grandes como Level 5, Square Enix, CRAPCOM... digo, Capcom (xD) obtienen MILLONES por sus éxitos (si bien me da a mí que Capcom se va a ir a la ruina, ¡asesinos de Megaman!).

A lo que voy es que si la gente está dispuesta a pagar por tu proyecto, adelante con ello. Los micropagos en juegos gratuitos y el mero hecho de comprar un juego demuestra que te gusta, que estás de acuerdo con lo que sacan, y ayudas a que hagan más fantástico material como el que ya has hecho. En mi opinión, obtener donaciones o pagos por tu proyecto no es malo. Porque ahora quiero añadir una pregunta para los que pensaron que es injusto este asunto (por esto que ya dije de que el dinero no está bien repartido):

Quizás no sea justo que la gente por el mero hecho de crear un juego (que ojo, tiene mucho mérito) obtenga tanto dinero, pero, si te lo fueran a dar a ti por hacer un juego, ¿verdad que lo aceptarías?.

Me ha gustado este topic-debate.
Saludos~

orochii

avatar
Como toda estafa en Kickstarter, en caso que lo fuera claro, está sujeta al criterio de la gente que paga. Si llega un producto a tus manos, creo que no puedes quejarte. Igual, el tema del "preorder" es una cuestión viral, tanto en crowdfunding como en el ámbito AAA. Hace unos días ví un vídeo sobre un juego llamado "Aliens Colonial Marines", que muchos hicieron "pre-order" (comprarlo antes de que salga), esperaban un gran juego, y les decepcionó (ni idea, nunca lo he jugado ni me interesa).

¿A qué quiero llegar? Si hay transacción, no puedes quejarte. Así que hay que tener cuidado a quién le das tu dinero. Tomarse en serio la presentación del tema, y aún así puede resultar todo en una apuesta.

Luego está el tema de "juegos de RPG Maker en crowdfunding". Si hay explicación de porqué ese presupuesto, y si el presupuesto parece ir hacia un proyecto con futuro (con las cosas que ameriten que llegues tú a esa conclusión), no hay problema. Eso sí, mientras mayor el costo, menos posible que lo consigas. Mucho menos si en lo que ves, quien paga, no le ves cara de que lo valga. "Pues la idea está genial, pero no le veo que vaya a llegar nunca".

En fin, eso es lo que puedo opinar al respecto,
Orochii Zouveleki

Drack669

avatar
Yo actualmente ando en un proyecto con esa indole, después de todo, cuando se trabaja en un grupo de desarrollo de videojuegos ocurren muchos dilemas, sobre todo por una cuestión, no hay manera de que las personas que están colaborando dejen el grupo de un día a otro, después de todo no tienen ningún ligue sustancial que los obligue a quedarse, no ganan nada por seguir dando apoyo y trabajando de a "gratis" cuando tienen pocas esperanzas de que el juego salga a la luz.

Pero que pasa si le dices "te pago por tu trabajo", la mentalidad cambia, si sabes al final del trabajo, porque esta vez si hay un final, no es un "hasta que esto acabe~", si te sales del proyecto dejas de lado la prima financiera, que bien puede ser grande o chica, pero es un monto económico al que estas renunciando por estar haciendo algo que en esencia se supone te gusta, desarrollar material para un videojuego, estar colaborando en un videojuego, y sobre todo ese juego puede ser importante, tan importante que se puede comercializar, no un simple proyecto como cualquier otro, pues depende del equipo de trabajo el hacerlo así, tan interesante que se pueda vender y comprar.

Bajo esas singularidades en las que el dinero es atractivo, convierte el proyecto en algo profesional y no amateur, y halla una forma de "castigo" y recompensa más sustancial que un "por favor hazlo", o castrar a la gente con "para cuando tendrás esto?", es un "aun estas interesado? sino para dejarle tu lugar a alguien que le interese", después de todo, seria esta vez un verdadero trabajo.

Kickstarter ofrece la oportunidad sustancial de lucrar y crecer con un patrimonio económico, el puntapie para lanzarte al verdadero mundo de desarrollo de videojuegos y dejes atrás el "amateurismo" y pases al desarrollo semi-profesional.

En cuanto al dinero pedido, bueno, esa es una gran cuestión, tengamos en cuenta que es un grupo, en el grupo cuantas personas habrá? 5 personas, cada una con un rol, dedicaran cierto tiempo para el desarrollo de cada cosa, pueden ser horas al día para sacar lo que se requiere, hay una cuenta atrás, así que es trabajo duro para hacerlo todo, se debe de considerar las copias originales del rpg maker, la publicidad, el sitio web, la distribución, material publicitario, el salario de cada uno de los "empleados" que se paga al final, por todo el tiempo dedicado para el proyecto, puede tardar 6 meses en producirse con los 500,000, así que dividimos, si son 5 personas, digamos a cada una le tocaría 100,000, pero tardara el juego en desarrollarse 6 meses, si cada uno le dedica unas 4 horas diarias en desarrollar el material, entonces tendríamos que en cada mes se les pagaría 16,666, y por semana, tomando que son 4 semanas por mes, serian en promedio 4,166 dolares por semana, si es una bonita cantidad, pero duro dediquen 4 horas para sacarlo, así que también podemos pensar en los gastos de alimentación, en gastos de transporte, gastos de material para trabajo, ejemplo un artista la tableta digitalizadora, un músico el piano con salida midi, el costo de Internet, del bando de ancha, las licencias de scripts, los freelancers que contraten para trabajos exclusivos, realmente el dinero se va ahí hecho agua, al final lo que terminarías sacando de provecho real, seria un 10 a 30% de lo que pediste.

Realmente yo lo veo como una oportunidad de emprendimiento, si realmente te quieres dedicar a el desarrollo de videojuegos o te quieres medir para ver si tienes la madera, el talento y realmente la vocación para este tipo de trabajos, pues porque no intentarlo bajo el concepto de trabajo semi o completamente profesional.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.