¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 Que pasaria... ¿si el malo ganara? el Miér Jul 10, 2013 5:14 pm

reyerta

avatar
Hace mucho tiempo, recuerdo que aquí existía un espacio designado a proponer temas de debate y esas cuestiones, no creo haberlo visto, por tal razón este espacio me parece el mas adecuado...

La idea de este tema es darnos cuenta de algo, es evidente que todos los juegos pertenecientes a rol o no; persiguen una causa justa o una misión de gran importancia. Pero siempre vemos que la linea que divide a nuestro héroe de los villanos es muy amplia y pues todo esta definido muy claramente, es notorio que es lo malo y que es lo bueno. Tal vez sea a razón de esto que muchos makeros decidieron alejarte de este increíble problema de humanidad y prefieren escapar a escenarios donde el mundo se destruirá si no consiguen algo (sea llaves, gemas o cosas de ese estilo) o por el contrario, deben destruir algunos monstruos, de dudosa procedencia donde el villano no es humano.

Pero nuestro mundo es un tanto diferente, cada conflicto alrededor de esta esfera (incluso los mas cotidianos) existen por que las partes involucradas creen tener la razón, si aun duda de esto, analicen los juicios, la mayoría de los acusados aseguran ser inocentes; entonces porque no representamos nuestra realidad en los juegos de rol. Aquí tal vez existan algunas personas que creen que esto no debería aplicar a este escenario pues estos son un escape de nuestra realidad. Y me estarían diciendo que creamos juegos para hacer cosas que aquí consideramos como imposibles, pues es más fácil cambiar una realidad mágica que nuestra realidad física. Y es a partir de esto que les invito a pensar estos puntos:

-¿Que pasaría si encarnáramos un personaje que calificaríamos como "malo" para hacer aquello que él considera bueno y acabara el juego con la victoria de este personaje?
-¿Que representa para ustedes los juegos de rol?

#2 Re: Que pasaria... ¿si el malo ganara? el Jue Jul 11, 2013 5:55 am

orochii

avatar
Yo digo de una vez, que en mis juegos, aunque uso personajes arquetípicos en ciertos casos, no encasillo a ninguno. En "Los últimos días según Ezra", en realidad uno era el "bueno" porque uno siempre está del lado de uno mismo xD. El personaje mata guardias, escapa de la policía, y ayuda al villano. ¿El villano te engañó? Claro claro, ¿no será que le ayudaste y luego te arrepentiste?

Luego en Mystical Princess Ultra, el personaje principal (de nombre Oliver) es un tipo que sólo piensa en sobrevivir de la furia ciega de una bruja medio loca, que a la primera provocación explota las cabezas de quien se le oponga. Oliver, al menos en un principio, sería un personaje moldeable por las decisiones del jugador. Y, por otra parte, Ultra es un personaje no-humano, que no se rige por ética ni moral humana, por lo que al menos en teoría está fuera del "bien y el mal", como un león que devora niños y adultos, si puede y tiene hambre.

(Igual yo no soy bueno en eso de caracterizar personajes x'D).

Lo que creo es que se puede dejar de lado el "bien" y el "mal", si se define bien una personalidad. Las personalidades no son negras ni blancas. No son tampoco un color puro. Tienen manchas, y son manchas de distintos tonos de gris. Así que un buen rol, para un juego de rol, debe tener algo de creíble, para que tenga relevancia.
Odio también el que la gente se cierre a sólo roles con los que tiene empatía, porque eso hace que se pierdan otras experiencias interesantes y cierra un poco las cosas que se pueden hacer.

Así que, yo creo es jugar un poco con esas cosas. No sé, probar cosas, qué se yo,
Orochii Zouveleki

#3 Re: Que pasaria... ¿si el malo ganara? el Vie Jul 19, 2013 2:16 am

Cuervoso

avatar
Buen tema y debate, todos los años de clases de filosofía me han dejado muy claro que la ética es absolutamente subjetiva, por lo que es difícil diferenciar entre lo "bueno" y lo "malo". Aunque en algunos RPGs, sobre todo los más antiguos, a mi parecer, tienden a crear a un personaje completamente malo, que lo único que busca es destruir el mundo para poder así gobernar un montón de carbón. Algo que me resulta inverosímil.

Reyerta escribió:¿Que pasaría si encarnáramos un personaje que calificaríamos como "malo" para hacer aquello que él considera bueno y acabara el juego con la victoria de este personaje?
A mi parecer, si calificamos al personaje como "malo", su victoria llevará a hechos de la misma índole. Por ejemplo:

"La aldea de Petronilo (?) fue recientemente asentada en un bosque milenario, es por eso que sus habitantes son frecuentemente atacados por las fieras salvajes que habitan los alrededores. Es por ésta razón que Petronilo decide blandir su legendario palo con clavos forjado en las tierras de Yggdrasil y así adentrarse dentro del bosque para encontrar un mítico cristal que mantiene el bosque con vida, con el fin de destruirlo.

Al lograrlo, el bosque y todos los animales mueren, pero la aldea puede vivir en paz y comenzar a prosperar".

Puede que sea moralmente aceptable por donde se vea. Pero en cuanto a la ética ésto es distinto: para un jugador puede que ésto sea algo bueno, pero para otro, que tenga una conciencia ecológica, la victoria de Petronilo fue algo malo.

Reyerta escribió:¿Que representa para ustedes los juegos de rol?
A mi parecer comparten significado con la literatura. Es la oportunidad de plasmar con nuestra imaginación un mundo distinto al nuestro, uno que se rija por sus propias directrices, pero que no por ésto deje de ser verosímil para el jugador. Esto no significa que se deba "deformar" la moral humana creando a un personaje "malo" y otro "bueno", porque ello me parece imposible. Es por eso que comparto la opinión de Orochii en sus últimos párrafos.

Saludos.


EDIT
K43de escribió:quiero felicitar a DarkRaven, me gusta mucho su forma de escribir xd
Sniff... por fin alguien aprecia lo que hago (?) xD.



Última edición por DarkRaven el Lun Jul 22, 2013 10:07 pm, editado 2 veces






Cuervoso! No te pases ¬_¬

#4 Re: Que pasaria... ¿si el malo ganara? el Sáb Jul 20, 2013 1:12 am

myenemy

avatar
Básicamente es la historia de la vida real. El orígen de la teória del pensamiento según la filosofía fue que allá en las cavernas, dos o más lucharon por ser el lider de la tribu. Cuando uno fue más fuerte que los demás, alguien llegó a ver venir, que si cogía un palo, y golpeaba con él, podría ganar.
Nadie era bueno en esa historia.
Además, en las cientos de guerras que conforman nuestra historia, consta frecuentemente que la civilicación más desarrollada pierde, al no ser tan bélica como la otra, entre otras muchas situaciones. ¿Que está bien y que está mal? Nadie realmente lo sabe. Cada cual tiene su punto de vista, basado en la educación. Puede que nuestras normas del bien, sean el mal real y viceversa.
¿Que pasaría si el malo que cree que hace bien gana? Que las siguientes generaciones creerán que hizo bien, y las anteriores que hizo mal. Tan simple como eso.
Volvamos a la escala del juego: Al protagonista del lado bueno le sale pantalla "Game Over" y al protagonista del lado malo "The End".
Hay muchos juegos además, en los que el malo acaba ganando independientemente de lo que hagas, o a veces incluso te toca serlo. Mientras sea en un juego: ¿Que más da?.
También hay alguna pelicula que ganan los malos, pero eso es caso aparte.
Oh, te recomiendo que leas soy leyenda. La película no tiene nada que ver. Lee el libro. Descargatelo en pdf si no lo quieres comprar.

#5 Re: Que pasaria... ¿si el malo ganara? el Dom Jul 21, 2013 12:58 am

K43de

avatar
Que buen tema, se relaciona mucho con el juego en que trabajo, ¿seguramente han leído el cómics de The Walking Dead? Donde el protagonista al principio es una persona buena, ilusa, confiada y al final cambia totalmente, no solo dispara a los zombies si no que también a personas, con tal de mantener a salvo a su grupo. Esto me inspiro mucho en la creación de mi juego, donde mi héroe (Isaac) prefiere hacer lo mejor por sobre cualquier cosa, pero a medida que avanza el juego, mueren muchos amigos, familia y compañeros, esto hace que la actitud cambie junto con su personalidad buscando cada ves mas la venganza hasta que sus mismos amigos empiezan a cuestionar su liderazgo.

Para mi un juego de rol es donde se puede conocer a fondo la historia de una persona en especifica, donde generalmente se sitúa en la época medieval y darle ese toque especial con la magia, bestias y  criaturas mitológicas. Conocer a fondo sus sentimientos y crear una historia heroica.

quiero felicitar a DarkRaven, me gusta mucho su forma de escribir xd

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.