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#1 ¿Que debe tener..? el Lun Abr 04, 2011 8:40 am

Saday

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Abro este tema para ver las diferentes opiniones de ustedes en cuanto a:

¿Que debe tener un buen juego de cualquier Maker?

Yo la verdad me fijo demasiado en que tenga mucho trabajo propio:
-Que no use nada o muy poco el RTP. (si, soy uno de los haters de esa cosa,.)
-Me gustan historias originales, nada de "el chico elegido que toma la espada sagrada de pan tostado y mata al cholo, mago malvado revivido, dragon enorme come niños, pescado sarandeado" o cualquier otra cosa ya excesivamente vista.
-Engines trabajados, bueno, esa es una de las razones por las que nunca me gustaron los Makers VX ó XP, eso de solo copiar scripts y ya tengo mi juego "bonito", como que le quito mucho merito al esfuerzo. (eso si, respeto y admiración para los que hacen sus propios scripts). Porque van varios juegos que veo que practicamente son IGUALES! solo por usar el mismo script.

Y bueno, en pocas palabras lo que busco en algún juego de cualquier Maker es la ORIGINALIDAD. Si usa scripts, que no sean muy conocidos o mejor sean propios, igual los engines.

Bueno, esta es mi opinion personal, comenten ustedes en que estan deacuerdo, en que no, y en que se fijan para decir "este es un EXCELENTE juego.. (y me enamoré del autor)",. ok eso entre parentesís no, pero igual me entendieron :albino:

#2 Re: ¿Que debe tener..? el Lun Abr 04, 2011 11:25 am

D.A.C.

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Yo creo que un buen juego de RPG Maker debe tener originalidad (tal y como mencionas), mucha creatividad y algo que no todos pueden alcanzar: calidad. El hecho de saber que el proyecto al que estás jugando es de otra persona (novata), te hace ver más errores y provoca que te aburras más deprisa que si se tratara de un juego creado por una desarrolladora de videojuegos profesional. Así que otro de los puntos más importantes de un buen RPG Maker es el interés.

#3 Re: ¿Que debe tener..? el Lun Abr 04, 2011 4:47 pm

orochii

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Pues sí, originalidad y calidad son como los rasgos que uno busca en juegos, en general. Yo incluyo a los profesionales en esa parte, no me gusta jugar cosas poco originales (y lo que más odio es que en los jRPG de ahora es (casi) primordial la existencia de la loli de apariencia inútil que disque se esfuerza, pero que es loli a más no poder).
Ajem, me desvío x'D. En un juego de RPG Maker lo que más me interesa es percibir el toque personal del autor. No sé, me agrada mucho ver gráficos y música original 8D, no voy a negarlo, me encantan los engines propios (del autor x'D), me gustan las historias bien elaboradas (y por favor, no aburridas, hay historias con mucho trabajo que se hacen pesadas, aunque igual son interesantes y aunque me cueste los paso algún día, creo).
Pero me llama mucho la atención cuando el juego se libera un poco de lo comercial. Ayer estaba leyendo sobre el semi-infame/semi-evilmade-fanservicero Super Columbine Massacre RPG, y concordé en la parte de que los juegos en general son escapistas, y que por ello llegan quizá a la altura de una lecturilla ligera y vacía como las de Coelho (comercial a más no poder) o JFK Rowling (no quiero ofender tampoco a fanes de Hawwi Putter ni "en un baño de piedras me senté y lloré" o como sea que se llamara).
Al mismo tiempo, tampoco confié mucho en lo que decía Columbin (el autor de dicho juego al que referencio) ya que igual a como pudo pensar en tal cuestión artística de formar "un diálogo" con la temática y et ceterá, también pudo ser que empezara por morbo xD. Al menos la parte de la investigación me hace sentir que al menos terminó bien Ópalo Sonriente, porque si terminó siendo lo que dice.

Eso es lo que me gustaría ver de juegos de maker. No sé, son personales, y todos los seres humanos son artistas, lo único necesario es aprender a expresarse. Igual jugaré muchos juegos que no son para nada ese tipo de cosas xD, porque la otra parte que me interesa en un juego es el esfuerzo xD, y es de igual o casi mayor peso en mi opinión.

Me extensé de ésta forma porque es mi opinión personal, quizá alguien concuerde, quizá hasta llegue a alguien quien empezará con un "movimiento" xD (y crearemos una vanguardia duck yeah!). Pero bueno, ya dije lo que quería.

Saludos, y no importa lo que sea que sea que tengan entre manos llévenlo a cabo,
Orochii Zouveleki

#4 Re: ¿Que debe tener..? el Mar Abr 05, 2011 12:32 am

franciscojapones

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Mis Puntos:

-Historia Original
-Buenos Mapeados
-Buena Database
-Buenos Personajes
-No repetitivo
-Evitacion de RTP
-Creatividad En excesso

Con eso seguramente se crea un buen juego para disfrutar un buen rato con el, encambio los puntos malos:

-Historia MUY Usada
-Mucho RTP
-Malos Graficos
-Muchos Errores
-Muchas cosas que no tienen que ver nada con lo otro,Ejm:El heroe tiene pelo cafe, en su chara tiene verde y en su face cafe.
-Malos Conceptos
-Personajes muy malos
-Enemigos faciles o muy dificiles
-Musica Mp3 (Se acaba la secuencia, empieza a sonar otra vez)
-Musica MUY baja
-Partes en las que se fuerza la vista.

Espero que les agraden mis opiniones.

#5 Re: ¿Que debe tener..? el Mar Abr 05, 2011 12:58 am

BlacklordXV

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No concuerdo mucho con los detalles en cuanto historia y los gráficos, sobre todo el RTP, lo digo por que soy usuario del mismo, y siendo sincero como eh dicho, me ah tocado ver juegos publicados con tiles como los de celinas o otros tiles muy buenos conocidos, pero usándolos mal y mapeando pésimo, yo no digo que sea un genio en eso, pero francamente con lo que es el RTP eh logrado estructuras formidables, es fácil de usar y muy equilibrado, las combinaciones que sacas son geniales si tienes mente, y hablando de eso...
¿QUE NO SE TRATA MAS QUE NADA DE INGENIO?

Sobre las historias creo que aveces la mayoria de ustedes son muy duros con los nuevos o con otros, puesto que lo primero que uno quiere cuando agarra el programa es ver un mono animado, tan siquiera uno, y eso ya es mucha victoria inical, lo digo por que todos empezamos al menos usando el RTP como base para un juego cual sea, ya luego vienen las ideas fresquistas.

Ademas cabe resaltar mucho los siguientes puntos:
Muchos de vosotros solo ven los spoilers y sin jugar las demos, sin adentrase un poco al tema juzgan muy fácil los juegos, lo digo aparte por que eh sido victima de ello, Mi juego maneja una historia a simple vista como dicen ustedes "SALVAR AL MUNDO" mas no es así, hablamos de un objetivo final similar, pero en mi caso, en mi juego vemos la vida de los antagonistas, los por que son así, su fin y otros, incluso mucho misterio, pero ovio no puedes darte cuenta si solo te dedicas a ver poco el spoiler y mucho menos a ver la demo.

No me cren lo del RTP miren:


Ovio no todo es RTP pero si se dan cuenta puedes sacar buenas figuras si sabes ambientarlo también, unos mapas:



Eso es RTP, menos la hierva que fue una adaptación
Y mas imágenes puedo poner, como digo, si sabes usarlo queda perfecto.
Consideren esos detalles antes de comentar lo que han dicho y verán que si igual y el RTP es muy visto en los primeros juegos, pero no deja de ser base buena para mapear o incluso producir un buen intro

#6 Re: ¿Que debe tener..? el Mar Abr 05, 2011 1:20 am

demyx09

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@Saday escribió:

-Engines trabajados, bueno, esa es una de las razones por las que nunca me gustaron los Makers VX ó XP, eso de solo copiar scripts y ya tengo mi juego "bonito", como que le quito mucho merito al esfuerzo. (eso si, respeto y admiración para los que hacen sus propios scripts). Porque van varios juegos que veo que practicamente son IGUALES! solo por usar el mismo script.

en el vx y xp se pueden hacer buenas engine solo que por alguna estraña razón casi nadie hace engines y todos se enfocan en copy paste de script... yo ahora ando probando con engines en vx y veo que se pueden crear miles de cosas sin una pista de script XD.

bueno me desbie del tema..

lo que un juego rpg necesita es:
no solo enfocarse en batallas si no también minijuegos o cosas parecidas ya que enfocarse solo en batalla y que el juego dure 40 horas.. me parece algo monotono... a no ser que el juego completo dure unas cuantas horas XD(hay si quiren se enfocan en batallas)también agregar muchos secretos

otra cosa que le fataria a un jeugo seria humor XD

bueno eso es lo que yo personalmente creo que tiene que llevar todo rpg

#7 Re: ¿Que debe tener..? el Mar Abr 05, 2011 1:27 am

franciscojapones

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@demyx09 escribió:
en el vx y xp se pueden hacer buenas engine solo que por alguna estraña razón casi nadie hace engines y todos se enfocan en copy paste de script... yo ahora ando probando con engines en vx y veo que se pueden crear miles de cosas sin una pista de script XD.

bueno me desbie del tema..

lo que un juego rpg necesita es:
no solo enfocarse en batallas si no también minijuegos o cosas parecidas ya que enfocarse solo en batalla y que el juego dure 40 horas.. me parece algo monotono... a no ser que el juego completo dure unas cuantas horas XD(hay si quiren se enfocan en batallas)también agregar muchos secretos

otra cosa que le fataria a un jeugo seria humor XD

bueno eso es lo que yo personalmente creo que tiene que llevar todo rpg

En eso de los engines tienes toda la verdad, por eso prefiero 2k3 ya que ahi si se trabaja con engines:

Solo miren este video, si no se ve el video no se porque.

http://www.youtube.com/watch?v=lO-nJO-6DQ8

¿Ven lo que se puede lograr sin scripts?Esto increiblemente LOGRADO con rpgmaker2003, epoca en que no existian script.

Otro punto con las historias, alguno alguna vez ha encontrado juegos con rpgmaker,con:

-Historia Amor
-Historia de Diversion
-Minijuegos

Siempre juegos y juegos de MISTERIO, GORE, AVENTURAS, La MISMATRAMAABURRIDA.Siempre pasara esto, ya que nadie entiende tener su historia original.

#8 Re: ¿Que debe tener..? el Mar Abr 05, 2011 1:56 am

JohaN.

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No estoy muy de acuerdo con lo que expones.
Si hubieses puesto como titulo "como me gustan los juegos" estaria bien.
Pero lo que haces es mostrar tus puntos de vista, haciendo tu tema muy subjetivo.
Lo del rtp no tiene nada que ver, incluso te contradices a ti mismo, que mapeas con rtp xD.

Recuerdo haber creado un tema asi en EMD y causo gran polemica O.o
Saludos.

#9 Re: ¿Que debe tener..? el Mar Abr 05, 2011 3:15 am

Saday

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@JohaN. escribió:No estoy muy de acuerdo con lo que expones.
Si hubieses puesto como titulo "como me gustan los juegos" estaria bien.
Pero lo que haces es mostrar tus puntos de vista, haciendo tu tema muy subjetivo.
Lo del rtp no tiene nada que ver, incluso te contradices a ti mismo, que mapeas con rtp xD.

Recuerdo haber creado un tema asi en EMD y causo gran polemica O.o
Saludos.
A caray,. eso es a mi?
Porque no he subido ninguna screen ni nada de algún juego como para que digas que uso el RTP,. además de que en realidad no lo uso, (tampoco hago mis propios chipsets, asi que los ripeo o los bajo de alguna página)
Y lo del titulo...
@Saday escribió:Bueno, esta es mi opinion personal, comenten ustedes en que estan deacuerdo, en que no, y en que se fijan para decir "este es un EXCELENTE juego..
no es como me gustan solo a mi, si no que cada quien diga que debe tener un buen juego Maker para él,. estamos viendo diferentes opiones, yo di la mia y luego los demás dieron la suya.

Y bueno, BlacklordVX, si que sabes mapear y usar al máximo los Tiles del RTP, y no digo que se vea mal, tu muestras muy bien que usandalos adecuadamente se logran buenos mapeados, solo que creo esos gráficos ya estan muy usados, al grado que diferentes juegos pueden parecer el mismo.
Y bueno para no desviarnos del tema, sigan poniendo sus opiniones de que debe tener un buen juego Maker para ustedes.

#10 Re: ¿Que debe tener..? el Mar Abr 05, 2011 3:45 am

orochii

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El video no es exactamente un engine, pero seh, es uno de esos ingenios xD. Se hace por medio de puro truco con las animaciones de batalla ;D. Conozco a alguien con maestría en esas cosas, Dangaioh xD.
Respecto a lo del uso del RTP, lo respeto, y lo comparto un poco. La verdad el RTP del VX no es malo, para nada, quizá un poco cuadradito pero bueh, tampoco los tiles redondeados arreglan mucho así que la cuestión que realmente importa es como dice Black. Aprender a usarlos. Si no sabes usar el RTP, puedes tener los tiles hechos por dios (Christian Dior x'D, no... Monesvol, el del pastafarismo) que no quedará bien el juego.
Para mi los juegos de RPG Maker sólo necesitan esfuerzo. Yo valoro mucho las cosas originales, no tanto porque no las haya visto nunca (cada día habrán 40k personas haciendo sus obras de arte y chucherías, y el arte es irrepetible), sino porque es crecimiento personal de alguien, y pienso "wow mis respetos Ópalo Contento". Y lo respeto, sin importar si es graficazos del millón de dólares o músicas creadoras de éxtasis.
Pero igual, uno se esfuerza en todo momento. Una historia "típica" (yo le he dicho tal cosa a Black, y a otros, me confieso -_-), el término típico es sinónimo comúnmente de "aburrido", pero no. En un juego comercial (al fin recordé la palabra adecuada Ópalo Sonrisa Grande) usan una receta, y por ello ahora ya no compraría ningún RPG :T. En el RPG Maker ahora se hace muy común el "copiar a lo comercial", y pues ya no sé, es distinto jugar un juego makero de los viejos, créanme, donde era medio chorra pero era como mágico x'D, no creo que me entiendan x'DDD.

No sé, igual cada juego de cada quien es, cada quien selecciona sus musas, y como dice JoHaN pues el gusto es subjetivo. Ahora intentamos darle un respaldo, eso es lo que pasa. Pero como que a veces pierde un poco la gracia, no sé D:.

Tomaré la lista de francisco prestada Ópalo Tuerto...
Spoiler:

"Bueno"
-Historia Original: ¿es necesario que la originalidad radique en tocar un argumento que no haya sido usado antes? ¿desligarse del vencer a aquel antagónico (ser o causa de mal o lo que sea)?
-Buenos Mapeados: ¿es necesario imitar a la relidad? ¿hay que llegar lo más cerca posible del ultrarrealismo?
-Buena Database: ésto no lo discuto Ópalo Tuerto, pero yo diría más bien lograr un buen balance en el metagame en general. Es una cosa de prueba y error, y también de diseño del juego.
-Buenos Personajes: ¿hasta dónde debe llegar la profundidad de la caracterización de un personaje? porque créeme, una persona real no es para nada simple, y "crear" un montón de personas que sean reales es pesado y durarías una eternidad planeando sus vidas enteras, sus decisiones, las posibilidades... no sé xD, por eso digo, ¿hasta dónde?
-No repetitivo: ¿cuándo se vuelve algo monótono?
-Evitacion de RTP: ¿acaso los recursos gráficos superan la habilidad?
-Creatividad En excesso: diría nada más creatividad, que es la capacidad de solucionar un "problema" de la mejor manera (bueno, algo así es lo que le he entendido al profesor -_-U).

"Malo"
-Historia MUY Usada: ¿acaso no se reinventan botellas de refresco, por ejemplo? el carácter de algo hace que sea otra cosa. Puedo dibujar una silla por ejemplo, pero eso no es una silla, es lo que yo veo como silla. El mal será idealizado por mí como lo que yo percibo como mal.
-Mucho RTP: Abordar de nuevo esto sería demasiado, aparte de que se me secó el cerebro x'D.
-Malos Graficos: Lastimosamente somos seres visuales, el sentido predominante en cualquier ser humano (sin incapacidad visual claro) es... el oído... digo la vista (era muy obvio ¿no?). Tener un poco de cuidado con ésto es necesario, alcanzar una estética adecuada. Y con estética no me refiero a que "si tal cosa no se cumple es malo", sino que haya armonía, que el conjunto tenga una personalidad.
-Muchos Errores: ésto si lo comparto x'D, ya que pues esfuerzo... esfuerzo...
-Muchas cosas que no tienen que ver nada con lo otro,Ejm:El heroe tiene pelo cafe, en su chara tiene verde y en su face cafe. <-ver Muchos errores y Malos gráficos.
-Malos Conceptos: Bueno, supongo que enriquecer la sabiduría propia es buena idea .-., aunque tampoco ha de temerse a inventarse una zarta de cosas xD, mientras parezca sostenerse claro ;D.
-Personajes muy malos: como aquel que le pega a los niños x'd, perdón mal chiste. En éste sería mala caracterización de los personajes, por lo que pues es algo que ha de tenerse cuidado. Se aprende Ópalo Guiño.
-Enemigos faciles o muy dificiles: va con la parte del database, la buena elaboración del metagame.
-Musica Mp3 (Se acaba la secuencia, empieza a sonar otra vez): seh, hay que tener cuidado, lastimosamente el maker no permite un buen loop con este formato =S.
-Musica MUY baja: depende de la escena. Pero es buena idea saber jugar con los recursos musicales, sacarles provecho Ópalo Sonriente.
-Partes en las que se fuerza la vista. <-manejo gráfico adecuado y logro de una buena estética.

No sé, son mis puntos de vista, apiñados y compactados, supuestamente T_T,
Orochii Zouveleki con ganas de debatir supuestamente (again)

#11 Re: ¿Que debe tener..? el Mar Abr 05, 2011 4:51 am

BlacklordXV

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Yo por ejemplo a lo que voy y espero no ofender a nadie cuando lo comente:
Es que la mayoría que dice "ESO YA ESTA MAS QUE VISTO" o "ESOS RECURSOS LOS USAN TODOS" siento aveces que es por que se les sube a la cabeza el hecho de que ya pueden hacer, tanto scripts como gráficos, si nos ponemos a pensar el 90% de este tipo de comentarios son en juegos primerizos o medios (me incluyo en primerizos ya que a pesar de tener 2 años ya trabajando en el proyecto eh de admitir que me quedo miniatura con cualquier otro juego posteado) y siento como que no toman en cuenta que algunos apenas empiezan y ovio no saben hacer sus recursos y por dios "MUCHO MENOS SCRIPTING!" consideren todo eso antes de decir esos comentarios, insisto a veces siento que se les sube mucho a algunos, no digo aquí, pero por ejemplo cuando recién tenia unos 4 meses usando el software en Maker Palace me lejos de tener una critica constructiva lo único que tuve con el perdón de la palabra fue una lluvia de popo sobre el proyecto, puesto que molestaba según ellos que fuese:
VX, RTP, La historia, Uso de charas y recursos de la red...
Pero eso no molesta algo mas o menos asi recuerdo que me rompió los cojones:
"Ni el tiempo que me llevare en bajarlo solo para decirte que es una pésima obra, hasta que no le metas algo hecho por ti no sera reconocido"
WTF?! Eso como molesto...
El user name por respeto no lo pongo pero es algo conocido, y cada vez que le veo en un foro me limito a postear algo para no hacer una tontería "Hablo de insultos blablabla" por que la verdad nada productivo me dejo en los 3 comentarios que me izo creo.
Por eso digo, aquellos que ya saben hacer esas cosas se les sube a la cabeza feo, aqui o en otros lados no ocurre pero me ah tocado entrar a post de juegos nuevos y ver comentarios similares y da tristeza que lejos de hacerle un bien a la persona que esta publicando lo que seria SU PRIMER GAME lo hacen quizás dejar el programa por sentirse inútil.

En teoría un juego de RPG maker a mi pensar debe explotar la creatividad que tenga el maker que lo hizo, igual y los remakes si son algo que se ven mucho pero aun asi si lo haces bien hechisito aunque sea con recursos copiados de la red se lleva su merito, mientras el juego tenga la esencia del creador es un buen juego a mi pensar.
Hablamos de que somos Makers por Hobby por que por lo menos a qui no veo a nadie que quiera hacer algo comercial, en cambio a veces por eso mismo se pasan mucho con sus comentarios, creen que uno quiere sacar o dar a conocer su juego como si fuera comercial y no lo es, muchos como yo lo hacemos por ver realizado un juego y decir: "Mierda, igual y ripie o copie o use recursos básicos, pero míralo ahí esta, es mi juego, lo termine lo logre!"

Y como ah dicho Orochiii quien veo que respeta mucho las creaciones de otros como debe comúnmente ser:

@orochii escribió:Primero, felicitaciones y mis respetos Ópalo Contento, terminar un proyecto sea cual sea se merece mérito, y viendo la longitud del mismo y el tiempo que invertiste, y que lo hayas terminado, pues... es bastante distinto de terminar un minijuego de 30min (a quienes igual, pues también es su esfuerzo, y sus ideas, y demás, tampoco pierde mérito)

Eso es lo que importa, hasta que algunos de ustedes no dejen de ver los juegos que se publican en la web como si fueran a ser comerciales, se darán cuenta que la esencia de un buen juego esta en el esfuerzo y esmero de quien lo ah hecho.


Amen DX me aventé un sermonsote jejejeje Saludos a todos

#12 Re: ¿Que debe tener..? el Mar Abr 05, 2011 7:22 am

Saday

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En eso si tienes razón Blacklord, aqui nadie esta para decirle a otro que su juego es basura. Estamos debatiendo como se considera un buen juego, y son opiniones personales.

En lo que estamos deacuerdo es que un buen juego debe tener esfuerzo, que se noten las ganas que se le ponen al proyecto.
Por eso si comparamos dos juegos:
el primero:
con puro RTP, una historia algo tipica, solo scripts copiados y conocidos.
el segundo
graficos propios, historia imaginada y desarrollada (no perfecta ni completamente orignal, es dificil hacer algo que no se haya visto antes, pero si algo que el autor quiera contar y no sea un guión que quepa en una servilleta). Si no se sabe usar scripts (yo no se ni donde pegarlos) entonces con engines que no requieren más que imaginación, pues no hay necesidad de programar.

Entonces, puede que los dos sean buenos juegos, pero el segundo tiene mucho más esfuerzo de parte del autor.
Todo esta en las ganas que se le den a sus proyectos.

PD: No es para atacar a nadie, insisto en que estamos debatiendo diferentes puntos de vista.

#13 Re: ¿Que debe tener..? el Mar Abr 05, 2011 11:40 am

Kululu

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He leído la mayoría de post (caray, como os gusta divagar e.e) y estoy de acuerdo en algunos puntos, y voy a opinar.

Historia original: Para empezar, las historias cliché no existen, ya que todas las historias han sido 'tocadas' por alguien antes que nosotros, y por lo tanto es prácticamente imposible crear un guión 100% inventado. Además, como seres humanos que somos, todo aquello que creamos está basado en algo que hemos visto, leído o escuchado. Otro punto es como lleves la historia dentro del juego, ya que e visto casos de historias 'novelísticas' que, pueden aparentar mucho pero que, a la hora de ser llevadas al maker han fracasado.

Gráficos originales: Es cierto que, con unos gráficos originales, el juego gana puntos pero, según creo, hay muchos gráficos originales mal empleados, y eso no hace del juego mejor. Aquí entra el RTP. Probablemente, si el RTP no viniese de manera predeterminada con el RPG Maker, sería de los recursos más valorados, ya no por el simple hecho de ser altamente moldeable y sencillo de editar, si no que además es uno de los 'packs' de recursos más completos eistentes y que, editando los mismos, con él podemos crear un juego entero sin necesidad de mezclar recursos. Yo sinceramente defiendo el RTP, ya que las críticas que recibe son por culpa de que, al ser los recursos stándar, parecen ser de 'segunda clase'. En este caso, a mi me molesta bastante ver recursos 'ripeados' en juegos que nada tienen que ver con el original.

Scripts originales: Para mi los scripts son un Add-On, ya sean conocidos o no, lo importante es que sean funcionales y cumplan el propósito que el creador tiene para ellos. También el como y cuando usarlos, es lo que les da prestigio.

Engines originales: Más o menos lo mismo que los scripts, ya que normalmente son Add-Ons del sistema y jugabilidad. Que un juego no use engines no significa que sea malo, ya que normalmente, no se puede diferenciar si se ace uso de una cosa u otra, lo importante es que de cara al público, sean funcionales.

Buen mapeado: Yo creo que una de las partes más importantes ya que es lo que el jugador siente a primera vista, esto está también muy ligado a los gráficos, ya que si haces mal uso de un gráfico sale un mal mapeado y si lo haces al revés, también.

Ortografía decente: Aunque nadie lo aya dicho, a mi personalmente me desquicia muchísimo el hecho de encontrarme juegos 'hoygan', ya que generalmente todos sabemos hablar y, de cara al público, los juegos ortográficamente negligentes demuestras muy poca seriedad.

En definitiva, yo creo que, como a dicho D.A.C., lo más importante es el interés del jugador respecto al juego, ya sea por el género (Aventura, Terror, Humor...), porque los personajes nos llamen la atención (Caracterización, personalidad...) por los buenos gráficos que tengan o por una brillante trama, lo importante es que el creador se esfuerce y que, de una manera u otra, se tome en serio el hecho de crearlo ya que, a la hora de publicarlo en un foro, dejamos de hacerlo para que nos gute a nosotros (en parte) y pasamos a hacerlo para que guste a los demás.

Esa es mi opinión ^^

Salut!



     

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#14 Re: ¿Que debe tener..? el Dom Abr 24, 2011 1:11 am

Clair de Lune

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En lo personal, casi siempre acabo viendo estos aspectos:

- Ortografía. Venga, soy de aquellas personas que si ven un proyecto que tiene un título como.....

la abEntur4 Del niÑ0 k3 k3ryaA buEleAr

.... acaba por ignorarlo o sugerirle mejorar sus textos.

- Un toque original en sus proyectos. Puede ser en el aspecto del guión o auditivo, los gráficos no me interesan del todo.

- Que sea entretenido. Después de todo, son video juegos y si no me divierto probándolo, difícilmente vuelvo a tocarlo. Aquí es donde me han decepcionado proyectos con gráficos muy vistosos pero aburridos en su aventura, y en caso contrario, me han enganchado juegos con gráficos muy simples - o sólo de RTP - pero que logran darme buenos momentos de diversión.

- Que no abusen de la dificultad. Hay casos donde sólo puedo pasar un calabozo si hablo con X persona escondida en un sótano de un edificio flotante invisible; le doy mi examen de ADN al jefe de la aldea anterior; mi primer tarea de preescolar a su discípulo y una tesis de 800 páginas sobre la vida en otras planetas - con muestras biológicas comprobables - al guardián que está en el protal místico que quiero atravesar y al final.... no se abre por que me faltaron otros objetos.


- Chequeo de fallos y disponibilidad del autor para críticas.
He visto proyectos que se traban en cierto instante y el creador hasta se molesta por que se lo hago saber - cuando se supone que le estoy avisando de algo valioso para su obra -. También las descargas con virus, es un descuido algo molesto, si su autor tampoco lo cree y acaba culpándote de que le borraron su enlace por que "le diste mala imagen a los demás sobre lo suyo".

Estos casos los he visto en el primer proyecto de algún usuario y también con "celebridades que nunca se han equivocado". El trato a los que van a jugar tu proyecto es importante, por eso hay que estar al pendiente antes y después de lanzarlo.

#15 Re: ¿Que debe tener..? el Dom Abr 24, 2011 1:22 am

D.A.C.

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@Clair de Lune escribió:(...) - Que sea entretenido. Después de todo, son video juegos y si no me divierto probándolo, difícilmente vuelvo a tocarlo. Aquí es donde me han decepcionado proyectos con gráficos muy vistosos pero aburridos en su aventura, y en caso contrario, me han enganchado juegos con gráficos muy simples - o sólo de RTP - pero que logran darme buenos momentos de diversión. (...)
¡Ahí es dónde radica la esencia del RPG Maker! Entretenimiento.
El resto de aspectos (gráficos o narrativos) no són más que puntos que se suman a la jugabilidad de los proyectos.




Si quieres verlo, haz click aquí.

#16 Re: ¿Que debe tener..? el Dom Abr 24, 2011 2:17 am

orochii

avatar
Seh, pero la jugabilidad es el núcleo de todo, los engines y scripts son cosas que afectan en leve (add-ons) o gran medida (lo que debería considerarse como sistemas) a ésto.
El entretenimiento ciertamente es la finalidad, lo demás son catch-eyes (o de orejas xD), y otros son porque la estética habla a veces ante personas muy quisquillosas.
Yo creo que todo makero debe intentar "hacer accesible su juego". Es decir, yo por mi parte odio a muerte el fanservice, lo veo innecesario, o quiero pensar que lo es, aunque sé que tendré que adaptar muchas de mis ideas si quiero que lo que hago sea jugado (no quiero decir que vaya a hacer fanservice, eso ni entre espada y pared >Ópalo Contento, antes de eso me suicido).
Entonces a mi parecer, creo en que esa estética es importante. No es lo más importante, claro, porque es más importante aún la esencia del juego, la parte entretenida, y aquello que hará que el tiempo dedicado "haya sido aprovechado". Pero por cuestiones de que se lidia con audiencias creo también en que necesario es llegar a ella con los trucos bajos xD.

Sé que es un hobby, pero es distinto makear por hacer juegos a makear para que la gente lo juegue, si lo que quieres es hacerlo porque sí, a vivir debajo de una piedra.
Igual, tampoco menosprecio esos aspectos como RTP, las historias chorras xD (aunque hay algunos que se pasan de listos simplemente y meten LITERALMENTE cualquier estupidez, en ese caso si no me los soporto ;D). De hecho uno de mis juegos preferidos de maker tenía una historia simple pero nueva en el mundillo cuando eso xD, y tenía miles de chistes malos xD. Y me gusta todavía, y sigo diciendo que me hubiera gustado que lo hubiera terminado la creadora.

Ya, me corto, xD, sino se me irá más divague,
Orochii Zouveleki

#17 Re: ¿Que debe tener..? el Lun Abr 25, 2011 6:02 am

HinoTezuka

avatar
Ya muchos dicen que no al uso excesivo de RTP, recuerden que el RTP todos lo hemos usado en algun juego, y digo TODOS, por que es lo primero que usamos antes de usar tiles custom.

y lo que considero para que un jueog sea bueno, es
Mapeado: Un lugar sin buen mapeado es solo un lienzo en blanco, y tambien que el mapeado puede esconder easter eggs.

Personajes: Los personajes necesitan tener sentimiento y otras cosa(excepto por los Robots), no me gustan los personajes sin color ni sentimientos.

Historia/Trama: Lo mas importante, lo que define que un juego sea unico.

Jugabilidad: Algo importante, a excepcion de las series RPG Maker.

Asi que solo considero esas cosas, a mi no me importa el RTP sino como lo utiliza

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