¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 Introducción a la programación en C++ Vol. 1 el Dom Dic 30, 2012 6:44 pm

Reethok

avatar
No sé cuantos usuarios interesados en la programación orientada a objetos haya, pero espero que esta serie de textos que voy a publicar le sea de utilidad al menos a alguien que desee embarcarse en el largo viaje del aprendizaje de la programación.

Introducción a la programación en C++
Vol. 1
Autor: Reethok

Antes de empezar

Primero que nada, para poder realizar los ejemplos mostrados, los ejercicios propuestos y para poder practicar, vas a requerir lo siguiente:

- IDE
- Compilador de C/C++

IDE

IDE son las siglas para "integrated development environment", lo cuál se traduce al español como "entorno de desarrollo integrado".

Un IDE es un programa que nos da facilidades para programar en algún lenguaje de programación (o varios), tiene funciones como indentación automática, resaltado de palabras clave, autocompletado, etc.

Los IDE's que recomiendo para trabajar son:

Windows

Code::Blocks, lo puedes descargar de aquí:

http://www.codeblocks.org/downloads/26#windows

Si no tienes un compilador instalado, te recomiendo elegir la versión "codeblocks-12.11mingw-setup.exe", ya que además del editor viene incluido el compilador MinGW de C/C++, y así tendrás todo para comenzar a trabajar.

Linux

KDevelop
Qt Creator


Los puedes instalar desde tu gestor de software favorito.

Compilador

Un compilador es un programa que, por decirlo de alguna manera, traduce tu código fuente a lenguaje máquina, o sea, convierte lo que has escrito en este caso en C++ en un programa que la computadora puede ejecutar.

En Windows usaremos MinGW que vendrá incluido con el Code::Blocks, y en Linux prácticamente todas las distribuciones incluyen los compiladores gcc de C y g++ de C++.

Comencemos

Crear un nuevo archivo dependerá del IDE que estés usando, en Code::Blocks haremos lo siguiente:

Abrimos Code::Blocks, cerramos el tip del día y la consola de scripting (que no nos será útil ahora).

Nos vamos a:

File -> New -> File... -> Seleccionamos "Files" si es que no está seleccionado -> C/C++ Source -> Next -> C++ -> Escribimos el nombre de nuestro archivo y luego damos click en los puntos suspensivos y elegimos en dónde guardar el archivo, le damos en guardar y listo. El archivo tiene que tener extensión .cpp

Introducción clásica a los lenguajes de programación: el hola mundo.

Escribiremos lo siguiente (escriban, no copien, así se van memorizando las instrucciones, y tal):

Código:
#include <iostream>
using std::cout;

int main()
{
  cout << "Hola, mundo!\n";

  return 0;
}

Ahora explicaré parte por parte qué es cada cosa.

Código:
#include <iostream>

Es una directiva del preprocesador. Todo lo que comience con # o ## es una directiva del preprocesador. El preprocesador no es en sí parte del lenguaje C++, sino que es un programa que se ejecuta antes de compilar los programas y que hace ciertas modificaciones al código, por ejemplo elimina los espacios en blanco (que sólo se ponen por claridad), incluye definiciones de clases y funciones, etc. No entraremos mucho en detalle por ahora.

#include le indica al preprocesador que debe incluir una biblioteca, en este caso, iostream (que significa "input output stream", flujo de entrada y salida), que es la biblioteca estándar para la entrada y salida en C++, una biblioteca es un conjunto de clases y funciones relacionadas, después explicaré bien qué son, por ahora simplemente incluye #include al inicio de tus programas cuando usen cout.

También se preguntarán por qué está iostream encerrado entre los carácteres "<" y ">", bueno, esto le indica al preprocesador que debe buscar el archivo iostream en la ubicación de la biblioteca estándar, o sea, que la biblioteca se encierra entre "<" y ">" siempre que sea parte de la biblioteca estándar. Si el preprocesador no encuentra iostream ahí, se irá a buscar el fichero en la carpeta donde está el código fuente de tu programa. Si no lo encuentra ahí tampoco, no compilara.

Ahora:

Código:
using std::cout;

La siguiente instrucción indica que usamos la función cout, que se encuentra en el namespace std, los namespaces son un tema un poquito avanzado, por ahora sólo necesitan saber que todas las funciones de la biblioteca estándar se encuentran en el namespace std, así que para cualquier función de la biblioteca estándar que vayamos a usar tendremos que hacer esto:

Código:
#include <biblioteca>
using std::funcion1;
using std::funcion2;

Siempre la biblioteca seguida de sus funciones, o sea, si usáramos más de una biblioteca, lo que haríamos sería esto:

Código:
#include <biblioteca1>
using std::funcion1;
using std::funcion2;

#include <biblioteca2>
using std::funcion3;
using std::funcion4;

El punto y coma al final de cada using es indispensable, ya que using es una instrucción, una instrucción es la parte individual de un programa que la computadora ejecuta. Digamos que una instrucción es algo muy similar en programación que en la vida real, "corre", "camina", "siéntate", "duérmete".

En C++ TODA instrucción debe terminar con ";" para que el compilador entienda dónde termina una instrucción y empieza la siguiente.

Las directivas del preprocesador NO son instrucciones, por ende, no terminan con punto y coma.

Bueno, prosigamos.

Código:
int main()
{
  cout << "Hola, mundo!\n";
 
  return 0;
}

main() es una función, (luego explico claramente qué es una función), y de hecho, es una función muy importante en C++, ya que todo programa comienza su ejecución en main.

Por ahora, simplemente en todos sus programas, después de las directivas del preprocesador y tal, pongan la función main, de la siguiente manera:

Código:
int main()
{
  // Escriban las instrucciones de su programa aquí.
  return 0;
}

Algunas cosas importantes:

Código:
// Esto es un comentario.

El compilador ignora cualquier comentario, los comentarios son para fines de documentación del programa, y se escriben poniendo // seguido del comentario. Puedes poner un comentario casi donde tú quieras, después de una instrucción, en una línea en blanco, etc. Sólo no puedes poner un comentario ANTES de una instrucción (porque entonces el compilador no tomaría en cuenta tu instrucción, sería un simple comentario xD).

El comentario empieza en // y termina al final de la línea.

Código:
return 0;

Esta es una instrucción que explicaré más tarde, y debes ponerlo al final de tus programas, justo antes de la llave "}" que cierra el bloque de main().

Ahora, si se dieron cuenta:

Código:
int main()
{
  cout << "Hola, mundo!\n"; // El "cout" está más a la derecha que "int main()" y "{"
}

A esto se le llama indentar. No es indispensable, recuerda que el preprocesador borra los espacios en blanco, pero se hace por cuestiones de legibilidad. Siempre debes indentar (con 3 espacios, o con tabulador) cuando entres en un nuevo bloque (un bloque es lo que está encerrado entre "{" y "}").

Luego:

Código:
cout << "Hola, mundo!\n";

cout es un objeto ostream (no nos preocupemos por ahora que es un objeto), que envía texto al flujo estándar de salida, que usualmente es el monitor (imprime el texto en el monitor, pues), pero también puede conectarse a una impresora o cualquier otro dispositivo de salida (una tablet conectada al PC? qué se yo xD.

Por ahora, cuando queramos imprimir datos en la pantalla, vamos a usar "cout" seguido del operador de inserción de flujo, que inserta texto en el objeto cout. "Hola, mundo!\n", es una cadena de caracteres (todas las cadenas de caracteres van delimitados por dobles comillas: "esto es una cadena de caracteres".

O sea, recapitluando, cout << "Hola, mundo!\n", inserta la cadena de caracteres (el texto) "Hola, mundo!\n" en cout, que lo imprime en pantalla.

Ahora probablemente se preguntarán que significa el \n al final de la cadena de caracteres. La respuesta es que es una secuencia de escape. Las secuencias de escape son, por llamarlas de alguna manera banderas que tienen cierto significado. Después lo explicaré más a detalle, por ahora lo único que necesitan saber es que \n es una secuencia de escape que imprime una nueva línea.

Para que sea más entendible, daré un ejemplo,

Si hiciéramos esto:

Código:
cout << "Jugador: Hola, me llamo Jugador";
cout << "NPC: Hey, mi nombre es NPC";

Nuestro programa imprimiría en pantalla lo siguiente:

Jugador: Hola, me llamo JugadorNPC: Hey, mi nombre es NPC

En cambio, si hicieramos esto:

Código:
cout << "Jugador: Hola, me llamo Jugador\n";
cout << "NPC: Hey, mi nombre es NPC\n;

Nuestro programa imprimiría:

Jugador: Hola, me llamo Jugador
NPC: Hey, mi nombre es NPC

Otra forma de imprimir una nueva línea es con el objeto endl de la siguiente forma:

Código:
cout << "Blablabla" << endl;

Para hacer esto, tendríamos que incluir:

Código:
using std::endl;

Después de nuestro

Código:
#include <iostream>

Ya que endl se encuentra declarado en la biblioteca estándar iostream, al igual que cout.

Para finalizar, se pueden insertar objetos (endl, por ejemplo) o cadenas de caracteres en cascada a cout. Esto significa que:

Código:
cout << "Hola" << "," << " " << "Mundo!" << endl;

Imprimirá en pantalla:

Hola, mundo!

Bueno, con esto concluyo el volúmen 1 de la Introducción a C++. Espero haber sido entendible, ya que no soy el mejor maestro del mundo, cualquier duda que tengan, comenten.

Ejercicios:

1.- Hacer un programa que imprima en pantalla lo siguiente con una única instrucción:

Este es mi primer programa en C++.
Estoy muy feliz de haberlo hecho.
Soy muy pro (?).

2.- Un programa que haga lo mismo pero con varias instrucciones.

Para compilar, tienen que hacer lo siguiente:

Windows (Code::Blocks)

1.- Guardan los cambios en el archivo. (Aprietan Control + S o en File -> Save file).
2.- Le dan en Build -> Build (o aprietan Control + F9).
3.- Para ejecutar su programa le dan en Build -> Run (o aprietan Control + F10).

También pueden ejecutar el .exe que les generó en la carpeta donde guardaron el archivo fuente, peeeeero, no verían mucho, ya que el programa se cierra tras ejecutarse, y eso sucede en milisegundos xD.

Linux

1.- Abren un terminal.
2.- Se van con cd a la carpeta donde guardaron su archivo fuente.
3.- Ejecutan el siguiente comando: g++ suarchivo.cpp -o Nombre

Donde "Nombre" es el nombre que quieren que tenga el ejecutable.

4.- Para ejecutar, en la terminal escribimos: ./Nombre y voila.

¡Saludos!



Última edición por Reethok el Dom Dic 30, 2012 7:44 pm, editado 3 veces (Razón : Formato)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.