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#1 Duda con los charas en el RPGMaker el Sáb Nov 10, 2012 9:02 pm

Dashiel

avatar
¡Hola!

Antes de nada pido disculpas si tal vez mis preguntas sean algo obvias, a pesar de que hace tiempo trastee un poco con el RPGmaker lo que llegue a crear fue muy simple y con los propios recursos que incorporaba el VX asi que estoy bastante verde.

En primer lugar, intentare explicarme brevemente:

A modo de aprender a desenvolverme mejor quiero realizar un pequeño proyecto que tenga que ver con el horror o el survival horror. La historia ya la tengo en mente, le voy realizando retoques y tengo ya una idea muy aproximada de como quiero que sean los personajes.

Pero cuando me siento para ya comenzar a trastear me surgen las dudas:

-¿Que RPGMaker podria serme más util para lo que tengo en mente?

Pensaba trastear con el RPGmaker VX porque es el que utilice antaño pero me comentaron que esta muy limitado en cuanto a Tileset asi que pense en utilizar el RPGmaker VX ACE. Ahora bien... Lo que me hecha hacia atras es esto:



No me gusta nada para mi proyecto ese tipo de personajes, a mi parecer no tienen un aspecto muy estilizado. Yo no se dibujar, lo hago absolutamente mal y por lo tanto voy buscando en diversas paginas de internet.

Por asi decirlo, la forma del cuerpo que quiero veo que se asemeja más al del RPGMAKER XP



Pero...¿No se puede cambiar el del VX ACE para que este más a nuestro gusto?

Encontre una muestra que me gusta mucho para uno de los personajes principales, algo así:



Pero no se como implementarlo para que se vea bien. ¿Alguien seria tan amable de explicarme?

A modo de resumen, que se que me lio mucho:

Veo que el RPGMAKER VX ACE tiene un formato standard de Charas. ¿Se puede modificar para poner otros con medidas diferente o debe si o si respetarse la existente? De poderse cambiar... ¿Como se hace?

Y a poder ser, si no es mucha molestia.. ¿Alguien sabe de que sitio puedo buscar charas que tengan un aspecto similar a lo que busco? Se de alguien que puede hacerme los dibujos para las Faces pero no sabe pixelart y debo buscarlos ya creados.

Saludos y gracias

#2 Re: Duda con los charas en el RPGMaker el Sáb Nov 10, 2012 10:08 pm

mike182

avatar
http://www.universomaker.net/t1984-rpg-maker-ace-multi-frames
Ahí tienes, es mas o menos lo que pides.
Como no lo uso no podría decirte exactamente como funciona, pero según el post las instrucciones se encuentran en la demo.

#3 Re: Duda con los charas en el RPGMaker el Sáb Nov 10, 2012 11:28 pm

Aarl

avatar
Para que al principio encaje bien sin necesidad de usar el script que te facilitó Mike, podrías editarlo con Paint o cualquier otro programa de edición gráfica y separar el chara de 3x4 frames del resto. Los primeros frames valen para el chara, solo habría que duplicar los frames en que mira a la derecha e invertirlos para que también miren a la izquierda. Luego lo pones en un orden similar a los charas del RTP, y ¡voilá! Tienes tu chara listo para usar.

PD: Para que funcione solo un chara de 3x4 frames de animación debes poner en su nombre el símbolo $ al principio.

Si no terminas de entender (a veces ni yo me entiendo al explicarme xD) me lo dices e intento explicarme mejor, o bien te paso el chara hecho y de ahí sacas tus conclusiones.

Saludos~

#4 Re: Duda con los charas en el RPGMaker el Sáb Nov 17, 2012 11:49 pm

orochii

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Los charas pueden ser virtualmente de cualquier tamaño. El tamaño que probé en algún momento, era como de alrededor de 8000 pixeles, y creo que todavía servía xD (ya ni me acuerdo, me había hecho alguna tontera con el GIMP sólo para saber que estaba ahí, y listo, servía).

La cuestión es manejar el tamaño de cada frame. Como ya lo han mencionado por ahí, ves que los charas están en una cierta "estructura"... pongo el ejemplo que pusiste del XP (que ya está "adaptado" para VX/Ace además).


Como ves, primero. Tres posiciones, cuatro direcciones. Cada columna es un frame/posición, cada fila es una dirección. Esa estructura la debes respetar, y al hacer tus charas, recordar que la animación sucede de manera 1 2 3 2, es decir, que se muestra el frame 1, luego el 2, el 3, el 2 de nuevo, y se repite y repite hasta el fin de los tiempos x'D!!.

Con eso claro, pasamos al otro punto importante. El tamaño de cada "frame". Básicamente, cada "frame" tiene que ser de igual tamaño. Si cortas ese gráfico en 3 horizontalmente, y 4 verticalmente, obtendrás 12 pedacitos iguales. Cada "frame" está correctamente centrado en cada uno de esos pedacitos.

===
Ahora, para complicar más la vida...
El RPG Maker VX/Ace por default usa no sólo 1 de esos solito, sino que usa lo que se conoce como un "charaset" (un set de charas xD), que es simplemente eso, un grupo de charas en una sola imagen. Para hacer que cada archivo sea un chara por separado, pones un signo de dólar ($) al comienzo del nombre del archivo. Tan sencillo como eso. El chara ralph.png pasa a llamarse $ralph.png

===
Si usas el script que puso Mike entonces, para más frames, sólo debes recordar que la imagen se partirá en mas frames. Entonces el tamaño total de la imagen sería: Frames *ancho de cada frame.

Es tan sencillo como eso C:, ojala que haya logrado ayudar en algo, sino entonces... bueno ahí me voy a la esquinita 8'D.

Salut,
Orochii Zouveleki

Edit: Por cierto, el chara que pusiste de la tía con gafas se parece a una personaje de Azumanga Daioh xD!!!.

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