¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

Razor

avatar


¿Qué es lo que un RPG debe tener para ser exitoso?


Hola pues armaremos un pequeño debate entorno al ámbito desarrollador de juegos, como podrías imaginar, sobre los RPG específicamente dado que eso es lo que se supone que hacemos con el RPG Maker. Seguramente este tema servirá de referencia para muchos makers, recuerden expresar su opinión de una manera clara, breve, precisa y concisa.

¿En si que es lo que hace a un juego exitoso? No hablemos de superfluos o subjetividades en cuanto a X persona le gusta determinado estilo, estamos hablando de términos cuantiosos, términos de desarrolladores indie, que es lo que tiene que tener un RPG para ser popular entre la gran masa jugadora.

Ponte a pensar porque te atrae jugar lo que juegas y lo expresas en este tema, no conceptos generales como la jugabilidad, esteticidad… Ve más allá, adentrándote a la perspectiva de un desarrollador de videojuegos.

Yo personalmente creo que lo que realmente atrae en un juego RPG es su forma de interacción jugador-sistema, esto se logra por diversos métodos, mini-juegos, sistemas de batalla con extras… Entre mas interacción tenga el jugador con el ámbito en el cual se desarrolla el juego mas se vera adicto a este. Y la adicción al juego es el factor clave en cuanto al enganche que va a tener este, para lograr esto creo que se tienen que implementar diversos sistemas que vayan de acuerdo a la demanda actual teniendo que implementarlos bien al estilo de tu propio juego, pero, ¿Qué otro factores serian importantes?

Out.-





Todos mis aportes por Mediafire tienen contraseña, esa es: www.universomaker.net
Esto es para evitar plagio, asegúrense de copiar y pegar la contraseña.

Faye Valentine

avatar
Salirse de la subjetividad en este tópico está algo difícil, ¿no?. Pero bueno, pienso que para un juego sea exitoso se requiere una buena jugabilidad y una buena historia. Sin embargo, la segunda no tanto pues como sabremos de el exitoso juego Pokemón su historia... ¿qué historia?. No tiene historia.

Claro que personalmente su jugabilidad me parece un asco, pero no puedo exponer argumentos subjetivos, así que me obligo a decir que su jugabilidad es "buena" (por el simple hecho de que atajó a las masas; aunque personalmente opino que no es que sea por su jugabilidad, sino que es adictivo, eso es todo.)

Pero en otros casos tenemos juegos como God of War, con una historia reluciente acompañado de una hermosa jugabilidad.

¿Porqué solo la historia y/o la jugabilidad solamente?: ¿Acaso los juegos como Mario tienen gráficos sorprendentes 3D última calidad?. No. Sin embargo consiguieron ser una franquicia activa hasta el día de hoy.

Esa es mi opinión.

Leaser

avatar
Primero comparto lo de la subjetividad, es difícil salirse ya que todo en cierto punto es subjetivo cuando se habla sobre gustos personales.

Ahora, pasando al tema en cuestión, ZZBlast está bueno el ejemplo de Pokemón, que no tiene historia y que la jugabilidad es cuanto menos, bastante limitada y aún así tiene muchísimos seguidores. Lo que no comparto para nada el ejemplo de Mario para ejemplificar el por qué no es necesario tener buenos gráficos, ya que si analizamos a Mario la historia es aún más simple que la de Pokemón, salva a la princesa, listo esa es la historia.
En cuanto a jugabilidad, tampoco es que haya evolucionado mucho, si vemos el tiempo que transcurrió entre el primer Mario y el último, tampoco es que cambió drásticamente (si, pasó a abarcar el ámbito 3D y ahí se incorporaron ciertas mecánicas de juego diferentes, pero en lo que respecta a los Marios 2D, no cambiaron tanto su jugabilidad y aún así vende).

Por lo que en concreto, no creo que haya aspectos que sean más importantes que otros, ya que si lo analizamos profundamente, un juego puede tener LA mejor historia pero los gráficos ser pixeles, y no creo que te llegue a provocar el mismo efecto que ver morir a personajes que llegaste a querer en un entorno gráfico más avanzado. Lo mismo para la jugabilidad, podés tener LA jugabilidad, pero con un entorno gráfico y sonoro a la par, vas a tener un resultado 100 veces mejor que si sólo te enfocaste en hacer bien la jugabilidad.

Para mí, el desarrollador tiene que seguir su visión, tiene que hacer lo que cree es correcto, y preocuparse por llevar TODOS los aspectos de su juego a un estandar muy alto, y apuntar siempre a ir por más. Juegos como Journey salen completamente del estereotipo de juegos y claramente sobresalen del resto por mantenerse en su visión original (es más, su desarrollo fue un caos por problemas de tiempo y le plantearon a Sony que necesitaban sí o sí más tiempo para lograr lo que querían y por suerte pudieron completar el proyecto bastante parecido a su plan original).

Al menos así pienso yo.

Saludos!

orochii

avatar
En los juegos "AAA" no hay porqué salir con tramas o jugabilidad fuera de lo común. Ni tampoco en el ámbito indie. Primero por el marketing, porque algo "nuevo" no es una inversión segura. Y segundo, por el marketing, porque tienen un nombre detrás que les respalda. Los gráficos en el mundo AAA son indispensables, porque son lo que el marketing te tira al cuello.

En el ámbito indie, si bien no es necesario que ninguno de los aspectos sea sobresaliente, sí es necesario que se respete un valor de calidad.

La calidad no quiere decir que la historia sea la más original, sino que sea plenamente entendible y bien desarrollada, y que el jugador en lo posible pueda, como dicen, meterse en ella.

La jugabilidad necesita buena respuesta, ser por sí sola clara (ojala que no requiera 30 tutoriales), y al menos bajo el concepto de videojuego, que dé opciones (digo bajo el concepto, porque hay géneros como las novelas visuales, que dan poca o nula opción o rastro de interacción).

Y por último el apartado gráfico y sonoro, la parte con que el jugador mastica el juego. Como toda receta de cocina, necesita una buena selección de ingredientes, nada más. Cualquier ingrediente en manos de un buen chef puede dar una buena comida.

Un buen juego, creo que una vez lo escuché por ahí, de Leaser quizá xD, debe de tener todos sus aspectos en igual calidad. Eso hará bueno el juego que sea, RPG o no.

Algo así,
Orochii Zouveleki

Razor

avatar
De acuerdo con Orochii. No es mucho el gusto subjetivo sino que el proyecto mantenga un equilibrio en todos sus aspectos, que lo hagan ver uniforme y de calidad, eso logra atraer a una gran masa, como en los ejemplos citados Pokemon o Mario si bien no tienen una historia genial, los aspectos son equilibrados, por lo menos siempre he visto sus apartados gráficos a un buen nivel y lo mismo su banda sonora.

Los aspectos jugables de ambos juegos enganchan por las distintas interacciones que hace el jugador en ellos y algunos extras.

Bueno creo que es una respuesta un tanto sosa y predecible a la pregunta, pues de todo un poco. Si tenéis más puntos de vista que aportar al tema adelante.

Out.-





Todos mis aportes por Mediafire tienen contraseña, esa es: www.universomaker.net
Esto es para evitar plagio, asegúrense de copiar y pegar la contraseña.

Reethok

avatar
Yo opino algo muy diferente a casi todos. Publicidad.

Trístemente, los RPG's que pegan más son los que más publicidad reciben. La calidad ya no importa tanto en las ventas... hay unas verdaderas joyas que verdaderamente poca gente llega a conocer :/

Así funciona esta industria...

Leaser

avatar
Si bien eso es cierto Reethok, al menos por mi parte, lo que busqué decir es lo que yo creo que debería tener un buen juego, no lo que actualmente tienen.
Pero como dije que es cierto que hoy en día no importa tanto la calidad sino vender y vender, también hay casos como Journey o Amnesia los cuales vendieron muy bien, y no fueron apuntados tanto o tan agresivamente al marketing que usualmente estamos acostumbrados con EA o Activision (y hasta cierta medida Capcom).

La realidad es como dijiste, la mayoría de las empresas buscan sólo vender, pero no descartemos a los que todavía se mantienen en un camino bastante "sano" como The Witcher y The Witcher 2, juego que evolucionó del 1 al 2 muchísimo en lugar de sacarle cosas como otras secuelas de otras sagas de juegos, que cada vez son más simplificadas.

Aún así sigo pensando igual, hay que apuntar siempre a crear lo que uno tiene en mente y tratar de superarse constantemente.

Saludos!

Cuervoso

avatar
Estoy de acuerdo con las demás opiniones, pero dejando de lado aspectos como el marketing, jugabilidad, historia, gráficos o bandas sonoras...

Creo que la autenticidad es otro punto a mencionar,un buen juego debe tener un aspecto que lo destaque, que lo aleje del montón, no hablo de los aspectos dentro de este y su equilibrio entre las distintas características, sino mas bien sobre el juego y la relación con su competencia.

Dando como ejemplo Amnesia es un gran juego de terror, pero, por lo menos en mi caso, decidí jugarlo por algo en concreto: no tienes armas para defenderte y tu personaje no sólo debe sobrevivir físicamente, sino también debes mantenerlo su cordura. Esto me llamó la atención e hizo que no comprara el nuevo Resident Evil, en el cual si tienes un zombi frente a ti, tienes un gran arsenal para defenderte. Amnesia te causa esa vulnerabilidad que te hace elegirlo. Y lo mismo ocurre con muchos otros juegos. Tanto Indies como Comerciales

Por lo menos eso opini yo.

Un Saludo.






Cuervoso! No te pases ¬_¬

Aarl

avatar
Nunca Reethok había tenido tanta razón (¿o sí? Nah, no sé). Orochii me mencionó una saga de juegos que pintaban geniales para no me acuerdo qué consola retro. Eran unos RPG's hermosos, los Romancing SaGa. Los gráficos eran bonitos y tenía bonita jugabilidad (si no OZ no se molestaría en hacer el sistema de batalla x'D), pero imagino que fue la falta de publicidad lo que provocó que no saliera de Japón (corrígeme si erro, Orochii).

Pero si, a parte de publicidad lo que tiene es buena dinámica, es bonito, es épico (es decir, de música de la que no se olvida y unos buenos SFX) pues siempre estará en la estantería de los más frikis y los no tan frikis.

También Raven tiene razón, algún elemento diferente del resto lo hará único. Por ejemplo, la saga de videojuegos Golden Sun (menos el último, que es pura mierdita =D) tiene un elemento que ningún otro juego ha tenido, un sistema de Djinns que administran tus diferentes Psienergías en función a los que portabas. Cosas así ya no se inventan.

Saludos~

Kululu

avatar
Depende de lo que hablemos...

Si hablamos de juegos comerciales, hoy en día lo que más impacta es el nombre. Es la franquicia... Y es que, no me neguéis, que hoy en día todos los 'grandes juegos' vienen de franquicias amplias.

¿First Person Shooter? Call of Duty, Battlefield... ¿RPG? Final Fantasy, cualquiera ya mencionado... ¿ARPG? The Legend of Zelda, Kingdom Hearts... ¿Platformers? Super Mario Bros, Sonic the Hedgehog...

Las 'nuevas franquicias' no son siempre las más conocidas, y eso hacen que tengan más ventas juegos más mediocres que sobresalientes (como las últimas entregas de FF) que un nuevo juego bastante mejor.

Si hablamos de juegos más 'indie', más enfocado en la herramienta que los presentes usamos, no hay nada que pueda añadir. Calidad general, pero con algo que sobresalga... Ya han dicho.

En cuanto a un ejemplo de Pokémon que dijeron por ahí, Pokémon tiene otra cosa muy importante. Rejugabilidad, y desafío. Rara será la vez que jugarás dos partidas iguales de este juego a menos que vayas a ello.

Y por supuesto, el desafío de capturar a los cada vez más numerosos monstruos de bolsillo.



     

¡Visita mis galerías de Tumblr y DeviantArt!

ZeOz

avatar
Innovación, tanto en sistema de juego como en argumento, por ejemplo hasta "The World Ends With You" no había creído posible un RPG ambientado en la época contemporánea pero hay lo tenemos, no? y por otra parte debe tener un sano equilibrio entre lo que el público quiere y lo que hace diferente al juego de los demás, porque si solo se usaran las mismas formulas siempre pasaría como en los juegos de autos y de disparos, donde las diferencias entre uno y otro titulo se cuentan con los dedos.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.