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Resultados de la Encuesta: ¿Cuál quieres que sea el tutorial de mapas siguiente?

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#1 [XP] Mapeo & Ambientación de Bosque el Lun Sep 03, 2012 5:45 pm

Razor

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Tutorial M&A: Bosque


Un tutorial mas para la colección de mapeo & ambientación, en esta ocasión es un mapeo de bosque a pedido de los votantes en la ultima encuesta que hice en el tutorial de mapa de puerto, en este tema también dejo una encuesta e iré tachando los tutoriales que se hayan realizado ya, espero su votación para ir armando todos los tutoriales en el orden que ustedes crean conveniente.

¡Si! En este tutorial usaremos un tileset personalizado ya no más RTP, por ahora estamos en un nivel de aprendizaje más que el básico, ya dejare de “entrenarlos” con el RTP y pasaremos a usar tilesets que son de mayor complejidad para mapear. Descuidad aportare el tileset que use en este mapa y lo dejare como anexo al final del tema. Y cabe mencionar que no explicare mucho lo que ya había dicho en anteriores tutoriales, por lo cual puedo decir que es un tutorial de nivel avanzado.

Este tutorial es algo largo, ojala sean constantes y logren terminarlo. Ópalo Sonriente


  • Para comenzar como siempre, los limites, que no me canso de repetirlo, la manera más eficaz de iniciar un mapa con el pie derecho es poniendo donde queremos tal y tal cosa.
    Spoiler:
  • Ahora vamos a hacer ese pequeño lago que determinamos en nuestros límites, solo agregad las respectivas paredes y las “esquinas” de estas en la parte inferior del lago.
    Spoiler:
  • Pero queda un poco simple la parte superior del lago, ¿no? Bueno pues este es un pequeño truco de mapeo que funciona casi con cualquier tileset, solo agarras las respectivas paredes y haces una “torre” que vaya conectada o bien a otra esquina de pared o a una parte plana. Como había mencionado en previos tutoriales, haz todo lo que puedas en una sola capa.
    Spoiler:
  • Pero igual me sigue pareciendo muy simple ese lago, pongámosle más profundidad, este tileset cuenta con sus respectivos niveles de agua, pero algunos tiles no siempre están a la par del respectivo, siempre busca bien en todo el tileset para que te quede bien las esquinas o el suelo de este nivel inferior de agua. En esta parte también complementaremos el nivel anterior de agua haciendo que algunas de nuestras torres queden en el nivel 2 y otra parte en el nivel 3 por decirlo así. También, hacemos la parte de complementar el suelo superior con flores y esas cosas.
    Spoiler:

  • Recordando lo de ahorrar capas en ciertos tilesets se nos vuelve imposible por la manera de estos, tenedlo siempre en cuenta que vais a mezclar varias capas para obtener una “forma” entera como los arboles, en esta parte haremos bastante de eso, dejaremos las copas de los arboles para la tercera capa, una buena recomendación es empezar de la segunda capa en la parte superior de nuestra área. En este paso también completamos los limites de las paredes que quedaron restando y también las partes mas vacías del mapa.
    Spoiler:

  • Ahora la tercera capa, una de las mas costosas trabajando con tilesets como estos, donde los arboles son muy grandes y los complementos también, así que empezamos rellenando el esquema que habíamos dejado en la capa 2, si no tuvimos errores en poner todo en su lugar en la segunda capa esto será pan comido, pero lo mas seguro es que siempre tengas que reacomodar ciertas cosas en la anterior capa, así que estate atento a cualquier fallo y se persistente hasta lograr el resultado que te satisfaga.
    Spoiler:
  • Bien terminamos nuestro fantástico mapa, enhorabuena por llegar a este punto, ahora vamos a aprender como ambientarlo, claro que esto es opcional, porque yo lo voy a ambientar de una manera general pero tu lo puedes hacer a tu manera para lograr el mas alto desempeño que pueda llegar a tener tu creación. Pero seguramente aprendes algo bueno en la forma en que ambiento yo.
    Mapa Final:



Ambientación



Primero me gustaría avisarles que para la ambientación tome una screen del mapa terminado y lo coloque en un nuevo archivo del Photoshop con las respectivas medidas del mapa.
  • En el primer paso creamos una nueva capa agarramos un pincel suave (esos que aparecen en forma circular y difuminados por defecto en el Ps) le ponemos un color Cyan en el frontal y empezamos a pincelar en la parte mas profunda del lago para simular que va a tener brillo místico o algo por el estilo. Y agregamos a esta capa los efectos de fusión respectivos que pongo en las screens.
    Pincelada:
    Opciones de Fusión:

    Para acceder a estas haz clic derecho a la capa en cuestión y vas a opciones de fusión. O bien dale doble clic al nombre de la capa.



  • Ahora agregamos otra nueva capa ocultando la anterior, con un pincel suave de magnitud más pequeña en color verde claro y chillón lo aplicamos en ciertas partes del mapa para imitar brillos mágicos o luciérnagas o algo por el estilo, esta capa también tendrá opciones de fusión.
    Pincelada:
    Opciones de Fusión:


  • Y ahora una ultima capa donde agarramos un pincel suave de magnitud estúpidamente grande con color negro y una opacidad de 90-100, la vas variando hasta obtener un resultado como el que muestro en la screen, ten en cuenta que este efecto es para simular mas una parte profunda del bosque. Esta capa solo consta de una pincelada.
    Pincelada:
  • Finalmente un trio de eventos que harán que todo se ponga en movimiento, recordándote que guardaremos cada una de las anteriores capas con un nombre diferente, el brillo del lago en cyan como una imagen PNG llamada B1, los brillos de luciérnaga como B2, y la parte oscura como B3. Así te podrás orientar mas en las screens de los eventos. Cada screen es un evento diferente en proceso paralelo.
    Eventos:




    Y eso es todo, terminamos nuestro maravilloso y pintoresco mapa.



Espero que os haya gustado el tutorial. El tileset esta en este tema. La lista de los anteriores tutoriales de mapeo son estos:
  1. Tutorial de Mapeo de Puerto
  2. Tutorial de Mapeo de Pueblo
  3. Tutorial de Mapeo de Puente
  4. Tutorial de Mapeo de Cueva
Y otros links útiles:

Si tenéis alguna duda respecto al tutorial no dudéis en presentarla, también es bienvenida cualquier opinión referente al tutorial. Ópalo Sonriente
Out.-





Todos mis aportes por Mediafire tienen contraseña, esa es: www.universomaker.net
Esto es para evitar plagio, asegúrense de copiar y pegar la contraseña.

#2 Re: [XP] Mapeo & Ambientación de Bosque el Lun Sep 03, 2012 10:41 pm

Aarl

avatar
¡Es curioso! Sin la ambientación llegué a pensar que sería un lugar armonioso y digno de descanso, pero todos podemos observar el poder del Ps: con tanta Fog y los efectos ha pasado a resultar ser un lago tétrico. Excelente tutorial José. Yo podría ayudar en estos tutoriales (por aportar algo a la comunidad, vamos).

Saludos~

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