¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 [TUTORIAL] Guionismo básico el Jue Ago 02, 2012 5:28 pm

Reethok

avatar
=== Tutorial de guionismo básico ===


1.- ¿Qué programa debo utilizar?
Aunque esta cuestión no parezca muy importante para muchos, créanme que lo es. Un editor de texto nos puede brindar mucha ayuda a la hora de escribir nuestro guión, y hay muchos con distintas características para satisfacer distintas necesidades.

La opción más simple es el papel y la pluma, obviamente, muy accesible, no necesitas estar frente a una PC para poder realizar tu tarea y puedes hacerlo casi en cualquier lugar.

Otra buena opción si lo que necesitas es simplicidad, es el block de notas o en su defecto Wordpad. No recomiendo Microsoft Word ya que pesa bastante, consume muchos recursos del sistema (lo cuál podría provocar un crasheo en tu computadora) y no es especialmente bueno para escritores, ya que fue diseñado para uso ofimático.

Ahora, si lo que buscas es un programa que además de permitirte escribir, te ayude a inspirarte, te recomiendo OmmWriter, que cuenta con una versión gratuita (la de pago no es muy cara), que tiene un diseño muy bonito, reproduce distintas melodías mientras escribes, etc. Se encuentra disponible para Windows, Mac y iOS (iPad).

2.- ¿Por dónde empezar?

Bueno, lo primero es tener una idea para nuestra historia. Si no la tenemos, podemos leer distintos relatos, cuentos, novelas cortas, etc... sobre el género deseado. A mi la inspiración siempre me llega de pronto, así que no recomiendo forzarla, pero eso sí, sólo hace falta que aparezca una pequeña semilla, para que de ahí vaya creciendo un gran árbol. Deja fluir tus ideas, anota todo en una libreta de preferencia (aunque un editor de texto también vale), y ya cuando tengas todo lo suficientemente claro, empieza a teclear.

3.- Aspectos que debes tener muy en cuenta

- La ortografía es FUNDAMENTAL, si te cuesta un poquito, te recomiendo empezar a leerte un arsenal de libros para comenzar a mejorarla, pero para resultados rápidos un corrector ortográfico sirve.

- PLASMA CORRECTAMENTE TUS IDEAS, esto es, exprésate correctamente y de una manera clara. Cuando no lo haces así, créeme, se nota en el escrito.

- Lee regularmente lo que ya hayas escrito, y cambia lo que consideres necesario, no importa si cambies las palabras de la misma escena una y otra vez.

- NO TE DEJES ATRAPAR POR LOS VICIOS DE LENGUAJE, esto es utilizar repetidas veces las mismas palabras. A todos nos ha pasado, y no es algo recomendable. Lo que sugiero es que busques un diccionario de sinónimos para darle más variedad a tu texto, o busques una forma alternativa de escribir la misma idea. Otra cosa, no exageres con los "y", "pero", y "entonces", que usualmente son palabras muy repetidas por los guionistas novatos.

4.- He estado escribiendo una historia, pero no sé cómo seguir. ¿Qué hago?

¡Hombre, que para algo se inventaron los foros, y además estamos en uno!, una muy buena idea sería publicar tu creación (o al menos presentarla a algunas personas de confianza), y pedir consejos.

Si quieres que tu historia sea 100% tuya, entonces vamos, imaginala, vuelvela una película en tu mente y ya verás cómo la historia fluye por sí misma. , Sé creativo, todo escritor debe serlo (y un guionista es un escritor Ópalo Sonriente ).

5.- Efecto refrigerador

Cuando ya tengas algo más o menos terminado, puede que te parezca genial, una obra maestra. Pero esto no es así, estás emocionado por haber terminado lo que te propusiste, y no eres objetivo auto-criticándote.

Pues para esto, hay algo que se llama el efecto refrigerador. Consiste en guardar lo que hiciste, por un tiempo indefinido y variable (depende la persona, lo recomendable es mínimo 1 semana, hay escritores que guardan novelas por años antes de volverlas a revisar). En ese momento notarás una gran diferencia. Serás más acertado al buscarle los defectos, errores y todo eso.

Les recomiendo aplicarlo con TODO lo que escriban, funciona mucho.

Espero que les haya gustado.
Un saludo.
Reethok.



Última edición por Reethok el Vie Ago 03, 2012 12:24 am, editado 2 veces (Razón : Vicios de lenguaje xD)

#2 Re: [TUTORIAL] Guionismo básico el Jue Ago 02, 2012 11:49 pm

Ledai

avatar
Estoy contigo al cien por cien, es un tutorial corto pero con una razón pasmosa, yo estoy escribiendo dos novelas y francamente prefiero el método tradicional, una buena libreta y muchos bolígrafos... luego ya se pasa al ordenador y se pule hasta dejarlo rematado.
Al fin y al cabo es como encontrar un diamante, la idea base está en bruto, para dejarla "brillante" hay que repetirla y perfeccionarla; como perfilando las faceta de un diamante.
Y me han gustado mucho los aspectos a tener en cuenta, puesto que son básicamente los que uso en mi escritura, solo que lo que me cuesta más es la correcta ortografía... -¡Humf! cosas de las Disgrafía...@~@. ...XDDD
Se nota que eres un buen Escritor o Guionista gracias por el Tuto y mucha suerte!!!




Entérate de todas las novedades

#3 Re: [TUTORIAL] Guionismo básico el Jue Ago 02, 2012 11:54 pm

Kululu

avatar
Otro punto importantísimo en mi opinión es tener un léxico amplio. Queda horrible en una historia, sea larga o corta, plasmar la misma idea con las mismas palabras una y otra vez.

Esto solo se consigue leyendo y escuchando. De hecho, conviene leer clásicos (no por ello tochazos ilegibles o libros que no te gusten, pero clásicos) que te ayudan a aumentar tu arsenal de sinónimos.

Es un tutorial muy, muy interesante Reethok. Enhorabuena por la iniciativa.



     

¡Visita mis galerías de Tumblr y DeviantArt!

#4 Re: [TUTORIAL] Guionismo básico el Vie Ago 03, 2012 6:34 am

MidnightMoon

avatar
Hola.
Muy buen tutorial y corto, muy bueno para los novatos y los no tan novatos.
Yo para escribir uso Word, cumple con mis expectativas y es mas fácil pasarlo a otros tipos de archivos. Por otra parte ya cuando son largas, uso storybook para maquetarla o en dado caso uso Liquid Story Binder.
Algo que me falla bastante es el ultimo punto, aunque bueno yo lo publico inmediatamente en foros y con la ayuda de los comentarios y de releerla constantemente paso a hacerle una revisión.

Nos estamos leyendo.

#5 Re: [TUTORIAL] Guionismo básico el Lun Ago 06, 2012 5:56 am

Cuervoso

avatar
Buen tutorial, la verdad estoy completamente de acuerdo con cada uno de los postulados que se presentan dentro de este. Aún cuando eso de los procesadores de texto, en mi opinión, pasa a un segundo plano; yo estoy acostumbrado a Microsoft Word y hasta ahora se ajusta a mis necesidades.

Me pareció interesante eso de "Efecto Refrigerador". Sobre todo porque eso me ha ocurrido varias veces, después de un tiempo me percato de varios errores y partes que se podrían mejorar considerablemente. Es cómo... ¿ Dejar las cosas para que se pudran dentro del refrigerador? Ocurre muchas veces D:

En fin, espero que sigas incentivando esta sección del foro con este tipo de temas.

Saludos!






Cuervoso! No te pases ¬_¬

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.