¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Razor

¡Da comienzo el cuarto concurso de Guionismo en Universo Maker!


IV Concurso de Guionismo
Tema: Libre


Normas:
  • Solo se admitirá un relato con un máximo de 40 líneas por usuario.
  • Quedan terminantemente prohibidas las faltas de ortografía, con lo que antes de publicar es recomendable usar un corrector. En caso de hacer caso omiso a esta norma, el relato quedará anulado para el concurso.
  • Solo se permite votar a un relato.
  • Está terminantemente prohibido votarse a uno mismo.
  • Solo se realizarán las votaciones los días 15 y 16 de Agosto.
  • Cualquier comentario que no sea un aporte o una votación se considerará 'flood' y se borrará automáticamente.



Lista de Participantes:
  • Reethok
  • La-espada-de-Auron
  • kululu~labo♪
  • Jσѕє я.K
  • DarkRaven
  • MidnightMoon
  • Knitsch


Premio:
  • +250 Makedas
  • Un espacio sobre el guion ganador en la próxima edición de la revista.



Mucha suerte


GANADOR: kululu~labo♪



Última edición por Jσѕє я.K el Miér Ago 15, 2012 7:21 pm, editado 3 veces

el Jue Ago 02, 2012 8:09 am por Reethok

avatar
La Segunda Humanidad:
"Se dice que hace muchos años el cielo era azul y la vegetación cubría la superficie de la Tierra, los animales vagaban libremente por el mundo, el aire era puro, y el agua clara... ¡Cuánto ha cambiado todo desde entonces!. La humanidad de aquel tiempo, llena de codicia, de odio, de violencia, de prejuicios y de rencor, empezó una guerra, y desató el poder de armas que aniquilaron millones de vidas en apenas unos instantes. La sociedad entró en pánico, y comenzaron grandes protestas de presión hacia los gobiernos, hasta que lograron que se creara una organización para desarmar a las naciones de aquellas inmundicias que se habían creado para causar tanta destrucción, y deshacerse de ellas de una vez para siempre...

Al principio todo fue en orden, pero la gran guerra había dejado sus secuelas, y un nuevo pensamiento filosófico se extendió entre la gente, la Antropofobia, una ideología que dictaba que el ser humano era destructivo por naturaleza, violento, agresivo, y que sólo estaba destinado a causar dolor, y por ello, merecía la extinción.

Empezó con oleadas de suicidios en masa, crueles asesinatos, desapariciones y ataques terroristas... Las instituciones trataron de recobrar el orden, pero ya era demasiado tarde, el mismo organismo que fue encargado de salvar a la humanidad desarmando a las naciones, la acabo. El pensamiento antropofóbico se había expandido tanto que incluso se infiltró en aquella, y en lugar de desmantelar el arsenal que se había recabado, la usó para borrar sistemáticamente al ser humano de la faz de la Tierra.

No todos murieron... algunos sobrevivieron... pero tuvieron que hacerlo en un ambiente completamente hostil, frío, seco, marchito... el cielo se había vuelto gris, y las especies se estaban extinguiendo.

Este es el mundo en el que me tocó vivir, cubierto de nieve, de escombros, de muerte... Pero voy a luchar, y haré todo lo posible por devolverle a mi gente la paz. Yo fundaré la nueva humanidad."

Shaya Letovska - Líder de un pequeño grupo nómada.

el Sáb Ago 04, 2012 1:08 am por Ledai

avatar
Veinte Lineas

Veinte líneas... ¿Qué son veinte líneas? En veinte líneas se puede escribir una vida.

Una vida, una cuyas hojas se queman en el tiempo, con el paso de las tempestuosas estaciones; en un ciclo constante del que no se puede salir y que determina inevitablemente en un único e interfecto* fin.

Pensativo en el balcón, mientras contemplo el crepúsculo de la tarde, trato de seleccionar las palabras a escribir, pero por un momento quedo cautivado al vislumbrar los últimos suspiros que los rayos diurnos exhalan a lo largo del horizonte, expirando a través del cielo y socavando un hermoso contorno al perfilar las nubes con su intenso escarlata... por un momento pude olvidar el peso que oprimía mi corazón, por un momento el día dejó de ser el que era, por un momento pude pensar en el mañana. -"Qué afortunado es el sol, muere cada noche irremediablemente, para revivir al alba"-, pensé con una leve sonrisa en mi rostro. Pero tan fugaz que ni siquiera me percaté de que lo siguiente que recorrió mi mejilla fue una pequeña lagrima, la cual se precipitó más allá de las barandillas del balcón, golpeando el polvoriento suelo de la calle en un susurro inaudible que se perdió en la existencia de mi agonía.

Me sequé los ojos y respiré tratando de rehacerme, al fin y al cabo; lo único que he hecho hoy es ir a recoger los resultados de las pruebas... no deja de ser un día normal y corriente, como otro cualquiera... otra letra de las veinte líneas que componen la vida...

...Pero pesan tanto las palabras; que me oprimen el alma, siento cómo en la garganta se me forma un nudo agónico que apenas me deja respirar, es un sentimiento tan adverso, tan desesperante y a la vez resignado, es algo que te hunde y te obliga a dejar de recordar, sin embargo no puedes olvidarlo y continuamente se te abraza al corazón recordándote tristemente que los médicos solo te dan cuatro meses de vida... medio año más como mucho...

-Y pensar que tan solo acudí a la revisión por un pequeño malestar de cabeza...-.

De repente, todo deja de tener sentido, todas las expectativas, aptitudes, esperanzas, logros, deseos... se desmoronan ruidosamente y te das cuenta de que todo ha sido un correr tras el viento... ya todo se resume en un segundo, una respiración, un latido... una razón por la cual seguir viviendo, una razón por la cual no olvidarte de quién has sido y una razón para ser como el sol, dispuesto a morir cada día, pero sin dejar de ser cálido, irradiar felicidad a quienes todavía te rodean y quieren compartir contigo hasta el último segundo...

Y aquí estoy, reduciendo mi vida en este libro el cual acabo de empezar con estas veinte líneas, puede que no queden muchas más, por ello quiero quedar constancia de mi corta estadía en éste ambiguo mundo.

*interfecto; sinónimo de: aludido, protagonista...
Leda.

el Sáb Ago 04, 2012 2:25 pm por Kululu

avatar
MEMORIAS:
Camina solitario y desorientado entre espectros sin rostro, en calles blancas y sin expresión. Ni una sola pista, nada había allí que fuese familiar, o al menos, ligeramente menos hostil. Los espectros blancos pasaban, sin pena ni gloria, ignorándose entre ellos e ignorándolo a él.

No podía acercarse a ellos. Aunque por su mente se le había pasado más de una vez el acercarse a por respuestas, sus pies solo se movían en paralelo y en dirección contraria a ellos, caminando sin prisa pero sin pausa por ese impoluto asfalto.

No hacían sonidos, no se volteaban, mucho menos expresarse, ni verbal ni gestualmente. Aquellas figuras aunque inofensivas a ojos de cualquiera resultaban horriblemente hostiles, él se sentía fuera de lugar, incómodo, lejos de cualquier tipo de calidez. Para lo que algunos podía ser un paraíso de tranquilidad para él era un infierno de dudas.

Nada se despejaba. El tiempo era un flujo, y esa situación ni tenía principio ni tenía fin. Se movía, sentía un aire seco y sus músculos tensándose a cada paso, así como veía a sus laterales esos seres humanoides caminar en dirección contraria a la de él.

Todo era demasiado estático. Cuando uno de esos seres avanzaba un paso, ya había otro idéntico que lo remplazaba. Cuando pasaba una ventana, pocos centímetros más había otra ventana. Era un inmenso túnel, nada le impedía el paso, su cuerpo no paraba, podía estar caminando infinitamente.

Eventualmente, escuchó una melodía. Era una melodía leve, sutil, ni siquiera era bella en exceso, pero rompió la rutina. Rompió el ciclo, desencadenando una liberación. En uno de los edificios encontró un callejón. Parecía creado especialmente por la melodía, para que él la siguiese.

Su mente ya se había dado cuenta de que su cuerpo había tomado iniciativa propia, no le obedecía, pero seguía la melodía. Aunque en otra ocasión no se habría parado a escuchar una melodía tan poco notoria, en esta ocasión no le importaba seguirla. De hecho, después de una infinidad siguiendo una ruta interminable, un cambio de rutina era una bendición.

Siguiendo la tímida melodía, la vergonzosa canción que se escondía en los rincones de esa callejuela, escapando y guiando a su perseguidor hacia un destino desconocido para él. Poco a poco, siguiendo esa melodía todo empezaba a emblanquecerse, las paredes despedían una radiante luz, todo lo de color pálido en la estancia ahora brillaba fuertemente.

Y fue así como quedó simplemente la melodía en el limbo blanco.

Con un esfuerzo titánico, separó los párpados, y comenzó a sentir un viento fresco en la cara. La luz era más inquisitiva esta vez, causando un ligero pero refrescante dolor en los párpados. Sentía arder y sentía alivio.

el Mar Ago 07, 2012 2:48 am por Razor

avatar
La euforia de estar vivo:
El relato que te contare a continuación no es algo emocionante, seguramente no te conmoverá, pero te trasladará a la jornada que empecé como cualquier otra persona de la ciudad, pero que terminó revolucionando mi vida, soy Aldim Renault aquel sin pasado, sin presente, pero con un futuro contemplado e incierto... Esto es uno de los múltiples y extraños capítulos del libro que conforma mi vida… En ese lejano día…

Fue una tarde como cualquier otra, aunque fría, pincelada con bellos tonos blanquecinos y naranjas; día con la atmosfera peculiar en comparación a la de los anteriores habidos en la temporada, era otoño en aquella ocasión, los arboles dejaban caer sus hojas con el trémulo viento que se dejaba sentir rápidamente pero con suavidad, la calidez se sentía con los pálidos resplandores que destellaba el sol para enmarcar ese lienzo en una de las más bellas obras que cualquier pintor pudiere reflejar, todo esto me hizo pensar en como todo tiene su propio desarrollo y final, en un ciclo interminable e incondicional que no es más que indiferente ante las situaciones que te puedan agobiar, sin embargo, ni siquiera estas fuerzas son semejantes como para impedir que después de un periodo frio y voraz en el que todo débil cae a la fuerza de aquel poderoso, se de a relucir una nueva época donde renace la vida, donde se deja ver un nuevo destello de esperanza y vivacidad, la bella primavera se acerca y estamos justo entre temporadas que, antagónicas, pero que viven sujetas en una realidad biplánica en la cual cada faz tiene su propio concepto de belleza, armonía y orden por ello aunque una irrumpa fuerte la otra hará de la misma manera…

Este maravilloso contraste que pude contemplar en mi pensamiento para mi marcaba un nuevo inicio, fue suficiente motivo el poder admirar todo esto para dejar la sencillez de la rutina y encarar la vida de una manera diferente, día perfecto para seguir mis sueños, de tratar de afrontar la realidad y hacer lo que siempre me propuse pero que nunca tuve el valor suficiente como para transformarlo en un valor más que imaginario.

Envuelto en mi pensar y mi determinación me lancé hacia lo misterioso, mejor dicho, lo enigmático, lo que te hace sentir vivaz y mordaz ante todo, deje salir todo aquel sentimiento de malestar, inseguridad, miedo y angustia que habitaba en mi hasta ese momento, para poder descubrir… La euforia de estar vivo.
Escrito por: José

el Vie Ago 10, 2012 7:54 pm por Cuervoso

avatar
Estrenando mi participación en los concursos, aquí les traigo mi relato. Creado en una clase de Inglés en el colegio xD. Les recomiendo escuchar alguna canción melancólica, piano, ni idea xD.

A través de las sombras:
Contaminación, guerra, pobreza y muerte… Eso fue lo único que nos heredaron nuestros ancestros. Sus equivocaciones nos arrastraron a una miserable vida en este páramo infértil al que llamábamos Tierra. De su antigua gloria poco queda, nada más que enmohecidas ruinas de la antigua civilización. Haciendo un nostálgico eco de la hegemonía humana, cual cúspide se derrumbó en un abrir y cerrar de ojos.

Los armazones de lo que fueron alguna vez gloriosas edificaciones ahora solo sirven para ocultar el oscuro y rojizo cielo tóxico sobre nosotros, ardiendo como las llamas del infierno, encendido con nuestros últimos sueños y esperanzas.

Las aves fueron sustituidas por misiles, la naturaleza; transformada en carbón, nada más que un amargo recuerdo.

Vivir es doloroso, vagamos sin un destino por esta ciénaga somnolienta de rojas arenas como la sangre de aquellos que cayeron en busca de un destino incierto. Su arena ciega nuestros ojos, y somos capaces de escuchar el lamento del viento. En los únicos lugares dónde no sentimos el frío aliento de la muerte colándose en a nuestras espaldas es bajo techo, ahí podemos escapar del ácido llanto del cielo.

Los focos de radiación, los mutantes; sombras de los animales que alguna vez fueron, no es son único que nos acosa día y noche, desde los escombros aparecieron los bandidos, aquellos que entregarían tu vida a los cuervos por unas cuantas balas o alimento.

Aún así, a diferencia de aquellos que cerraron sus ojos , todavía quiero vivir, quizás no sea demasiado tarde para ponernos de pie y comenzar de nuevo…

Saludos!



Última edición por DarkRaven el Dom Ago 12, 2012 9:45 pm, editado 2 veces

el Dom Ago 12, 2012 4:58 am por MidnightMoon

avatar
Yo le entro al concurso, aunque no creo ganar con los excelentes guionistas que tenemos por aquí. Mi relato es algo como de amor, a ver si logré algo interesante.
Aquella Noche...:

Como cada noche de cada sábado llego al mismo bar donde una vez la conocí y donde de igual manera me abandonó. Yo la amaba y se fue, llevándose consigo aquel amor que le entregué en aquel tiempo. Nunca le di una razón para irse, siempre la trate bien y al final sólo dijo… «Adiós».

Pidiendo mi clásico whisky Johnnie Walker Black Label a las rocas comienzo con mí ronda. Pasa el tiempo y me termino la primera, después la segunda, para seguir con la tercera ronda; así son todas mis noches de los días sábados.

El encargado del bar ya me conoce, ya hemos platicado más de una vez y al final siempre me termina aconsejando que ya deje pasar las cosas… que la olvide, pero yo me niego, no puedo hacerlo, ella está en mi.

Llega la cuarta ronda y después la quinta. El camarero me hace un gesto amable indicando que debería voltear, y yo obedezco. Una mujer deslumbrante entra por la puerta del bar, su cabello color castaño y sus ojos de un tono color miel, porta un vestido sensual pero sin llegar a lo vulgar; sin pensar en otra cosa me le quedo viendo por un segundo, mi mirada choca con la suya y me lanza una pequeña sonrisa.

Por primera vez en mucho tiempo pienso que debería volver a levantarme y caminar. Ella se acerca y yo me levanto, sin compartir una sola frase comenzamos a bailar al son de la música, una pista de Blues que me hace recordar aquella época de oro de la música.

Terminamos el baile y sin dirigirnos ninguna palabra más salimos del bar, haciendo un extraño voto de silencio nos subimos a mi auto y vamos a mi pequeño departamento.

La noche pasa rápido, sin decir ninguna palabra, la pasión nos llama y nuestros cuerpos sólo se dejan llevar, una noche larga en la que movemos nuestros cuerpos al son de nuestra propia música y llegamos al final…

Llega el día y el sol entra por la ventana, dándome en la cara. Le busco… no está, por un momento no puedo entender si fue un sueño o si fue real, al final sin poder encontrar una respuesta hago mi rutina típica del domingo.

Pasa la semana y hago mi típica rutina de trabajo-casa, todo normal e igual que siempre. Llega el sábado, cae la noche y me siento en la barra del bar…
—Un Whisky en las rocas —le digo al encargado.
—Que sean dos…

el Dom Ago 12, 2012 9:34 am por Faye Valentine

avatar
En los Campos de Guerra

El cielo cubierto de espesas nubes grises, cielo ennegrecido se encontraba por la devastación que en sus pies se encontraba, allá debajo gritos de terror, de dolor, la pura esencia de la muerte se sentía y se olía, marchando por cada rincón del campo de batalla, feroces garras de la muerte rajaron la vida de los combatientes y las ardientes cadenas de la perdición halaban fuertemente las vidas de los fieros guerreros que se sumían en la devastación producida por el mortal filo de sus armas temidas y despreciadas, horror que cundía sobre las tierras de guerra yacientes debajo de el cielo que parecía nunca cambiar su color, esto demostraba que la mortal lanza de la muerte ya había atravesado a la humanidad.

Último guerrero en pié fue quién contempló lo que su misma especie había causado, perplejo ante la imagen más exacta de la mismísima muerte que siempre nos ha acompañado, desesperado él decidió quitarse la vida, y acompañar a sus camaradas quienes también habían caído en el infinito abismo del sufrimiento eterno.

Paz y felicidad ya no son palabras, son solo un cuento imposible.

el Miér Ago 15, 2012 7:24 pm por Razor

avatar
¡Comienzan las votaciones!

Podéis votar por los usuarios inscritos en la lista de participantes. Las votaciones cierran el día 16 a las 23:59 (Horario zona América Central).

el Miér Ago 15, 2012 7:56 pm por Ledai

avatar
Yo boto por el relato de kululu~labo♪; me impactó.

el Jue Ago 16, 2012 7:25 am por MidnightMoon

avatar
Cómo dije, yo no puedo competir con los grandiosos guionistas de aquí.
Todos los relatos tienen una calidad excelente, algunos mas que otros...
Finalmente mi voto es para La-espada-de-Auron, no es que sea mejor que otros aquí, ni tampoco peor; pero fue el que mas me llegó.

Nos estamos leyendo.

el Jue Ago 16, 2012 7:29 am por Faye Valentine

avatar
Voto por ese Knish, ¿quién es?.

Nah, voto por el feo ese (Kululu), el guión tuvo mucha calidad literaria y me gustó mas que el resto, el resto son feos y mal logrados (?)

~Saludos bichos feos y feos y todos feos porque son feos por ser feos cuando son feos siempre son feos >=D

el Jue Ago 16, 2012 5:57 pm por jehyknaria

avatar
Voto por La-espada-de-Auron, ciertamente es el que me pareció más interesante y me llamó más la atención.

Ahora, todos tienen una imaginación y vocación para escribir que a otros les gustaría poseer, pero eso no quiere decir que lo hagan todo lo correcto que se debiera. Quisiera hacer unas observaciones importantes que espero que les ayuden a mejorar sus escritos:

- A todos lo que usaron puntos suspensivos (...) que sepan que no he visto ni uno bien usado, pero no preocuparse, que casi todo el mundo los utiliza mal. Eso sí, es hora de utilizarlos como se debe: http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/puntuacion/html/puntsus.htm

- No utilicen frases inmensas, eso lo he visto en varios. Realmente parece ser un método literario para engrandecer el escrito, pero queda horriblemente mal. Las frases deben ser concisas y sin adornos innecesarios. Otra cosa, es que muchas comas deberían en realidad de ser puntos.

- No utilizar un lenguaje demasiado coloquial (de calle), esto ya lo he visto en poquitos. Algunas palabras se pueden sustituir por sinónimos más formales. Se puede obviar este punto según qué situaciones.

Espero que por lo menos el primer punto lo tengan en cuenta, es muy importante.

Suerte a todos.

Edición:

kululu~labo♪ escribió:Yo voto a Reethok.

Otra cosa citando a jehyknaria, con respecto de la longitud de las frases... Respondo a esto porque me doy por aludido.

Una cosa es que gustes de un estilo literario parco, y otra cosa que sea incorrecto usar uno dulzón, sobrecargado de detalles o con frases largas y muy descriptivas.

Es decir, siempre se puede decir 'la verde hoja es llevada por el viento', pero no es erróneo decir 'la hoja de color esmeralda, mecida por la viento y arrancada de manera grácil de su árbol es transportada por toda la llanura, viendo parajes nunca imaginados'. Sobre todo en la fantasía, es bastante común hacer descripciones muy visuales porque comúnmente se describen parajes inusuales y extraños.

Cuando un libro de contexto realista te sitúa en una ciudad grande, tu imaginación se hace una imagen mental de Nueva York o similares, pero en un bosque de hadas donde bolas de luz sostienes pilares, pues... xD

Tolkien por ejemplo puede pasarse dos páginas describiendo un paisaje, mientras que a otros les basta con solo una frase. No quiero entrar en debate, pero uso este voto para dar mi opinión al respecto Ópalo Tuerto
Pues ciertamente, tu escrito es el más correcto de todos, no lo decía precisamente por ti. Bueno, el ejemplo que has puesto está bien porque no usas adornos innecesarios, es decir, que no repites la misma idea con veinte palabras sinónimas. También me estaba refiriendo a que la gran mayoría empieza a utilizar comas y se olvidan de los puntos, quedando frases inmensas y difíciles de leer. Si te das cuenta, la frase: 'la hoja de color esmeralda, mecida por la viento y arrancada de manera grácil de su árbol es transportada por toda la llanura, viendo parajes nunca imaginados' no es demasiado larga, y tampoco es un coñazo leerla, en cambio:
Spoiler:
Fue una tarde como cualquier otra, aunque fría, pincelada con bellos tonos blanquecinos y naranjas; día con la atmosfera peculiar en comparación a la de los anteriores habidos en la temporada, era otoño en aquella ocasión, los arboles dejaban caer sus hojas con el trémulo viento que se dejaba sentir rápidamente pero con suavidad, la calidez se sentía con los pálidos resplandores que destellaba el sol para enmarcar ese lienzo en una de las más bellas obras que cualquier pintor pudiere reflejar, todo esto me hizo pensar en como todo tiene su propio desarrollo y final, en un ciclo interminable e incondicional que no es más que indiferente ante las situaciones que te puedan agobiar, sin embargo, ni siquiera estas fuerzas son semejantes como para impedir que después de un periodo frio y voraz en el que todo débil cae a la fuerza de aquel poderoso, se de a relucir una nueva época donde renace la vida, donde se deja ver un nuevo destello de esperanza y vivacidad, la bella primavera se acerca y estamos justo entre temporadas que, antagónicas, pero que viven sujetas en una realidad biplánica en la cual cada faz tiene su propio concepto de belleza, armonía y orden por ello aunque una irrumpa fuerte la otra hará de la misma manera…
A esto de arriba es a lo que me estaba refiriendo más bien, un pedazo de párrafo sin un sólo punto. Es el primer ejemplo que pillé, que no le moleste al autor. Ópalo Guiño

Bueno, ya me callo, no quiero caer mal a nadie, pero creo que era necesario en un concurso de guionismo ser un poco más crítica y pesada de lo habitual xD

Con esta aclaración, espero que todos tengan mucha suerte.



Última edición por kululu~labo♪ el Vie Ago 17, 2012 1:08 pm, editado 1 vez (Razón : No se pueden hacer mensajes que no sean votos o participaciones en los concursos.)

el Vie Ago 17, 2012 6:50 am por Reethok

avatar
Voto por Kululu Ópalo Sonriente

el Vie Ago 17, 2012 7:12 am por Kululu

avatar
Yo voto a Reethok.

Otra cosa citando a jehyknaria, con respecto de la longitud de las frases... Respondo a esto porque me doy por aludido.

Una cosa es que gustes de un estilo literario parco, y otra cosa que sea incorrecto usar uno dulzón, sobrecargado de detalles o con frases largas y muy descriptivas.

Es decir, siempre se puede decir 'la verde hoja es llevada por el viento', pero no es erróneo decir 'la hoja de color esmeralda, mecida por la viento y arrancada de manera grácil de su árbol es transportada por toda la llanura, viendo parajes nunca imaginados'. Sobre todo en la fantasía, es bastante común hacer descripciones muy visuales porque comúnmente se describen parajes inusuales y extraños.

Cuando un libro de contexto realista te sitúa en una ciudad grande, tu imaginación se hace una imagen mental de Nueva York o similares, pero en un bosque de hadas donde bolas de luz sostienes pilares, pues... xD

Tolkien por ejemplo puede pasarse dos páginas describiendo un paisaje, mientras que a otros les basta con solo una frase. No quiero entrar en debate, pero uso este voto para dar mi opinión al respecto :P

el Vie Ago 17, 2012 4:20 pm por Razor

avatar
Voto a Kululu~labo.

- Votaciones finalizadas -

por Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.