¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

Aarl

avatar
LAS BASES DE LA MÚSICA (3)
FORMAS RÍTMICAS ESPECIALES
ROLES DE LAS NOTAS EN LA ESCALA
TONALIDAD
AVERIGUAR LA TONALIDAD


¡Hola-hola! Aquí llego con la lección 3.

Empecemos hablando de las formas rítmicas especiales.
¿Qué son?
Las formas rítmicas especiales son aquellas que alteran la duración de las figuras musicales o de los grupos que éstas forman.
¿Cuáles son?
Podemos destacar:

-El puntillo - Se representa como un puntito al lado de la cabeza (el redondel) de la figura en cuestión, y su función es añadirle la mitad de la susodicha figura a ella misma. Podemos decir que en un compás de 3/4, caben tres negras, pero si les añadimos el puntillo, solo caben dos negras con puntillo.
Este elemento se puede sustituir por una nota ligada a la misma nota pero con la figura que valga la mitad. Negra con puntillo = Negra + Corchea.
El puntillo es usualmente utilizado para crear síncopas. Las síncopas son grupos especiales de notas que se interpretan fuera de los pulsos, pero que igualmente respetan las normas de medida y cuadran dentro del compás. Un ejemplo de síncopa en un compás 4/4 es:
Negra - corchea con puntillo - semicorchea - corchea - negra - corchea.

La corchea con puntillo y la semicorchea valen lo mismo que dos corcheas, pero la corchea con puntillo suena un poco más que la corchea y entonces el movimiento se ve ligeramente alterado. Lo mismo pasa con corchea - negra - corchea. La negra sonará a partir de un medio pulso y conforma una síncopa. Las síncopas, por tanto, dan una mejor sensación a la canción ya que no suena todo tan cuadrado y le da más vida a la pieza.

-El tresillo y similares - El tresillo es una forma rítmica especial que puede confundir a la hora de interpretarlo. Se basa en un conjunto de 3 corcheas que se cuadran en donde en teoría debe haber dos corcheas en vez de tres. Se tocan 3 corcheas en un pulso y no 2 como está estipulado por las normas. Es por ello que resulta confuso al principio, pero una vez te vas afianzando tocándolos y componiendo con ellos, resultan ser lo más sencillo del mundo. Curiosamente, para nosotros es más facil hacer un tresillo a mano que por un programa de ordenador, porque es difícil dividir un pulso en tres partes iguales.
Similares al tresillo:
Dosillo, cinquillo, septillo, nuevillo. El dosillo sustituye al tresillo en compases de subdivisión ternaria como 6/8, etc. (explicación más abajo) El resto sustituye a la cantidad de notas inferior: el cinquillo a un grupo de cuatro corcheas, el septillo a 6 y el nuevillo a 8.
Origen del tresillo:
Un músico experimentaba componiendo a la vez con dos compases diferentes (en diferentes partituras cada uno): 2/4 y 6/8.
Lo primero que tenemos que ver es que estos dos compases son binarios, es decir se marcan dos pulsos en un compás. Sin embargo, la subdivisión del 2/4 es binaria (en un pulso se meten 2 corcheas porque la unidad de pulso es la negra) y en el 6/8 es ternaria (en un pulso se meten 3 corcheas porque la unidad de pulso es la negra con puntillo).
Pues, al observar las dos partituras, el músico se preguntó qué tal sonarían tres corcheas en un tiempo en un compás de subdivisión binaria y dos corcheas en un compás de subdivisión ternaria. Así nacieron el tresillo en los compases de subdivisión binaria, y el dosillo en compases de subdivisión ternaria.

Una vez hemos terminado con la parte rítmica de la Lección de esta vez, pasaremos a la parte melódica abordando el tema de Los Roles de las Notas en la Escala.
Todos sabemos qué es una escala: un conjunto de 7 notas (8 si tenemos en cuenta la octava) ordenado de forma que se respete unos intervalos entre ellas.
La que todo el mundo conoce es Do Re Mi Fa So La Si (Do).
Bien, los roles se pueden dividir en dos clases: tonales y modales.
Los modales los explicaremos más adelante.
Los grados o roles tonales se llaman así porque definen el tono o tonalidad de la escala. Son 3.
La primera nota (Do), la cuarta (Fa) y la quinta (Sol).

Antes de seguir hablando de esto daremos la denominación de los roles para no tener que denominar los grados como numerales ordinales.

Primer grado - Tónica
Segundo Grado - Supertónica
Tercer Grado - Mediante
Cuarto Grado - Subdominante
Quinto grado - Dominante
Sexto grado - Superdominante
Séptimo grado - Subtónica/Sensible
Octavo grado = Primer grádo - Tónica

Es por tanto que los grados tonales son la tónica, la subdominante y la dominante. Teniendo en cuenta de cuáles son esas notas, podemos averiguar la tonalidad de la pieza.

¿Qué es la tonalidad?
La tonalidad es la afinación o tono en la que está la escala con la que se toca la pieza en cuestión. Puede ser:
MAYOR - Cuando la escala tiene características de escala mayor. Se representa con una M mayúscula.
MENOR - Cuando la escala tiene características de escala menor. Se representa con una m minúscula.

La tonalidad se nombra con la nota tónica y mayor o menor, dependiendo de si es uno y otro.
Por ejemplo, la escala en la que se suele tocar al principio siempre es Do M (do mayor)

Pero, ¿cómo sabemos si la escala en la que tocamos es Do M o es, por ejemplo, Sol m?.

Al inicio de una partitura, en la armadura, podemos observar los sostenidos o bemoles que aparecen en toda la obra. (Todos sabemos qué es la armadura y los sostenidos y bemoles, ¿no? Dije que son lecciones para gente con nociones mínimas de músca.)
-En caso de haber sostenidos, hay que tener en cuenta el último. Si no hay ninguno, es como si fuera Si, que es el último en el orden en la armadura (Fa Do Sol Re La Mi Si, llamado este orden serie de quintas). Pues a patir de Si, en este ejemplo, se cogen la nota que está por debajo de ésta y la que está por encima: La y Do. Eso significa que la partitura puede estar en: La menor (por ser la de debajo) o Do Mayor (por ser la de arriba).
-En caso de haber bemoles, se vuelve a tener en cuenta el último. Si no hay ninguno pasamos al tema de los sostenidos, más arriba. La serie de quintas en bemoles es inversa (Si Mi La Re Sol Do Fa). En este caso es más complicado. Se elige el último bemol, por ejemplo digamos que es La. Entonces se cogen las dos notas que están dos por encima y cuatro por encima. La que esté más próxima al bemol será la menor (en este caso Do menor) y la que esté más lejana, la mayor (en este caso Mi bemol Mayor).
OJO - En los bemoles se cogen dos por encima en el orden que he explicado. Cogerlas por debajo es un terrible error.

TÍPICA PEGA - Ya, pero Piltra, nos quedamos con dos posibles tonalidades. ¿Cuál sabemos que es la buena?
Tan sólo hay que fijarse en los grados y roles. Las partituras (no siempre, de hecho a mi me gusta hacer lo contrario) por lo general empiezan y acaban por la tónica. Así que si tenemos una pieza que puede estar en La m o Do M y empieza y acaba por La, ¿no crees que sería más fácil pensar que es La m en vez de Do M? También hay que tener en cuenta los acordes, de qué clase son, etcétera, pero eso es algo que veremos en la siguiente Lección.

----***----

Aquí termina la Lección 3, espero que la podáis aprovechar y os guste tanto leerlas como a mí me gusta hacerlas.
Si tenéis dudas o sugerencias ponedlas en un post ^^
Saludos~

Kululu

avatar
Un tutorial genial para los que quieran iniciarse en el mundo de la composición musical. Muy bien explicado y muy accesible.

Te dejo 65 Makedas por el trabajo.



     

¡Visita mis galerías de Tumblr y DeviantArt!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.