¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

Aarl

avatar
LAS BASES DE LA MÚSICA (2)
RITMO Y PULSO
COMPASES


Hola, chavales, en esta segunda mini lección vengo a hablaros del ritmo y del pulso, además de los compases.

Para empezar, ¿qué es el ritmo?
Llamamos ritmo a un flujo de movimiento medido o controlado en unidades especiales de tiempo, en caso de la música, se suele tratar de figuras musicales y su equivalencia por las veces que se podrían reproducir en un minuto. Para poder hablar de estos tecnicismos hace falta conocer la identificación de las figuras musicales con su número correspondiente.
Identificación numérica de figuras y explicación:
1 - Redonda
2 - Blanca
4 - Negra
8 - Corchea
16 - Semicorchea
Y así sucesivamente.
¿Por qué se duplica cada número para el consecutivo, en vez de usar el orden aritmético normal y corriente?
Eso es por la relación que tiene cada figura con su anterior y su siguiente. La blanca por ejemplo, tiene valor 2 porque es el doble de rápida que el 1, la redonda, y es anterior a la negra, el 4, porque es la mitad de rápida.
También podría decirse que la redonda es la unidad (1) de sistema de figuras musicales y las identidades numéricas del resto indican el número de ellas mismas para tener un valor equivalente a la redonda.

Por ende, cuando decimos que (en Tempo) 4 = 120, significa que en un minuto caben 120 negras (1), o por ejemplo, si 2 = 60, significa que tendremos 60 blancas (2) en un minuto.
(Si os habéis fijado, los dos Tempos anteriores son exactamente el mismo).

La siguiente pregunta es... ¿Qué es el pulso?
El pulso es más o menos parecido al ritmo, pero está más vinculado al Tempo que éste. Llamamos pulso a la sucesión de "golpes" o "apoyos" que tenemos dentro de un compás.

El compás... ¿Qué es el compás?
El compás es, por así decirlo, el "jefe" de la partitura. Él marca la clase de pulso que debemos adoptar y está terminantemente prohibido salirse de las pautas que él marca (excepto en casos especiales que se verán más adelante). La identificación numérica que hemos aplicado antes a las notas nos ayuda a destripar un compás para saber en qué se basa.

Un compás es, simplemente, un número fraccionario. El numerador (el número de arriba) nos marca la cantidad de lo que en el denominador se estipula. El denominador define la figura musical que denota el pulso en éste y la división.

Veamos por ejemplo el compás 3/4 (se lee TRES POR CUATRO):
El denominador, 4, indica que la figura de división es la negra (4).
El numerador 3, indica que para completar un compás (un fragmento completo del pentagrama) hace falta 3 figuras identificadas con el 4, la negra.
Esto nos indica que la figura de división es la negra.

TÍPICA PEGA - Pero entonces, un compás de 4/4 es el mismo que 2/2 o 1/1 por ser equivalentes, ¿no?
Tú lo has dicho, son equivalentes, equivalente significa que tiene el mismo valor, pero no son IDÉNTICOS. No es lo mismo. En lo que estos compases se parecen en que en un compás completo cabe la misma cantidad de pulsos (4 pulsos = 4 negras = 2 blancas = 1 redonda), pero la figura de división (de pulso) de cada compás es diferente.

¿Sabremos cuál es la figura de división de una pieza sin mirar su partitura?
Sí. Normalmente cuando marcamos el ritmo con el pie o la cabeza de esa pieza o canción, lo hacemos por esa figura de división.

TÍPICA PEGA - Pero yo a veces muevo el pie más rápido de lo que es el pulso de la canción.
Ese fenómeno se llama subdivisión. Trata de dividir en partes más pequeñas que la figura de división los compases de una canción. No es malo en absoluto, de hecho la subdivisión ayuda en la interpretación y composición de partituras.

----

Este es el fin de la segunda lección, espero que os haya gustado. Cualquier duda que os haya quedado, posteadla, si tenéis sugerencias o cualquier cosa también es bienvenida.
CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS. Gracias.

Saludos~

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.