¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

Aarl

avatar
LAS BASES DE LA MÚSICA
MELODÍA Y ARMONÍA
TRUCOS DEL ACOMPAÑAMIENTO

Para empezar, por supuesto, hace falta describir los términos que hemos indicado en el título. No diré obviamente qué es la música, pero sí melodía y armonía.

Llamamos melodía a la parte de la pieza (teniendo en cuenta voces) que lleva el tema principal y sobresale por encima de las demás. Es aquella parte de la canción que tarareamos en la calle o en la ducha. Suele ser la voz o un instrumento solista el que normalmente la interpreta, pero a veces más de un instrumento ocupa ese puesto.

Llamamos armonía al resto de voces que, por defecto, no son la melodía. La armonía está destinada a crear acompañamiento. De la armonía se encargan por regla general instrumentos polifónicos, es decir, que pueden reproducir más de una nota a la vez. Esto facilita la creación de acordes que complementan las notas de la melodía.

Llamamos acompañamiento a aquello que utilizamos para complementar la melodía.

El acompañamiento tiene unas bases y trucos que podemos utilizar para realizar una armonía decente para nuestra melodía.

1. Por norma general, el acompañamiento (a no ser que se precise en cierto momento un ritmo más pesado o más ligero) suele tener una velocidad contraria a la melodía. Con velocidad no me refiero al Tempo, sino a las figuras musicales. Por ejemplo: si la melodía utiliza corcheas en el movimiento X, el acompañamiento normalmente tendrá blancas, o redondas. Si en el movimiento Y la melodía adopta un ritmo más lento utilizando blancas, el acompañamiento precisará de corcheas o similares.

2. También por norma general, el acompañamiento tiende a hacer justo lo contrario a la melodía en subidas y bajadas melódicas.
¿Qué son las subidas y las bajadas? - Se trata de movimientos ascendentes o descendentes en la melodía.
Por tanto, si la melodía va ascendiendo, normalmente el acompañamiento desciende y viceversa para dar mayor contraste.
OJO - Que haga lo contrario no significa que no tengamos que evitar las disonancias (Wecoc... ^^). Hay que mover el acompañamiento de forma que la armonía que teníamos pensada se cumpla.

De momento, esto es la primera pequeña lección de bases de la música. Lo tenía pensado para principiantes, pero que algún veterano le eche un ojo no está mal, así de vez en cuando xD
Si queréis más lecciones, ¡pedidlas! Y especificad de qué ^^

Saludos~

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.