¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 REFLEXIONES I - Los gráficos propios el Vie Jun 01, 2012 1:51 am

Kululu

avatar
REFLEXIONES I - Los gráficos propios

Ese término está muy, muy arraigado en la mente de los que crean juegos, y los que comienzan uno nuevo, se lo plantean a menudo.

Primero, hablemos de los que no saben spritear, y no tienen intención inmediata de esperar a saber para comenzar su juego. Para esta gente, este tema es muy delicado, principalmente porque los gráficos públicos no están tan bien vistos como los propios.

Eso, a priori, es lógico. Por muy mal hechos que estén, el autor se ha molestado en hacer cada una de las dieciséis poses de cada uno de los personajes por sí solito. ¿Qué tienen los gráficos propios que aunque sean menos ‘bonitos’ que algunos de los que hay en la red, son mejor vistos?

Esfuerzo. Eso es lo primero en lo que normalmente se piensa al ver un juego que dice tener gráficos propios. ¿Quién no lo ha pensado alguna vez, mientras hace un edit a un chara cualquiera, lo increíblemente difícil que debe ser hacerlo todo de cero? Yo creo que al menos una vez, nos lo hemos planteado todos.

Además, un chara o un Tileset propio da personalidad, la personalidad que el autor quiere darle al juego. No siempre se consigue, principalmente porque un ‘stickman’ no va muy bien con un juego del estilo de The Elder Scrolls, pero consiguen aun así que el juego sea único.

A diferencia de los que usan habitualmente charas públicos, o simplemente el RTP, con un simple vistazo sabes de qué juego es una u otra screen de alguien que usa gráficos propios. Me diréis que, en el hipotético caso de encontrar en el buscador de imágenes una de ‘Olympos’, ¿no la reconoceríais? A diferencia de los que usan a Aluxes como su personaje principal, porque le gusta el diseño o es el que más se parece a la imagen mental de su protagonista, tendríais que necesitar otros muchos factores para saber a que juego pertenece.

Además, los juegos con gráficos propios cuentan con la ventaja de tener una mayor libertad gráfica, y la capacidad de crear diferentes poses para diferentes acciones, y no tener que preocuparse de que el Tileset no desentone con el chara.

Sin embargo, decir rotundamente que los juegos con gráficos propios son mejores es, hasta cierto punto, falso. Primero, porque la calidad de un juego no se basa en los gráficos. ¿Cuántos de vosotros, jugadores habituales de videojuegos, habréis entrado en éste eterno debate? Yo siempre me posiciono en el lado de que, para que un juego sea plenamente disfrutable, los gráficos no son un aspecto prioritario. He jugado tanto Shadow of the Colossus (con su increíble apartado gráfico) y Mother 3, y ambos me parecen juegos legendarios.

Pero para los detractores de los gráficos públicos o del RTP, tengo que pediros que cambiéis un momento vuestro punto de vista. Si nos ponemos objetivos de verdad, y llevamos la calidad ante todo… ¿Por qué no se pueden usar recursos públicos, de juegos comerciales o el RTP? ¿Me diréis que ‘Suikoden’, por ejemplo, tienen malos gráficos?, ¿por qué no usarlos?

Sinceramente, me parece erróneo calificar a un juego como mejor o peor poniendo los gráficos propios / públicos como prioridad. Incluso no creo que deban ser mejor vistos los juegos con recursos propios que los que usan públicos. Principalmente, porque creo que el RPG Maker es un hobby, y no debería ser obligatorio para nadie que quiera hacer un juego en esta herramienta aprender pixel art, scripting y tantos otros aspectos que dominar. No creo que sea justo que para mostrar a las comunidades una historia que has creado, un mundo que has desarrollado necesites tener sprites hechos por ti.

Por otro lado, apoyo totalmente a los que hacen recursos propios, porque quieren hacerlo. Porque disfrutan haciendo sus personajes, tal y como ellos imaginan, porque dan libertad a su creatividad del modo que desean.
Los gráficos propios son simplemente, en mi opinión, una vía tan válida como todas las demás. Creo que los que lo hacen, es porque disfrutan, porque pueden y saben. A los que van a empezar a adquirir conocimientos sobre spriting, los aliento a ello, creo que es una maravillosa manera de tener una libertad total para hacer que tu juego se vea tal y como tú quieres.

Crear recursos propios, requiere de conocimiento y esfuerzo, así como te da ciertas ventajas tales como libertad y es una vía de escape a tu creatividad; pero creo que el que sean mejores aceptados a vista de otros no debe ser automáticamente una de esas ventajas.



     

¡Visita mis galerías de Tumblr y DeviantArt!

#2 Re: REFLEXIONES I - Los gráficos propios el Vie Jun 01, 2012 6:35 am

orochii

avatar
Pues sí, para mí los gráficos propios tienen esa valía extra no por el esfuerzo, que en realidad depende de los métodos puede costar más o menos, y dar de igual manera eso que sí considero más relevante. La personalidad.
Shadow of the Collossus puede ser en 3D o lo que sea, pero está en igual de condiciones que Mother 3. No veo que uno sea mejor que el otro. Simplemente, están iguales, porque ambos tienen su personalidad propia.
Lastimosamente, ese tipo de 'personalidad' muchas veces no es posible, mientras que en juegos comerciales es imperativo, por cuestiones de marketing y de legalidad (no van a vender un Final Fantasy con gráficos de Suikoden x'DDD!).

En nuestro mundillo igual, aquel que se propone algo, lo hace. No es necesario que todos aprendan a spritear, o a scriptear... o a componer. Pero de lleno al entrar en el maker uno debe hacerse a la idea de que tendrá que aprender uno, o un poco de cada uno. Para librarse un poco de ataduras (cosas de engines, creo son imperativas xD, porque es manejo de la herramienta).

Estuvo bien el artículo kululu,
Orochii Zouveleki

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.